Los Cigarrillos Electrónicos Son Más Dañinos de lo Que Indican

Articulo Anterior Siguiente Articulo
Enero 09, 2016 | 19,818 vistas

Historia en Breve

  • El diacetil, una sustancia química aromatizante, se detectó en 39 de los 51 sabores en los cigarrillos electrónicos que se analizaron
  • La sustancia química se detectó en los cigarrillos electrónicos con sabor a fruta, a alcohol y a dulce
  • El diacetilo y sus derivados están vinculados a daños respiratorios, incluyendo inflamación y desgarre permanente en las vías respiratorias

Por el Dr. Mercola

El diacetil es un sabor artificial que es más popular por darles un sabor a mantequilla a las palomitas de microondas. Se ha relacionado al daño respiratorio, incluyendo la inflamación y desgarre permanente en las vías respiratorias, apodado "Popcorn Lung" (Pulmon de Palomita), en trabajadores de la planta de palomitas de microondas.1

Si fuma cigarrillos electrónicos, hay una buena probabilidad de que lo esté haciendo con el fin de reducir sus riesgos de salud en comparación con fumar cigarrillos de tabaco. Pero debe tener en cuenta que incluso los cigarrillos electrónicos vienen con riesgos, incluyendo la exposición a la sustancia química diacetil que causa desgarre permanente en las vías respiratorias y otras sustancias químicas que inhala en cada bocanada.

El Saborizante Químico "Popcorn Lung" Presentes en Casi Todos los Cigarrillos Electrónicos

Hay más de 7,000 cigarrillos de sabor en el mercado, y los investigadores de Harvard recientemente seleccionaron 51 de ellos para determinar su contenido. Los sabores elegidos fueron específicamente seleccionados para ser analizados, ya que se consideran que son llamativos para los jóvenes.

Casi todos los sabores (47 de 51) contuvieron el saborizante químico. El diacetilo, por ejemplo, se detectó en 39 de los 51 sabores analizados.

Evitar únicamente el sabor (mantecoso) no es suficiente si tiene planeado evitarlo, ya que el químico también fue detectado en los cigarrillos electrónicos con sabor a fruta, a alcohol y dulce.

Otras sustancias químicas, incluyendo la acetoína y 2,3-pentanodiona (también conocidas como acetylpropionyl), que son químicamente similares al diacetilo, se encontraron en 46 de los productos analizados. Los investigadores escribieron para Environmental Health Perspectives:2

"Debido a las asociaciones entre el diacetilo, bronquiolitis obliterante y otras enfermedades respiratorias graves observadas en los trabajadores, se recomienda tomar medidas urgentes para evaluar más detalladamente esta exposición potencialmente generalizada a través de los cigarrillos electrónicos con sabor."

A principios de este año, otra investigación detectó el diacetilo o propionil en el 74 % de los líquidos dulces de los cigarrillos electrónicos analizados.3

Entre los que contenían diacetilo, cerca de la mitad expusieron a los usuarios de cigarrillos electrónicos a niveles que exceden los límites del área laboral, diseñados para proteger a los trabajadores de los efectos de la sustancia química peligrosa.4

Además, el simple hecho de leer las etiquetas de los cigarrillos electrónicos con sabor no garantiza la protección, ya que no siempre se revelan todos los ingredientes en el producto. Los investigadores de Harvard dijeron para NBC News:5

"Dos empresas explícitamente dijeron en un comunicado escrito que sus productos no contenían diacetil, sin embargo, en nuestras pruebas hemos encontrado diacetil en sus productos."

Se Encontraron Radicales Libres Altamente Reactivos en los Cigarrillos Electrónicos en Spray

Se cree ampliamente que los cigarrillos electrónicos son una alternativa "segura" a fumar tabaco, cuando en realidad un número creciente de investigaciones muestra que éstos también contienen aditivos e ingredientes dañinos que son inhalados y absorbidos por el cuerpo (y por las otras personas a su alrededor).

Independientemente si los cigarrillos electrónicos son o no más saludables que los cigarrillos de tabaco sigue siendo un tema debatible. Según algunas versiones, podrían ser peores. Según lo informado por Prevent Disease:6

"Algunos expertos comparan la sustitución del tabaco por los cigarrillos electrónicos a los consumidores de heroína que optan por el analgésico metadona. La sustitución podría tener sus propios riesgos, pero ¿Sera más seguro? probablemente no."

Los cigarrillos electrónicos en spray, son partículas liquidas que se quedan en el aire, en lugar de humo. Los investigadores recientemente analizaron estos aerosoles y descubrieron la presencia de radicales libres altamente reactivos.7

En el humo del cigarro, los radicales libres altamente reactivos están relacionados al cáncer, enfermedades cardiacas y a la enfermedad pulmonar obstructiva crónica. El investigador John P. Richie Jr., profesor de Ciencias de Salud Pública y Farmacología, dijo para Prevent Disease:

"Los niveles de radicales que presenciamos son más de lo que se podría obtener de un área con aire altamente contaminado, pero menos de lo que podría enfrentar con el humo del cigarro...

La identificación de estos radicales en los sprays significa que no podemos decir si los cigarrillos electrónicos son seguros, ya que no contienen tabaco. Ellos son potencialmente dañinos. Ahora tenemos que averiguar cuáles son sus efectos nocivos".

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) también ha detectado una sustancia química anticongelante llamada etilenglicol potencialmente mortal en un cartucho de cigarro electrónico, junto con nitrosaminas específicas de tabaco, que están vinculados al cáncer.8

El Humo de Segunda Mano de los Cigarrillos Electrónicos Contiene Metales Tóxicos

Al igual que con los cigarrillos de tabaco, con el simple hecho de estar alrededor de los que consumen cigarrillos electrónicos, podría plantear riesgos para la salud. En un estudio en 2014 realizado por investigadores de la USC Viterbi, se encontró que los cigarrillos electrónicos tienen 10 veces menos partículas cancerígenas en su vapor a diferencia del humo de los cigarrillos convencionales.

Sin embargo, los cigarrillos electrónicos emiten niveles más altos de ciertos metales, incluyendo níquel, zinc y plata.9 "Algunos de estos metales son extremadamente tóxicos incluso en cantidades muy bajas", el investigador principal del estudio señaló,10 agregando en un comunicado:11

"Las partículas de los metales probablemente provienen del cartucho de los mismos dispositivos del cigarrillo electrónico-- lo que abre la posibilidad de que mejores normas de fabricación de los dispositivos podrían reducir la cantidad de metales en el humo.

Los estudios de este tipo son necesarios para implementar medidas eficaces para la regulación. Los cigarrillos electrónicos son tan nuevos que simplemente no hay mucha investigación disponible".

Sin embargo, ha habido otros estudios que tienen la finalidad de detectar metales tóxicos, incluyendo nanopartículas, en los vapores de los cigarrillos electrónicos. Un estudio encontró metales incluyendo estaño, cobre, níquel y plata, perlas de silicato y nanopartículas.12

En algunos casos, como en las partículas de estaño, las cantidades fueron mayores de lo que podría estar expuesto por el humo de un cigarrillo convencional.

Debido a que los metales se acumulan en su cuerpo a través del tiempo, los síntomas pueden ser atribuidos a otras causas y las personas a menudo no se dan cuenta que han sido afectadas por los metales hasta que es demasiado tarde.

Un Número Preocupante de Adolescentes Está Vapeando

Los cigarrillos electrónicos, que apenas han estado en el mercado por menos de una década, ya cuentan con muchos usuarios, un estimado de 10 % de los adultos y 13 % de los estudiantes de high school actualmente "vapean."13 El uso de cigarrillos electrónicos entre los estudiantes de middle y high school triplicó entre 2013 y 2014.14

Actualmente, los cigarrillos electrónicos no están regulados, lo que significa que hay más de 450 marcas disponibles que se venden sin requisitos de etiquetado o de prueba.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) actualmente está considerando ampliar sus facultades regulatorias sobre los cigarrillos para incluir los dispositivos de los cigarrillos electrónicos.15 Mitch Zeller, JD, director de Center for Tabacco Products en la FDA, dijo:

"En la rápida evolución actual del mercado de tabaco, el alto uso de nuevos productos como los cigarrillos electrónicos en los jóvenes nos obliga a enfrentar la realidad de que está en peligro el progreso que hemos hecho en reducir las tasas de tabaquismo en los jóvenes.

Estos aumentos sorprendentes en tan poco tiempo enfatizan la razón por la qué la FDA tiene la intención de regular estos productos adicionales con el fin de proteger la salud pública".

Aparte de los riesgos inherentes para la salud de los cigarrillos electrónicos y los sabores, los dispositivos también pueden servir como puerta de entrada al uso de tabaco.

Un estudio publicado en JAMA Pedriatics reveló que los jóvenes que consumen cigarrillos electrónicos son más propensos a empezar a usar cigarrillos convencionales que sus contrapartes que no utilizan cigarrillos electrónicos.16 Los autores señalaron:

"Los cigarrillos electrónicos (e-cigarrillos) pueden ayudarle a los fumadores a reducir el uso de cigarrillos tradicionales.

Sin embargo, los adolescentes y adultos jóvenes que nunca han fumado están usando los cigarrillos electrónicos, y estas personas podrían estar en riesgo de una acercamiento subsecuente al consumo de cigarrillos tradicionales".

¿Podrían los Cigarrillos Electrónicos Realmente Ayudar a Dejar de Fumar?

El uso de cigarrillo electrónico es especialmente notorio entre los actuales y anteriores fumadores de cigarrillos, muchos de ellos los utilizan como una ayuda para dejar el hábito de fumar. ¿Pero de verdad funciona?

Un estudio publicado a finales de 2014 mostró que los fumadores que usaron cigarrillos electrónicos diariamente tenían más probabilidades de dejar el tabaco, pero los que los utilizaban de manera intermitente eran seis veces menos propensos a dejar de fumar tabaco en el año consecutivo.17

También hay datos que muestran que los ex fumadores, algunos de ellos que no habían fumado en los últimos cinco años, empezaron a utilizar (o recayeron) cigarrillos electrónicos,18 lo que significa que están siendo expuestos a una nueva serie de riesgos para la salud. Cada persona es diferente, por supuesto, y también hay historias de éxito.

Mi madre fumó durante toda su vida adulta, y cuando decidió dejar de fumar, utilizó un cigarrillo electrónico durante el proceso y le fue de mucha utilidad. Por lo tanto, lo invito a que haga su propia investigación en caso que esté pensando usar los cigarrillos electrónicos con el fin de dejar de fumar y fortalecer su esfuerzo por dejar de fumar de una vez por todas.

Si Quiere Dejar de Fumar, Primero Haga Esto

Creo que el "secreto" para dejar de fumar es primero recuperar la salud, lo que le facilitara el proceso. El ejercicio es parte de este plan, ya que la investigación muestra que las personas que se involucran en un entrenamiento regular duplican su tasa de éxito de dejar de fumar en comparación con las que no hacen ejercicio.19 Llevar una alimentación saludable es otro aspecto fundamental que no debería ser ignorado.
En pocas palabras, si desea dejar de fumar, aquí están los tres consejos básicos para empezar:

  1. Para empezar, lea todo mi Plan de Nutrición
  2. Desarrolle un régimen completo de ejercicio. Es su mejor aliado en la lucha contra las enfermedades y para dejar de fumar.
  3. El entrenamiento de fuerza es una parte importante, pero también recuerde incorporar ejercicios en intervalos de alta intensidad como el Peak Fitness, ejercicios para fortalecer el core, estiramiento y movimiento regular que no involucra hacer ejercicio (como caminar y reducir el tiempo que está sentado).

  4. Busque una salida para eliminar sus obstáculos emocionales. Muchas personas usan el ejercicio, la meditación o las técnicas de relajación con este fin, y estas son herramientas ideales. También recomiendo incorporar las Técnicas de Liberación Emocional (EFT).
  5. Esto puede ayudarle a eliminar los obstáculos emocionales de su sistema (es posible que descubra algunos que ni siquiera sabía que existían) de esa manera restaurará su mente y el equilibrio corporal, y le ayudará a romper la adicción y evitar los antojos.

Una vez que esté haciendo estas tres cosas de manera rutinaria, entonces podrá empezar a pensar en dejar de fumar. En este punto, muchas personas están listas para dejar de fumar de la noche a la mañana. Si necesita una distracción, puede hacer estas seis cosas divertidas en lugar de fumar. Por último, si es un padre, hable con sus hijos sobre los riesgos de fumar, el tabaco sin humo y los cigarrillos electrónicos. La vía más fácil para no fumar es evitar probarlo, en primer lugar.

[+]Fuentes y Referencias [-]Fuentes y Referencias

  • 1 Environmental Working Group November 12, 2014
  • 2 Environmental Health Perspectives December 8, 2015
  • 3 Newsweek December 8, 2015
  • 4, 8, 13, 15 Washington Post August 31, 2015
  • 5 NBC News December 8, 2015
  • 6 Prevent Disease December 4, 2015
  • 7 Chem. Res. Toxicol., 2015, 28 (9), pp 1675–1677
  • 9 Journal of Environmental Science, Processes and Impacts September 2, 2014
  • 10 MedicineNet September 3, 2014
  • 11 USC News August 28, 2014
  • 12 PLoS ONE March 20, 2013, 8(3): e57987
  • 14 U.S. CDC April 16, 2015
  • 16 JAMA Pediatrics September 8, 2015
  • 17 Nicotine & Tobacco Research October 9, 2014
  • 18 Medscape December 22, 2014
  • 19 Nicotine and Tobacco Research, 2011, 13(8), 756-760