Ocultar
Curcumina

Historia en Breve -

  • Los científicos han creado una nueva molécula a partir de la curcumina, un componente químico básico de la especia cúrcuma. En los experimentos de laboratorio, la molécula ha demostrado afectar los mecanismos que protegen y regeneran las células cerebrales después de un derrame cerebral
  • El nuevo compuesto de curcumina, llamado CNB-001, repara los daños ocasionados por un derrame cerebral a nivel molecular
  • Las personas que cocinan platillos indios, tailandeses, malayos y persas conocen bien la cúrcuma por su sabor picante, su uso en los curris y por el rico olor que le da a los alimentos. La cúrcuma también tiene una larga historia de uso en la medicina tradicional ayurvédica y china
 

La Especia que Ayuda a Prevenir el Cáncer - Ahora Es Utilizada para Reparar el Daño Ocasionado por un Derrame Cerebral

Enero 14, 2016 | 55,838 vistas
| Available in English Available in English

Por el Dr. Mercola

La curcumina, el pigmento que le da a la especia cúrcuma del curri su color amarillo anaranjado, es un compuesto natural que debería estar en su radar de alimentos saludables por una variedad de razones.

Los sistemas antiguos de medicina de China y de la India han reconocido las propiedades benéficas de la cúrcuma desde hace miles de años y las investigaciones modernas sugieren que podría ser una de las sustancias sanadoras potenciales más poderosas de la naturaleza.

Como verá, sus beneficios para la salud son de amplio alcance y actualmente están entrando en el área de la medicina de emergencia.

En este artículo también revisaré varias estrategias naturales para prevenir los derrames cerebrales, ya que hay otros factores de estilo de vida y alimenticios que representan un papel increíblemente importante. Realmente no querrá esperar hasta que sufra un derrame cerebral, sin importar lo efectivos que puedan ser los medicamentos para mantenerlo con vida.

¿Qué Es Un Derrame Cerebral?

Los derrames cerebrales a veces son llamados "ataques cerebrales" (en vez de "ataques cardiacos") ya que suceden cuando un coágulo bloquea un arteria o un vaso sanguíneo, lo cual detiene el flujo de la sangre al cerebro. Esto ocasiona que mueran las células cerebrales y haya daños en el cerebro.

Los derrames cerebrales pueden ser particularmente devastadores, ya que a menudo ocurren sin previo aviso, y mientras más tiempo pase el cerebro sin oxígeno, será más grande el riesgo de sufrir daños duraderos.

Esta es un área en la que destaca la medicina de emergencia, ya que sus medicamentos pueden disolver el coágulo que bloquea el flujo de la sangre al cerebro. Sin embargo, para que sean efectivos, generalmente debe obtener ayuda dentro de una hora después del ataque.

Así que si nota cualquiera de estos síntomas del derrame cerebral, debería buscar ayuda de inmediato:

  • Dificultad repentina para caminar (mareo, pérdida del equilibrio, etc.).
  • Confusión repentina
  • Entumecimiento o debilidad repentina (especialmente solo en un lado del cuerpo)
  • Dificultad repentina para ver
  • Dolor severo de cabeza repentino

La Curcumina Podría Ayudar a Regenerar las Células Cerebrales Después de un Derrame Cerebral

Al contrario del medicamento para deshacer los coágulos que se utiliza actualmente en las víctimas de un derrame cerebral, el compuesto híbrido de curcumina, llamado CNB-001, no disuelve realmente el coágulo de sangre.

En vez de eso, repara el daño provocado por la falta de oxígeno, a nivel molecular, al influir en el mecanismo responsable de la regeneración de neuronas (células cerebrales).

Esto les brinda a las futuras víctimas de un derrame cerebral una nueva y mejor esperanza de recuperación, ya que podría reducir el daño duradero. Las investigaciones fueron presentadas el 9 de febrero en la Conferencia Internacional sobre Derrame Cerebral, en Los Angeles, de la Asociación Americana del Corazón.

En la actualidad, aunque se ha descubierto que la curcumina misma tiene un gran potencial sanador, como en el tratamiento de las lesiones cerebrales, sus desventajas la hacen inadecuada para el tratamiento de emergencia de un derrame cerebral.

Physorg reporta:

"[La curcumina] no se absorbe bien en el cuerpo, no logra llegar a su objetivo en una concentración alta, se agota rápidamente y un mecanismo natural protector, llamado barrera hematoencefálica, evita que entre al cerebro".

Sin embargo, el compuesto derivado de la curcumina, el CNB-001, sí atraviesa la barrera hematoencefálica y "modera varios mecanismos críticos involucrados en la sobrevivencia de las neuronas", de acuerdo con el Dr. Lapchak.

Esto significa que si tiene síntomas de derrame cerebral, no vaya a buscar el frasco de esta especia o un suplemento de cúrcuma. ¡Busque atención médica de emergencia inmediatamente! La cúrcuma no puede usarse como un remedio casero improvisado para un derrame cerebral. Quiero que quede perfectamente claro.

Sin embargo, en el futuro el compuesto híbrido de especia y medicamento podría salvar vidas en un centro de emergencias. De acuerdo con el reporte de Physorg:

"El medicamento redujo la "deficiencia motriz", los problemas del control muscular y de movimiento, causada por el derrame cerebral en su estudio de laboratorio.

Fue efectivo cuando se administró hasta una hora después de sufrir el derrame, lo que se correlaciona en aproximadamente tres horas en los seres humanos, que es el mismo marco de tiempo para el que está aprobado el tPA (activador tisular del plasminógeno)".

Hay un lugar y un momento para la medicina convencional, y el derrame cerebral es uno de ellos, en el que un medicamento puede salvar su vida. Dicho esto, considerando lo devastador (sin mencionar el riesgo mortal que presenta) que puede ser un derrame cerebral, lo mejor que podría hacer es adaptar su estilo de vida para evitar que suceda, en primer lugar.

¡La Deficiencia Común de Esta Vitamina DUPLICA Su Riesgo de Sufrir un Derrame Cerebral!

¿Qué vitamina podría ser?

Si pensó en la vitamina D, está absolutamente en lo correcto. Este fue el impresionante descubrimiento de un estudio1 presentado el 15 de noviembre del año pasado en la Sesión Científica Anual en Chicago de la Asociación Americana del Corazón (AHA, por sus siglas en inglés).

Esto le da más peso a las investigaciones publicadas este año, en las que se descubrió que la deficiencia de vitamina D está relacionada a la rigidez arterial; un factor de riesgo de enfermedades cardiacas y derrame cerebral.

Otro estudio realizado en Finlandia también encontró que aquellas personas con los menores niveles de vitamina D tuvieron un riesgo 24 % mayor de morir por un ataque cardiaco o un derrame cerebral, y cuando solo se evaluó el derrame, aquellas personas con los niveles más bajos tuvieron el doble de riesgo que las personas con los niveles más altos de vitamina D.

En los últimos dos años, se han disparado las investigaciones acerca de los beneficios a la salud de la vitamina D y de las serias ramificaciones de su deficiencia. La evidencia de que la vitamina D es un factor clave para su salud es simplemente apabullante.

Por ejemplo, ¡optimizar sus niveles de vitamina D puede reducir a la mitad su riesgo de diabetes y cáncer! Y esto es tan solo la punta del iceberg.

¡¿Qué otro medicamento o nutriente conoce que pueda disminuir su riesgo de tres de las enfermedades crónicas más peligrosas en un 50 %?!

Es bastante claro que si desea optimizar su salud, necesita poner atención a su nivel de vitamina D. Idealmente, debería aumentar su nivel a través de la exposición segura al sol durante todo el año.

Esta no solo es la forma en la que está diseñado para producir vitamina D de manera natural, sino que también elimina el riesgo de sufrir una sobredosis. También pude usar una cama de bronceado segura, si no puede obtener una cantidad suficiente de exposición al sol en el exterior.

Si ninguna de estas opciones está disponible para usted, considere tomar un suplemento de vitamina D3, pero asegúrese de analizar regularmente su nivel de vitamina D para asegurarse de que está dentro de los límites terapéuticos, ya que está eludiendo el mecanismo regulatorio interno del cuerpo.

Otras Estrategias para Prevenir los Derrames Cerebrales

Hasta el 80 % de los derrames cerebrales se pueden prevenir, de acuerdo con la Asociación Nacional de Derrame Cerebral, así que le insto ampliamente a que tome el control de su salud para reducir su riesgo.

Hablando de forma convencional, muchos de los mismos factores de riesgo que aumentan la probabilidad de que sufra un ataque cardiaco también aumentan el riesgo de derrame cerebral, como los siguientes:

  • Presión arterial alta
  • Obesidad
  • Triglicéridos altos y niveles elevados de homocisteína
  • Niveles bajos de colesterol HDL (bueno) y niveles altos de colesterol LDL (malo)
  • Fumar

Así como con su corazón, consumir alimentos naturales sin procesar, hacer ejercicio, exponerse regularmente al sol y mantener un peso saludable le ayudarán a reducir su riesgo de derrame cerebral.

Además, en los primeros lugares de la lista de factores que previenen los derrames cerebrales está controlar su nivel de estrés, ya que, mientras más estresado esté, su riesgo será mayor. Por ejemplo, un estudio publicado en la revista Neurology2 encontró que la angustia psicológica puede aumentar bastante su riesgo de sufrir un derrame cerebral.

Los investigadores encontraron que por cada punto menos que una persona tuviera en su escala de bienestar, el riesgo de sufrir un derrame cerebral aumentaba 11 por ciento.

Lógicamente, la relación entre la angustia psicológica y el derrame cerebral fue más pronunciada cuando el derrame fue fatal.

Así que, mientras que es importante optimizar sus niveles de vitamina D y llevar una vida saludable con alimentos nutritivos y ejercicio regular, lo ideal también seria cerciorarse atender su salud emocional.

Más Beneficios a la Salud de la Curcumina

Después de revisar las estrategias que pueden ayudar a evitar que se vuelva parte de la estadística de los derrames cerebrales, volvamos a la curcumina, ya que este compuesto de la especia, que también se encuentra disponible en suplemento, tiene muchos otros potentes beneficios para la salud.

Sobre todo, la curcumina es conocida por sus poderosas propiedades antiinflamatorias y la inflamación crónica es la marca de la mayoría de las enfermedades crónicas, como la diabetes, la artritis y las enfermedades cardiacas, por nombrar algunas.

El compuesto ha demostrado influir más de 700 genes y puede inhibir la actividad y la síntesis de la ciclooxigenasa-2 (COX2) y la 5-lipooxigenasa (5-LOX), así como otras enzimas que han sido implicadas en la inflamación.

Pero esto no es todo. Otros beneficios para la salud son:

  • Fortalecer y mejorar la digestión
  • Apoyar la función saludable del hígado y su desintoxicación
  • Purificar la sangre

Además, las evidencias sugieren que la cúrcuma podría representar un papel benéfico en las siguientes enfermedades:

  • Fibrosis quística
  • Diabetes tipo 2
  • Enfermedad inflamatoria intestinal, enfermedad de Crohn
  • Psoriasis
  • Artritis reumatoide
  • Cataratas
  • Cálculos biliares
  • Regeneración muscular
  • Alzheimer

¡La Curcumina También Es Uno de los MEJORES Suplementos Contra Muchos Cánceres!

Si desea usar la curcumina para evitar los derrames cerebrales, creo que su mejor estrategia es usarla como alimento a través de la cúrcuma. Sin embargo, si tiene una enfermedad grave, como el cáncer, entonces lo mejor es usarla como un medicamento en una dosis mucho más alta, como se describe a continuación.

El Dr. Wiliam LaValley, de Austin, Texas, es uno de los principales médicos naturópatas que conozco que atienden el cáncer y recientemente publicó esta importante información acerca de la curcumina, la cual tiene la mayor cantidad de evidencia basada en las publicaciones para su uso como apoyo contra el cáncer, de todos los demás nutrientes.

La curcumina afecta a más de 100 vías diferentes una vez que entra en la célula. Curiosamente, esto también involucra el metabolito de la curcumina y sus derivados, que también son anticancerígenos. Lo mejor de todo es que la curcumina parece ser segura para el tratamiento de todos los cánceres.

En la India, donde se utiliza ampliamente la cúrcuma, la prevalencia de cuatro cánceres comunes en Estados Unidos (colon, seno, próstata y pulmón) es 10 veces menor.

De hecho, el cáncer de próstata, que es el cáncer se diagnostica de forma más frecuente en los hombres en Estados Unidos, es raro en la India y esto se le atribuye, en parte, a la curcumina de la cúrcuma.

Numerosos estudios han investigado está relación anticancerígena potencial, con resultados prometedores. Por ejemplo, se encontró que la curcumina:

  • Inhibe la proliferación de las células tumorales
  • Inhibe la transformación de las células normales en células tumorales
  • Ayuda al cuerpo a destruir las células mutadas del cáncer, para que no se puedan propagar en el cuerpo.
  • Disminuye la inflamación
  • Mejora la función del hígado
  • Inhibe la síntesis de una proteína que se cree es clave para la formación de tumores
  • Previene el desarrollo del suministro sanguíneo adicional que es necesario para el crecimiento del cáncer

Y, de acuerdo con los investigadores del M.D. Anderson Cancer Center de la Universidad de Texas, la curcumina bloquea una vía biológica clave que se necesita para el desarrollo de los melanomas y de otros cánceres.

La especia evita que proliferen las cepas de laboratorio de melanoma y hace que mueran las células cancerígenas al apagar el factor nuclear kappa B (NF-kB, por sus siglas en inglés), una poderosa proteína conocida por inducir la respuesta inflamatoria anormal que ocasiona una variedad de desórdenes, como la artritis y el cáncer.

Para obtener todos los beneficios que la cúrcuma tiene para ofrecerle, busque un extracto de cúrcuma que sea al menos 95 % curcuminoides y que solo contenga ingredientes 100 % orgánicos con certificación.

La fórmula no debería contener rellenos, aditivos ni excipientes (una sustancia añadida al suplemento como apoyo para el procesamiento o la estabilidad) y el fabricante debería utilizar métodos seguros de producción en todas las etapas: plantación, cultivo, selección de la cosecha y al producir y empaquetar el producto final.

Detalles Acerca de Cómo Usar la Curcumina

Desgraciadamente, el desafío actual es que todavía no están disponibles las buenas fórmulas de curcumina para su uso contra el cáncer. Esto se debe a que se necesitan dosis relativamente altas y la curcumina no se absorbe bien. Las dosis típicas contra el cáncer son de hasta tres gramos de extracto de curcumina bueno y biodisponible, entre tres y cuatro veces al día.

Una buena solución provisional para esto es usar curcumina en polvo y preparar una microemulsión al combinar una cucharada de polvo y 1-2 yemas de huevo, y una cucharadita o dos de aceite de coco derretido. Luego, use una licuadora de mano de alta velocidad para emulsionar la mezcla.

Otra estrategia que puede aumentar la absorción es añadir una cucharada de curcumina en polvo en un cuarto de agua hirviendo. Debe estar hirviendo cuando añada el polvo, ya que no funcionará tan bien si primero la coloca en agua al tiempo y luego calienta la mezcla. Después de hervir durante 10 minutos, habrá generado una solución del 12 %, que puede beber una vez que se haya enfriado.

La curcumina desaparecerá gradualmente de la solución con el tiempo y en aproximadamente seis horas se habrá convertido en un solución de 6 %, así que lo mejor es beber el agua en las primeras cuatro horas. Sentirá un sabor a madera.

Una advertencia es que lo ideal será evitar el síndrome de la "cocina amarilla".La curcumina tiene un pigmento amarillo muy poderoso y puede decolorar permanentemente las superficies si no tiene cuidado.

© Copyright 1997-2017 Dr. Joseph Mercola. Todos los Derechos Reservados.