El Jengibre Podría Ser Benéfico para los Pacientes con Asma

Jengibre para el Asma

Historia en Breve

  • El jengibre tiene un poderoso efecto antiinflamatorio, además de otros, que podrían ser útiles para la salud cardiaca, el dolor, el manejo de peso, a controlar la diabetes y mucho más
  • Investigaciones nuevas han descubierto que añadir compuestos de jengibre al isoproterenol, un tipo de medicamento contra el asma, mejora sus efectos broncodilatadores, lo que ayuda a abrir las vías respiratorias
  • El jengibre es maravilloso para el tracto gastrointestinal y podría ayudar a aliviar las náuseas, las náuseas del embarazo y el mareo por movimiento
  • El jengibre fresco es fácil de usar; pele la raíz con un cuchillo y luego corte una rebanada delgada (o píquelo) para añadirlo al té o a los platillos preparados

Por el Dr. Mercola

El jengibre ha sido utilizado de forma medicinal durante siglos y quizá sea mejor conocido en Estados Unidos por su capacidad de aliviar las náuseas y el malestar estomacal.

Sin duda, es el mejor remedio que conozco para las náuseas. No necesita tomar mucho, solo debe cortar finamente un pedacito del tamaño de su uña y tragarlo. Es maravillosamente efectivo.

Aunque, ahora, nuevas investigaciones sugieren que esta raíz natural podría ayudar de muchas maneras más, como en el dolor de la artritis, la salud cardiaca y para las personas con asma, en quienes el jengibre podría mejorar los efectos de los medicamentos broncodilatadores que se utilizan convencionalmente para tratar su enfermedad. ¡Incluso puede servir para controlar el peso!

El Jengibre Es Antiinflamatorio y Podría Aliviar el Dolor

Durante siglos, las propiedades antiinflamatorias del jengibre lo han convertido en una valiosa herramienta para aliviar el dolor. En 2001, las investigaciones mostraron que el aceite de jengibre ayuda a reducir el dolor de rodillas en las personas con osteoartritis1

Y este año un estudio encontró que las mujeres atletas que toman tres gramos de jengibre o canela al día (esto es menos que una cucharadita) redujeron significativamente su dolor muscular.2 El jengibre incluso ha demostrado ser tan efectivo como el ibuprofeno para aliviar el dolor de los cólicos menstruales en las mujeres.3

Además, el potencial del jengibre para aliviar el dolor parece ser de largo alcance. Por ejemplo, en conjunto con el alivio al dolor muscular y articular, se ha observado que el jengibre reduce la gravedad de las migrañas tan bien como el medicamento Sumatriptán, y tiene menos efectos secundarios.4

El Jengibre Ayuda a Tratar los Síntomas del Asma

Otro estudio reciente, que fue presentado en la Conferencia Internacional de la Sociedad Torácica Americana, encontró que añadir compuestos de jengibre al isoproterenol, un tipo de medicamento contra el asma, llamado beta-agonista, mejoró sus efectos broncodilatadores.

El tratamiento convencional contra el asma generalmente consiste en un broncodilatador no esteroideo, una sustancia antiinflamatoria que se inhala, que hace que se relajen las células de los músculos lisos de los pulmones.

Esto ayuda a que se abran las vías respiratorias. Si esto no funciona, el siguiente paso es, comúnmente, inhalar un esteroide, el cual es una sustancia antiinflamatoria muy poderosa.

Parte de la explicación de los beneficios del jengibre para el asma es su poderosa actividad antioxidante, la cual se atribuye a sus componentes como los gingeroles, shogaoles y zingerones. Se cree que estos compuestos tienen propiedades antiinflamatorias y analgésicas especiales, similares a los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (NSAID, por sus siglas en inglés).

Dado a que el jengibre aumenta la broncodilatación, puede ser una alternativa mucho más segura o, al menos, auxiliar, para los medicamentos que se encuentran actualmente en el mercado, la cual es realmente necesaria. Mientras que el asma es una enfermedad grave que puede ser fatal si no se trata, los mismos medicamentos contra ella traen consigo efectos secundarios que pueden también ser graves y hasta letales.

Por ejemplo, el medicamento común contra el asma Advair contiene el beta-agonista de larga duración (LABA, por sus siglas en inglés) salmeterol, el cual puede aumentar la gravedad de un ataque de asma, así como el riesgo de morir a causa de los problemas de esta enfermedad. 

El medicamento utilizado en el estudio mencionado anteriormente, el isoproterenol, también estuvo relacionado a una epidemia de muertes por asma, que ocurrió en la década de los 60, mientras que los tratamientos convencionales para el asma han demostrado aumentar su riesgo de sufrir un ataque cardiaco, cataratas y osteoporosis, por nombrar algunos de los riesgos adicionales.

Si padece asma, le sugiero que revise el Método Buteyko, que le enseña cómo regresar su volumen de respiración a la normalidad o, en otras palabras, revertir lo que se llama hiperventilación crónica o respiración excesiva crónica. Cuando su respiración es normal, sus tejidos y órganos se oxigenan mejor.

Publicidad
Sabe a azúcar, aumenta la longevidad y mejora el estado de ánimoSabe a azúcar, aumenta la longevidad y mejora el estado de ánimo

El Jengibre para las Náuseas y el Mareo por Movimiento

El jengibre es maravilloso para su tracto gastrointestinal, ya que es carminativo (evita la flatulencia) y es un espasmolítico intestinal (lo que significa que evita los espasmos al relajar al tracto intestinal). Si padece mareos por movimiento o náuseas (por ejemplo, debido al embarazo o a la quimioterapia), el jengibre no debería faltar en su alimentación. Las investigaciones muestran que:

  • Tomar un gramo al día de jengibre podría ayudar a reducir las náuseas y los vómitos en las mujeres embarazadas, y el jengibre ha demostrado ser mejor que el placebo para aliviar las náuseas matutinas5
  • La suplementación diaria de jengibre reduce la gravedad de las náuseas inducidas por la quimioterapia6
  • El jengibre puede ayudar a reducir los vómitos y otros síntomas del mareo por movimiento7

El Jengibre Puede Ser Útil para los Diabéticos

Si padece diabetes o prediabetes, ponga atención. El jengibre parece ser útil tanto de forma preventiva como terapéutica para esta enfermedad, a través de sus efectos en la liberación y acción de la insulina, y por mejorar el metabolismo de los carbohidratos y lípidos.

De acuerdo con un análisis completo, un estudio encontró que después de consumir tres gramos de polvo de jengibre seco durante 30 días, los participantes diabéticos tuvieron una reducción significativa en la glucosa, triglicéridos, colesterol total y colesterol LDL en la sangre.8  Se cree que el jengibre tiene un efecto positivo en la diabetes, debido a que:

  • Inhibe las enzimas en el metabolismo de los carbohidratos
  • Aumenta la liberación y sensibilidad a la insulina
  • Mejora los perfiles lipídicos

El jengibre también tiene un efecto protector contra las complicaciones de la diabetes, el cual cuida el hígado, riñones, sistema nervioso central y ojos del diabético.

El Jengibre Promueve la Sensación de Saciedad y Ayuda a Controlar el Hambre

Un beneficio más de esta maravillosa especia caliente es que el jengibre ha demostrado mejorar la termogénesis y reducir la sensación de hambre, lo cual le brinda un papel potencial en el manejo del peso.9  Como la pimienta de Cayena y la cúrcuma, el jengibre podría aumentar temporalmente la termogénesis del cuerpo, en la que el cuerpo quema combustible, como la grasa, para generar calor, con un impacto lógico en el metabolismo y en el almacenamiento de grasa.

Las investigaciones sugieren que consumir ingredientes termogénicos podría estimular el metabolismo general hasta un 5 % y aumentar la quema de grasa hasta un 16 %.10  Esto incluso podría contrarrestar la disminución del índice metabólico que ocurre, a menudo, durante la pérdida de peso.

Más Razones para Consumir Jengibre…

El jengibre tiene propiedades antibacterianas, antivirales, antioxidantes y antiparasitarias de amplio espectro, por nombrar solo algunas de sus más de 40 actividades farmacológicas.11  De acuerdo con las investigaciones compiladas por GreenMedInfo,12 el jengibre también podría servir para:

  • Mejorar la función cognitiva en las mujeres de mediana edad13
  • Proteger contra los virus respiratorios14
  • Reducir el vértigo15
  • Mejorar la digestión y absorción de la grasa16
  • Proteger contra los efectos tóxicos de las sustancias químicas ambientales, como los parabenos17

A lo largo de la década pasada, los investigadores también descubrieron que el jengibre podría ofrecer poderosos beneficios cardiovasculares al:

  • Prevenir la ateroesclerosis
  • Disminuir los niveles de colesterol
  • Prevenir la oxidación de la lipoproteína de baja densidad (LDL)

Finalmente, la investigación publicada en British Journal of Nutrition18 demostró la actividad anticancerígena in vitro e in vivo del jengibre, lo que sugiere que podría ser efectivo para el control del cáncer prostático.

Cómo Usar el Jengibre

Si nunca antes ha utilizado el jengibre fresco, la raíz nudosa y marrón podría parecerle un poco intimidante, aunque es increíblemente fácil de usar. Una de las formas más simples es cortar un par de pulgadas de la raíz de jengibre y dejarla remojar en agua caliente para preparar un té de jengibre fresco. También puede pelar la raíz con un cuchillo y luego corte una rebanada delgada (o píquela) para añadirla a su té o a sus platillos preparados.

Cuando no se ha pelado, el jengibre fresco puede guardarse en el refrigerador durante, al menos, tres semanas o en su congelador durante seis meses o más, lo que hace que sea increíblemente fácil de tener a la mano. Intente experimentar al añadir un poco de jengibre fresco y otras especies calientes, como canela, a una taza de té por la mañana, por la tarde o después de comer… y vea si nota cualquiera de los beneficios para la salud que se describieron anteriormente.