Ocultar
Cafe y Té

Historia en Breve -

  • Investigaciones crecientes sugieren que el café podría protegerlo contra una variedad de problemas de salud, como el cáncer, diabetes tipo 2, enfermedades cardiacas y mal de Parkinson. También le brinda beneficios que mejoran su rendimiento atlético
  • El té verde ha demostrado mejorar la salud cardiaca, ósea y ocular, y podría protegerlo contra la diabetes tipo 2 y el cáncer. El consumo a largo plazo también podría promover la pérdida de peso
  • La calidad es primordial en el consumo de café y el té. El café más saludable es el orgánico de tostado oscuro, molido del grano fresco y entero, y hay que consumirlo 'negro'. También busque el té orgánico cultivado en un ambiente prístino
 

El Café Negro en la Mañana y el Té Verde en la Tarde Podrían Brindarle Valiosos Beneficios para la Salud

Enero 18, 2016 | 59,156 vistas
| Available in English Available in English

Por el Dr. Mercola

El té y el café están entre las bebidas que más se consumen en el mundo. El té es la bebida que se consume más, después del agua, con 2 mil millones de personas que lo beben cada mañana. El ochenta y siete por ciento de los miembros de la Generación del Milenio reportan beberlo regularmente.1 

En Estados Unidos, cerca del 60 % de los adultos beben café cada mañana y el 78 % lo beben al menos ocasionalmente.2 En promedio, los bebedores de café consumen aproximadamente 2 tazas al día.

Pero el café y el té contienen cafeína (aunque también existen sus variedades descafeinadas), la cual ha sido relacionada con algunos efectos adversos para la salud, como la presión alta, malestar gástrico y ansiedad. Sin embargo, tanto el café como el té contienen otros ingredientes que promueven la salud, los cuales sobrepasan las desventajas de la cafeína.

Entre éstos se encuentran los antioxidantes benéficos y, de acuerdo con los investigadores, el café es la fuente principal de antioxidantes en la alimentación de Estados Unidos,3 por el volumen consumido y no porque sea alto en ellos.  Los antioxidantes podrían incluso ayudar a neutralizar los efectos más dañinos de la cafeína que el café contiene de manera natural.

Advertencias Contra el Café

Sin embargo, tenga cuidado, ya que la mayoría del café producido está muy contaminado con pesticidas. En realidad, es uno de los cultivos más fumigados Así que, cuando hablamos de los beneficios del café, tengamos en cuenta que estamos hablando del café orgánico (idealmente de comercio justo) y sin pesticidas.

Otra desventaja es que la mayoría del café disponible actualmente está rancio; está lleno de granos molidos que no pueden sobrevivir ni siquiera una semana antes de volverse rancio. Esto se debe a que el índice de rancidez aumenta dramáticamente una vez que los granos han sido molidos. Por lo tanto, gran parte de las bolsas de café que encuentra en el supermercado ya se han degradado.

Tan solo le dará cafeína. No le brindará cofactores nutricionales saludables. Así que, otro principio básico de usar el café por sus beneficios para la salud es moler usted mismo los granos.

En tercer lugar, lo ideal es asegurarse de que el tostado sea el correcto. A menudo, según es el caso con los alimentos, aquellos con los pigmentos más oscuros brindan los mayores beneficios para la salud, y el café de tostado oscuro, como el Tueste Francés, espresso o café turco, no es la excepción.

Un estudio realizado en 20114 encontró que el tueste oscuro también ocasionó una reducción significativa en el peso corporal de los voluntarios preobesos, mientras que el tueste ligero no lo hizo. El café de tostado oscuro también genera más cantidad de una sustancia química que ayuda a prevenir la producción excesiva de ácido estomacal, así que podría ser mejor para su estómago.5

En general, el café más saludable es el orgánico, recién molido y servido negro, es decir, sin leche ni azúcar. Añadirle algún lácteo podría interferir con la absorción de los ácidos clorogénicos benéficos en el cuerpo, mientras que el azúcar añadido contribuirá a la resistencia a la insulina, la cual se encuentra en el centro de la obesidad y las enfermedades crónicas.

Por último, si utiliza una cafetera de '’goteo’’, asegúrese de utilizar filtros sin blanquear. Los que son brillantes están blanqueados con cloro, y un poco de este cloro se filtrará a su café durante el proceso de preparación. Los filtros blanqueados también contienen subproductos de la desinfección, como dioxina.

La Calidad También Es la Clave para el Té

El té también tiene sus problemas. Las plantas de té verde son conocidas por ser especialmente efectivas para absorber el plomo de la tierra, el cual posteriormente se transporta a las hojas de la planta. Las áreas con contaminación industrial excesiva, como China (donde se produce cerca del 90 % del té verde del mundo), podrían contener cantidades substanciales de plomo.  

Mientras que se cree que el plomo de las hojas de té no se filtra de forma muy efectiva en su té, si consume té verde Matcha (el cual contiene la hoja entera molida) es particularmente importante que provenga de Japón y no de China.  

Tanto el té negro como el verde son naturalmente altos en fluoruro, incluso si fue cultivado de forma orgánica sin pesticidas. Esto se debe a que la planta absorbe fácilmente el fluoruro a través de su sistema de raíces, como el fluoruro natural de la tierra.

Así que, como con el café, al elegir su té, opte por el orgánico (para evitar los pesticidas) y que sea cultivado en un ambiente prístino (para evitar el fluoruro, los metales pesados y otras toxinas de la tierra y agua contaminadas). Un ambiente limpio de cultivo es esencial para producir té puro de alta calidad.

Beneficios del Café para la Salud Cardiaca

Personalmente, yo no bebo café y puedo contar con una mano el número de tazas que he bebido en mi vida. Obtengo la mayor parte de mis polifenoles de las 3 cucharadas de cacao crudo recién molido que consumo al día, las cuales tienen muchos más beneficios que los que se mencionan aquí sobre el café, debido a su mayor concentración de polifenoles.

Pero, si usted sí disfruta el café, encontrará una sorpresa agradable al saber que el café cultivado, cosechado y tostado de manera adecuada puede ser muy saludable. De acuerdo con la edición 2015 de las Normas Alimentarias para los Estadounidense, se pueden consumir hasta 5 tazas de café al día sin ningún efecto dañino.6

La recomendación está basada en las investigaciones que evaluaron la relación entre el café y las enfermedades crónicas, como el cáncer, diabetes tipo 2, enfermedad cardiaca, Parkinson y Alzheimer.

Se solía decir que el café aumenta su presión arterial, al menos de forma temporal. Pero, los estudios a largo plazo no han encontrado una conexión y se cree que las personas podrían desarrollar tolerancia a los efectos del café que aumentan la presión.7

Las investigaciones más recientes sugieren que el café podría ser, en realidad, bastante bueno para la salud del corazón:

  • Un metaanálisis8 que utilizó información de 11 estudios y cerca de 480 000 personas, encontró que beber entre dos y seis tazas de café al día está relacionado con un menor riesgo de un derrame cerebral.
  • El análisis también mostró que beber de 1 a 4 tazas de café al día está relacionado a un riesgo significativamente menor de padecer una enfermedad coronaria, en las mujeres, y que el consumo del café está relacionado inversamente con el riesgo de diabetes tipo 2.9

  • Otro estudio10 demostró que beber café con moderación reduce la probabilidad de ser hospitalizado por problemas del ritmo cardiaco.
  • Investigadores japoneses encontraron que beber una taza de café podría desencadenar un incremento del 30 % en el flujo de los pequeños vasos sanguíneos, lo que podría eliminar un poco del esfuerzo del corazón. El efecto dura aproximadamente 75 minutos.
  • Los investigadores del Centro Médico Beth Israel Deaconess y de la Escuela de Salud Pública de Harvard también encontraron que el consumo moderado de café, determinado como dos porciones de 8 onzas al día, podría proteger contra la insuficiencia cardiaca.11
  • Las investigaciones12 incluso han mostrado que el consumo de café está relacionado inversamente con la muerte prematura. Mientras más café bebe, más disminuye el riesgo de muerte, en el cual encontramos muertes debido a enfermedades cardiacas, problemas respiratorios, derrame cerebral, lesiones y accidentes, diabetes e infecciones.

Otros Beneficios del Café para la Salud

Un mayor consumo de café también está relacionado con una incidencia significativamente menor del mal de Parkinson13 y la cafeína podría ayudar a controlar el movimiento en aquellas persona que lo padecen, de acuerdo con investigaciones más recientes.14

El cáncer de hígado y las enfermedades hepáticas también están relacionadas inversamente con el consumo de café. Curiosamente, el café parece contener un ingrediente que protege contra la cirrosis alcohólica.15

De acuerdo con un estudio,16 beber 2 tazas o más de café al día podría reducir su riesgo de morir debido a la cirrosis hepática hasta en un 66 %. Investigaciones italianas17 también encontraron que el consumo de café podría reducir su riesgo de desarrollar cáncer hepático cerca de un 40 % y si bebe 3 tazas al día, el riesgo podría reducirse a la mitad.

El Café Podría Estimular el Rendimiento Atlético

El café también brinda beneficios específicos para los atletas. En un metaanálisis reciente, 5 de las 9 pruebas controladas al azar que se incluyeron confirmaron los beneficios del café para estimular el rendimiento. Como se afirmó en Medical News Today:18

“Los atletas que consumieron de 3 a 7 mg de cafeína a través del café observaron un mejoramiento promedio del 24 % en su rendimiento de resistencia… [El autor principal, Simon Higgins] dice:

“Esto es útil para los atletas, ya que el café es un compuesto natural. Potencialmente, obtener su cafeína al beber café podría tener beneficios similares para el rendimiento que tomar pastillas de cafeína".

En 2011, entrevisté al experto en fitness Ori Hofmekler acerca del uso del café para mejorar el rendimiento en los deportes, y sobre cómo la cafeína le ayuda a mantener joven el tejido muscular. De acuerdo con Ori, si se consume justo antes de hacer ejercicio, le puede brindar un empuje físico benéfico.

Beber 2 tazas de café una hora antes de entrenar también podría reducir el dolor muscular posterior al ejercicio, hasta un 48 %.19 Para ponerlo en perspectiva, los estudios que utilizan naproxeno (Aleve) solo lograron una disminución del 30 % en este tipo de dolor muscular y la aspirina ocasionó una reducción del 25 %.  

En cuanto a Hofmekler, él recomienda tomar solo una taza de café o una dosis de espresso en la mañana, antes de hacer ejercicio y no tomar más a lo largo del día. Debido a todos sus beneficios, puede llegar a afectar sus glándulas suprarrenales, y aumenta el excitatorio neurotransmisor glutamato, así que todavía se recomienda la moderación.

Una forma de moderar su consumo de café mientras que obtiene los beneficios que le ofrece, en conjunto con el té, es beber café solo en la mañana y beber té en la tarde, cuando desee una bebida que no sea agua pura.  

Los Beneficios a la Salud del Té

Mientras que la mayor parte del té que se consume es negro,20 para maximizar los beneficios para la salud de su hábito de beber té, lo ideal sería considerar añadir, o cambiar, al té verde. El té verde está reconocido como una fuente abundante de epigalocatequina-3-galato (EGCG), un catequina polifenol y otros antioxidantes. Una de sus opciones más saludables es uno de mis favoritas, el té verde Matcha.

Ya que contiene la hoja entera de té molida, puede brindarle más de 100 veces los EGCG que le brinda una taza de té verde regular. De nuevo, para evitar la contaminación con plomo, opte por el té Matcha cultivado en Japón, en vez de aquel que proviene de China. El té al vapor también es mejor que las variedades tostadas o a la plancha.

Beber té verde está relacionado con una menor mortalidad debido a todas las causas, entre las cuales se encuentran las enfermedades cardiacas. Los beneficios holísticos del consumo de té verde también son los siguientes:21

Salud Cardiaca El té verde mejora el flujo sanguíneo y la capacidad de sus arterias para relajarse, y hay investigaciones,22,23 que sugieren que algunas tazas de té verde al día podrían ayudar a prevenir la arterioesclerosis, la trombosis cerebral, los ataques cardiacos y los derrames cerebrales.  
Diabetes tipo 2 Un estudio24 encontró que las personas que consumen 6 o más tazas de té verde al día tuvieron 33 % menos riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, en comparación con aquellas que tomaron menos de 1 taza a la semana.
Pérdida de Peso Hay alguna evidencia de que el consumo a largo plazo de las catequinas del té verde es benéfico para quemar grasa y podría funcionar con otras sustancias químicas para aumentar la oxidación de la grasa y la termogénesis.
Salud ósea Los polifenoles del té verde combinados con una forma de vitamina D llamada alfacalcidol podrían mejorar la estructura y la fuerza ósea, según las investigaciones con animales.25
Salud de la visión Las Catequinas del té verde podrían brindarle protección contra el glaucoma y otras enfermedades oculares, ya que las investigaciones han encontrado que los compuestos viajan de su sistema digestivo hacia los tejidos de sus ojos. Durante el estudio,26 las catequinas del té verde se absorbieron en varias partes de los ojos entre 30 minutos y 12 horas después de que las ratas bebieran el té.
Cáncer Los componentes del té verde han demostrado disminuir la expresión de las proteínas involucradas en la inflamación, la señalización de las células y la angiogénesis, mientras que se reportó una disminución del riesgo de algunos cánceres (como el de ovario27 y seno28).

Investigaciones previas29 han demostrado que los polifenoles del té verde actúan en las vías moleculares para detener la producción y la propagación de las células tumorales.

También desalientan el crecimiento de los vasos sanguíneos que alimentan los tumores. La epigalocatequina-3-galato (EGCG) que se encuentra en el té verde incluso actúa como una sustancia antiangiogénica y antitumoral, y ayuda a modular la respuesta de las células tumorales a la quimioterapia.30

Café Negro en la Mañana y Té Verde en la Tarde

Mientras que las investigaciones sugieren que puede tomar hasta 5 tazas de café al día sin ver ningún efecto dañino, creo que esto es demasiado para muchas personas, especialmente cuando la fatiga suprarrenal es tan común.

Una forma de equilibrar sus riesgos y sus beneficios sería limitar su consumo de café a 1 o 2 tazas en la mañana y beber té verde en la tarde. También recuerde que para obtener los beneficios terapéuticos del café, necesita ser:

  • Orgánico: La mayoría del café producido está muy contaminado con pesticidas. En realidad, es uno de los cultivos más rociados. Así que, cualquier café que consuma debería ser orgánico y sin pesticidas.
  • Grano fresco y entero: Lo ideal es comprar el café de grano entero y luego molerlo usted mismo, para prevenir la rancidez. El café premolido podría estar rancio para cuando lo beba.
  • Secado y tostado adecuadamente: El café debería oler y saber fresco, no rancio. Si su café no tiene un aroma agradable, probablemente esté rancio y sea de mala calidad. Los tuestes más oscuros le brindarán mayores beneficios para la salud y serán más fáciles de digerir que los tuestes ligeros.
  • Negro: Beba su café negro, sin azúcar ni crema. Si le añade azúcar, arruinará certeramente cualquiera de los beneficios sobre los que se habló más arriba, al elevar sus niveles de insulina y causar resistencia a ella.  

Una última advertencia: Se recomienda que las mujeres embarazadas eviten el café por completo, ya que la cafeína podría impactar significativamente el crecimiento del feto. Es capaz de pasar libremente a través de la placenta y un estudio,31 realizado en 2008, encontró que tan solo 2 tazas de café, ingeridas durante el embarazo, podrían ser suficientes para afectar el desarrollo del corazón del feto y reducir su función cardiaca durante la vida entera del bebé.  

Ya que la cafeína no le brinda ningún beneficio a su bebé, sólo daños potenciales, le recomiendo firmemente a las mujeres embarazadas que eviten TODOS los tipos de cafeína, como el café y los tés con cafeína.

© Copyright 1997-2017 Dr. Joseph Mercola. Todos los Derechos Reservados.