Ocultar
Multitareas

Historia en Breve -

  • Enfocarse en una tarea a la vez es mucho más eficiente que las multitareas. De hecho, se ha demostrado que es neurológicamente imposible para su pensante cerebro realizar multitareas eficientemente
  • Para aumentar su productividad, revise por lotes su correo electrónico, cuatro veces al día como máximo, evite copiar personas y evite “responder a todos”, y entender que no tiene que contestar todos los correos electrónicos
  • Estrategias de estilo de vida tales como la alimentación, el sueño y el ejercicio son importantes para un funcionamiento cerebral óptimo. Otros consejos de productividad incluyen hacer uso de la música y crear un ambiente de trabajo que facilite la concentración
 

Estrategias Básicas de Estilo de Vida y Herramientas para Aumentar Su Productividad

Enero 21, 2016 | 19,220 vistas
| Available in English Available in English

Por el Dr. Mercola

¿Su lista de tareas pendientes está hasta el tope, está dejando las tareas importantes para el final del día? De ser así, no está solo. Es un problema demasiado común en estos días, ya que las distracciones de todo tipo absorben su valioso tiempo.

Para empeorar las cosas, muchas personas creen erróneamente que la multitarea es la forma de aprovechar al máximo cada minuto, cuando de hecho sucede todo lo contrario.

Enfocarse en una tarea a la vez en realidad es mucho más eficiente que la multitarea y la prueba de esto se ha establecido científicamente.

El Dr. Theo Compernolle, un médico belga con experiencia en psiquiatría clínica, neuropsiquiatría y neurología habla sobre cómo es neurológicamente imposible para su cerebro pensante realizar multitareas eficientemente y cómo entender el funcionamiento interno de su cerebro puede mejorar dramáticamente su productividad.

Para Hacer Más, Deje la Multitarea

La multitarea es el enemigo principal si quiere abarcar más, porque requiere que el cerebro se someta a una serie de maniobras diferentes que sabotean la productividad.

Para cambiar entre tareas, su cerebro debe tomar las ideas creativas complejas en las que estaba pensando y llevarlas a la memoria temporal. Después, debe de limpiar su memoria de trabajo e ir a la memoria a largo plazo para recuperar la información que necesita para realizar la tarea nueva.

Cuando regresa a la tarea en la que estaba trabajando, su cerebro debe de pasar por toda esta secuencia una vez más. Con cada cambio, termina perdiendo tiempo y eficacia.

La multitarea también es la principal causa de errores – debido a la forma en la que trabaja el cerebro – por lo que también puede obtener grandes ganancias en la calidad del trabajo al aprender a concentrarse en una sola cosa a la vez.

Sus Hábitos al Utilizar Su Correo Electrónico Pueden Mejorar o Empeorar Su Eficiencia

Estar al pendiente de su correo electrónico es una forma de sabotear su productividad y acabar con mucho trabajo sin terminar al final del día. El Dr. Compernolle ofrece una serie de excelentes recomendaciones para mejorar la eficacia con respecto a los correos electrónicos, incluyendo las siguientes:

  • Procese en lotes su correo electrónico, como máximo 4 veces al día. Mientras tanto, no revise su correo o mensajes. Asegúrese de apagar el sonido de las notificaciones de su correo electrónico, porque cada vez que suena, lo distrae temporalmente – incluso si no deja de hacer lo que está haciendo para leerlo.
  • Evite copiar personas (CC), especialmente en un entorno empresarial, ya que esto aumenta la pérdida de tiempo de un conjunto de personas. Si una persona no necesita ver el correo electrónico, no la incluya.
  • También puede configurar su correo electrónico para filtrar de forma automática todos los correos electrónicos que está copiando en un folder especial que no verá a menos que realmente tenga tiempo extra para hacerlo

  • Entienda que no tiene que contestar todos los correos que recibe. Darse cuenta de esto puede ser muy valioso y le ahorrará mucho tiempo
  • Evite el uso de “Responder a todos”. Crea una avalancha de correos electrónicos innecesarios cuanto dos en la lista comienzan a contestar. Las compañías pueden aumentar su productividad con el simple hecho de eliminar la función de grupo de su sistema de correo electrónico.
  • No utilice el correo electrónico para hacer citas o para dar malas noticias o retroalimentación negativa. Estas cosas se pueden hacer efectivamente por teléfono. También evite mandar correos electrónicos para comunicar una problema emocional, especialmente si está enojado.

Establezca las Bases para una Función Cerebral Óptima

Cuando se trata de productividad, es muy bueno tener las herramientas y las recomendaciones como las anteriores. Pero optimizar su salud cerebral en general es algo que no debería ser ignorado.

Después de todo, si para empezar su cerebro no funciona apropiadamente o es “lento” debido a una falta de nutrición o sueño, no hay ningún truco de productividad que pueda ayudarle a salvar el día.

Normalizar sus niveles de azúcar en la sangre y de insulina es un factor importante. Algunas veces, el Alzheimer también es llamado “diabetes tipo 3” o “diabetes cerebral”, lo que resalta la relación entre la resistencia a la insulina y el deterioro de la función cerebral.

La insulina en realidad es un “maestro de las multitareas” que ayuda con la absorción de glucosa por parte de las neuronas y la regulación de los neurotransmisores, como la acetilcolina, que son cruciales para la memoria y el aprendizaje.

Además de reducir el azúcar/fructosa y el consumo de carbohidratos, también debe asegurarse de consumir muchas grasas saludables incluyendo las grasas omega-3 de origen animal que se encuentran en el aceite de pescado y de kril.

Las investigaciones demuestran que una dieta mediterránea, rica en pescado y aceite de oliva – ambas fuentes de grasas saludables – ayuda a proteger su función cerebral. En un estudio reciente,1 los participantes que consumieron varias cucharadas de aceite de oliva al día tuvieron mejores resultados en las pruebas que evaluaban la velocidad del pensamiento.

El Ejercicio y el Sueño Ayudan a Su Cerebro a Trabajar Más Eficientemente

El ejercicio es otro componente crítico que puede tener un impacto significativo en su concentración y desempeño mental. Las personas que son físicamente activas por lo general tienen una mejor oxigenación cerebral y mejores patrones de actividad cerebral, particularmente en el hipocampo y en la conexión de las diferentes regiones del cerebro.

Tales patrones están relacionados con una mejor función cognitiva. El ejercicio también activa la producción de factor neurotrófico derivado del cerebro (BDNF), que preserva las células cerebrales y activa las células madres del cerebro para convertirlas en neuronas, haciendo que su cerebro crezca más.

Otra investigación2 ha demostrado que el ejercicio aumenta la biogénesis mitocondrial, los pequeños orgánulos intracelulares que producen la mayor parte de la energía de su cuerpo, lo que sugiere que el ejercicio podría ayudar a que su cerebro trabaje más rápido y más eficientemente.

El sueño también es sumamente importante si quiere alcanzar un nuevo nivel mental y ser capaz de encontrar soluciones creativas a los problemas a los que se enfrenta día a día. Dormir mejora la formación de memoria y ayuda a mejorar su desempeño al realizar tareas desafiantes.

Tomar una siesta al medio día también puede ser benéfico, ya que aumenta dramáticamente y restaura el poder mental.3 Aunque no es una alternativa a dormir lo suficiente por las noches, ya que eliminación de residuos ocurre únicamente durante los ciclos de sueño profundo.

Nutra y Alimente a Su Segundo Cerebro

Su intestino es su “segundo cerebro” y sus bacterias intestinales transmiten información a su cerebro a través del nervio vago, el décimo nervio craneal que va de su tronco cerebral hasta su sistema nervioso entérico (el sistema nervioso de su tracto gastrointestinal).

Existe una estrecha relación entre la flora intestinal anormal y la función cerebral anormal. Bastante simple, su salud intestinal puede impactar en su función cerebral, psique y comportamiento, ya que están interconectadas y son interdependientes en un gran número de maneras diferentes.

Sus bacterias intestinales son una parte activa e integrada de su cuerpo y como tal, son altamente dependientes de su alimentación y vulnerables a su estilo de vida.

Por ejemplo, si consume muchos alimentos procesados y bebidas endulzadas, sus bacterias intestinales probablemente se verán sumamente comprometidas debido a que los alimentos procesados en general destruyen la microflora saludable y el azúcar alimenta las bacterias malas y levaduras.

Limitar el consumo de azúcar y alimentos procesados y remplazarlo por el consumo de alimentos fermentados de forma tradicional (ricos en bacterias buenas) es una de las mejores formas de optimizar su flora intestinal y por consecuencia reforzar su salud cerebral.

Otros Consejos y Trucos para Aumentar la Productividad y el Desempeño Mental

El Epoch Times4 y Today Health5 recientemente publicaron artículos que enlistaban varios consejos y trucos que pueden ayudar a mejorar el desempeño cerebral y eficacia. Ya hablé de algunos de ellos a detalle anteriormente. Aquí unas sugerencias más:

  • Desconéctese de los medios electrónicos a intervalos regulares. Además de quitarle tiempo, estar  contantemente conectado a su teléfono inteligente también le impide lograr muchas de sus metas en la vida.
  • Cuando interrumpe el trabajo todo el tiempo para leer mensajes, necesitará 4 veces más tiempo para hacer su trabajo, lo que lo hará trabajar durante más tiempo, dormir menos, mientras que comete más errores y experimenta más estrés.

    También es prácticamente imposible fijarse y alcanzar metas sin dejar de lado los bloques de tiempo en los que puede reflexionar profundamente – y sin interrupciones – sobre lo que está haciendo, en dónde se encuentra y hacia a dónde va.

  • Ponga música apropiada. Desde hace tiempo se estableció que escuchar música podría aumentar el poder mental, probablemente ya haya escuchado sobre el “efecto Mozart”, que sugiere que escuchar música clásica puede hacerlo más inteligente.
  • De hecho, las investigaciones han demostrado que escuchar música mientras hace ejercicio aumenta los niveles cognitivos y habilidades de fluidez verbal en personas diagnosticadas con enfermedad arterial coronaria (la enfermedad arterial coronaria se ha relacionado con el deterioro de las habilidades cognitivas).

    En este estudio,6 los signos de mejora en las áreas de fluidez verbal se duplicaron después de escuchar música, esto en comparación con las sesiones sin música. Escuchar música también se ha relacionado con mejor funcionamiento cognitivo y concentración mental entre adultos sanos, así que aproveche este sencillo placer siempre que le sea posible.

    Los diferentes géneros musicales tienen efectos diferentes en el funcionamiento cerebral. Para el trabajo creativo, elija música ambiental sin voz, como la música clásica y mantenga el volumen a un nivel moderado.

    Poner música a un volumen muy elevado podría hacer que se distraiga. La música disco, pop, hip-hop, house, dance y otro tipo de música tempo funcionan mejor para hacer ejercicio y otras tareas físicas como la limpieza. Al contrario, si siente que el sonido lo distrae, entonces que su entorno sea lo más callado posible. Si está en un entorno de oficina ruidoso, utilizar tapones de oídos o audífonos puede ser de gran ayuda.

  • Lleve el exterior al interior. El estrés y la ansiedad pueden tratarse al modificar su espacio de trabajo para incluir algunos elementos de la naturaleza. Si puede, asegúrese de que su área de trabajo reciba luz natural desde una ventana. Si tiene una bonita vista, mucho mejor. Las plantas y cuadros de la naturaleza también pueden ser útiles.
  • Recompénsese a usted mismo. La mayoría de nosotros tenemos una tarea o tareas que tendemos a posponer una y otra vez, lo que significa que se encuentra en nuestra lista de cosas por hacer o las dejamos hasta el último minuto. Para motivarse a hacerla, póngase una recompensa para cada vez que la haga.
  • Lea o escriba más seguido. Ser un lector y escritor prolífico tiene sus beneficios. Un estudio que monitoreo a personas de edad avanzada durante seis años encontró que las personas que leían y escribían más sufrían menos de pérdida de memoria. De acuerdo con Today Health:7
  • “Cuando se realizaron las autopsias en los participantes que murieron durante el curso del estudio, quedó claro que no tenían ningún impacto en la patología cerebral, sólo en el desempeño cerebral”.

Para Abarcar Más, Domine Algunas Habilidades Básicas de la Vida

Mejorar su productividad involucra más que sólo encontrar la manera de hacer cierto número de tareas en un período de tiempo específico. Asegurarse de darle a su cerebro el descanso y la nutrición apropiada son aspectos fundamentales de cualquier tipo de desempeño mental.

Lo mismo ocurre con el ejercicio físico, que beneficia en gran medida a su cerebro y puede ayudarlo a mejorar la cognición y claridad del pensamiento. Una vez que su cerebro está trabajando óptimamente, las herramientas de productividad tales como la organización de los correos electrónicos y la creación de un entorno de trabajo que sea más apropiado para concentrarse, pueden ser de gran utilidad.

© Copyright 1997-2017 Dr. Joseph Mercola. Todos los Derechos Reservados.