¿Cuáles Son las 10 Cosas Que Pueden Ocasionar que Aumente de Peso?

Articulo Anterior Siguiente Articulo
Enero 23, 2016 | 46,232 vistas

Historia en Breve

  • En el mundo actual, mantener su peso bajo control es más difícil que nunca, según lo evidencia el hecho de que más de 2/3 de los adultos en Estados Unidos padecen actualmente sobrepeso u obesidad
  • Nos hemos convertido en una nación que, en su mayoría, ha intercambiado su comodidad por su salud
  • Se explican las 10 cosas que nos hacen subir de peso

Por el Dr. Mercola

En el mundo actual, mantener su peso bajo control es más difícil que nunca, según lo evidencia el hecho de que más de 2/3 de los adultos en Estados Unidos padecen actualmente sobrepeso u obesidad.1

A decir verdad, en 2009 me enteré de una noticia alarmante, cuando las estadísticas de los CDC revelaron que en Estados Unidos la cantidad de personas obesas sobrepasa la de aquellas que simplemente tienen sobrepeso.2 Y en 2011, supe que uno de cada tres niños tiene sobrepeso u obesidad; casi el triple del índice de 1963.3

La cruda realidad es que Estados Unidos se ha vuelto predominantemente una nación de ciudadanos gordos y obesos.

Y cada vez que alguien alza la voz para oponerse a la abundancia de alimentos llenos de azúcar y carbohidratos altamente refinados, los fabricantes de alimentos, los políticos y los medios que los promueven afirman a gritos y de forma irracional que cualquier intento de restringir los productos chatarras sin ningún valor nutricional es un asalto a la libertad de elección de las personas.

¿De verdad?

¿Y qué hay de los miles de millones de dólares que se gastan en la promoción de estos productos en la que se utilizan mensajes subliminales en conjunto con el uso de sustancias químicas secretas en los alimentos que están diseñadas para trastornar la sensación cerebral del sabor (senomyx)?

¿No es esto también un ataque a la libertad de elección de las personas a través de la manipulación?

En cualquier caso, creo que nos hemos convertido en una nación que, en su mayoría, ha intercambiado su comodidad por su salud. Ciertamente, si observamos nuestra creciente cintura sabremos que hemos pagado las consecuencias al haberla intercambiado voluntariamente por la "comodidad".  Las 10 normas siguientes le pueden ayudar a evitar subir libras de más.

#1: Para Perder Peso DEBE Eliminar la Fructosa de su Alimentación

Ha hecho el gran esfuerzo de hacer ejercicio. Pero, a pesar de haberse apegado a su nuevo plan, descubre que esas libras siguen ahí.

Y, entonces se pregunta: "¿Por qué?"

Es importante entender y saber que mientras que el ejercicio es importante y crucial para perder peso y de que yo realmente lo recomiendo, los alimentos que elija son TRES veces más importantes para controlar su peso que el ejercicio.  Es muy fácil sabotearse a sí mismo con alimentos azucarados y bebidas deportivas.

Especialmente con las bebidas que contienen jarabe de maíz de alta fructosa.

Entre estas bebidas encontramos el "agua vitaminada", las bebidas energizantes y otros tipos similares de bebidas para la recuperación. Usted necesita evitar estas bebidas e ignorar los hábiles mensajes publicitarios que sugieren que las necesita porque hace ejercicio.

Hay un mito en nuestra cultura acerca de que el ejercicio elimina nutrientes vitales del cuerpo, por lo que debe reponerlos antes, durante y después del ejercicio. ¡Sin embargo, es muy probable que no esté haciendo suficiente ejercicio como para agotar algo de su cuerpo!

Y consumir azúcar justo antes de hacer ejercicio, o durante su entrenamiento, solo ocasionará que el azúcar en su sangre y sus niveles de insulina aumenten demasiado y luego disminuyan. Esto no lo hidratará sino que incluso reducirá su desempeño atlético.

Y no solo eso, ¡el azúcar o el jarabe de maíz de alta fructosa que consume después de hacer ejercicio detendrá completamente la producción corporal de la hormona del crecimiento humano!

La verdad es que no necesita tomar grandes tragos de una bebida deportiva, a menos de que esté severamente deshidratado y que pierda más de un cuarto de agua a través del sudor en 30 a 45 minutos. La mayoría de las personas no hacen ejercicio tanto tiempo con una intensidad sostenida, ¡tampoco pierden una cantidad cercana a un cuarto de sudor!

Entonces, cuando se trata de la hidratación relacionada con el deporte y el desempeño atlético, ¿qué recomiendo?

Agua natural y pura. Si está entrenando duro, puede suplementarse con un cuarto de agua natural con un cuarto de cucharadita de sal del Himalaya y una cucharada de bicarbonato.  Esto repondrá cualquier cantidad de electrolitos que pudiera perder durante el ejercicio moderado.

La clave para el desempeño atlético óptimo y la recuperación es consumir alimentos enteros, biodinámicos y orgánicos.  Así que, la próxima vez que necesite comer un bocadillo ligero antes o después de su entrenamiento, olvide las barras de energía o bebidas deportivas y elija una de estas fuentes benéficas de carbohidratos y proteína:

Cualquier vegetal (menos zanahorias y betabel, los cuales son altos en azúcar), particularmente las variedades de hojas verde oscuro, como espinaca, col rizada o acelga suiza.Pollo y huevo orgánico de pastoreo
Carne roja magra de animales de pastoreoFrutas bajas en fructosa, como albaricoques, melón, limón amarillo o verde, fruta de la pasión, ciruela y frambuesas.
Proteína de suero de leche Semillas y frutos secos crudos

#2: DEBE Planear sus Alimentos

Se dice que la falta de planeación es un plan para fracasar.  Cuando se trata de los alimentos diseñados para promover su salud y eliminar las calorías no deseadas, es necesario que ponga atención a este punto. 

El problema es que, si no planea sus comidas, se alimentará básicamente de acuerdo a sus emociones o a cualquier antojo que surja a la hora de la comida.  Ambos pueden significar calorías añadidas, malas elecciones nutricionales y el aumento de su talla.

Yo recomiendo seguir algunos principios generales al planear sus comidas, pero lo que debe recordar acerca de esta falta nutricional es que debe pensar por adelantado, de forma ajena a su ánimo cambiante, en lo que consumirá desde hoy hasta la próxima semana: para poder mantener a las calorías innecesarias alejadas de su plato.

Esto significa hacer sus compras con los platillos específicos en mente, escribir las comidas que planea y seguir su horario alimenticio.

Probablemente haya descubierto que esto es mucho más difícil de hacer de lo que parece. Hay una causa para ello. Los fabricantes de alimentos procesados gastan mucho dinero, miles y miles de millones de dólares cada año, para convencerlo de que sus productos le darán satisfacción emocional.

Los productos procesados no son la respuesta.

Los alimentos procesados son parte del problema del crecimiento de su cintura. ¡Recuerde esta verdad cuando se enfrente ante la industria publicitaria de mil millones de dólares para tomar el control de su salud!

#3: Evite Todas las Sodas y Especialmente las de Dieta

En mi opinión, la soda es una de las principales amenazas para la salud. ¿Sabía que tan solo una lata de Coca-Cola contiene 10 cucharaditas de azúcar?

Esto equivale al 100 % de su consumo diario recomendado (el que es más del doble de mi margen diario recomendado, para empezar). A los 20 minutos de haber bebido una soda, el azúcar de su sangre se dispara y su hígado responde con el aumento de insulina resultante, al convertir una cantidad masiva de azúcar en grasa.

Se ha comprobado que el azúcar aumenta el nivel de insulina, lo que no solo causa aumento de peso, sino también presión arterial y colesterol altos, enfermedades cardiacas, diabetes, envejecimiento prematuro y muchos otros efectos negativos. De hecho, el azúcar es tan mala para la salud de muchas formas, que he preparado una lista entera que detalla las maneras en las que puede dañar su salud.

¡Pero la soda de dieta es incluso peor!

Mil millones de dólares en publicidad le dicen que la soda de dieta le brinda todo el placer de una bebida dulce sin las calorías. Pero, ¿es demasiado bueno para ser verdad? ¿Le están mintiendo los productores de la soda de dieta?

En una palabra, sí. De hecho, parece ser que es todo lo contrario. Beber soda de dieta ha sido relacionado positivamente al aumento de peso. Resulta que las últimas investigaciones demuestran que su cerebro puede darse cuenta de la diferencia entre el azúcar real y el artificial y, este último no sólo es menos satisfactorio para el cerebro a un nivel celular, sino que también aumenta su antojo por el azúcar verdadero.  

Así que, debe evitar los endulzantes artificiales, y la soda de dieta en particular, si no quiere sentir un antojo de algo azucarado.

Por cierto, este antojo es una de las formas más certeras para añadir calorías extra a su alimentación. Así que, evite la soda de dieta si desea mantener su peso bajo control.

#4: Asegúrese de Consumir BASTANTES Vegetales Orgánicos

Una de las formas más sencillas de mejorar su salud es asegurarse de consumir suficientes vegetales frescos, mínimamente procesados, de alta calidad, idealmente locales y orgánicos, y de comerlos crudos en su mayoría. Una forma simple de aumentar su consumo de vegetales es hacerlos jugo. Los jugos de vegetales orgánicos son algo que le recomiendo a cualquier persona que se esté esforzándose por restaurar o mejorar su salud.

Estoy ampliamente convencido de que los jugos de vegetales son uno de los factores clave para una vida radiante y energética, y de salud realmente óptima. Simplemente no conozco ninguna otra intervención nutricional que tenga una influencia más profunda por sí sola en la salud, que consumir vegetales frescos y orgánicos, o beberlos en jugos.

Y, por cada vegetal que coloque en su plato, tendrá menos espacio para todos esos carbohidratos simples que pueden expandir su cintura.

Puede revisar mi estrategia completa para hacer jugos en mi página de jugos vegetales.

Ya sea que los coma crudos o en jugo, algunos vegetales contienen más nutrientes benéficos para la salud que otros. Esta lista le mostrará algunos de los mejores y peores vegetales para su salud.

Vegetales Altamente Recomendados
EspárragosEscarola
Aguacate (es realmente una fruta)Hinojo
Hojas de remolachaCol verde y morada
Pay choyCol rizada
BrócoliColirrábano
Col de BruselasLechuga:  romana, morada, verde
ColiflorMostaza castaña
ApioCebollas
AchicoriaPerejil
Col chinaPimientos: Rojo, verde, amarillo y picante
CebollínJitomates
Col silvestreNabos
PepinosEspinaca
Hojas de diente de leónCalabacita
Endibia 
Uso moderado, debido a sus altos niveles de carbohidratos
BetabelJícama
ZanahoriasCalabaza de invierno
BerenjenaLa mayoría de las frutas, menos limones verdes y amarillos
Vegetales que hay que evitar
Papas

#5: Asegúrese de Hacer Ejercicios Sprint 8 Una o Dos Veces a la Semana

Su cuerpo tiene tres tipos de fibra muscular: Fibra de contracción lenta, rápida y superrápida. Un gran problema del ejercicio convencional es su incapacidad para comprometer las fibras musculares rápidas y superrápidas.

El ejercicio convencional únicamente trabaja las fibras musculares de contracción lenta, la cual es su modalidad preferida. Para producir resultados dramáticos con el ejercicio simplemente tiene que comprometer las fibras musculares rápidas y superrápidas.

La mejor forma de hacerlo es a través de algo llamado ejercicios Sprint 8.

El ejercicio estilo Sprint 8 tiene muchos beneficios, de los cuales el principal es que aumenta naturalmente la producción corporal de la hormona de crecimiento humano (HGH, por sus siglas en inglés), lo que representa un papel significativo en el proceso del envejecimiento.

Publiqué recientemente una entrevista con el experto en fitness Phil Campbell, en la que explica más a detalle este tema tan importante.  Phil es el autor del libro Ready Set Go, el cual explica cómo pueden aumentar sus niveles de HGH los ejercicios que comprometen sus fibras musculares superrápidas.

Se llama Sprint 8 porque si pudiera ver un gráfico de su índice cardiaco, observaría que llega a su máximo ocho veces durante el entrenamiento. Esta técnica es exponencialmente superior a los entrenamientos regulares de cardio y sería bastante malo si la ignorara.

Lo bueno acerca de los ejercicios Sprint 8 es que puede realizarlos con muchos tipos de ejercicio; con o sin equipo. Así que, aunque tener acceso a un gimnasio o al equipo para hacer ejercicio le brindará una mayor variedad de opciones, no lo es estrictamente necesario.  Puede realizar Sprint 8 simplemente al caminar o correr en el exterior.

Otro beneficio es el tiempo que le ahorrará. En vez de hacer un entrenamiento de cardio de una hora, lo habrá terminado en 20 minutos aproximadamente.  ¡El total del ejercicio a velocidad es de solo 4 minutos!

Sin embargo, tenga en cuenta que solo debería hacer los ejercicios Sprint 8 una o dos veces a la semana, ocasionalmente tres veces.

Si los hace más frecuentemente que eso, podría causarse más daño que bien.

Phil Campbell está de acuerdo con esto y también le advierte que no lo haga en exceso. Hemos encontrado que, casi siempre, cuando las personas lo hacen más de cuatro veces a la semana, simplemente no se están esforzando lo suficiente. La clave para realizar adecuadamente los ejercicios Sprint 8 es aumentar su índice cardiaco hasta su umbral anaeróbico.

Siga al máximo esfuerzo durante 20 a 30 segundos y luego, descanse durante 90 segundos.

Repita este ciclo en un total de ocho veces. He aquí un video en el que se demuestra un ejercicio estilo Sprint 8:


Recuerde, idealmente debería utilizar un monitor del índice cardiaco y es fisiológicamente imposible medir propiamente  la precisión que necesita para saber si ha sobrepasado su índice cardiaco meta.

#6: Evite Beber Jugos de Frutas

El jugo de fruta es probablemente la bebida que los niños de todas las edades más piden, no porque alivia la sed, sino porque sabe bien. Y, resulta que, el jugo de fruta no es una de las mejores cosas que puede darle a su cuerpo, especialmente para los niños.

Sí, puedo escuchar a todos los frugívoros gritar que estoy equivocado y que hay situaciones inusuales en las que esto no es verdad. Para una persona con un peso normal y sin resistencia a la insulina podría no ser un mayor problema, especialmente si bebe con moderación jugo orgánico recién hecho.

Sin embargo, esta es claramente una minoría muy diminuta de la población.

Beber jugo de fruta es ligeramente distinto de tomar soda. Ambos le brindan a su cuerpo una dosis masiva de azúcar sin estar unida a ninguno de los mecanismos de liberación lenta de la naturaleza.

Así que cuando piense en los jugos de fruta, debería recordar la soda.

Ciertamente, a estas alturas debería estar al tanto de los peligros del jarabe de maíz de alta fructosa, pero tenga en cuenta que el azúcar extraído de la fruta tiene prácticamente los mismos efectos secundarios y negativos en su bioquímica. Esto significa que el jugo de fruta causará un gran aumento en su nivel de insulina.

Es importante porque los niveles elevados de insulina son uno de los motivos principales de la presión arterial y colesterol altos, diabetes y aumento de peso.

Tal vez esta sea la razón por la que beber jugo de fruta se ha relacionado a un mayor riesgo de diabetes, mientras que la fructosa misma ha demostrado aumentar el nivel de los triglicéridos.  En un estudio previo, consumir fructosa aumentó los niveles de triglicéridos a 32 % en los hombres.

Cuarenta años de investigaciones han confirmado que los niveles elevados de triglicéridos en la sangre, lo que se conoce como hipertrigliceridemia, lo pone en riesgo de una enfermedad cardiaca. Así que, cuando se trata del jugo de fruta, si tiene sobrepeso u obesidad, mi recomendación es que lo evite completamente y cambie su consumo de fruta por bayas.

#7: Comer Fuera de Casa

Hay una razón por la que la comida de su restaurante favorito a menudo sabe mejor que lo que prepara en casa: muchas veces está cargada de calorías extra en la forma de azúcares, grasas hidrogenadas y potenciadores artificiales del sabor, como MSG.

Y ya que la mayoría de los restaurantes compran por adelantado la mayoría de sus alimentos y frecuentemente dependen de los productos congelados, precortados y precocidos, hay una gran probabilidad de que la comida de su restaurante sean platillos procesados y nutricionalmente muy inferiores a cualquier alimento fresco y orgánico que prepare en su hogar.  

Y, a menos de que su restaurante favorito promocione carne de pastoreo y vegetales orgánicos, es también muy probable que consuma animales de una unidad de engorde y vegetales cultivados de forma convencional que estén impregnados de antibióticos y pesticidas, respectivamente.  Nada de esto es bueno para mantener la salud óptima.

No sugiero que no vuelva a comer fuera de su hogar; entiendo lo agradable que es y la importancia social que tiene comer fuera ocasionalmente. Lo que recomiendo es simplemente comer fuera lo menos posible y tratar de frecuentar restaurantes que estén comprometidos con comprar alimentos orgánicos y servir comidas mínimamente procesadas.

El otro peligro muy real de comer fuera es la tentación de ordenar ese postre que se ve tan inofensivo y que realmente no lo es, sino que tiene una gran cantidad de calorías.

#8: Evite el Consumo Excesivo de Alcohol

El alcohol se convierte en azúcar simple en el cuerpo y resulta que la vía metabólica para hacerlo es la misma que el cuerpo utiliza para convertir el jarabe de maíz de alta fructosa en sus componentes.

Si ve el video completo de Robert Lustig "Sugar: The Bitter Truth", entenderá exactamente lo que pasa cuando pone alcohol y jarabe de maíz de alta fructosa en su cuerpo.

En resumen, básicamente ingiere grasa. Estas dos sustancias se convierten en grasa en el hígado.

Así que cualquier avance que pueda hacer al cuidar su alimentación se eliminará en un mayor o menor grado con una noche de juerga.  Le recomiendo que no consuma alcohol en lo absoluto, ya que es una neurotoxina cuyas desventajas sobrepasan por mucho los beneficios de una copa de vino tinto (una de las opciones más saludables cuando se trata del consumo de alcohol).

Aunque, de nuevo, el alcohol equivale a grasa corporal (a menos de que sea parte de la minoría y tenga una superproducción de alcohol deshidrogenasa (ADH), la enzima que descompone el alcohol en su cuerpo. Y lo más probable es que no lo sea).

#9: Evite Consumir Alimentos Procesados o Comida Rápida

Este artículo reciente de Time magazine4 ha resumido muy bien el problema de la comida rápida, el cual explico en este reciente artículo.  Le animo a que los visite si no se ha mantenido actualizado acerca de todos los problemas a la salud relacionados con el consumo de comida rápida.

Para resumir ambos artículos: Evite la comida rápida si valora su salud. Está cargada de sodio, azúcar y animales de unidades de engorda que han sido sujetos a un área minúscula para su alimentación y cuidado.

#10: Evite los Condimentos y Bocadillos Vacíos

De acuerdo con www.fitsugar.com, estos son ejemplos de las calorías escondidas que probablemente nunca haya considerado:

Una porción de mantequilla sobre su pan tostado: 36 calorías. Una pulgada cúbica de queso feta en su ensalada: 45 calorías.
Una cucharada de cátsup en sus papas fritas: 15 calorías.Una cucharada de parmesano rallado sobre su pasta: 22 calorías.
Una cucharadita o un cuadrito de azúcar en su café: 9 calorías.Una cucharada de crema agria sobre su papa al horno: 26 calorías.
Una cucharada de mayonesa en su sándwich: 100 calorías.Un puño de M&M (10 piezas) del escritorio de su colega: 34 calorías.
Una cucharadita de aceite y una de vinagre en su sándwich: 39 calorías.

Eliminar todas estas cosas le ahorrará aproximadamente 330 calorías al día. Equivalen a perder una libra cada 10 días, o cerca de 36 libras al año.

¿Qué tanto peso necesita perder? ¿Cuánto tiempo le tomaría lograrlo si elimina todos estos condimentos innecesarios?

Algunas Conclusiones acerca de Cómo Evitar Subir de Peso Innecesariamente

Si usted es como la mayoría de las personas en Estados Unidos, probablemente tenga pocas o muchas libras extra que preferiría no cargar diariamente. Estoy aquí para decirle que no solo es posible eliminar el peso extra con un poco de planeación bien meditada, sino que también es posible evitar subir de peso al seguir estas normas sencillas y mis normas más completas.

Cada compra que hace es un voto de su cartera por el tipo de alimentos que los fabricantes continuarán haciendo.

En resumidas cuentas, es muy simple, amigos.

Piense MUY cuidadosamente acerca de lo que come para que usted y su familia puedan tomar el control de su salud antes de que alguien más lo haga por usted.

[+]Fuentes y Referencias [-]Fuentes y Referencias

  • 1 www.niddk.nih.gov/health-information/health-statistics/Pages/overweight-obesity-statistics.aspx
  • 2 www.reuters.com/article/us-obesity-usa-idUSTRE50863H20090109
  • 3 www.heart.org/HEARTORG/GettingHealthy/Overweight-in-Children_UCM_304054_Article.jsp#.VpkukPkrK70
  • 4 healthland.time.com/2011/03/07/health-washing-is-healthy-fast-food-for-real/?xid=rss-topstories&utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campa