Cuando Tenga 60 Se Vera de 40, Estará Agradecido de Haber Hecho Esto

Articulo Anterior Siguiente Articulo
Enero 24, 2016 | 182,580 vistas

Historia en Breve

  • Las mitocondrias son diminutas inclusiones en su célula, las cuales se cree que provienen de las bacterias. La mayoría de las células tienen varias miles que conforman entre el 15 y el 50 % del volumen celular. Son la fuente de más del 90 % de la energía de su cuerpo
  • Sus mitocondrias tienen un enorme potencial para influir en su salud, específicamente en el cáncer, y optimizar el metabolismo mitocondrial podría ser el núcleo del tratamiento efectivo de esta enfermedad
  • Los nutrientes importantes y cofactores para la función mitocondrial son todas las vitaminas B, magnesio, grasa omega-3, CoQ10, acetil-L-carnitina, D-ribosa y ácido alfa lipoico. El ejercicio también es importante para la salud y la función mitocondrial

Por el Dr. Mercola

Las mitocondrias: tal vez no sepa que son, pero son vitales para su salud. La Dra. Rhonda Patrick es científica biomédica y ha estudiado la interacción entre el metabolismo mitocondrial, el metabolismo anormal y el cáncer.

También ha realizado investigaciones sobre el envejecimiento en el Instituto Salk de Ciencias Biológicas en La Jolla, California.

"He tenido una variedad de experiencias al investigar el envejecimiento, el cáncer y el metabolismo", explica. "Ahora, me encuentro en Oakland, California, donde estoy haciendo mi investigación postdoctoral, trabajando con el Dr. Bruce Ames…

El enfoque principal de la investigación es el papel de la nutrición para prevenir las enfermedades relacionadas con la edad, como el cáncer, las enfermedades neurodegenerativas y los diferentes males relacionados con la inflamación, como la obesidad y la diabetes tipo 2.

Últimamente he estado investigando mucho acerca de la nutrición, específicamente sobre los papeles que representan los micronutrientes en los procesos biológicos; cómo las deficiencias y ciertos micronutrientes pueden generar tipos insidiosos de daño que se puede acumular durante décadas, [y cómo] ocasionan cosas como el cáncer y el Alzheimer".

Parte de su trabajo involucra identificar los primeros biomarcadores de la enfermedad. Por ejemplo, el daño del ADN es uno de los primeros biomarcadores del cáncer. Luego intenta determinar cuáles micronutrientes podrían ayudar a reparar el daño del ADN.

También ha investigado la función mitocondrial y el metabolismo, los cuales son una de mis pasiones más recientes. El libro del Dr. Lee Know, Life- The Epic Story of our Mitochondria (Vida: la historia épica de nuestras mitocondrias), es un manual básico muy bueno si desea saber más sobre este tema después de escuchar esta entrevista.

Sus mitocondrias tienen un enorme potencial para influir en su salud, específicamente en el cáncer, y estoy comenzando a creer que optimizar el metabolismo mitocondrial podría ser el núcleo del tratamiento efectivo de esta enfermedad.

La Importancia de Optimizar el Metabolismo Mitocondrial

Las mitocondrias son diminutos organelos, que originalmente se pensaba que provenían de las bacterias. Los glóbulos rojos no tienen ninguna y las células de los gérmenes tienen 100 000, pero la mayoría de las células tienen entre 1 y 2 000. Son la fuente principal de energía para el cuerpo.

Para que sus órganos funcionen adecuadamente, necesitan energía y las mitocondrias la producen.

Ya que la función mitocondrial está en el centro de todo lo que sucede en su cuerpo, es extremadamente importante optimizar la función mitocondrial y prevenir la disfunción, al asegurarse de obtener todos los nutrientes y precursores correctos que necesitan sus mitocondrias, para su salud y la prevención de las enfermedades.

Por ejemplo, una de las características universales de las células cancerígenas es que tienen una grave disfunción mitocondrial, con una cantidad radicalmente reducida de la función de las mitocondrias.

"Las mitocondrias todavía pueden funcionar en las células del cáncer. Pero una de las cosas que suceden [en estas células] es que se vuelven inmediatamente dependientes de la glucosa y no utilizan sus mitocondrias, incluso si la tienen.Hacen este cambio metabólico", dice la Dra. Patrick.

El Dr. Otto Warburg fue médico y doctor en filosofía, y era amigo cercano de Albert Einstein. La mayoría de los expertos lo reconocen como el químico más grande del siglo XX.

Recibió el Premio Nobel en 1931 por descubrir que las células de cáncer usan la glucosa como fuente para la producción de energía.

Esto se llama el "Efecto Warburg" y tristemente, hasta ahora casi todos los expertos lo ignoran. Estoy más que convencido que utilizar una dieta cetogénica, la cual mejora radicalmente la salud mitocondrial, podría ayudar en la mayoría de los cánceres, especialmente si se utiliza en conjunto con venenos que evitan la fermentación de la glucosa, como el 3-bromopiruvato.

Cómo Producen Energía las Mitocondrias

Para producir energía, sus mitocondrias necesitan el oxígeno del aire que respira y la grasa y la glucosa de los alimentos que consume.

Estas dos actividades, respirar y comer, se unen en un proceso llamado fosforilación oxidativa. Esto es lo que usan las mitocondrias para generar energía en la forma de ATP.

Su mitocondria tiene una serie de cadenas de transportación de electrones por medio de la cual pasan electrones de la forma reducida de los alimentos que consume y se combinan con el oxígeno del aire que respira para formar agua.

Este proceso lleva a los protones a través de la membrana mitocondrial, que recarga ATP (trifosfato adenosina) del ADP (difosfato de adenosina). El ATP es el que lleva la energía a lo largo del cuerpo.

Sin embargo, ese proceso también genera subproductos, como las especies reactivas al oxígeno (ERO), las cuales son dañinas parasus células, para el ADN de las mitocondrias, el cual se transfiere después al ADN nuclear.

Así que hay un intercambio. Al producir energía, su cuerpo también envejece debido a los aspectos dañinos de los ERO que se generaron. Qué tan rápido envejece el cuerpo depende bastante de qué tan bien funcionan las mitocondrias y qué tanto daño se puede minimizar al optimizar su alimentación.

El Papel de las Mitocondrias en el Cáncer

Cuando están presentes las células cancerígenas, las especies reactivas al oxigeno que se generan como derivados de la producción de ATP generalmente mandan una señal que activa el proceso del suicidio celular, también conocido como apoptosis.

Y ya que genera células cancerígenas todos los días, esto es bueno. Al matar a las células dañadas, su cuerpo puede eliminarlas y reemplazarlas con células saludables. Sin embargo, las células cancerígenas son resistentes a este protocolo de suicidio y tienen una defensa integrada contra ella, como explicó articuladamente el Dr. Warburg y después el Dr. Seyfried. Según explicó la Dra. Patrick:

"Uno de los mecanismos a través de los cuales funcionan los medicamentos de la quimioterapia es al generar especies reactivas al oxígeno. Generan daños y esto es suficiente para ocasionar que esa célula cancerígena muera.

Creo que la razón es que una célula de cáncer, que no está usando sus mitocondrias, lo que significa que no produce ya esas especies reactivas al oxígeno, de pronto se ve forzada a usarlas y recibe un estallido de especies reactivas al oxígeno, porque eso es lo que hacen las mitocondrias, y saz, muere. Debido a que esa célula de cáncer ya está lista para esa muerte. Está lista para morir".

Los Beneficios de Evitar Consumir Alimentos en la Noche

He sido un fanático del ayuno intermitente durante bastante tiempo por una variedad de razones, ciertamente por la longevidad y la salud, pero también porque parece prevenir de forma poderosa él cáncer y brindar beneficios al tratamiento. Y el mecanismo para esto está relacionado con el efecto que el ayuno tiene en sus mitocondrias.

Como mencioné, uno de los mayores efectos secundarios de esta transferencia de electrones, en la cual están involucradas las mitocondrias, es que algunos se filtran de la cadena de transporte para alcanzar el oxígeno y formar superóxido de los radicales libres.

El anión superóxido, el producto de la reducción de un electrón del oxígeno, es el precursor de las especies de oxígeno más reactiva y el mediador en la cadena oxidativa de reacciones. Estos radicales libres de oxígeno atacan los lípidos en las membranas celulares, receptores de proteína, enzimas y ADN, lo cual puede matar  a la mitocondria de manera prematura.

Algunos radicales libres son buenos y el cuerpo los necesita para regular su función celular, pero surgen los problemas cuando tiene una producción excesiva de radicales libres. Tristemente, este es el caso en la mayor parte de la población y la razón de que se adquiera la mayoría de las enfermedades, especialmente el cáncer. Hay dos soluciones posibles para este problema:

Creo que una de las mejores estrategias para reducir la producción mitocondrial de radicales libres es limitar la cantidad de combustible que le da a su cuerpo. Esta es una postura generalmente aceptada, ya que la restricción calórica ha mostrado consistentemente muchos beneficios terapéuticos.

Esta es una de las razones por las cuales funciona el ayuno intermitente, ya que limita el periodo en el que come y reduce automáticamente las calorías. Es particularmente efectivo si evita comer varias horas antes de irse a dormir, ya que ese es su estado metabólico más bajo.

Un artículo de revisión1 que brinda una gran cantidad de trabajo experimental acerca de la explicación anterior fue publicado en 2011 y está titulado como "Mitochondrial DNA Damage and Animal Longevity: Insights from Comparative Studies".

Podría ser muy complejo para muchas personas, pero la conclusión es que ya que el cuerpo usa una cantidad mínima de calorías al dormir, lo ideal es evitar comer antes de irse a dormir, pues el exceso de combustible a esta hora generará radicales libres en exceso que dañaran sus tejidos, acelerarán su envejecimiento y contribuirán a las enfermedades crónicas.

Otras Formas En las Que el Ayuno Promueve la Función Saludable de las Mitocondrias

La Dra. Patrick también afirma que parte del mecanismo por el que funciona el ayuno es que su cuerpo tiene que depender de las grasas y los lípidos acumulados para generar energía, lo que significa que sus células son forzadas a usar sus mitocondrias. Sus mitocondrias son el único mecanismo con el cual su cuerpo puede generar energía de la grasa. Así que, el ayuno ayuda a activarlas.

También cree que esto representa un gran papel en el mecanismo por medio del cual el ayuno intermitente y la dieta cetogénica podrían eliminar las células de cáncer, y por qué ciertos medicamentos que activan las mitocondrias podrían matar las células cancerígenas. De nuevo, esto se debe a que genera un estallido de especies reactivas al oxígeno, cuyo daño inclina la balanza y ocasiona que mueran las células cancerígenas.

"Por supuesto, hay muchos otros mecanismos muy interesantes que suceden cuando ayuna", dice. "Su cuerpo también elimina las células dañadas a través de un proceso llamado autofagia, el cual significa básicamente que cuando una célula está dañada, puede morir.

Pero si no muere, algunas veces se convierte en lo que se conoce como senescente y esto sucede mucho al envejecer. Lo que esto significa es que la célula no está muerta, pero tampoco está viva. No está haciendo su función.

Solo está inmóvil en su cuerpo y secreta moléculas pro-inflamatorias, las cuales están dañando otras células cercanas y por lo tanto acelera el proceso de envejecimiento, porque la inflamación dirige el envejecimiento de muchas formas diferentes. La autofagia elimina esas células que solo están inmóviles causando daños y sin hacer mucho más, lo cual es bueno, porque este también es un mecanismo biológico muy importante para mantenerse saludable".

Alimente Sus Mitocondrias

En términos de nutrición, la Dra. Patrick enfatiza la importancia de los siguientes nutrientes; cofactores importantes que son necesarios para que las enzimas mitocondriales funcionen adecuadamente:

Como afirma la Dra. Patrick:

"Yo prefiero obtener tantos micronutrientes como pueda de los alimentos reales por una variedad de razones. Una es que están compuestos de la ayuda de la fibra para la absorción. Los nutrientes también tienen el índice correcto. No obtiene demasiado. El equilibrio es correcto.

Y hay otros componentes que todavía faltan por identificar. Así que debe estar muy alerta para asegurarse de que consume un espectro muy amplio [de alimentos] y que obtiene los micronutrientes correctos. Creo que tomar un suplemento del complejo B es bueno por esa razón.

Es por eso que yo tomo uno y también es la razón de que al envejecer, dejamos de obtener vitaminas B de forma tan fácil, lo que se debe en gran parte a que las membranas de nuestras células se vuelven más rígidas. Esto cambia la forma en la que se transportan las vitaminas B hacia la célula.

Las vitaminas B son solubles en agua, así que no se almacenan en la grasa. Realmente no hay ninguna toxicidad superior relacionada con ellas. Lo único que sucedería, es que las orinará un poco más. Pero creo que realmente son benéficas".

El Ejercicio Ayuda a Mantener las Mitocondrias Jóvenes

El ejercicio también promueve la salud mitocondrial, ya que obliga a las mitocondrias a trabajar más. Como mencioné anteriormente, uno de los efectos secundarios de que las mitocondrias trabajen más es que generarán especies reactivas al oxígeno, las cuales actúan como moléculas señaladoras.

Una de las funciones que señalizan es la producción de mitocondrias. Así que, cuando hace ejercicio, su cuerpo responderá generando más mitocondrias, para seguirle el ritmo al mayor requerimiento de energía.

El envejecimiento es inevitable. Pero su edad biológica puede ser bastante diferente a su edad cronológica y sus mitocondrias tienen que ver mucho con su envejecimiento biológico. La Dra. Patrick cita un estudio reciente que muestra cómo las personas pueden envejecer biológicamente a índices muy diferentes.

Los investigadores midieron más de una docena de biomarcadores diferentes, como la longitud del telómero, daño del ADN, colesterol LDL, metabolismo de la glucosa y sensibilidad a la insulina en tres momentos de la vida de las personas: a la edad de 22, 32 y 38.

"Lo que se encontró fue que, si observa a alguien que tiene 38, se podría ver 10 años más joven, según sus marcadores biológicos, o 10 años más viejo. Incluso a pesar de ser de la misma edad, envejecían biológicamente a índices muy diferentes.

De hecho, si tomara una fotografía de estas personas, se la mostrara a un espectador y le preguntara que adivinara su edad cronológica, lo cual es interesante y fue parte de esta publicación, es que las personas adivinarían su edad biológica, en vez de su edad cronológica".  

Así que, sin importar cuál es su edad verdadera, qué tan viejo se ve corresponde a sus biomarcadores biológicos, los cuales dependen en gran medida de la salud de sus mitocondrias. Así que el punto es que, mientras que el envejecimiento es inevitable, tiene un control enorme en la forma en la que envejece, lo que realmente le da poder. Y uno de los factores clave es mantener sus mitocondrias funcionando de forma adecuada.

Como afirma la Dra. Patrick, la "juventud" no solo se trata de su edad cronológica, sino de qué tan viejo se siente y qué tan bien funciona su cuerpo:

"Quiero aprender cómo optimizar mi propio rendimiento cognitivo y atlético. También quiero aumentar la parte juvenil de mi vida. Quiero tener 90 años. Quiero estar afuera, surfeando en San Diego como lo hacía cuando tenía 20 años. Me gustaría no degenerarme tan rápidamente como lo hacen algunas personas. Me gustaría prevenir esa degeneración y extender la parte juvenil de mi vida lo más posible, para poder disfrutar la vida".

Más Información

Para conocer más sobre el trabajo de la Dra. Patrick, visite su página de internet FoundMyFitness.com. También tiene un podcast, donde entrevista a profesionales y científicos de la salud acerca de una variedad de temas relacionados con la salud. En su página web, podrá encontrar videos donde resume la información clave en términos claros y simples de entender y también puede inscribirse a su boletín, en el cual publica artículos más largos y con más referencias.

[+]Fuentes y Referencias [-]Fuentes y Referencias

  • 1 Journal of Aging Research 2011 Article ID 807108