Ocultar
No Utilizar Shampoo

Historia en Breve -

  • Lavar en exceso el cabello con shampoo, le quita sus aceites naturales; muchos de los shampoos comerciales contienen químicos dañinos
  • A medida que incremente el tiempo entre cada aplicación de shampoo, su cuero cabelludo responderá de acuerdo a ello, y aprenderá a producir menos aceites
 

La Tendencia de "Sin Shampoo": ¿Será Saludable o Dañina?

Enero 30, 2016 | 37,185 vistas
| Available in English Available in English

Por el Dr. Mercola

La tendencia "no -'poo"- abreviación de "sin shampoo" - está de moda. Tomar parte de ello es fácil; solo deje de usar su shampoo (al menos la variedad típica de detergente), y "lave" (o simplemente enjuague) menos su cabello, como una vez cada cinco días, en vez de diariamente o cada dos días.

La idea es que, lavar en exceso el cabello con shampoo, le quita sus aceites naturales. La Dra. Lisa Donofrio, Cirujana Plástica y Profesora Asociada Clínica de Dermatología en la Escuela de Medicina de la Uiveersidad Yale, dipo para HealthDay News:1

"...Al dejar los aceites naturales del cabello, el cabello no necesita de algún producto esterilizador... Si no aplica algún producto esterilizador, entonces no hay necesidad de lavar su cabello. Sin productos, no hay necesidad de lavarlos.

Más allá de esto, hay un reconocimiento cada vez mayor de que talvez nosotros, como sociedad, nos hemos hecho demasiado limpios. Su piel está repleta de bacterias y otros microorganismos, muchos de ellos beneficiosos.

Todo ese lavado, podría estar afectando al balance microbiano. Sin mencionar que, los shampoos que muchas personas aplican en sus cueros cabelludos son problemáticos, y ya de por sí, están cargados de químicos.

Lavar Diariamente su Cabello Es un Fenómeno Nuevo

La "tendencia" de no lavar su cabello muy a menudo, no es realmente nueva, hablando relativamente. La idea de una ducha diaria, fue prácticamente inexistente hace 100 años atrás. No fue sino hasta principios del siglo XX, cuando la publicidad se volvió prolífica, no por casualidad, que las personas en los Estados Unidos empezaron a preocuparse mucho acerca de la higiene personal.

Como reportó Gizmodo, la industria de la publicidad creó una "necesidad" de productos modernos, como "jabón de tocador" y "enjuague bucal", donde nunca habían existido antes:2

Katherine Ashenburg, autora de "The Dirt on Clean", dijo que, "las personas tuvieron que ser convencidos de que su aliento y sus axilas olían mal. Esto no pasó por accidente. "La publicidad y el jabón de tocador se desarrollaron juntos"

... Incluso nuestra noción del "jabón" cambio. Hasta mediados del siglo XIX, el "jabón" estaba destinado como jabón de lavandería, el producto cáustico utilizado para lavar la ropa de cama y vestimentas sucias.

Se inventó una alternativa suave y ligera, para lavar el cuerpo, y tuvo que ser llamado "jabón de tocador" para distinguirlo de los productos sin refinar. Actualmente, "el jabón de tocador" es una denominación innecesaria. El jabón de tocador es simplemente jabón.

Inicialmente, la mayoría de las personas lavaban sus cabellos con el mismo jabón multiusos que ellos utilizaban para lavar sus cuerpos. En Norteamérica, el primer shampoo apareció a mediados de 1930, más o menos al mismo tiempo en que el marketing y la publicidad aumentaron.

Solo entonces, y en las décadas siguientes, el lavarse con shampoo frecuentemente, se hizo habitual.3 Antes de esto (en el siglo XX), la persona promedio aplicaba shampoo en su cabello solo una vez cada dos a seis semanas.4

Incluso hoy en día, la mayoría de las personas no lavan sus cabellos en cada ducha. Por ejemplo, en los Estados Unidos, incluso aunque la mayoría de las personas toman cerca de siete duchas semanales, en promedio, están lavando su cabello solo cuatro veces por semana.5

¿Será Bueno Para Su Cabello Dejar de Utilizar Shampoo?

Muchos miembros del movimiento "no-'poo" demandan que abstenerse del shampoo, deja a su cabello más saludable, brillante y con menos frizz. Cuando (y sí) el shampoo se necesita, solo se utilizan aquellos que contienen aceites naturales, sin detergentes ni limpiadores.

Mientras que la mayoría de los beneficios son anecdóticos, es bien sabido que puede "educar" a su cuero cabelludo para que se vuelva menos graso, al incrementar gradualmente los tiempos entre las aplicaciones de su shampoo. Si actualmente lava su cabello diariamente, cambiaría a cada dos días, después a cada tres días, luego a cada cuatro días, en el transcurso de tres meses.

Aunque esto no funciona para todos (particularmente con aquellos que tienen cabellos delgados y/o cueros cabelludos grasos), muchas personas encontrarán que sus cueros cabelludos están menos grasos, y que fácilmente pueden dejar pasar días entre las aplicaciones de shampoo.

Otros proponen dejar su shampoo en favor de bicarbonato de sodio y agua, seguido por un enjuague de vinagre de manzana. Aunque algunos encuentran que esto se adecua muy bien a su cabello, la combinación puede alterar posiblemente el pH de su cabello y hacerlo quebradizo.

Si desea utilizar vinagre en su cabello, idealmente debe intentar diluirlo (1/3 de taza de vinagre mezclado con 4 tazas de agua), que es un truco para agregar cuerpo y brillo así como ayudar al nivel de balance de pH en su cuero cabelludo.6

Si está considerando cambiar a bicarbonato de sodio y vinagre, tenga en cuenta que muchas personas dicen que su cabello se puso peor por unos cuantos días (sintiéndolo sucio e inmundo) antes de que finalmente se pusiera mejor.7 El cabello de todos es diferente, así que puede experimentar con el suyo y ver si dejar el shampoo le funciona.

No hay riesgo en ello (más que unos cuantos días malos con el cabello), aunque algunos dermatólogos advierten que no lavar su cuero cabelludo puede conducir a una irritación, inflamación y caspa.8 Si está deseando intentar el "no-'poo"; realmente, podría ser muy bien recompensado con un tipo cabello más saludable que jamás haya tenido en toda su vida.

Menos Shampoo Pueden Significar Menor Exposición a los Químicos

Si utiliza comúnmente shampoos comerciales, está enjabonando su cuero cabelludo con químicos en cada lavada. Hace varios años, muchas personas se sorprendieron al saber que incluso el shampoo para bebé de Johnson & Johnson contenía químicos tóxicos, tales como formaldehído, y 1.4 dioxano.

En respuesta a la demanda del consumidor, en 2012 Johnson & Johnson, acordó quitar algunos de los químicos tóxicos de sus productos (y según informes, en 2015 quitó el formaldehído y el 1.4 dioxano de sus productos del cuidado personal).9 Sin embargo, todavía existen muchos químicos dudosos en los shampoos populares.

Por ejemplo, el shampoo contiene comúnmente disruptores endocrinos, que son químicos conocidos por interferir con el desarrollo y la reproducción, y pueden causar serios efectos neurológicos y en el sistema inmunológico. ¿Qué Más Puede Estar Ocultando Su Shampoo?

  • El Lauril sulfato de sodio, un emulsificante, detergente y surfactante, utilizado en miles de productos cosméticos, tales como limpiadores industriales.
  • Está presente en casi todos los shampoos, tratamientos para el cuero cabelludo, tintes para cabello y agentes blanqueadores, pastas dentales, jabón corporal, y limpiadores, base de maquillaje, jabón líquido para manos, detergentes para lavandería, y sales y aceites para baño.

    El problema real con el lauril sulfato de sodio (SLES/SLS) es que como resultado del proceso de producción (etoxilación), el lauril sulfato de sodio (SLES/SLS) es contaminado con 1.4 dioxano, un derivado carcinogénico.

  • Los talatos, son ingredientes plastificados que han estado vinculados a defectos de nacimiento en los sistemas reproductivos de los varones, y a una menor motilidad espermática en varones adultos, entre otros problemas. Tenga en cuenta que los ftalatos a menudo se ocultan en las etiquetas de los shampoos bajo el término genérico de "fragancia".
  • La metilisotiazolinona (MIT), es un químico utilizado en el shampoo para prevenir el desarrollo de bacterias, el cual puede tener efectos dañinos en su sistema nervioso.
  • Los parabenos, son químicos que se encuentran en el shampoo, desodorantes y otros cosméticos, y se ha demostrado que imitan la acción del estrógeno, la hormona femenina, que puede conducir a un desarrollo de tumores de seno humano.

Un estudio publicado en el 2012, sugiere que los parabenos de los anti-transpirantes y otros cosméticos, en efecto parecen incrementar el riesgo de cáncer de seno.10 La investigación analizó en dónde estaban apareciendo los tumores de seno, y determinaron que se encontraron altas concentraciones de parabenos en los cuadrantes superiores de los senos y las zonas axilares, donde se aplican usualmente los anti-transpirantes.

¿Aún No Está Listo Para Dejar De Usar Su Shampoo Completamente?

Si desea averiguar si el movimiento no-'poo, es adecuado para su cabello, pero aún no está listo para empezar "de la noche a la mañana", comience por incrementar los tiempos entre las aplicaciones de su shampoo. Esto le ayudará a retener los aceites naturales de su cabello y reducir la exposición a los detergentes y otros químicos.

Mejor aún, cuando lave su cabello con shampoo, busque que sea un shampoo natural, más que solo uno a base de jabón. El pH de los limpiadores a base de jabón es muy esencial, alrededor de 8 a 9, el cual puede causar daño a su cabello al levantar las cutículas y causar reacciones que afectan a los enlaces disulfuro en su cabello.

Los ingredientes como el silicato de sodio y el bórax, se agregan para ayudar a combatir la formación de espuma y el efecto sin brillo en su cabello. Busque un shampoo natural sin químicos dañinos que también tenga añadidos extractos botánicos, como la manzanilla, para agregar brillo y fuerza (ayuda a prevenir puntas abiertas y rompimientos).

Otros ingredientes benéficos incluyen a la proteína Triticum vulgare (trigo), que es un aceite que ayuda a su cabello a retener su hidratación, y el trébol rojo, el cual puede estimular un cabello con apariencia saludable.

Algunas personas, también intentan "lavar con shampoo" su cabello utilizando acondicionador. Esta es otra opción que ayuda a evitar quitarle a su cabello sus aceites naturales; sin embargo querrá estar seguro de que el acondicionador que escogió no sea tóxico. Otra opción es usar aceite de coco en su cabello.

El Aceite de Coco Es un Tratamiento Natural Excelente Para su Cabello

De acuerdo a un estudio que comparó el aceite mineral, el aceite de girasol, y el aceite de coco, como posibles productos para enriquecer y acondicionar el cabello, el aceite de coco fue el único que redujo la pérdida de proteína en cabello dañado y no dañado.11 Investigadores expresaron en el Journal of Cosmetic Science:12

"El aceite de coco, siendo un triglicérido de ácido láurico (principal ácido graso), tiene una alta afinidad por las proteínas del cabello, y debido a su bajo peso molecular y cadena lineal recta, es capaz de penetrar en el interior del tallo del cabello.

Parte de la razón por la que el aceite de coco es tan benéfico para su cabello es por es hidrofóbico, significa que repele el agua. Por lo que cuando es aplicado como un acondicionador de pre-lavado, este inhibe la filtración del agua en cada filamento, que de otra manera causaría que la cutícula, o superficie del tallo de su cabello, al enjuagarse, fuera propensa al daño o rompimiento.

Además, cuando se aplica como tratamiento de pre-lavado, una pequeña cantidad de aceite de coco es capaz penetrar en lo profundo del tallo de su cabello durante el lavado, cuando las fibras capilares aumentan ligeramente. Esto también puede explicar por qué tantos hablan maravillas acerca de las habilidades de este aceite para prevenir "el frizz" en un clima húmedo--esta es otra característica de su acción hidrofóbica.

Si Está Contemplando el "No -'Poo", Considere Lavar Menos Todo 

Una creciente minoría de personas no solamente está dejando de lavarse con shampoo diariamente, sino también descartando su ducha diaria. Algunos pueden incluso llamarle moda al lavarse con menor frecuencia. Parte de este movimiento está relacionado con la creciente idea de que los microbios, incluyendo a las bacterias, no son el enemigo, y que en efecto debemos vivir con ellos en un balance adecuado para sobrevivir y prosperar.

Otros citan problemas del medio ambiente, como la razón para ducharse menos, especialmente con el uso del agua. Una ducha de 7 minutos utiliza más agua que un baño en bañera, y se prevé que el uso de agua en las duchas aumentará cinco veces para el año 2021.13 Otros todavía buscan reducir su uso de limpiadores corporales (y shampoos) cargados de químicos, y notan que su piel al igual que su cabello, nunca ha lucido mejor desde que redujeron la cantidad de duchas.14

Incluso, los dermatólogos tienden a desaprobar las duchas diarias, especialmente en agua caliente y con jabones ásperos, debido al daño que puede causar a su piel. De acuerdo a John Oxford, Profesor de Virología en Queen Mary's School of Medicine and Dentistry:15

"Una ducha vigorosa diaria alteraría la flora bacteriana natural de su piel así como los aceites naturales en ella... En la medida en que las personas laven sus manos muy a menudo y pongan atención al área de su cuerpo bajo su cinto, duchando o bañando cada segundo día, no causara daño.

... Incluso dos veces a la semana no sería un problema, si las personas utilizaran un bidé diariamente, ya que la mayoría de las bacterias infecciosas deambulan en nuestras partes inferiores... Debemos lavar para evitar que pase una infección, no por razones de aseo".

Recuerde, lavar diariamente (o más) es un fenómeno relativamente reciente, y la ciencia es clara al mostrar que el microbioma de su cuerpo juega un papel muy importante, no solo en su salud, por ejemplo, estimulando o evitando enfermedades de la piel; también, puede alterar dramáticamente cosas, como el olor del cuerpo. Así que, realmente es más conveniente trabajar con su microbioma, en vez de estar en su contra.

Irónicamente, el jabón tiende a remover el sebo protector que está lleno de grasas benéficas que su cuerpo utiliza para proteger su piel. Todavía, regularmente muchas personas usan jabón para lavar la superficie completa de su piel y remover está cubierta protectora... y entonces la pagan aplicando lociones para restaurar justamente lo que removieron.

Lo mismo pasa con su cabello. Nosotros limpiamos los aceites naturales con shampoo, y después aplicamos acondicionadores químicos costosos para rehidratar. Como se mencionó, no necesita abandonar "de la noche a la mañana" su shampoo. En vez de eso, intente lavar solo cuando sea necesario y use jabón (o shampoo natural) solo en las áreas que realmente necesitan lavarse, como sus axilas e inglés o, para su cabello, solo su flequillo, el cual tiende a volverse graso más rápidamente.

© Copyright 1997-2017 Dr. Joseph Mercola. Todos los Derechos Reservados.