Ocultar
Pollo Comercial

Historia en Breve -

  • Más del 90% de toda la carne de pollo y huevos vendidos en los Estados Unidos provienen de operaciones concentradas de alimentación de animales (CAFOs)
  • Uno de los peligros ocultos de los alimentos CAFO son las enfermedades transmitidas por los alimentos, el año pasado por sí solas, afectaron a más de 19 000 personas de una población de 48 millones de habitantes; 38 % de las enfermedades fueron causadas por salmonela
  • También, hay un aumento de infecciones resistentes a medicamentos que provienen de los alimentos contaminados En el 2013, el Grupo de Trabajo Ambiental encontró bacterias resistentes a antibióticos en 39 % de las piezas crudas de pollo
 

Los Peligros Ocultos para la Salud de Comer Pollo Comercial

Febrero 2, 2016 | 31,519 vistas
| Available in English Available in English

Por el Dr. Mercola

A pesar de estar bien documentados los peligros ambientales y en la salud, la mayoría de los consumidores todavía no son conscientes que muy por encima del 90 % de toda la carne de gallina y huevos vendidos en los Estados Unidos, provienen de operaciones concentradas de alimentación de animales (CAFOs).

La mayoría de las personas, también ignoran que los alimentos CAFO son muy diferentes, desde un punto de vista nutricional, a los animales criados con pastura, y mientras que ellos pueden ser económicos a la hora de pagar, hay importantes costos ocultos, incluyendo el costo en su salud, asociado a este tipo de producción de alimento.

Uno de los peligros ocultos son las enfermedades transmitidas por los alimentos, las cuales, el año pasado por sí solas afectaron a más de 19 000 personas de una población de 48 millones de habitantes a través de los 10 estados.1 La infección transmitida por los alimentos más frecuente fue causada por la salmonella, lo que representó  el 38 % de las infecciones reportadas.

La USDA Food Safety and Inspection Service (FSIS), atribuye casi 133 000 enfermedades cada año a piezas de pollo contaminadas. Frontline menciona que incluso es un número mayor, afirma que la salmonela en pollo contaminado, afecta anualmente a un estimado de 200 000 personas en los Estados Unidos.

Intoxicación Alimenticia Resistente a los Medicamentos También en Aumento

Contraer una enfermedad resistente a los antibióticos es un riesgo incluso aún mayor, que está ocurriendo cada vez más frecuentemente en estos días. La resistencia a los antibióticos es impulsada por la práctica habitual de alimentar animales con antibióticos.

La agricultura representa alrededor del 80 % de todos los antibióticos utilizados en los Estados Unidos, por lo que es una fuente importante de exposición a los antibióticos, y el uso continuo de bajas dosis de antibióticos es lo que permite que la bacteria sobreviva y se haga cada vez más fuerte y resistente a los medicamentos.

En el 2013, el Grupo del Trabajo Ambiental (EWG) encontró bacterias resistentes a los antibióticos en un 39 % de las piezas de pollo crudo.

La resistencia a múltiples medicamentos, también está en aumento. Entre los años 1973 y 2011, hubo 55 brotes transmitidos por los alimentos resistentes a los antibióticos en los Estados Unidos, y más de la mitad de ellos estaban involucrados con patógenos resistentes a 5 o más antibióticos.2

Brotes de Salmonela Vinculados a Pollos CAFO

La salmonela es frecuentemente asociada con el pollo, y Foster Farms, una de las compañías más grandes de aves en la costa oeste de los Estados Unidos, ha sido la fuente de un par de brotes más severos de salmonela en la década pasada.

El caso de Foster Farms es fuertemente presentado en el documental vanguardista, "The Trouble with Chicken,"3 que revela por qué los pollos CAFO son una elección tan peligrosa.

Video disponible solamente en inglés

Este video podría no estar disponible en todos los países.

La salmonela Heidelberg, es una cepa de salmonela particularmente virulenta, que ha enfermado a varios cientos de personas entre los años 2004 y 2014. La cepa fue rastreada hasta Foster Farms, pero nunca se ha tomado una acción punitiva en contra de las CAFO -un hecho que parece notable cuando se considera cuantas personas han sido afectadas.

Según lo reportado por el Oregon Live:4

"Lo autoridades estatales impulsaron a los reguladores federales a actuar, pero el pollo contaminado con salmonela circuló en los supermercados, primero en el noroeste, luego a través de todo el país. Investigadores de Oregon se familiarizaron mucho con el responsable, a quién nombraron: la cepa Foster Farms".

En el último brote, el cuál duró 16 meses, desde el 1 de marzo de 2013 hasta el 11 de julio de 2014, los pollos de esta CAFO, afectaron a más de 600 personas.5 Foster Farms obtuvo una tajada justa de mala publicidad en 2014. Una planta fue amenazada con clausurarse, debido a la presencia de contaminación por salmonela.6

Pero, otra de sus plantas procesadoras fue clausurada por mandato del gobierno7 cuando se descubrió una infestación de cucarachas durante las inspección de Food Safety.

Aun así, la compañía salió exenta de problemas, mientras que los confiados consumidores pagaron con sus vidas. El documental "The Trouble with Chicken" presentado por Amanda y James Craten, cuyo hijo de 1 año y seis meses de edad- Noah, contrajo una severa infección por salmonela en octubre de 2013, después de comer pollo de Foster Farm.

La infección se esparció en su cerebro, causándole un absceso mortal que requirió una craneotomía de emergencia. Los Cratens culpan del encuentro cercano de su hijo con la muerte, a la falla de Foster Farms de retirar oportunamente su producto. Aunque los reportes de enfermedad habían surgido en marzo 2013, la compañía no lo retiro hasta julio 2014.

¿Debería Haber Cero Tolerancia para la Contaminación por Salmonela?

Como la producción y distribución ha crecido a mayor escala, también han crecido las posibilidades de enfermedades transmitidas por los alimentos que afectan a un mayor número de personas, a través de un área más amplia.

Otra parte fundamental del problema es que, como la producción ha crecido en escala, la contaminación por bacterias se ha hecho cada vez más problemática, pero las prácticas de inspección de alimentos no han cambiado. Los inspectores del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), todavía están enfocados en la inspección visual de los alimentos, y no se puede determinar una contaminación alimenticia basada en lo que se puede ver.

Los inspectores de alimentos hacen análisis bacterial, pero solo esporádicamente. De acuerdo con Frontline, usualmente los inspectores verifican menos de un ave por día, incluso aunque las plantas pueden procesar cientos de miles de aves por día. Asimismo, las pruebas no indican que cantidad de salmonela está presente. Tampoco ha diferencia entre las cepas de salmonela inofensivas y las peligrosas.

Curiosamente, mientras la industria de las aves reporta que los índices de contaminación por salmonela realmente han descendido, los índices de salmonelosis en humanos han permanecido estables. Como lo observado en el video, esta es una clara indicación de que los estándares de la industria para la contaminación por salmonela están mal -esta es todavía demasiada alta.

Lo que esto significa es que la compañía puede estar cumpliendo con los estándares de seguridad en los alimentos; y aun así, ser responsable por los brotes de salmonela, que es lo que pasó en el caso de Foster Farms.

Ya que la compañía estaba cumpliendo con las expectativas de los resultados del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), la agencia no tenía el poder para forzar un retiro de producto; se le dejó a la compañía hacer el retiro voluntario del pollo contaminado, y esta estuvo renuente a hacerlo.

La pregunta es, ¿realmente hay un nivel seguro de salmonela en el pollo? Algunos dicen que no existe, y están impulsando a la cero tolerancia en cepas patógenas de salmonela como la Heidelberg.

Es importante entender que está permitido que las aves enteras contengan cierto nivel de salmonela--y que no hay un nivel establecido para las piezas de pollo. Ya que la salmonela es tan frecuente, debe asumir que cualquier pollo comprado en una tienda está contaminado, y manejado apropiadamente. De hecho, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) espera que destruya cualquier presencia de patógenos a través de un manejo adecuado y cocción apropiada.

El hecho de que las piezas de pollo son más propensas a tener salmonela peligrosa, se supo solo durante el último brote de Foster Farm.

Originalmente, los inspectores no pudieron encontrar nada de salmonela en los pollos enteros, y batallaron para entender cómo es que muchas personas se enfermaban después de comer pollo de Foster Farms, ellos empezaron a verificar las piezas de pollo, tales como las piernas, alas, y pechugas. Como resultado, una de cuatro partes estaba, de hecho, contaminada con salmonela.

Ya que cortar el pollo en partes requiere más procesamiento, existe más margen de que se propaguen los patógenos, por lo que desde el punto de vista de un consumidor, sería más prudente considerar el comprar pollos enteros en vez de piezas ya cortadas, porque es menos probable que estén contaminadas.

Los Pollos Lavados en Cloro Son Otro Peligro CAFO

Los Estados Unidos son conocidos por emplear varias prácticas en el procesamiento, que otras naciones no permitirían. Uno de ellos es, lavar a los pollos en cloro, que se hace para reducir la presencia de bacterias potencialmente patógenas, como la salmonela.

Ya tenemos el problema de los antibióticos que causan "súper gérmenes" resistentes a los antibióticos cuando se utilizan en la alimentación de los animales, y darles un baño antimicrobiano solo podría empeorar el problema. .

Asimismo, trabajadores en las plantas reportaron problemas de salud derivados de lavados químicos, incluyendo asma y otros problemas respiratorios. Sin mencionar que no está claro que cantidad de residuos del cloro permanecen en el pollo cuando lo come.

En la Unión Europea (EU), no solamente está prohibida la utilización de lavados con cloro, sino que incluso no aceptarán aves de los Estados Unidos que hayan sido tratadas con estos sprays antimicrobianos.

Ambos, el Departamento de Agricultura (USDA) y la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA), afirman que es seguro dar un lavado con cloro a los pollos, pero es no es suficiente para convencer a muchos Alemanes, que están entre los opositores más férreos al tratado de libre comercio entre los Estados Unidos y la Unión Europea (EU).

El Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones (TTIP) podría generar un estimado de US$100 mil millones por año en crecimiento económico, para ambos, los Estados Unidos y la Unión Europea, pero muchos alemanes creen que el acuerdo comercial con los Estados Unidos comprometería la seguridad y la calidad de su comida. De acuerdo con Reuters:8

"El término 'Chlorhuehnchen', o pollo clorado, ha entrado en la jerga de todos, desde un conductor de taxi hasta las amas de casa, desde que las negociaciones empezaron, hace un año. Una búsqueda en internet del término genera miles de resultados, apareciendo en caricaturas de animales vertidos en tinas con químicos y punzados con agujas.

Una mayoría de Alemanes creen que los pollos lavados en cloro son un peligro para la salud humana a pesar de su uso exitoso en los Estados Unidos para matar bacterias, de acuerdo al sondeo por la entrevistadora Forsa".

Como Seguir las Instrucciones para el Manejo Seguro de Pollo Crudo

Es importante darse cuenta que la carga de prevenir intoxicación por alimentos con Salmonela, depende del consumidor. El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, espera que maneje y cocine apropiadamente el pollo a temperatura interna de 165 grados Fahrenheit, de esta manera toda contaminación presente será exterminada.

Claramente, el riesgo de una enfermedad transmitida por los alimentos es magnificado si falla en seguir las instrucciones para el manejo seguro. Por ejemplo, lavar el pollo incrementa el riesgo de intoxicación por alimento, ya que permite que las bacterias peligrosas se esparzan por todo el pollo.9,10

Otra recomendación importante de seguridad, es designar diferentes tablas para cortar carne y vegetales. No corte los vegetales en la misma tabla para cortar que acaba utilizar para preparar pollo (u otras carnes). Además de evitar la contaminación cruzada en su cocina, también asegúrese de cocinar el pollo totalmente, para destruir bacterias potencialmente dañinas.

Más Recomendaciones Para Evitar la Intoxicación por Alimentos

Aparte de comprar alimentos de alta calidad de fuentes de pequeña escala, la mejor manera de protegerse de las infecciones transmitidas por los alimentos es al fortalecer su sistema inmunológico. Idealmente, esto se hace a través de decisiones diarias en el estilo de vida que mantengan su salud en general, tales como:

  • Evitar el azúcar - especialmente la fructosa - granos, y alimentos procesados, y comer bastantes alimentos orgánicos crudos.
  • Lograr muchos sueños reparadores
  • Encontrar una forma de dispersar el estrés que la vida le da [mi herramienta favorita es la Técnica de Liberación Emocional (EFT)]
  • Incorporar el ejercicio regular cada semana
  • Optimizar la vitamina D a través de la exposición al sol, o suplementación, en caso de ser necesaria
  • Tomar un probiótico de alta calidad, que le ayudará a poblar su tracto gastrointestinal con bacterias benéficas--sus mejores defensas en contra de las bacterias dañinas, como la salmonela

Podemos Cambiar el Sistema de Familia por Familia...

Yo creo que la seguridad alimenticia es, solo una de las muchas razones para optar por los alimentos producidos localmente, en vez de las marcas CAFO que venden en los supermercados. Además de la carne orgánica, segura, alimentada con pastura, desarrollada sin antibióticos y otros medicamentos que estimulen su crecimiento, y alimentada orgánicamente toda su vida, realmente esta es el único tipo de carne que es saludable para comer, desde mi punto de vista.

Las siguientes organizaciones pueden ayudarle a localizar productoras de alimentos frescos y saludables en su área local, que han sido desarrollados de manera humana y sostenible.

  • Local Harvest - Esta página web le ayudará a encontrar mercados de productores, granjas familiares y otras fuentes de alimentos cultivados sustentablemente en su área donde puede comprar productos, carne alimentada con pastura, y muchos otros artículos.
  • Eat Wild - con más de 1,400 granjas de a base de pastura, el Directorio de granjas de Eatwild es una de las fuentes más completas de carnes de res y productos lácteos en los Estados Unidos y Canadá
  • Farmers' Markets - una lista nacional de mercados de productores.
  • Eat Well Guide: Wholesome Food from Healthy Animals - La guía Coma Bien es un directorio gratuito en la red de carne, aves, lácteos y huevo criados sustentablemente de granjas, tiendas, restaurantes y hoteles y tiendas en línea en los Estados Unidos y Canadá.
  • FoodRoutes - El mapa "Encontrar buenos alimentos" de FoodRoutes le ayuda a ponerse en contacto con los granjeros locales para encontrar los alimentos más frescos y ricos posibles. En el mapa interactivo, usted puede encontrar un listado de los granjeros locales, las CSA y los mercados cerca de usted.

© Copyright 1997-2017 Dr. Joseph Mercola. Todos los Derechos Reservados.