Nuevos Descubrimientos Acerca de Cómo las Bacterias Intestinales Pueden Tener Profundas Implicaciones en su Salud

Articulo Anterior Siguiente Articulo
Febrero 04, 2016 | 43,056 vistas

Historia en Breve

  • Las bacterias en su cuerpo superan en número a sus células 10 veces. El equilibrio ideal entre estas bacterias es alrededor de 85 % "buenas" y 15 % "malas". Una vez que las bacterias dañinas empiezan a superar este porcentaje, comienzan a promover enfermedades, y evitar que su sistema inmunológico trabaje óptimamente
  • Las bacterias se comunican unas con otras utilizando un lenguaje químico denominado "quorum sensing" (autoinducción). Cada tipo de bacteria segrega pequeñas moléculas, que permite a las bacterias "contar" cuantas hay de su tipo, así como a medir la fuerza de las colonias rivales. Una vez que las colonias alcanzan su masa crítica, las bacterias entran en acción --para bien o para mal-- como un grupo sincronizado, con base al comportamiento grupal programado en sus genes
  • Los microorganismos que viven en su tracto digestivo forman un "ecosistema interno" importante, que influye en incontables aspectos de su salud. Más específicamente, el tipo y cantidad de organismos en su intestino interactúan con su cuerpo en formas que pueden, ya sea, prevenir o alentar el desarrollo de muchas enfermedades y problemas de salud mentales
  • Los alimentos cultivados como el yogur y vegetales fermentados, son fuentes excelentes de bacterias saludables, naturales, siempre y cuando no estén pasteurizados. Otros ejemplos de alimentos fermentados saludables incluyen: kombucha, quesos elaborados de leche cruda, natto, miso, kimchi, y tempeh

Por el Dr. Mercola

Su cuerpo está cargado con bacterias, de cepas buenas y malas. De hecho, alrededor de 100 trillones de bacterias viven dentro de su cuerpo, que es ¡más de 10 veces el número de las células que tiene en su cuerpo! El equilibrio ideal entre estas bacterias es alrededor de 85 % "buenas" y 15 % "malas". Este porcentaje es uno de los factores críticos que determinan su salud, ya que las bacterias buenas son esenciales para:

  • El desarrollo apropiado de su sistema inmunológico
  • Protección contra el crecimiento excesivo de otros microorganismos que pueden causar enfermedades
  • Digestión de alimentos y absorción de nutrientes
  • Influir en la actividad y expresión genética

Fascinante Descubrimiento: Las Bacterias Están en Constante Comunicación Unas con Otras

En el video presentado anteriormente, Bonnie Bassler con Princeton New Jersey, explican un descubrimiento radical relacionado con todas estas bacterias alojadas en su cuerpo.

Resulta que las bacterias (buenas y malas) tienen una forma muy sofisticada de comunicarse entre ellas, y una vez que reciben la señal de que su número es lo suficiente para realizar su función genética, se ponen en acción como una unidad sincronizada.

Esto les permite coordinar sus defensas y/o lanzar ataques --de hecho esto tiene asombrosas implicaciones para la medicina. Por ejemplo, nuevos medicamentos que interfieren con esta línea de comunicación entre las bacterias peligrosas, pueden proveer un nuevo modelo innovador de antibióticos.

Ya que las bacterias son organismos unicelulares, tienen solo una cadena de ADN. Por lo tanto tienen muy pocos genes, los cuales codifican las características que deben llevar a cabo. La forma en que las bacterias se multiplican es, al consumir nutrientes de su entorno, crecen el doble de su tamaño, y luego se dividen por la mitad.

Desde hace tiempo, hemos sabido que una vez que las bacterias alcanzan su masa crítica, pueden invadir a su sistema inmunológico. Pero nadie entendía el mecanismo detrás de esto, hasta ahora...

¿Cómo Se Comunican las Bacterias?

Los investigadores han descubierto que, las bacterias se comunican unas con otras utilizando un lenguaje químico denominado "quorum sensing". Como resultado, cada tipo de bacteria elabora y segrega pequeñas moléculas. Cuando la bacteria está sola, estas moléculas simplemente flotan a la deriva.

Pero cuando hay un grupo suficientemente grande de bacterias, las moléculas segregadas aumentan en proporción al número de bacterias que las emanan. Cuando las moléculas alcanzan cierta cantidad, las bacterias pueden saber cuántos vecinos tienen, y repentinamente todas las bacterias entran en acción como un grupo sincronizado, con base al comportamiento grupal programado en sus genes.

Pero eso no es todo. Las bacterias no solo se comunican de esta forma con los de su propia especie; todas ellas son "multilingües", y ¡pueden determinar la presencia y la fuerza de otras colonias bacterianas!

Esencialmente, ellas pueden contar cuantas hay de su misma clase, comparadas con la cantidad de las otras especies. Entonces, pueden usar esa información para decidir que tareas realizar, dependiendo de quién es la minoría y quien es la mayoría, de una población de bacterias determinada.

Esta información puede tener un sin número de implicaciones para la ciencia y medicina. Por ejemplo, ya están trabajando en una nueva generación de antibióticos que pueden saturar mecanismo detectados de los patógenos específicos, en vez de destruirlos. También están considerando crear unos medicamentos pro-quorum sensing, que pueden estimular la comunicación entre las bacterias benéficas para hacer que trabajen más eficientemente.

El Optimizar Su Flora Intestinal Es Crucial para la Buena Salud

Puede existir mucho más complejidad en esta imagen de lo que estamos viendo actualmente. Sin embargo, el resultado es intrigante, y puede conducir a todo tipo de nuevos descubrimientos acerca de cómo trabaja su cuerpo para mantener una salud óptima. No obstante, una cosa se ha vuelto absolutamente evidente, y es la importancia de optimizar su flora intestinal.

Desafortunadamente, todavía muchos ignoran el hecho de que, los microorganismos que viven en sus tractos digestivos forman un "ecosistema interno" muy importante que influye en incontables aspectos de la salud.

Más específicamente, el tipo y cantidad de organismos en su intestino, interactúan con su cuerpo en formas que pueden ya sea, prevenir o alentar el desarrollo de muchas enfermedades, incluyendo problemas de salud mentales. Esto se vuelve más fácil de entender una vez que sabe que:

  1. Alrededor del 80 % de su sistema inmunológico está localizado en su intestino, y
  2. Literalmente, su intestino funciona absolutamente como su segundo cerebro, ya que esta creado del mismo tejido. Durante el desarrollo fetal, una parte se convierte en su sistema nervioso central, mientras que la otra parte se desarrolla como su sistema nervioso entérico.

Estos dos sistemas están conectados por medio del nervio vago, el décimo nervio craneal que va su tronco encefálico hasta su abdomen

Así que, verdaderamente, su flora intestinal influye en su psicología y fisiología. Como lo explica la Dra. Natasha Campbell-McBride, una Doctora en Medicina con un posgrado en Neurología, la toxicidad en su intestino puede fluir por todo su cuerpo y dentro de su cerebro, donde puede causar síntomas de autismo, trastorno de déficit de atención con hiperactividad (ADHD), dislexia, dispraxia, depresión, esquizofrenia y otros trastornos mentales.

Ella cree que la epidemia de autismo y otros trastornos del aprendizaje se originan en el intestino, y se manifiestan como una condición conocida como el Síndrome del Intestino y la Psicología (GAPS).

El GAPS, también puede presentarse como el Síndrome del Intestino y la Psicología, que es el título de su segundo libro, el cual se está redactando actualmente. En ambos casos, el tratamiento es idéntico -- "sanar y sellar" su intestino, y alimentarlo continuamente con bacterias benéficas para mantener el porcentaje ideal de bacterias buenas y malas.

¿Por Qué la Flora Intestinal de los Niños Idealmente Debe Ser Analizada a los Pocos Días de Nacer?

Si su niño tiene las características metabólicas de GAPS, está predispuesto a daño por vacunas, y por lo tanto NO debe ser vacunado hasta que esto se hay revertido. De hecho, el libro de la Dra. Campbell-McBride Gut and Psychology Syndrome1 (Síndrome del Intestino y la Psicología), contiene un capítulo completo que describe lo que los profesionales de atención médica necesitan hacer para mejorar las estrategias de vacunación, porque el protocolo estándar de vacunación está vinculado al daño en los bebés con GAPS.

Afortunadamente, es posible identificar el GAPS dentro de las primeras semanas de vida de su bebé, lo cual puede ayudar a tomar mejores decisiones informadas acerca de la vacunas, y como proceder para dirigir a su niño por el camino hacia una vida saludable.

Uno de los puntos CLAVE es examinar a todos los niños ANTES de ser vacunados, y si ellos tienen un metabolismo con características de GAPS, se debe evitar que sean inoculados hasta que esto sea revertido.

La Dra. Campbell describe el proceso completo,2 pero en resumen, las pruebas involucran analizar muestras de heces para determinar el estado de la flora intestinal de su bebé, seguido por un análisis de orina para verificar si existen metabolitos, que pueden darle un panorama del estado del sistema inmunológico de su niño.

Estas pruebas no invasivas están disponibles en la mayoría de los laboratorios en todo el mundo, y usualmente cuestan alrededor de US$80 a US$100 cada una en los Estados Unidos.

Esto es un gasto mínimo, comparado con el increíble gasto de tratar a un niño autista una vez que el daño está hecho… Si está embarazada, o planeando un embarazo, o sabe de alguien que lo está, no puedo dejar de recomendarle el libro de la Dra. Campbell-McBride3 Además, puede encontrar más información en su página web:www.GAPS.me4 y en su blog www.doctor-natasha.com.5

¿Tiene Dañada Su Flora Intestinal?

Sus bacterias intestinales son muy vulnerables a su estilo de vida. Por ejemplo, si come mucho azúcar y granos refinados, sus bacterias intestinales van a estar comprometidas, porque el azúcar alimenta a las bacterias malas y a los hongos. Además, sus bacterias intestinales son muy sensibles a:

Alimentos procesados Antibióticos Agua potable clorada/fluorada
Jabón antibacterial Químicos agrícolas Contaminación

Realmente, no es de extrañar que una salud intestinal deficiente es más usual en estos días, especialmente en el mundo occidental. Aunque, las buenas noticias, son que PUEDE optimizar su población bacteriana más fácilmente, y además cualquier daño a sus intestinos puede ser revertido.

El programa nutricional GAPS de la Dra. Campbell-McBride, está diseñado para sanar y restaurar la integridad y funciones del recubrimiento de sus intestinos. Recomiendo ampliamente, en particular si padece cualquier forma de enfermedad autoinmune e inflamatoria, tal como:

Esclerosis múltiple Diabetes tipo 1 Artritis reumatoide Osteoartritis
Lupus Enfermedad de Crohn Colitis ulcerosa Enfermedades crónicas de la piel
Trastornos renales Enfermedades urinarias Padecimientos alérgicos y atópicos Enfermedades degenerativas
Síndrome de fatiga crónica Fibromialgia Encefalomielitis miálgica (ME) Enfermedad intestinal inflamatoria

Ciertos Alimentos Estimulan Naturalmente la Flora Intestinal Saludable

Los suplementos probióticos están ampliamente disponibles, y si escoge una versión de alta calidad, son muy efectivos en ayudarle a "reestablecer" su tracto intestinal con bacterias benéficas. Aunque no recomiendo tomar cantidades excesivas de suplementos, una de las excepciones es un probiótico de alta calidad.

Dicho esto, mucho antes de la creación de los suplementos probióticos, los pueblos indígenas se beneficiaban de los probióticos a través de alimentos fermentados o cultivados, y estos son parte fundamental de cualquier alimentación saludable.

Los alimentos cultivados, como el yogur y vegetales fermentados, son fuentes excelentes de bacterias saludables y naturales, siempre y cuando no estén pasteurizados. El siguiente video presenta a Caroline Barringer, una Practicante de Terapia Nutricional (NTP), que es una experta en la preparación de los alimentos prescritos en el programa GAPS de la Dra. Campbell-McBride.

Caroline recomienda comer diariamente alrededor de un cuarto a la mitad de una taza de vegetales fermentados, o alimentos cultivados, tales como yogur crudo. Kombucha, una bebida fermentada, es otra gran aportación a su alimentación.

La clave es la variedad. Entre más variedad de alimentos cultivados o fermentados incluya en su alimentación, será mejor, porque cada producto inoculará su intestino con una variedad de microorganismos diferentes. Ejemplos de alimentos cultivados o fermentados incluyen:

Yogur/Kefir elaborado con leche cruda sin pasteurizar
Kombucha Vegetales fermentados, tales como aceitunas, pepinillos, chucrut y más Los quesos de leche cruda, elaborados con leche alimentada con pastura
Miso Natto Tempeh Kimchi

Otro beneficio de los alimentos fermentados, que se olvida a menudo, es que estos son algunos de los mejores quelantes disponibles. En estos alimentos, las bacterias benéficas son potentes desintoxicantes, capaces de sacar de su cuerpo una amplia variedad de toxinas y metales pesados.

De acuerdo con la Dra. Campbell-McBride, el protocolo nutricional GAPS restaura su propio sistema de desintoxicación en aproximadamente el 90 % de las personas, y los alimentos fermentados/cultivados son determinantes en este proceso de auto-sanación. Si los come de forma regular (idealmente, diario) mantendrá a su tracto digestivo debidamente suministrado de bacterias benéficas.

Todavía, puede haber ocasiones en las que el suplemento probiótico sea necesario, tales como cuando pierde su alimentación saludable y consume granos o azúcar en exceso, si tiene que tomar antibióticos, cuando viaja a otros países o cuando come en restaurantes sospechosos. Pero use apropiadamente los suplementos --como un "suplemento", no como un reemplazo a los alimentos cultivados.

Fuentes Adicionales

Además de la infinidad de información compartida en la entrevista anterior, recomiendo ampliamente obtener el libro Gut and Psycology Syndrome (Síndrome del Intestino y la Psicología), que provee todos los detalles necesarios del protocolo GAPS.

Finalmente, pudimos convencer a la Dra. Campbell-McBride de imprimirlo en los Estados Unidos, por lo que ahora está a la venta en nuestra tienda. Puede ahorrarle algunos dólares, en comparación con ordenarlo desde el Reino Unido.

Otra fuente útil es www.Immunitrition.com, dónde puede saber más acerca de los alimentos fermentados y cultivados. Si está muy interesado, también puede encontrar aquí información acerca de cómo ser un Especialista Certificado en Alimentos Curativos.

Adicionalmente, si por alguna razón no tiene el tiempo, esfuerzo, energía, ambición, motivación, o disciplina para fermentar sus propios alimentos, pero entiende y aprecia el valor de ellos, Caroline tiene una compañía que los tiene a la venta. Yo utilicé los de ella un mes, antes de empezar a elaborar los míos.

Por lo que, si desea probarlos y ver si le gustan, puede ordenar un frasco o dos, y hacer una prueba. Creo firmemente que si puede catalizar un movimiento para lograr que más personas implementen en sus hábitos normales de alimentación esta antigua sabiduría alimenticia, entonces empezaremos a observar un cambio radical en la salud.

[+]Fuentes y Referencias [-]Fuentes y Referencias

  • 1, 2, 3 Gut and Psychology Syndrome: Natural Treatment for Autism, Dyspraxia, A.D.D., Dyslexia, A.D.H.D., Depression, Schizophrenia, Amazon.com, November 1, 2
  • 4 Gut and Psychology Syndrome.
  • 5 Doctor-Natasha.com.