Cuatro Beneficios Inesperados de Donar Sangre

Donar Sangre

Historia en Breve -

  • El acto repetitivo de donar sangre podría ayudarle a su sangre a fluir mejor, reducir la viscosidad y posiblemente ayudara a limitar el daño al recubrimiento de sus vasos sanguíneos, que es el resultado de algunas arterias tapadas
  • A todos los donantes se les realizan pequeños exámenes antes de la donación, con el fin de revisar su presión sanguínea, niveles de hemoglobina y temperatura, junto con pruebas para detectar 13 enfermedades infecciosas
  • Las personas que lo hacen con fines altruistas, es decir, para ayudar a otros en lugar de sí mismos, viven más tiempo que las personas que lo hacen por razones egocéntricas
  • Por cada unidad de sangre que se dona, pierde aproximadamente un cuero de gramo de hierro, que es una de las mejores maneras de evitar riesgo en la salud, relacionados con la carga de hierro
  • Su cuerpo tiene una capacidad muy limitada para excretar el hierro, por lo que es muy fácil que se acumule y dañe los órganos como el hígado, corazón y páncreas; muchos hombres adultos y mujeres postmenopáusicas están en riesgo de desarrollar problemas de salud que están relacionados con el exceso de hierro

Por el Dr. Mercola

La mayoría de las personas donan sangre porque desean ayudar a otros, y de hecho, con donar sangre una vez ayuda a salvar la vida de hasta tres personas.1 Aun así, en realidad menos de 10% de la población de los Estados Unidos en capacidad de donar sangre lo hace cada año.

¿Por qué no hay más personas que donen sangre regularmente? De acuerdo con la Cruz Roja Americana, las razones que más comúnmente dan las personas que no donan sangre son porque “nunca lo habían pensado”, o “no les gustan las agujas”.

Ahora puede ser el momento para empezar a pensar en ello, o para reunir el valor para superar el miedo a las agujas, ya que donar sangre no sólo ayuda a otros…también lo ayuda a usted.

Cuatro Beneficios de Donar Sangre

En los Estados Unidos hay alguien que necesita sangre cada dos segundos,2 así que si está listo para hacer una buena acción, donar sangre es una opción fenomenal.

Se necesitan diariamente más de 41 000 donaciones de sangre, y ya que la sangre no se puede fabricar, la única manera de cubrir esta necesidad es a través de los generosos donantes de sangre. Es sin duda un acto altruista...pero también es uno que aporta muchos, aunque poco discutidos, beneficios.

1. Equilibra los Niveles de Hierro en la Sangre

En mi opinión, esta es claramente la razón principal. Por cada unidad de sangre que dona, pierde alrededor de un cuarto de gramo de hierro.

Es posible que al principio piense que es algo malo, ya que la escasez de hierro puede causar fatiga, disminución de la inmunidad, o anemia por deficiencia de hierro, que puede ser grave si no se trata. Esto es común en niños y en mujeres premenopáusicas.

Pero lo que la gente no se da cuenta es que un exceso de hierro puede ser peor, y que en realidad es mucho más común que la deficiencia de hierro (especialmente en hombres y mujeres premenopáusicas).

Por lo que para muchos, el hecho de que donar sangre ayude a eliminar del cuerpo el exceso de hierro es uno de los mayores beneficios que se obtienen. Se sabe desde hace mucho tiempo que las mujeres que menstrúan tienen menos ataques cardiacos. Esto se pensó en un principio que era debido a las hormonas pero ahora se cree que se debe a los niveles más bajos de hierro.

Al igual que las mujeres premenopáusicas, se encontró que los donantes de sangre tienen una probabilidad del 88% menor de sufrir un ataque cardiaco,3 y se cree que esto se debe a los efectos en los niveles de hierro. Los investigadores explicaron que:

“Debido a que se piensa que las reservas altas de hierro son un factor de riesgo para el infarto agudo de miocardio, donar sangre en teoría podría reducir el riesgo al reducir las reservas de hierro en el cuerpo."

Curiosamente, en un estudio publicado en la edición de abril 2013 del American Journal of Public Health,4 investigadores encontraron que los medicamentos que reducen colesterol con estatinas mejoraron los resultados cardiovasculares al menos parcialmente, al contrarrestar los efectos del exceso de las reservas de hierro que propician la inflamación.

En este estudio, los resultados mejorados se relacionaron con niveles más bajos de ferritina (hierro), pero no con el “mejorado” estado de lípidos. Los investigadores concluyeron que la reducción de hierro podría ser una alternativa segura y de bajo costo a las estatinas. Y de acuerdo con la lógica de esto, significa que donar su sangre, lo que reduce el hierro, también tiene el potencial de ayudarlo.

2. Mejora el Flujo Sanguíneo

¿Sabe lo que le ocasiona a su sangre una alimentación alta en azúcar, tabaco, radio frecuencias y otras frecuencias electromagnéticas tóxicas, estrés, ansiedad, colesterol alto, y niveles de ácido úrico altos?

Todos estos factores hacen que su sangre se hipercoagule, es decir que la hace espesa y con lenta circulación, lo que aumenta el riesgo de tener un coágulo de sangre o un derrame cerebral. La sangre hipercoagulada contribuye a la inflamación, ya que cuando su sangre no circula correctamente, el oxígeno no puede llegar a los tejidos.

Por ejemplo, algunas píldoras de control natal antiguas, (y algunas actuales), eran conocidas por ocasionar ataques cardiacos en mujeres. Uno de los mecanismos que causan este aumento de riesgo es que los estrógenos sintéticos y las progesteronas aumentan la viscosidad en la sangre.

Donar sangre en repetidas ocasiones, puede ayudar a que la sangre circule mejor, posiblemente ayude a limitar los daños en el revestimiento de los vasos sanguíneos, lo que podría ser el resultado de menos bloqueos arteriales.

(Caminar descalzo también puede ayudar a adelgazar la sangre peligrosamente espesa.) Phillip DeChristopher, M. D., Ph. D., director del sistema de salud del banco de sangre de la Universidad de Loyola, dijo para TIME:5

“Lo que está claro es que los donantes de sangre parecen no hospitalizarse tan seguido, y si lo hacen, tienen estancias hospitalarias más cortas…Y son menos propensos a tener ataques cardiacos, derrames cerebrales y cáncer.”

3. Le Hacen Un Pequeño Examen

A cada donante de sangre se le hace un "pequeño examen" antes de la donación. Se revisa su temperatura junto con su presión arterial, pulso, y niveles de hemoglobina. También se le harán exámenes para detectar 13 enfermedades infecciosas como el VIH, la hepatitis B y C, el virus del Nilo Occidental, y la sífilis.

Ciertamente, donar sangre no sustituye la atención médica, pero si le dará un vistazo (gratis) de su salud, (así como avisarle si ha estado expuesto a una enfermedad infecciosa sin saberlo).

4. Una Vida Más Larga

Las personas que se ofrecen como voluntarios por razones altruistas, es decir, para ayudar a otros en vez de a sí mismos, parecen vivir más que aquellos que son voluntarios por razones egocéntricas. De acuerdo a un estudio,6 los voluntarios altruistas gozaron de un riesgo significativamente menor de mortalidad cuatro años después. El autor principal del estudio señala:7

“Esto podría significar que las personas que se ofrecen como voluntarios con otras personas como su motivación principal, sirve para amortiguar los posibles estresantes relacionados con el voluntariado, tales como limitaciones de tiempo y falta de pago."

Lo Que Debe Saber Acerca de los Niveles Excesivos de Hierro

El hierro es esencial para la vida, ya que es parte clave de varias proteínas y enzimas que participan en el transporte de oxígeno y regulan el crecimiento de las células y la diferenciación celular, entre muchos otros usos.

Una de las funciones más importantes del hierro es la proporción de hemoglobina (la proteína de los glóbulos rojos que contiene hierro en su núcleo), un mecanismo por el que se puede unir al oxígeno y llevarlo a través de los tejidos, ya que sin la oxigenación adecuada, las células podrían rápidamente empezar a morir.

Sin embargo, ya que el cuerpo tiene una capacidad limitada para desechar el hierro, fácilmente puede concentrarse en sus órganos, como el hígado, el corazón y el páncreas. Esto es peligroso porque el hierro es un potente oxidante y puede dañar los tejidos del cuerpo, lo que contribuye a problemas de salud graves. Los investigadores del cáncer encontraron pruebas de que los cánceres intestinales son de dos a tres veces más propensos a desarrollarse cuando el hierro en la alimentación es muy alto en el cuerpo. 8 Los niveles elevados de hierro también se relacionan con:

Cirrosis Cáncer de hígado Arritmias cardiacas
Diabetes tipo 1 Enfermedad de Alzheimer Infecciones bacterianas y virales

Este es un asunto personal para mí, porque al revisar los niveles de hierro en mi padre salvó su vida hace 20años. Descubrí que tenía un nivel de ferritina cerca de 1 000. Sucedió porque él tiene beta-talasemia. Con flebotomías regulares, sus niveles de hierro se normalizaron y el único efecto secundario que tiene ahora es la diabetes tipo 1.

Sus altos niveles de hierro dañaron sus células de islotes pancreáticos, lo que desencadenó lo que se conoce como "diabetes bronceada", por lo que requiere el uso de insulina.

Yo también heredé de él la beta-talasemia, pero por suerte, soy capaz de mantener normales mis niveles de hierro al donar alrededor de una pinta de sangre al año. Esto no se elimina de una, sino con unas pocas docenas de donaciones. Me examino a mí mismo los niveles de ferritina varias veces al año.

También examiné los niveles de ferritina de mis pacientes y noté que casi una cuarta parte de ellos tenían niveles elevados. Por lo que le recomiendo fervientemente que usted y su familia se los examinen cada año, ya que es MUCHO MÁS fácil prevenir la sobrecarga de hierro que tratarla.

La hemocromatosis es una de las enfermedades genéticas más frecuentes en los Estados Unidos. Se cree que la mutación del gen C282Y es responsable de la mayoría de los casos de hemocromatosis. Se necesita de dos copias de la mutación, una de tu madre y otra de tu padre, para causar la enfermedad, e inclusive sólo algunas de las personas en realidad se enfermarán.

Si solamente cuenta con una mutación, no se enfermará, pero si absorberá ligeramente más hierro que el resto de la población, una característica que pudo haber beneficiado a las personas que consumieron fuentes escasas de hierro alimenticio.

¿Se Ha Hecho Una Prueba De Ferritina?

Revisar sus niveles de hierro es fácil, y puede realizarse con una prueba de sangre sencilla conocida como prueba de ferritina sérica. Creo que este es uno de los exámenes más importantes que la gente se debería realizar regularmente como parte de un escaneo de salud preventivo y proactivo.

La prueba mide la molécula portadora de hierro, una proteína que se encuentra en el interior de las células, llamada ferritina, que almacena el hierro. Si sus niveles de ferritina están bajos, esto significa que sus niveles de hierro también están bajos.

El rango saludable de ferritina en suero se encuentra entre 20 y 80 ng/ml. Por debajo de 20 es un fuerte indicador de que tiene deficiencia de hierro, y por encima de 80 indica que tiene un excedente de hierro.

El rango ideal es entre los 40 y 60 ng/ml. Cuanto mayor sea el número de más de 100, peor es la sobrecarga de hierro, los niveles que rebasan los 300 son especialmente tóxicos. Los niveles así de altos eventualmente causarán serios daños en cualquiera que los mantenga a largo plazo.

Cuatro Factores Comunes que Aumentan el Riesgo de Sobrecarga de Hierro

Las personas con hemocromatosis no son las únicas que acumulan más hierro del que es saludable.

Mientras que las mujeres premenopáusicas que menstrúan en general rara vez sufren de sobrecarga de hierro debido a la pérdida mensual de sangre, la mayoría de los hombres adultos y mujeres postmenopáusicas tienden a estar en alto riesgo ya que no cuentan con una pérdida mensual de sangre (una de las mejores maneras por las que puede deshacerse del exceso de hierro en la sangre es por sangrado).

Otra causa común de exceso de hierro en la sangre es el consumo de alcohol, que aumenta la absorción de cualquier hierro que se encuentre en su alimentación. Por ejemplo, si bebe vino con su filete de carne, es probable que absorba más hierro del que necesita. Otras causas potenciales de altos niveles de hierro son:

  1. Cocinar en ollas o sartenes de hierro. Cocinar alimentos ácidos en estos tipos de ollas o sartenes causará la absorción de niveles más altos de hierro.
  2. Comer productos de comida procesada, como cereales y panes blancos que vienen “enriquecidos” con hierro. El hierro que se utiliza en estos productos es hierro inorgánico, no tan diferente del moho, y es mucho más peligroso que el hierro en la carne.
  3. Beber agua potable que es rica en hierro. La clave aquí es asegurarse de tener alguna clase de precipitador de hierro y/o un filtro de ósmosis inversa para el agua.
  4. Tomar múltiples vitaminas y suplementos minerales, ya que con frecuencia ambas contienen hierro.

Si se entera que sus niveles de hierro están elevados, o padece hemocromatosis, donar sangre es la manera más segura, más efectiva, y más económica que puede hacer para remediar el problema. Si, por alguna razón, el centro de donación de sangre es incapaz de aceptar su sangre para donación, puede obtener una receta para flebotomía terapéutica.

Al mismo tiempo, sería prudente que se asegurara evitar consumir exceso de hierro en forma de suplementos, del agua de tomar (potable), de los utensilios de cocina de hierro, o de los alimentos procesados y fortificados.

Publique su comentario
Haga clic aquí y sea el primero en comentar sobre este artículo