El Colesterol LDL (Malo) Podría No Ser Tan Malo Después de Todo - Aquí Esta Todo lo Que Necesita Saber…

Articulo Anterior Siguiente Articulo
Febrero 21, 2016 | 58,955 vistas

Historia en Breve

  • El colesterol alto no es la causa de las enfermedades cardiacas. En un estudio de 13 años de duración, los hombres con colesterol de 330 tuvieron menos derrames cerebrales hemorrágicos que aquellos con colesterol de menos de 180
  • Nuevos métodos de análisis pueden evaluar de forma más exacta su riesgo individual de padecer enfermedades cardiacas. El examen de fraccionamiento de colesterol debería utilizarse en conjunto con un perfil lipídico en partes. El primero mide el colesterol total, colesterol LDL, colesterol HDL y triglicéridos. El segundo mide el tamaño de las partículas, que es uno de los factores más importantes para determinar el riesgo de enfermedades cardiacas
  • Las partículas grandes y flotantes de LDL que no están oxidadas, y que por lo tanto no son inflamatorias, no son un problema en cuanto al riesgo de desarrollar enfermedades cardiacas. Por otro lado, las pequeñas partículas de LDL son inflamatorias y contribuyen a la acumulación de placa dañina en las arterias. La mejor forma de “tratar” las pequeñas partículas de LDL es a través de la intervención alimenticia. No hay ningún tratamiento médico disponible que afecte el tamaño de las partículas de LDL
  • Actualmente, una de cada cuatro personas en Estados Unidos de más de 45 años toma una estatina. Desafortunadamente, muy pocas saben acerca de la necesidad imperiosa de tomar la coenzima Q10 en conjunto con ella, para amortiguar los efectos más devastadores del medicamento
  • Si está tomando una estatina, necesita tomar diariamente entre 100 y 200 mg de CoQ10 o ubiquinol. No puede obtener la suficiente de su alimentación

Por el Dr. Mercola

El Dr. Stephen Sinatra es cardiólogo certificado por el consejo médico y experto notable en el campo de la cardiología natural.

Su boletín ayuda a informar a una gran cantidad de personas acerca de la importancia de mantener un estilo de vida saludable para el corazón.

También trata el componente psicoemocional del corazón.

El Dr. Sinatra explica:

“Estaba trabajando en el laboratorio de cateterización cardiaca y viendo a un número alarmante de pacientes jóvenes que sufrieron una muerte cardiaca súbita... hombres de 30 años de edad y mujeres de 40...

Terminé incluyendo algunos de estos casos en mi libro Heartbreak and Heart Disease.

De lo que me di cuenta en ese entonces, fue que las emociones… los llevaron a desarrollar enfermedades cardiacas y arritmia cardiaca, y luego, muerte súbita.

Tenía que aprender más acerca de la conexión mente-cuerpo”.

Psicoterapia Gestalt y Salud Cardiaca

Como resultado, el Dr. Sinatra entró a un programa de capacitación sobre psicoterapia Gestalt de dos años de duración, seguido por un programa de siete años sobre Bioenergética, en Cambridge, Boston.

En 1989, se certificó como psicoterapeuta bioenergético.

“[N]o había capacitación sobre medicamentos en estos aspectos”, dice el Dr. Sinatra. “Básicamente, después de pasar 10 años en psicoterapia, me di cuenta de que la congoja era una de las causas principales de las enfermedades cardiacas”.

Al haber pasado por dos caminos distintos de capacitación de forma profesional, el Dr. Sinatra ofrece un intrigante enfoque que realmente ayuda a que su corazón siga latiendo. En su antiguo consultorio, integró exitosamente la bioenergética con su educación convencional en cardiología.

“[U]n buen terapeuta bioenergético puede ver a una persona y rastrear la energía de sus ojos, seguir su voz, observar el patrón de respiración en el diafragma, ver cómo [el paciente] sostiene los hombros y sentir quién es esa persona realmente y tener una idea de sus luchas o de su búsqueda", explica.

El Colesterol - Se Encuentra en la Escena del Crimen. Pero, ¿Es el Culpable?

El Dr. Sinatra, como muchos otros doctores que se han tomado el tiempo de estudiar el colesterol y las enfermedades cardiacas a mayor profundidad, en vez de depender de la información de la industria farmacéutica, cree que el colesterol no es el perpetrador principal de las enfermedades cardiacas.

“Enfrentémoslo, el colesterol es algo que el cuerpo necesita", dice. “Si ve el estudio MRFIT [Multiple Risk Factor Intervention Trail] donde observaron a 180 000 hombres durante un periodo de... 13 años (1973 -80); los hombres con colesterol de 330 tuvieron menos derrames cerebrales hemorrágicos que aquellos con colesterol de menos de180.

Si ve los números del colesterol, la mayor cantidad de colesterol lo protegerá de los derrames cerebrales hemorrágicos. (En este momento no estoy hablando del derrame cerebral isquémico, sino del derrame hemorrágico).

…[N]ecesitamos colesterol en la piel para activar la vitamina D3 de la luz del sol. Necesitamos colesterol para generar nuestras hormonas sexuales… para generar nuestras hormonas suprarrenales.

Lo necesitamos para la lubricación.

Lo necesitamos para la función neurotransmisora en el cerebro.

Cuando el LDL es demasiado bajo, no es extraño que muchos pacientes desarrollen problemas de memoria o pre- alzheimer, o incluso amnesia global, que es perder realmente la memoria. Es muy aterrador y he visto varios casos... Hay tantos aspectos más que para mí representan un papel mucho más grande, que dejo al colesterol en lo más mínimo del espectro".

El Enfrentamiento del Dr. Sinatra Contra los Medicamentos para Disminuir el Colesterol

Algunos investigadores como el Dr. Seneff no cree que sea adecuado que nadie tome estatinas y, mientras que el Dr. Sinatra cree que una estatina podría ser adecuada para algunas personas, está de acuerdo en que los riesgos son muy altos y una cantidad grave de sus efectos secundarios se ha dejado sin reportar.

“Siento que el mejor escenario para indicar el uso de una estatina es un hombre de mediana edad con enfermedad coronaria y bajo HDL", dice. “En mi opinión, esta persona tiene mucho que ganar y casi nada que perder. El problema que tengo con los medicamentos para disminuir el colesterol es que tienen horribles efectos secundarios…

Si trata a una mujer en sus treintas solo por tener "colesterol alto" y se tratan los números, creo que estamos haciendo un daño... Realmente no deberíamos utilizarlas con las personas mayores. No deberíamos usarlas con personas jóvenes ni mujeres.

Como cardiólogo clínico, me he decepcionado mucho de la eficacia de las estatinas en las mujeres, incluso con enfermedad coronaria avanzada".

Los Análisis Modernos Definen Con Mayor Exactitud el Riesgo Individual de Desarrollar Enfermedades Cardiacas

El Dr. Sinatra destaca que actualmente hay muchos más exámenes sofisticados que pueden diferenciar los tipos de colesterol para determinar su riesgo de enfermedades cardiacas, con base en la constitución individual de su colesterol, en vez de tratar de meter a todas las personas en un rango específico de colesterol total.

Insta a todos los médicos a que utilicen ahora el examen de fraccionamiento de colesterol, en conjunto con un perfil lipídico en partes. El primero mide el colesterol total, colesterol LDL, colesterol HDL y triglicéridos.

El perfil lipídico en partes diferencia más las subclases de Lipoproteínas de Baja Intensidad (LDL), lo que significa que mide el tamaño promedio de las partículas y eso puede hacer toda la diferencia.

Si fracciona el LDL y descubre que tiene lo que el Dr. Sinatra llama LDL “esponjado”, en otras palabras, partículas grandes y flotantes de LDL, que no están oxidadas y, que por lo tanto, no son inflamatorias, entonces, tener un nivel alto de LDL no es un problema en cuanto al riesgo de desarrollar enfermedades cardiacas.

Estos LDL, mientras que convencionalmente se creen “malos”, en realidad, son inofensivos. Por otro lado, las pequeñas partículas de LDL son más inflamatorias y, por su minúsculo tamaño, pueden atorarse y causar problemas en sus arterias.

“Aun así, no trataría las partículas pequeñas de LDL en ausencia de una enfermedad coronaria documentada”, dice el Dr. Sinatra. “Por ejemplo, utilizaría niacina. La niacina puede cambiar una partícula pequeña de LDL y esponjarla.

Ciertamente, los tocotrienoles – he tenido suerte con el delta tocotrienol. Incluso nattokinase. No solo he visto que adelgaza la sangre, sino [también]… que el LDL se vuelve más flotante.

De nuevo, reservaría las estatinas para casos documentados de enfermedad coronaria y particularmente en los varones de mediana edad. Si tuviera problemas de colesterol o subtipos de colesterol inflamatorio, primero intentaría tratar al paciente con pérdida de peso, ejercicio y apoyo nutracéutico, antes de considerar usar una estatina”.

Dos Índices Que Son Indicadores Poderosos de Enfermedades Cardiacas

Además, los siguientes dos índices son mucho mejores para indicar el riesgo de enfermedades cardiacas que el colesterol por sí solo:

Alimentación y Triglicéridos

En mi experiencia, el nivel alto de triglicéridos específicamente y el nivel alto de colesterol en general, está relacionado comúnmente al consumo excesivo de granos y azúcares.

Una alimentación alta en fructuosa y en carbohidratos de granos contribuye a la resistencia a la insulina, lo que ocasiona que el hígado produzca más colesterol y más partículas inflamatorias de LDL, lo que aumenta los triglicéridos e incrementa el riesgo de síndrome metabólico.

El Dr. Sinatra está de acuerdo.

De hecho, habla sobre los peligros del azúcar en su libro Sugar Shock, coescrito por Connie Bennett.

“Si observa la hormona inflamatoria más terrible, es la insulina”, dice. "Causa inflamación en la membrana basal de los vasos sanguíneos... que es la membrana de la célula endotelial.

La insulina es el componente más dañino para el endotelio. Si no desea que se inflamen sus arterias coronarias o, para el caso, cualquier otro vaso sanguíneo, necesita limitar el azúcar en su alimentación”.

Una Precaución Importante para Aquellas Personas que Están Tomando una Estatina

Actualmente, una de cada cuatro personas en Estados Unidos de más de 45 años toma una estatina. Desafortunadamente, muy pocas saben acerca de la necesidad de tomar la coenzima Q10 en conjunto con ella, para amortiguar algunos de los efectos más devastadores del medicamento.

“[L]as estatinas bloquean varias vías bioquímicas en la producción de colesterol. En otras palabras, las estatinas son excelentes para eliminar el colesterol, pero en el mismo proceso inactivan otras vías bioquímicas. Una de las vías es el escualeno, el cual, según creo, es realmente esencial para prevenir el cáncer de seno en las mujeres.

Otra de las vías principales es una vía CoQ10. Cualquier persona que tome una estatina debe preocuparse por la disfunción del sistema inmunológico, debido a la reducción del escualeno.

Pero, de forma más importante, debe preocuparse por la reducción de CoQ10, ya que es uno de los nutracéuticos o enzimas naturales parecidas a las vitaminas, que se producen en el cuerpo que apoyan al sistema inmunológico. Si disminuyen los niveles de CoQ10, puede generar la disfunción del sistema inmunológico e... inflamación".

Uno de los problemas principales con las estatinas es que disminuyen sus niveles de CoQ10. Así que, si está tomando una estatina DEBE tomar un suplemento de Coenzima Q10. El Dr. Sinatra recomienda tomar al menos 100 miligramos (mg), aunque es preferible tomar diariamente 200 mg de CoQ10 o ubiquinol de alta calidad. No puede obtener la suficiente de su alimentación.

“Incluso si consumiera cinco libras de salmón silvestre al día, no se acercará a la cantidad de CoQ10 que necesita para proteger su sistema inmunológico y vascular", advierte el Dr. Sinatra.

Por Qué Prácticamente Cualquiera Puede Beneficiarse de la CoQ10

La CoQ10 también podría beneficiar a aquellas personas que no están tomando una estatina. El Dr. Sinatra la ha tomado personalmente por 30 años, simplemente porque "es el antioxidante más importante que existe para estabilizar las membranas”.

También habla sobre su uso para la toxicidad mitocondrial – del cual, un caso grave sería el síndrome de la guerra del Golfo. (La mitocondria son pequeños organelos – que se encuentran en el citoplasma de la célula – dentro de la cual se forma la energía.

Esta energía se llama trifosfato de adenosina o ATP.

Sin el ATP, la célula muere. La exposición tóxica puede ocasionar disfunción mitocondrial y, una vez que la mitocondria muere, se generan daños en el tejido, seguidos por patologías).

Mientas que la mayoría de nosotros jamás ponemos un pie en un yacimiento petrolífero en llamas, actualmente, la mayoría de las personas está expuesta a una variedad de toxinas mitocondriales, como insecticidas, pesticidas, mercurio y otros metales pesados, radiación y campos electromagnéticos. Todas esas vacunas y algunos medicamentos farmacéuticos contribuyen a la inestabilidad y la vulnerabilidad mitocondrial.

Curiosamente, la Dra. Beatrice Golomb ha mostrado que, cuando a los veteranos de la guerra del Golfo se les suministra CoQ10, mejoran y en algunos casos, hasta progresan. Y, mientras que el síndrome de la guerra del Golfo es un extremo muy alto, la fatiga general está en el otro, y la fatiga está fuera de control en la sociedad moderna.

De acuerdo con el Dr. Sinatra, esta sensación de estar cansado crónicamente es un síntoma generalizado de toxicidad mitocondrial. Sugiere que la mayoría de las personas necesitan tomar CoQ10 por la simple razón de que vivimos en un mundo muy tóxico.

“Creo que todos deberían tomar CoQ10", dice. "Simplemente siento que es un nutracéutico muy poderoso, único y extraordinario. Necesita regenerar sus enzimas mitocondriales para el apoyo mitocondrial.

Por si sola, la CoQ10 es genial, pero cuando se suministra CoQ10 en conjunto con carnitina, magnesio y ribosa, entonces obtiene la combinación perfecta para el apoyo mitocondrial.

Es por esto que las personas progresan completamente con la estrategia de cardiología metabólica. Simplemente creo que es una combinación genial. Pero primero comencemos con la CoQ10, ya que, actualmente, es el líder de todos”.

La CoQ10 también podría ayudar a disminuir la velocidad del proceso mismo del envejecimiento, en gran medida debido a su actividad para estabilizar las membranas.

“Creo que la CoQ10 apoya absolutamente el envejecimiento y lo retrasa al mismo tiempo. En cuanto al apoyo, me refiero a darles a las personas una mejor calidad de vida y retrasar el proceso mismo del envejecimiento”, dice el Dr. Sinatra.

Efectos Secundarios Potenciales

En cuanto a los efectos secundarios, no puede estar más seguro que con la CoQ10. No sea han reportado efectos dañinos a las dosis que recomienda el Dr. Sinatra.

“El único efecto secundario sobre el cual quisiera advertir a las personas es si su corazón tiene mucha deficiencia de CoQ10, en otras palabras, si su nivel sérico es muy bajo, entonces lo ideal es comenzar con niveles mínimos, como 10 mg una vez al día, o incluso dos, y aumentarlo muy lentamente”, dice.

“Muy raramente verá a alguien con diarrea o malestares gastrointestinales. Quizá 1 entre 500 pacientes podría ver un ligero aumento en las enzimas del hígado. [También] he usado CoQ10 con Coumadin en muchos de mis pacientes.

Recuerde que la CoQ10 es muy parecida a la vitamina K2 de forma estructural y metabólica. Sospecho que el cuerpo de alguna persona, si toma Coumadin o warfarina, podría invertirse y tomar a la CoQ10 como un antagonista, pero nunca lo he visto.

Hace entre 15 y 20 años, se reportaron tres casos en The Lancet, pero, de nuevo, no había visto una contraindicación con la warfarina y la CoQ10. ¿Tendría un poco de cuidado con la CoQ10 y la warfarina?

Solo analice sus INR. Si el INR es estable, ciertamente la CoQ10 no está contribuyendo al adelgazamiento de la sangre o a la coagulación. La CoQ10, como la carnitina, es un nutriente muy seguro. La razón de esto es [porque] el cuerpo la genera… El perfil de efectos secundarios es básicamente nulo”.

Pautas de Dosificación

De nuevo, si está tomando una estatina, DEBE tomar al menos 100-200 mg de ubiquinol o CoQ10 al día. Si no está tomando una estatina, la cantidad de CoQ10 o ubiquinol que podría necesitar depende de qué tan enfermo esté.

Mientras más enfermo esté, necesitará mayor cantidad. Como regla general, si no está enfermo, el Dr. Sinatra sugiere tomar entre 50 y 100 mg al día. Si tiene más de 70 años, duplique esa dosis, o tome hasta 200 mg al día. Esto se debe a que sus niveles naturales de CoQ10 comienzan a disminuir después de los 40 años y, para los 70, los niveles empiezan a caer vertiginosamente.

Idealmente, debería dividir la dosis hasta dos o tres veces al día, en vez de tomarla toda una sola vez, ya que esto ocasionará mayores niveles sanguíneos. Otras pautas de dosificación son:

Hipertensión 200 mg/día

Atletas de clase mundial que necesitan mayor volumen de ATP, 300-600 mg/día

Trasplante cardiaco o insuficiencia cardiaca congestiva, 300-600 mg/día en dosis divididas

Arritmia 200 mg/día

Atleta común 100-300 mg/día

Prolapso de la válvula mitral, una combinación de 400 mg de magnesio y 100-200 mg de CoQ10

Más Información

Para más información acerca de la CoQ10, visite la página del Dr. Sinatra en www.drsinatra.com.

[+]Fuentes y Referencias [-]Fuentes y Referencias