Los Medicamentos No Son Aconsejables en la Mayoría de los Casos de Acidez Estomacal y Reflujo Ácido

Articulo Anterior Siguiente Articulo
Febrero 21, 2016 | 80,476 vistas

Historia en Breve

  • Uno de los medicamentos más comúnmente recetados para la acidez y el reflujo ácido son los inhibidores de la bomba de protones (IBP) o medicamentos que bloquean eficazmente la capacidad del estómago para producir ácido
  • Hasta el 95 % de los casos de acidez estomacal en realidad no son causados por exceso de ácido estomacal, sino más bien por muy poco. Así que tomar estos medicamentos únicamente empeorará el malestar
  • Se presentan 7 estrategias seguras y eficaces para eliminar la acidez estomacal y reflujo ácido

Por el Dr. Mercola

Uno de los medicamentos más comúnmente recetados para la acidez y el reflujo ácido son los inhibidores de la bomba de protones (IBP) o medicamentos que bloquean eficazmente la capacidad del estómago para producir ácido.

Mientras que eso puede sonar como una buena cosa, en la mayoría de los casos es la peor solución posible para el problema, ya que normalmente el estómago produce muy poco ácido en el estómago.

He aquí una serie de cinco estudios sobre inhibidores de la bomba de protones (IBP) que indican que los medicamentos como Nexium, Prilosec y Prevacid son exageradamente recetados y mal utilizados, y perjudican a muchas más personas en comparación con las que ayudan.

Estos medicamentos realmente fueron diseñados para tratar una gama limitada de problemas graves.

Según Mitchell Katz, director del Departamento de Salud Pública de San Francisco que escribió un editorial1 sobre este tema, los inhibidores de la bomba de protones (PPIs, por sus siglas en inglés), sólo están garantizados para el tratamiento de:

Los PPIs nunca fueron creados para las personas con acidez estomacal, y de acuerdo con Katz, "alrededor de 60 a 70 % de las personas que toman estos medicamentos tienen acidez estomacal leve y no deben tomarlos."

Sin embargo, creo que el número incluso podría ser mayor que eso, porque hay más de 16 000 artículos que apoyan el hecho de que el suprimir el ácido estomacal no trata la infección por Helicobacter pylori, que mencionó anteriormente Katz.

Una de las explicaciones para esto es que cuando se suprime la cantidad de ácido en el estómago, el cuerpo disminuye su capacidad para matar las bacterias Helicobacter. Por lo que en realidad empeora el padecimiento y perpetúa el problema.

La Medicina "Moderna" No le Sirve de Mucho para Tratar su Acidez y la Enfermedad de Reflujo Gastroesofágico

Si está tomando un medicamento PPI para tratar la acidez, quiere decir que está haciendo dos cosas, pero ninguna de ellas realmente es beneficiosa para su salud:

Permítame proporcionarle este ejemplo simple pero potente. Si está conduciendo un vehículo y de repente se enciende la luz "check engine" en el tablero, ¿qué pensaría si lleva su carro al mecánico y todo lo que hizo fue apagar la luz del tablero?

Probablemente pensaría que es un tonto peligroso, ya que sólo apago el mecanismo de alerta que era indicativo de un problema potencialmente más grave, y lo más probable es que ya no recurra a sus servicios por su incompetencia.

Bueno, este tipo de enfoque es precisamente lo que está sucediendo con muchas enfermedades "modernas" que trata la medicina, y la acidez estomacal ciertamente califica como uno de los ejemplos más indignantes.

Los Riesgos de Salud Sobrepasan los Beneficios en la Mayoría de las Personas que Toman Estos Medicamentos

Los PPIs suprimen la producción de ácido estomacal, y como se mencionó anteriormente, hay casos graves que podrían ser justificados, al menos a corto plazo. Sin embargo, hasta el 95 % de los casos de acidez estomacal en realidad no son causados por exceso de ácido estomacal, sino más bien por muy poco.

Así que tomar estos medicamentos únicamente empeorará el malestar.

Además, el reducir el ácido estomacal disminuye su principal mecanismo de defensa contra las infecciones transmitidas por los alimentos, lo que aumentará el riesgo de intoxicación alimenticia.

Los medicamentos PPI también vienen acompañados de efectos secundarios graves, incluyendo:

También podría desarrollar tanto tolerancia como dependencia a ellos, por lo que lamentablemente no podrá dejar de tomarlos sin sufrir repercusiones.

De hecho, nunca debe dejar de tomar de golpe los inhibidores de la bomba de protones. Tiene que dejarlos gradualmente o de lo contrario es posible que experimente un rebote grave de sus síntomas, y el problema podría incluso ser peor que cuando empezó a tomar el medicamento.

Esta es la razón por la que las compañías farmacéuticas IDOLATRAN estos tipos de medicamentos. Ellos aliviaran muy eficazmente los síntomas y de hecho lo harán "adicto" a ellos, porque una vez que los deja, su padecimiento empeorará mucho más que cuando empezó a tomarlos.

Una manera bastante inteligente para llenar sus bolsillos con decenas de miles de millones de dólares de ganancias...

Lo ideal sería que tomara una menor dosis de lo que actualmente está tomando, y luego reducir gradualmente su dosis. Una vez que llegue a la dosis más baja del inhibidor de la bomba de protones, puede empezar a sustituirlo con un Bloqueador de H2 sin receta, como Tagamet, Cimetidina, Zantac, o Raniditine.

Posteriormente, deje de tomar el bloqueador de H2 durante las próximas semanas.

Mientras está dejando de tomar estos medicamentos (si ya está tomando uno), lo ideal sería que empezara a aplicar un programa para modificar su estilo de vida que pueda eliminar de una vez por todas, este padecimiento.

La Primera Línea de Tratamiento--Probióticos

Básicamente, la respuesta a la acidez estomacal y la indigestión ácida es restaurar el equilibrio y funcionamiento gástrico natural.

Una de las primeras cosas que podría hacer es asegurarse de consumir suficientes probióticos. Esto le ayudará a equilibrar la flora intestinal, lo que podría ayudarle a eliminar naturalmente las bacterias Helicobacter. También es útil para la adecuada digestión y asimilación de los alimentos.

Lo ideal sería que obtuviera sus probióticos de los alimentos fermentados. Uno de mis favoritos es el natto, pero hay muchos otros productos alimenticios que son excelentes opciones de probióticos naturales, como los vegetales fermentados y el kéfir--una bebida de leche fermentada hecha de leche cruda-- y yogur.

Sólo asegúrese de evitar la mayoría de los productos comerciales y busque buenos productos en los supermercados de alimentos saludables, ya que la mayoría de las marcas convencionales están cargadas de azúcar.

Otra opción es tomar un suplemento probiótico de alta calidad.

El que yo tomo tienen la cepa Bacillus coagulans, que ha demostrado ser muy eficaz. También es el que recomendamos en mi Centro de Salud Natural.

Sus principales beneficios son que está presente en forma de esporas, y sobrevive en el ambiente ácido del estómago—por lo que llega a su intestino delgado, donde ejerce su mayor beneficio. También sobreviven en altas temperaturas y no necesitan ser refrigerados, un beneficio adicional para su conveniencia.

Estrategias Seguras y Eficaces para Eliminar la Acidez Estomacal y Reflujo Ácido

Las siguientes estrategias también le ayudarán a mantener bajo control la acidez:

[+]Fuentes y Referencias [-]Fuentes y Referencias

  • 1 ncbi.nlm.nih.gov/pubmed?term=%22Archives+of+internal+medicine%22%5BJour%5D+AND+2010/05%5Bpdat%5D+AND+Katz+M%5Bauthor%5D&cmd=detailssearch