Ocultar
Soya y Maiz Transgénicos

Historia en Breve -

  • Evite la soya y el maíz genéticamente moficados (GM), los cuales ya han demostrado reducir la fertilidad en los animales.
  • En un esfuerzo por reducir la población de mosquitos, se modifican genéticamente con un gen diseñado para matarlos, a menos de que se les haya suministrado un antibiótico conocido como tetraciclina. Por lo tanto, las crías de los mosquitos GM morirán antes de llegar a la edad adulta
  • La ingeniería genética (IG) de plantas y animales está en su apogeo. Por ello, prácticamente TODOS los alimentos procesados y las bebidas contienen al menos un ingrediente transgénico. Los alimentos de origen animal también se ven afectados, como la carne y el huevo, ya que el ganado criado de forma convencional generalmente se alimenta con transgénicos; cuyas toxinas tienden a bioacumularse en el animal
  • ¿Qué pasará cuando comencemos a reemplazar cada vez más las formas de vida naturales por sus versiones transgénicas? Con base en la mejor evidencia disponible, los resultados finales serán menos que ideales para la sobrevivencia humana
  • Los estudios con animales han relacionado los cultivos transgénicos con una amplia variedad de problemas de salud, desde respuestas inmunes anormales y daños a los órganos, hasta problemas en los machos y hembras. El glifosato, el ingrediente activo de Roundup, utilizado en dosis altas sobre los cultivos transgénicos RoundupReady, también ha sido relacionado con problemas de fertilidad en ratas macho y hembra, además de una disminución del 35 % en los niveles de testosterona, en niveles de glifosato que de otra forma no serían tóxicos
 

Soya y Maíz Transgénicos: Niéguese a Consumir Estos Alimentos - Podrían Destruir sus Órganos Reproductivos

Febrero 23, 2016 | 92,368 vistas
| Available in English Available in English

Por el Dr. Mercola

Desde enero de 2012, se han liberado mosquitos genéticamente modificados en Estados Unidos. La primera liberación de este tipo de mosquitos ocurrió en 2009 en las Islas Caimán y la segunda, en 2010 en Malasia.

Actualmente, los residentes de los Cayos de la Florida, como aquellos de las Islas Caimán y Malasia, serán sometidos a estos insectos manipulados genéticamente, sin que puedan decir nada al respecto.

Natural Society reporta:

"Los mosquitos están modificados genéticamente con un gen diseñado para matarlos, a menos de que se les haya suministrado un antibiótico conocido como tetraciclina.

Las crías de los mosquitos genéticamente modificados recibirán el mismo gen letal, el cual los matará antes de que puedan llegar a la edad adulta.

Conforme más mosquitos genéticamente modificados se crucen con los mosquitos silvestres, la idea es que cada vez haya más crías producidas con el gen letal, por lo que se reduciría la población de mosquitos.

Por supuesto, los riesgos que presentan estos mosquitos… son altamente desconocidos…

Con la liberación de insectos genéticamente modificados podrían arruinarse los ecosistemas locales y globales...".

Mientras que la industria de la biotecnología sigue firme acerca de su postura oficial, que indica que los alimentos y animales genéticamente modificados son seguros y brindan beneficios valiosos, la realidad nos dice lo contrario...

La Ingeniería Genética (IG) de Plantas y Animales Está en su Apogeo

Desafortunadamente, muchas personas siguen estando en la completa ignorancia acerca de la ingeniería genética que se está llevando a cabo en plantas y animales.

He escrito varios artículos acerca de los peligros a la salud de los alimentos transgénicos y, mientras que no he cubierto en gran medida el problema de los animales genéticamente modificados, esto también está sucediendo. Por ejemplo, ya se han desarrollado ovejas que son 15 % humanas,1 como un esfuerzo por generar partes de repuesto para los trasplantes de órganos y se han modificado cabras para que produzcan seda de araña en su leche.2

Las vacas también han sido modificadas genéticamente para generar algo más parecido a la leche materna humana,3 como un esfuerzo por hacer que la leche de vaca sea más nutritiva... La lista continúa, aunque probablemente ya haya entendido el punto esencial. 

Mientras que la lógica detrás de estos experimentos parece ser altruista, la verdad es que estamos jugando con sistemas cuidadosamente equilibrados y los estamos alterando de forma artificial. Y cuando lo hacemos, prácticamente está garantizado que sucedan ramificaciones inesperadas, simplemente porque todavía no entendemos todo lo que hay que saber…

En cuanto a la liberación de mosquitos genéticamente modificados "suicidas", ¿qué le pasará al ecosistema local cuando la población de mosquitos disminuya o sea eliminada por completo? Mientas que usted y yo podemos aborrecer a los mosquitos, y mientras que son portadores de enfermedades como el dengue y la malaria, también son la fuente principal de alimento de otras formas de vida…

El punto de vista miope, de querer erradicar simplemente un insecto que porta enfermedades es extremadamente peligroso una vez que comienza a contemplar el impacto que podría tener en toda la cadena alimenticia, ¡de principio a fin!

¿Qué pasará exactamente cuando comencemos a reemplazar cada vez más las formas de vida naturales por sus versiones genéticamente modificadas?

¡La verdad es, que no sabemos! Pero podemos adivinar de forma informada, con base en la mejor evidencia que hay disponible, que indica que el resultado final será menos que ideal para la sobrevivencia humana…

Podría parecer obvio que nadie cambiaría ganancias financieras por la exterminación de la vida en la tierra, pero esa es la esencia del camino en el que estamos, con una variedad creciente de semillas y animales genéticamente modificados.

Los Alimentos Transgénicos Ya Han Sido Relacionados a la Disminución de la Fertilidad

La soya y el maíz genéticamente modificados (GM) ya han demostrado reducir la fertilidad en los animales, y el glifosato, el ingrediente activo del herbicida Roundup de Monsanto, que se ha utilizado ampliamente en los cultivos transgénicos, también ha mostrado alterar la fertilidad.

Por ejemplo, las ratas hembra alimentadas durante 15 meses con soya transgénica (Roundup Ready) han mostrado cambios significativos en el útero y en el ciclo reproductivo, en comparación con aquellas alimentadas con soya orgánica o ratas criadas sin soya.

De acuerdo con los investigadores, si las mujeres experimentan cambios similares en el recubrimiento del útero y niveles hormonales alterados, esto podría aumentar el riesgo de la menstruación retrógrada, en la cual el flujo menstrual viaja de regreso hacia el cuerpo, en vez de a través del útero. Esto puede causar una enfermedad conocida como endometriosis, que puede ocasionar infertilidad.

El trastorno también puede producir dolor pélvico y en la pierna, problemas gastrointestinales, fatiga crónica y una amplia variedad de otros síntomas. Los frijoles de soya transgénicos se llaman Roundup Ready.

Contienen un gen bacterial que permite que la planta sobreviva una dosis del herbicida Roundup que generalmente sería mortal. Aunque el rocío no mata la planta, su ingrediente activo, el glifosato, se acumula en los granos mismos, y posteriormente es consumido por los humanos y los animales.

Hay tanto glifosato en los frijoles de soya transgénicos, que cuando entraron al mercado, ¡Europa tuvo que aumentar 200 veces sus niveles de residuo permitidos!

El Glifosato Presenta un Riesgo para la Salud Reproductiva Femenina

Aunque tan solo hay un puñado de estudios sobre la seguridad de los frijoles de soya transgénicos, hay evidencia considerable de que el glifosato – especialmente en conjunto con otros ingredientes en Roundup – causa estragos en los sistemas endócrinos y reproductivos.

El glifosato desequilibra el delicado balance hormonal que dirige el ciclo reproductivo entero. Interfiere con la aromatasa,4 que produce estrógenos, y también es altamente tóxico para la placenta, en las mujeres embarazadas.

En un estudio francés5 realizado en 2009, los científicos descubrieron que el glifosato puede matar las células en la capa exterior de la placenta humana (la membrana trofoblástica), lo que a su vez puede matar la placenta. ¡Tan solo 1/500 de la cantidad necesaria para eliminar las hierbas fue capaz de matar estas células!

La cantidad es tan pequeña, de acuerdo con los autores del estudio, que los "niveles residuales que se pueden esperar, especialmente en los alimentos y comida para animales derivada de los cultivos tratados con la fórmula Roundup" podrían ser suficientes para "causar el daño celular e incluso la muerte [celular]".

Si la función endócrina de la placenta se destruye, entonces también podría sufrir la función ovárica y endometrial, y el resultado final podría ser el aborto espontáneo.

Es importante recordar que el glifosato puede acumularse en su cuerpo, lo que permitiría que empeoren sus efectos tóxicos con el consumo repetido de alimentos que contengan estos cultivos de Roundup Ready. Claramente, eso podría volverse un problema serio para la siguiente generación, ya que la mayoría de nuestros niños—mujeres y hombres por igual--que crecen alimentándose diariamente, año tras año, con productos procesados que contienen ingredientes transgénicos.

El Glifosato Afecta la Testosterona y También Daña la Salud Reproductiva Masculina

El mes pasado,un estudio animal publicado en la revista Toxicology in Vitro encontró que el glifosato induce la necrosis y la apoptosis (muerte celular) en las células testiculares in vitro de las ratas y disminuye la producción de testosterona, incluso a niveles bajos de exposición. Los autores escriben:

"Roundup se utiliza cada vez más, en particular sobre las plantas transgénicas cultivadas como alimento y comida para animales, los cuales contienen sus residuos.

Aquí analizamos el glifosato y sus formulaciones en células testiculares recientes de ratas maduras, desde 1 a 10 000 ppm, esto es, del rango que se encuentra en la orina de algunos humanos y en el medio ambiente a los niveles agrícolas.

Mostramos que con la exposición de 1 a 48 horas al Roundup, se dañan las células de Leydig. De 24 a 48 horas, esta formulación también es tóxica para otras células, principalmente por necrosis, en contraste con el glifosato solo, que es esencialmente tóxico para las células de Sertoli.

Después, también induce la apoptosis con dosis más altas en las células germinales y en los cocultivos de células de Sertoli y germinales.

En concentraciones menores no tóxicas de Roundup y glifosato (1 ppm), la mayor interrupción endócrina es una disminución en la testosterona de 35 %. Por lo tanto, el pesticida tiene un impacto endócrino en dosis ambientales muy bajas, pero solo una contaminación alta parece provocar toxicidad testicular aguda en las ratas.

Esto no anticipa la toxicidad crónica que no se ha analizado lo suficiente y solo con glifosato en los análisis regulatorios".

Nunca Se Ha Probado que los Transgénicos Sean Seguros, Ni Benéficos...

El año pasado, entrevisté al Dr. Philip Bereano acerca del tema de la ingeniería genética. El Dr. Bereano ha pasado los últimos 30 años investigando la ingeniería genética de los cultivos, animales y seres humanos.

Su trabajo lo llevó a participar en la negociación de dos tratados internacionales bajo las Naciones Unidas, que lidiaron con problemas relacionados a los organismos genéticamente modificados (OMG). En esa entrevista, comparte su perspectiva acerca de la falta total de seguridad de los alimentos transgénicos, y afirma:

"Primero que nada, debemos entender lo que queremos decir con la palabra seguro. De hecho, en términos de las publicaciones académicas, "seguro" se refiere a "un nivel aceptable de riesgo". No se refiere a las situaciones en las que no hay riesgos.

La mayoría de nosotros conduce autos todo el tiempo y lo considera seguro, a pesar de que sabemos que las personas se matan y lastiman frecuentemente en los automóviles. Tenemos que entender que seguro equivale a un riesgo aceptable.

El problema con llamar seguros a los organismos transgénicos es que no se les ha realizado ninguna evaluación válida de riesgos. Realmente no se están realizando investigaciones sobre los efectos ambientales y para la salud de un organismo transgénico. Ciertamente, no se ha publicado ningún trabajo en las revistas de artículos revisados por pares o que no sean privadas.

Las corporaciones que promueven estas cosas afirman que han hecho investigaciones, pero no se puede obtener la información porque todo es privado.

Bajo lo que se conoce ahora como el principio preventivo – que es lo que sus abuelos le enseñaban acerca de "ver antes de saltar" – la única acción prudente es NO proceder con algo que tiene riesgos potenciales y solo beneficios potenciales, hasta que se sepa un poco más acerca de ello".

Yo no podría estar más de acuerdo.

Desafortunadamente, a pesar de que los tratados internacionales consagran el principio preventivo; de forma más notable el Protocolo de Cartagena sobre Bioseguridad, el cual han firmado cerca de 175 países, Estados Unidos parece no tener tal intención.

Estados Unidos ha evitado repetidas veces la idea de la 'seguridad primero' y continúa aprobando nuevos alimentos transgénicos, a pesar de las fuertes objeciones públicas y los numerosos grupos de defensores del consumidor, mientras que a la vez se rehúsa a etiquetar tales alimentos...

Otra forma de garantizar la seguridad (o el nivel aceptable de riesgo) es realizar las investigaciones necesarias para evaluar los riesgos potenciales involucrados para la salud ambiental y humana antes de utilizar cultivos y animales genéticamente modificados – ¡pero eso tampoco se está haciendo!

También sacó otro punto importante en la entrevista, que es que, todos los beneficios promocionados, son principalmente beneficios potenciales. Y, de nuevo, la verdad es que, además de que faltan pruebas sobre la seguridad, también falta de forma deslumbrante un beneficio real. De acuerdo con el Dr. Bereano:

"Hay bastantes investigaciones que han indicado que podría haber riesgos para la salud, pero no ha habido financiamiento disponible para analizar estas investigaciones por réplica, para la extensión, para más estudios, etc.

Y muy frecuentemente, los científicos que han realizado esas investigaciones [independientes] han sido excluidos, en vez de reconocidos por abrir un área importante de indagación"…

Los Cultivos Transgénicos Están Fallando Miserablemente

Prácticamente ninguno de los beneficios que se habían asegurado acerca de los cultivos transgénicos - mayores cosechas, más producción de alimentos, control de plagas y malas hierbas, reducción del uso de sustancias químicas en la agricultura, semillas tolerantes a las inundaciones, etc—han fallado en llevarse a cabo. 

El Reporte Global Citizens de 2011 dijo acertadamente: El Emperador de los Transgénicos No Tiene Ropa, afirma:7

  • Al contrario de lo que se decía acerca de alimentar al mundo, la ingeniaría genética no ha incrementado la cosecha de un solo cultivo.
  • Se suponía que los cultivos tolerantes al herbicida (Roundup Ready) controlarían las hierbas, y los cultivos Bt estaban planeados para controlar las plagas. En vez de controlar las hierbas y las pestes, los cultivos transgénicos han ocasionado la aparición de superhierbas y superpestes…

Los cultivos resistentes a los herbicidas, como el algodón Roundup Ready, pueden crear el riesgo de "superhierbas" resistentes a los herbicidas, al transferir la resistencia los herbicidas a las hierbas.

  • A pesar de la afirmación de que los organismos transgénicos disminuirán los niveles del uso de sustancias químicas (pesticidas y herbicidas), este no ha sido el caso. Este es un gran problema, debido al impacto negativo de estas sustancias químicas en los ecosistemas y en los humanos, y porque existe el riesgo de que el mayor uso de sustancias químicas cause que las pestes y las hierbas desarrollen resistencia a ellas, lo que necesitaría incluso más sustancias para controlarlas.
  • Monsanto ha estado afirmando que a través de la ingeniería genética puede crear cultivos con tolerancia a las inundaciones y con otros rasgos resistentes al clima. Esta es una promesa falsa.
  • Entre estas afirmaciones falsas de Monsanto y de la industria de la Biotecnología está que los alimentos transgénicos son seguros. Sin embargo, hay suficientes estudios independientes que muestran que los alimentos transgénicos pueden causar daños a la salud.

Evidencias Crecientes Relacionan a los Alimentos Transgénicos con el Daño a la Salud Animal y Humana...

Monsanto insiste en que los alimentos transgénicos, ya sean plantas o animales, no se diferencian de las variedades cultivadas de forma convencional, pero las investigaciones simplemente NO apoyan esta afirmación. He aquí tan solo una muestra de los descubrimientos desagradables relacionados con los alimentos transgénicos:

La proteína de chícharo transgénico causó daños pulmonares en ratones Las crías de las ratas alimentadas con soya transgénica mostraron cinco veces más mortalidad, menor peso al nacer y la incapacidad de reproducirse.
Las papas transgénicas podrían causar cáncer en las ratas. Los ratones macho alimentados con soya transgénica tuvieron daños en las células espermatozoides jóvenes.
Las bacterias en su intestino pueden absorber el ADN de los alimentos transgénicos Las crías embrionarias de los ratones alimentados con soya transgénica tuvieron alteraciones en el funcionamiento del ADN.
Los alimentos transgénicos ocasionan daños significativos en los órganos de las ratas y ratones, específicamente en los riñones, hígado, corazón y bazo. Varios ganaderos en Estados Unidos reportaron esterilidad o problemas de fertilidad entre los cerdos y vacas alimentadas con variedades de maíz transgénico.
El maíz Bt causó una amplia variedad de respuestas inmunes en los ratones, comúnmente relacionadas con enfermedades como artritis, enfermedad de Lou Gehrig, osteoporosis y enfermedad inflamatoria del intestino. Investigadores en India han documentado problemas de fertilidad, abortos, nacimientos prematuros y otros problemas graves de salud, como muertes, entre los búfalos alimentados con productos de semilla de algodón transgénica.

Es incluso más alarmante el descubrimiento de un nuevo organismo microfungal en la soya transgénica relacionado con algo llamado el Síndrome de la Muerte Súbita (SMS). Esto es algo completamente nuevo para la ciencia, gracias a los cultivos transgénicos... El organismo misterioso también se encontró en una amplia variedad de ganado alimentado con transgénicos.

Estos animales experimentan infertilidad y altos índices de abortos espontáneos. El mes pasado, entrevisté al Dr. Don Huber sobre este tema. Si se la perdió, le recomiendo que se tome el tiempo de escucharla ahora, ya que este podría ser uno de los temas más importantes sobre los que todos deben estar al tanto. El Dr. Huber deja bastante claro que simplemente no podemos continuar en la dirección en la que vamos actualmente…

Es el Momento Justo para Contraatacar

Muchas personas todavía no se dan cuenta de qué tanto ha sido modificado genéticamente (MG) nuestro suministro de alimentos. Hasta este año, el 93 % de los frijoles de soya cultivados en Estados Unidos son transgénicos, así como también:8

  • El 86 % de todo el maíz
  • El 93 % de la canola
  • El 93 % del aceite de semilla de algodón

Entre el 2008 y el 2009, el 95 % de toda la remolacha azucarera plantada también fueron Roundup Ready.9 ¡Esto significa que prácticamente cualquier alimento procesado que encuentre en el supermercado local, que no lleve la etiqueta de "100% Orgánico USDA" probablmente contenga al menos un componente transgénico!

Sin embargo, no todo está perdido, pues ahora tenemos un plan práctico para terminar con este desastre.

Al informar al público acerca de los riesgos de los alimentos transgénicos a través de una campaña de educación masiva y al lanzar una propuesta en California para el año 2012, que requerirá el etiquetado obligatorio de los alimentos y los ingredientes transgénicos, nuestro plan es generar un momento crítico de rechazo del consumidor para que los transgénicos sean cosa del pasado.

Varias organizaciones, como Mercola.com, la Asociación de Consumidores Orgánicos, el Instituto para la Tecnología Responsable, e incluso el Grupo de Trabajo Ambiental se están involucrando activamente. Pero ciertamente necesitamos su ayuda. Así puede involucrarse:

  • Distribuya AMPLIAMENTE la Guía de Compras Sin Transgénicos para ayudar a identificar y evitar los transgénicos. Busque los productos (incluso los orgánicos) que presenten el Sello de Verificación del Proyecto Sin Transgénicos para asegurar que los ingredientes riesgosos sean analizados en busca de contenido transgénico.
  • También puede descargar la aplicación gratuita para iPhone, que está disponible en la tienda de iTunes. Puede encontrarla al buscar en las aplicaciones ShopNoGMO (Comprar sin transgénicos).
  • Para obtener actualizaciones tempranas, únase a la Asociación de Consumidores de Orgánicos en Facebook o sígala en Twitter.
  • También puede unirse al Non-GMO Project en Facebook o en Twitter.

Mientras tanto, la forma más simple de evitar los alimentos transgénicos es comprar alimentos enteros y con certificación orgánica. Por definición, los alimentos que tienen certificación orgánica jamás deben usar intencionalmente organismos transgénicos, deben ser producidos con pesticidas y fertilizantes artificiales y provenir de animales criados sin el uso rutinario de antibióticos, promotores del crecimiento ni otros medicamentos.

Además, las vacas alimentadas con pastura no deben ser alimentadas con maíz transgénico.

También puede buscar alimentos que estén "verificados como no transgénicos" por el Non-GMO Project.

Lo Que Necesita Saber Acerca de los Transgénicos

Los organismos transgénicos (OMG) o los alimentos "modificados" genéticamente (MG) son organismos vivos, cuyos componentes han sido manipulados de forma artificial en un laboratorio, a través de la creación de ciertas combinaciones inestables de plantas, animales, bacterias e incluso genes virales, que no aparecen en la naturaleza o a través de los métodos tradicionales de cruza.

Los defensores de los transgénicos afirman que la ingeniería genética es "segura y benéfica" y que hace progresar a la industria agrícola. También dicen que los transgénicos ayudan a asegurar el suministro global de alimentos y la sustentabilidad. Pero, ¿estas afirmaciones son ciertas? No lo creo. Durante años, he manifestado la creencia de que los transgénicos presentan una de las mayores amenazas a la vida sobre el planeta. La ingeniería genética NO es la tecnología segura ni benéfica que se dice ser.

La FDA despejó el camino para que se criara salmón transgénico (genéticamente modificado) del Atlántico para el consumo humano. Gracias a los términos añadidos en la ley federal de gastos, el producto requerirá un etiquetado especial, para que los consumidores al menos tengan la capacidad de identificar el salmón transgénico en las tiendas. Sin embargo, es imperativo que TODOS los alimentos transgénicos estén etiquetados, lo que todavía se está siendo rechazado actualmente.

La FDA está amenazando la existencia de nuestro suministro de alimentos. Tenemos que comenzar a actuar ahora. Le insto a que comparta este artículo con sus amigos y familiares. Si actuamos en conjunto, podemos hacer una diferencia y poner fin a este absurdo.

Los Códigos QR NO son un Sustituto Adecuado para las Etiquetas de los Empaques

La industria biotecnológica intenta abrir paso al código QR como una respuesta a las preocupaciones de los consumidores acerca de los alimentos transgénicos. QR significa Quick Response (Respuesta rápida) y el código puede escanearse y leerse con un Smartphone u otros lectores QR.

El código lo lleva a una página de internet del producto que le brinda más información sobre éste. El video siguiente muestra porqué esta no es una solución ideal. No hay nada que obligue a las compañías a declarar los transgénicos en su página de internet. Por el contrario, se permite que los transgénicos se promuevan como "naturales", lo que aumenta la confusión.

Estas supuestas "etiquetas inteligentes" difícilmente mejoran el acceso a la información. En cambio, al intentar encontrar la verdad sobre este tema incómodo, los fabricantes de alimentos pueden garantizar que muchas personas en Estados Unidos seguirán ignorando la presencia de transgénicos en sus productos. Además, todos tienen el derecho de saber qué hay en los alimentos. No debería necesitar un smartphone para obtener esta información.

© Copyright 1997-2017 Dr. Joseph Mercola. Todos los Derechos Reservados.