Ocultar
Soda

Historia en Breve -

  • En 2014, el 38 % de los adultos en los Estados Unidos era obeso, y 1 de cada 5 muertes en los Estados Unidos ahora están relacionadas con la obesidad. Tener un exceso de peso prácticamente garantiza que tendrá problemas de salud
  • Las personas obesas son casi 7 veces más propensas a desarrollar problemas renales en comparación con aquellas con peso normal. Tener sobrepeso, aunque no sea obeso, aumenta el riesgo de enfermedades renales en 3.5 veces
  • Las buenas noticias son que: El consumo de sodas en los Estados Unidos disminuyó un 25 % entre 1998 y 2014. Las malas noticias son que: Para compensar la disminución de las ventas, las empresas que venden sodas han desviado su atención hacia los países en desarrollo
 

La Obesidad Nunca Será Saludable--Los Gigantes de las Sodas Buscan Engordar a los Países en Desarrollo

Febrero 24, 2016 | 43,126 vistas
| Available in English Available in English

Por el Dr. Mercola

De acuerdo a las últimas estadísticas,1 el 38 % de los adultos en los Estados Unidos era obeso en 2014 --un incremento del 3 % comparado con el 2012. Hace una década, en el 2004, alrededor del 32 % de los adultos caía en la categoría de obesos.

Mientras muchos todavía consideran a la obesidad principalmente como un tema cosmético, las ramificaciones de la obesidad en la salud son en realidad severas, el hecho de que actualmente 1 de cada 5 muertes en los Estados Unidos estén relacionadas con la obesidad, nos confirma esta declaración.

Con el paso del tiempo, los investigadores han estudiado la noción de que puede tener sobrepeso pero aun así ser metabólicamente saludable; pero mientras existen valores atípicos, simplemente esto no es verdad para la gran mayoría de las personas.

¿Porque la Obesidad Nunca Será Saludable?

Ser delgado no necesariamente es una prueba de ser saludable. La disfunción metabólica puede fácilmente golpear a cualquier persona que no siga una alimentación óptima. Sin embargo, cargar con un exceso de peso prácticamente garantiza que tendrá problemas de salud.

Esta es la razón por la que la obesidad en la infancia es un problema tan grave, ya que los niños obesos son propensos a sufrir las consecuencias de manera más temprana en su vida adulta. El cáncer es un peligro importante. Anualmente, la obesidad es responsable por medio millón de personas con cáncer, en todo el mundo.

La resistencia a la insulina y la leptina causadas por la obesidad, también ocasionan inflamación crónica; un factor conectado con una variedad de problemas de salud, incluyendo entre otras cosas a:

  • Diabetes tipo 2
  • Hipertensión
  • Enfermedades cardíacas y derrame cerebral
  • Artritis
  • Enfermedad de la vesícula biliar

De acuerdo a la investigación2 publicada en 2013, no existe nada como ser saludable y obeso. El estudio, un análisis sistemático y meta-análisis que incluyó datos de más de 61 000 personas, encontró que las personas obesas fueron más propensas a morir más rápidamente o a tener problemas cardíacos, que las personas con peso normal.

Además, esto sucedió incluso si eran saludables, lo que ocasionó que los investigadores concluyeran que:

"Comparados con las personas metabólicamente saludables con un peso normal, las personas obesas están en un riesgo elevado de efectos secundarios a largo plazo, incluso en la ausencia de anormalidades metabólicas, lo que sugiere que no existe un patrón saludable de peso elevado".

La Obesidad Perjudica las Funciones del Hígado y el Riñón

Las personas obesas son casi 7 veces más propensas a desarrollar problemas renales en comparación con aquellas personas que tienen un peso normal.3 Tener sobrepeso aunque no sea obeso, aumenta el riesgo de tener enfermedades renales en 3.5 veces.

La esteatohepatitis no alcohólica (NAFLD, por sus siglas en inglés), es otro riesgo común de salud. El consumo de alcohol es una causa principal de hígado graso, pero en el caso de NAFLD, esto ocurre en personas que tienen sobrepeso o son obesas, tienen colesterol o triglicéridos altos, y quienes consumen o no consumen nada de alcohol.

Los estudios muestran a millones de niños en los Estados Unidos que sufren de NAFLD, enfermedad que evita que el hígado funcione apropiadamente.

Entre la población de niños y adolescentes obesos, se ha detectado que hay un 38 % de NAFLD presente en los niños y adolescentes de los Estados Unidos,4 lo cual aumenta el riesgo de una necesidad eventual de un trasplante de hígado.

Se han reportado casos pediátricos de NAFLD en niños ¡tan pequeños como de 3 años de edad! Simplemente, esto no sucedería si hubiera seriamente una alimentación inapropiada desde el principio.

En la ausencia de alcohol, el principal culpable es la fructosa procesada, que el cuerpo procesa en una forma muy similar al alcohol. Y, mientras la fructosa procesada se encuentra en la mayoría de los alimentos procesados, una de sus fuentes principales son las sodas y otras bebidas azucaradas, como los jugos de frutas.

En los casos pediátricos, es posible que las fórmulas para niños con alta fructosa también sean culpables. Al causar deficiencia mitocondrial, la fructosa procesada y los azúcares refinados, también fomentan una amplia variedad de otras enfermedades crónicas.

La Obesidad está Relacionada con el Deterioro de la Memoria y la Demencia

La obesidad también está relacionada con un riesgo elevado de problemas de la memoria, demencia y la enfermedad de Alzheimer. En un estudio reciente,5 los ratones saludables de peso normal superaron a los ratones con sobrepeso en las pruebas de memoria espacial --pruebas que dependen de una buena función del hipocampo.

Como lo reportó Scientific American,6 otra investigación reveló que "cuatro genes asociados con la formación de la memoria no se expresaron tan fuertemente en los ratones obesos --que sugiere que su obesidad ha influido de alguna manera en la forma en que las células ‘leen’ a estos genes".

De acuerdo al coautor del estudio, David Sweatt: "Unas de las cosas particularmente interesantes, es que este resultado conecta con dos áreas sensibles de la neurociencia: mecanismos epigenéticos y efectos cognitivos de la obesidad".

Este estudio fue el primero en mostrar que una mala expresión de un gen en particular, llamado Sirtuin 1 (Sirt1), parece ser la causa principal del deterioro de la memoria ocasionado por la obesidad.

Curiosamente, cuando a los ratones obesos les dio resveratrol suplementario, conocido por sus potentes efectos antioxidantes, la función de su memoria mejoró hasta el punto de ser indistinguibles de los ratones sanos, se considerada que es por causa de la activación de resveratrol del gen Sirt1, lo que protegió la función de la memoria.

Aunque todavía no es claro si al enfocarse en Sirt1 en los humanos obesos se obtendrán los mismos avances, esta investigación provee sustento para otros estudios recientes al mostrar que posiblemente el resveratrol ayude a desacelerar la aparición o evolución de enfermedades de Alzheimer y demencia vascular.

Las Sodas --Culpables Principales de la Obesidad Epidémica

Las sodas son las principales culpables de la tendencia en la obesidad y están asociadas a los problemas de salud. Desafortunadamente, la industria de las sodas ha sido muy eficaz en sus esfuerzos por ocultar este hecho.

Comparado con otros estudios sin ningún conflicto de interés monetario, la investigación financiada por las industrias del azúcar y las bebidas, son 5 veces más propensas a concluir que "no hay conexión" entre las bebidas azucaradas y el aumento de peso.7

La industria también ha gastado grandes sumas de dinero para convencerle de que la soda puede disfrutarse como parte de un estilo de vida saludable, siempre y cuando haga suficiente ejercicio.

El problema es que, aunque ciertamente quema más calorías cuando hace ejercicio, no puede quemar diariamente un exceso de miles de calorías. Por ejemplo, solo para compensar el consumo diario de una soda, tendría que caminar una hora cada día.

De acuerdo a un meta-análisis del 20158 publicado en Mayo Clinic Proceedings, una vez que alcance el 18 % de sus calorías diarias por azúcar agregada, se duplica el daño metabólico que fomenta la prediabetes y la diabetes.

Por otra parte, la investigación sugiere las bebidas azucaradas son las culpables de alrededor de 183 000 muertes alrededor del mundo, cada año, incluyendo a 133 000 muertes por diabetes, 44 000 muertes por enfermedades cardíacas, y 6 000 muertes por cáncer.

Afortunadamente, los consumidores occidentales están haciendo conciencia acerca de estas sospechosas tácticas y la conexión entre el azúcar y la obesidad. Como resultado de esto, las ventas de soda sin duda han disminuido lentamente a lo largo de la última década.

Desafortunadamente, retomando la historia de la industria del tabaco, la industria de la soda simplemente ha volcado su atención en los países de bajos a medianos ingresos para compensar la disminución de las ventas en los países de desarrollados.

Esto significará solo una cosa --los mismos problemas de salud que actualmente están asolando a los países de occidente surgirán constantemente en áreas donde ya hay una deficiencia de la educación pública y cuidados para la salud, que invariablemente ocasionará las mismas complicaciones que se experimentaron en los países occidentales.

Debido a la Caída en Ventas, los Fabricantes de Soda se Enfocan en los Países en Desarrollo

De acuerdo al título de informe "Carbonating The World"9,10,11 del Centro para la Ciencia en el Interés Público (CSPI, por sus siglas en inglés), en los Estados Unidos el consumo de bebidas azucaradas disminuyo un 25 % entre 1998 y 2014, gracias al aumento de la conciencia acerca de los peligros de los azucares en general, y en particular, al de las sodas.

Para compensar la disminución de las ventas, las compañías de Coca-Cola y Pepsi focalizaron su atención en países como los de África y México.

En México, la inversión proyectada de Coca-Cola entre los años 2010 y 2020 es de US$12.4 mil millones. Durante ese mismo período de tiempo, también están invirtiendo US$17 mil millones para nuevas ventas de soda en el continente Africano.

En 2013, México tenía el consumo per cápita más alto de soda en el mundo, con un consumo anual de 135 litros de la bebida dulce por mexicano promedio. Entre 1999 y 2006, las calorías de las sodas se triplicaron en grupos de cierta edad, y la tasa de obesidad y diabetes infantil han tenido un aumento constante.

Como se mencionó en el reporte:

"Posiblemente en México se pueden observar mejor los efectos de un marketing intenso de las bebidas azucaradas. Este país es unos de los más grandes consumidores de esas bebidas y tiene algunas de las tasas más altas de obesidad en el mundo.

El gobierno de México está buscando revertir esta crisis en la salud, por medio de una imposición de un modesto impuesto especial en las bebidas azucaradas (y un impuesto en la venta de snacks), que ha provocado un vigoroso contrataque de la industria.

Sin embargo, unos cuantos países han adoptado todas las medidas para prevenir o reducir el consumo excesivo de las bebidas azucaras y las consecuencias serias en la salud y costosas en el cuidado de la salud que deben seguir".

Tan loco como puede parecer, incluso Coca-Cola está recibiendo subsidios para facilitar su extensión en África y Asia.12

La Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés), una unidad del Banco Mundial, ha dado a las embotelladoras de Coca-Cola en África y del sur de Asia, decenas de millones de dólares en préstamos e inversión directa para expandir sus ventas en países como Vietnam, Camboya, Laos, Nepal y Sri Lanka. Etiopía, Kenia, Mozambique, Tanzania y Uganda.

En 2013, Coca-Cola y la IFC empezaron una iniciativa de US$100 millones a tres años, para proveer financiamiento a las mujeres emprendedoras en Eurasia y África.

 

Source: Bloomberg Business

La Política de Soda

La Dra. Marion Nestle, con un Doctorado y una Maestría en Salud Pública (MPH, por sus siglas en inglés), es la autora de "Soda Politics: Taking on Big Soda (and Winning)” (La Politica de Soda: Enfrentando a la Industria De Soda (y Ganando).

En este descubrimiento fascinante, ella revela cuán convincente es en realidad la influencia de la industria de las Sodas. La Dra. Nestle fue Presidenta del Departamento de Nutrición, Estudios en Alimentación y Salud Pública de la Universidad de Nueva York por 15 años.

Ella es una fiel defensora de la salud pública y una voz líder en ayudar a las personas a tomar consciencia de estos problemas. Para resumir sus recomendaciones: "La primera cosa que debe hacer es tratar de controlar su peso al dejar de consumir bebidas azucaradas".

La industria de las sodas es muy consciente de la conexión entre el consumo de soda y la obesidad, y las enfermedades relacionadas con la obesidad.

A las compañías de soda se les requiere por ley que informen a la Comisión de Seguridad e Intercambio (SEC, por sus siglas en inglés) acerca de las vulnerabilidades, y en la última década Coca-Cola le ha informado a la SEC que la obesidad es la amenaza principal para las ganancias de la industria de la soda.

A medida que las personas suben de peso y empiezan a sentirse débiles al grado de culpar a las sodas, las ventas empiezan a disminuir. Las compañías de sodas, están conscientes de esto, que es la razón por la que tratan en la medida de lo posible esconder la verdad.

Parte del libro de la Dra. Nestle revela cómo se han establecido las colaboraciones con las poblaciones que han sido esencialmente "compensadas" por aumentar la venta de sodas, y el mismo patrón también se puede ver en el exterior, con mujeres de pocos recursos económicos a las que se les han ofrecido préstamos para ser distribuidoras de sodas.

En un lugar como África, la soda es absolutamente la última cosa que cualquier persona necesita, mucho menos los niños. Como indicó el reporte de CSPI:

"Con casi 250 socios embotelladores independientes, Coca-Cola ha distribuido a aldeas remotas en cada país Africano --se calcula que un 30-50 % de niños del África subsahariana no ha tenido acceso a las medicinas esenciales".

Elaborar la soda también requiere una cantidad sorprendente de agua, la cual se ha convertido cada vez más en un bien escaso. Las compañías de soda estiman que toma alrededor de 1.3 litros de agua para elaborar un litro de soda. Esto no incluye la cantidad de agua necesaria para limpiar la planta, lavar las botellas, y otras tareas sanitarias.

Tampoco incluye el agua que se utiliza para cultivar el maíz y el azúcar. Grupos independientes que incluyen estos complementos han elevado sus estimaciones a algún punto entre ¡300 y 600 litros de agua por litro de soda!

Las Enfermedades Relacionadas con el Estilo de Vida Van en Aumento en los Países en Desarrollo

Ya que los fabricantes de soda y comida chatarra están aumentando su extensión en algunas de las áreas más empobrecidas del mundo, también allí han tenido un alza las enfermedades relacionadas con el estilo de vida.

Como fue reportado recientemente por Scientific American,13 mientras que la expectativa de vida se ha elevado alrededor del mundo, un mayor número de personas vive más tiempo con enfermedades crónicas que les debilitan.

"En los países en desarrollo el problema es causado casi en su totalidad por enfermedades no transmisibles, tales como enfermedades del corazón, de los pulmones y dolor de espalda --enfermedades que usualmente están asociadas con las elecciones del estilo de vida como hacer ejercicio y en la alimentación.

Sin embargo, en los países en desarrollo, la prevalencia de estas enfermedades se ha elevado rápidamente, aun cuando esos países continúan intentando erradicar las enfermedades no transmisibles como la diarrea y la malaria, las cuales les han molestado por mucho tiempo".

De acuerdo a un reporte14 del Instituto para la Métrica y Evaluación y Salud, la principal causa a nivel mundial de enfermedades, en los grupos de todas las edades, actualmente está relacionada con factores de comportamiento, y las enfermedades no transmisibles han sobrepasado a las enfermedades trasmisibles, como las principales causantes de mortalidad.

La CSPI Hace un Llamado para Una Acción Vigorosa para Combatir al Marketing Intenso de la Industria de las Sodas

En su reporte, la CSPI hace un llamado a los gobiernos alrededor del mundo y a la Organización Mundial de la Salud (WHO, por sus siglas en inglés), para priorizar la nutrición y tomar acción para restringir el consumo de bebidas azucaradas. Para combatir el marketing agresivo de la industria de las sodas, la CSPI ofrece las siguientes sugerencias:

Se requieren etiquetas de precaución en los envases de las bebidas azucaradas y en los anuncios.

Un estudio reciente15 sugiere que esto puede ser una forma efectiva para cambiar el comportamiento de compra de los padres para sus hijos. En este estudio, las etiquetas incluyen variaciones en las precauciones de que las bebidas azucaras podrían causar "obesidad", "aumento de peso", o "enfermedades que se pueden prevenir", así como "diabetes tipo 2".

Cuando llevan una etiqueta de precaución, el 40 % de los padres eligen comprar el producto, comparado con el 60 % que compra la bebida que no tiene etiqueta
Impuestos en las bebidas azucaradas, y uso de los ingresos para programas para la salud. En México, cuando se aprobó un 10 % de los impuestos en las bebidas azucaradas el 1 de enero de 2014, las ventas de tales bebidas redujeron 12 % en solo un año16
Prohibir la venta de sodas en escuelas Prohibición de publicidad en medios de comunicación dirigidos a los niños
Prohibir las bebidas azucaradas para niños en los menús de los restaurantes Instruir a los ministerios de salud a enfocarse en mejorar la nutrición y restringir el contenido de azúcar alrededor de un cuarto de los niveles actuales
Limitar o prohibir las bebidas azucaradas en propiedades del gobierno Mejorar el etiquetado de los productos (se han señalado como dos buenos ejemplos a Ecuador y Chile; ambos requirieron etiquetas de nutrición fáciles de leer en los alimentos altos en azúcares agregados)

Únase al Creciente Número de Personas que Dicen ‘No’ al Consumo de Sodas

Si está luchando contra problemas de peso o de salud, piense seriamente en reemplazar la soda y otras bebidas azucaradas, incluyendo a los jugos de frutas, por agua pura. Si necesita algo de sabor, intente agregar una chorrito de lima o jugo de limón al agua con o sin gas. Otra opción es el té. Solo evite el azúcar, y manténgase alejado de las variedades embotelladas, ya que usualmente están repletas de azúcares añadidos.

Si se le hace difícil dejar de tomarlas, no se desanime. Muchas personas son realmente adictas a las sodas. Para librarse de ellas, asegúrese de tratar el componente emocional de los antojos alimenticios al usar herramientas como las Técnicas de Liberación Emocional (EFT, por sus siglas en inglés). La versión conocida como Turbo Tapping tiende a ser particularmente útil para eliminar la adicción a la soda en un periodo corto de tiempo.

Si aun así tiene antojos después de intentar el EFT o el Turbo Tapping, es posible que necesite hacer algunos cambios en su alimentación. Mi Plan de Nutrición gratuito puede ayudarle a hacer esto de manera gradual.

Recuerde, las bebidas azucaradas, aunque sean endulzadas con azúcar, HFCS, fructosa natural, o endulzantes artificiales como aspartame se encuentran entre las mayores culpables de la guerra contra la obesidad y los problemas de salud, incluyendo la diabetes, y las enfermedades hepáticas y cardiacas, solo por nombras algunas.

Dejar de tomar TODOS estos tipos de bebidas puede ser una larga travesía para reducir el riesgo de tener problemas crónicos de salud y de aumento de peso.

© Copyright 1997-2017 Dr. Joseph Mercola. Todos los Derechos Reservados.