¿Cómo Prevenir Que las Bacterias Resistentes a los Medicamentos Se Propaguen en la Cocina?

Bacteria en Tabla para Cortar

Historia en Breve

  • Cada año dos millones de adultos y niños se infectan con bacterias resistentes a los antibióticos. Por lo menos 23000 de ellos mueren como resultado de esas infecciones
  • De acuerdo con los CDC, al menos el 22% de las enfermedades resistentes a los antibióticos se relacionan con los alimentos, y las investigaciones muestran que casi la mitad de toda la carne que se vende en los Estados Unidos contiene bacterias resistentes a los medicamentos
  • Estas bacterias resistentes a los medicamentos pueden propagarse fácilmente cuando se preparan los alimentos; por medio de las tablas para picar, cubiertas de cocina, y guantes de plástico que se utilizan durante su preparación
  • Para evitar la contaminación cruzada con otros alimentos y que se propaguen bacterias potencialmente dañinas, utilice una tabla de picar específicamente para diferentes carnes crudas, y jamás utilice esta tabla para preparar otros alimentos
  • El Triclosan, un potente agente antibacterial que se encuentra en muchos jabones y detergentes, también estimula la proliferación de las bacterias resistentes a los antibióticos, y por lo tanto, es mejor evitarlo

Por el Dr. Mercola

De acuerdo con un informe1 de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos, que se publicó en Octubre 2013, cada año dos millones de niños y adultos de los Estados Unidos se infectan de bacterias resistentes a los antibióticos. Por lo menos 23 000 de ellos mueren como resultado de esas infecciones, e incluso más mueren por complicaciones.2

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de los Estados Unidos ha ignorado una y otra vez al que saben es el problema de mayor tamaño cuando se trata de la promulgación de enfermedades resistentes a los antibióticos, principalmente las prácticas agrícolas modernas que rutinariamente suministran antibiótico a los animales para promover su crecimiento.

A pesar de que tanto la penicilina como las tetraciclinas se utilizan en la medicina humana, alrededor de la mitad de las ventas totales de estos dos antibióticos termina en la alimentación animal.

En resumidas cuentas, se estima que el 80% de todos los antibióticos que se venden en los Estados Unidos terminan en el ganado. No hace falta decir que el impacto que tiene los antibióticos agrícolas en las enfermedades humanas es de gran importancia y no debe ignorarse.

A menos que coma carne criada de manera orgánica, cada pedazo que coma le aportará una pequeña dosis de antibióticos, y esta pequeña dosificación es la mayor parte del problema, ya que cuando las bacterias no se mueren por los antibióticos, se vuelven más fuertes y desarrollan resistencia a través de la mutación

Los CDC concluyeron anteriormente que al menos el 22% de las enfermedades resistentes a los antibióticos de hecho se relacionan con los alimentos, y las investigaciones muestran que, ¡casi la mitad de toda la carne que se vende en los Estados Unidos contiene bacterias resistentes a los medicamentos!

La mayoría de la carne que se vende en supermercados y restaurantes proviene de operaciones concentradas de alimentación animal (CAFOs), que puede albergar miles de animales bajo el mismo techo, en condiciones antihigiénicas y plagadas de enfermedades.

Son estas condiciones las que permiten el desarrollo de estos  patógenos que nacen de los alimentos y de hecho los estudios muestran que entre más grande este la granja, mayores son las posibilidades de contaminación.

Su Cocina Puede Ser Una Fuente Enorme de Patógenos Resistentes a los Medicamentos

Estas bacterias resistentes a los medicamentos se pueden propagar con facilidad durante la preparación de los alimentos. Como se informó por Reuters,3 las tablas para picar que se utilizan para preparar aves de corral crudas podrían ser el principal culpable de la propagación de las bacterias resistentes a los medicamentos. Como lo señaló el Dr. James R. Johnson, un investigador de enfermedades infecciosas:

"Si otros alimentos tocan esas tablas antes de que se laven, o incluso después de que ya se limpiaron, y si la limpieza no es 100% efectiva, los otros alimentos que probablemente no queden cocidos, o no tan a fondo como las aves crudas, probablemente se contaminen y por lo tanto podrían plantear un mayor riesgo de transmisión para los seres humanos que los mismos productos de aves de corral sin cocinar."

En un reciente estudio Suizo,4 los investigadores recolectaron tablas para picar y guantes de plásticos desechados de las cocinas de sus hospitales y residencias privadas alrededor de Suiza, Alemania, y Francia.

Después se tomaron muestras de bacterias de las tablas para e picar. En total, se recolectaron 154 tablas para  picar de las cocinas de los hospitales en el trascurso de 16 meses. Diez de ellas resultaron positivas a la resistencia de antibióticos E. coli. De las 144 tablas para picar que se recolectaron de las residencias privadas, cinco de ellas también resultaron positivas a las bacterias dañinas.

De los guantes que se recolectaron, la mitad estaba contaminada con bacterias resistentes a los medicamentos.

A la luz de estos hallazgos, los investigadores insistieron a todos los cocineros lavarse cuidadosamente las manos, y tener en cuenta el hecho que las tablas para picar y los guantes de plástico que se utilizan durante la preparación de los alimentos podrían ser una fuente de transmisión de bacterias patógenas que pueden contribuir a enfermedades muy graves.

Para evitar la contaminación cruzada con otros alimentos y que se propaguen bacterias potencialmente dañinas, le sugiero apegarse a las siguientes recomendaciones:

  • Utilice una tabla para  picar específicamente para diferentes carnes crudas, y jamás utilice esta tabla para preparar otros alimentos, por ejemplo para cortar vegetales. . Utilizar un código de color para las tablas paras picar es una manera sencilla de ayudar a distinguirlas
  • Para desinfectar su tabla para picar, asegúrese de utilizar agua caliente y detergente. Solamente limpiarla con un trapo no va a eliminar ninguna bacteria.
  • Para lograr un desinfectante económico, seguro y efectivo para utilizar en la cubierta de la cocina y las tablas de picar, utilice 3% de peróxido de hidrógeno y vinagre. Mantenga cada líquido por separado en botellas de spray, y luego rocíe la superficie con uno, siga con el otro, y luego limpie.
  • El aceite de coco también se puede utilizar para limpiar, tratar, y desinfectar sus tablas de para picar de madera. Es un destructor poderoso de todo tipo de microbios, desde virus, bacterias hasta protozoos. El aceite de olivo también es otra alternativa. Las grasas también ayudan al mantenimiento de la madera.
Publicidad
Sabe a azúcar, aumenta la longevidad y mejora el estado de ánimoSabe a azúcar, aumenta la longevidad y mejora el estado de ánimo

Los Detergentes Antibacteriales Pueden Causar Más Daño Que Beneficio

Irónicamente, si utiliza los detergentes antibacteriales disponibles en el mercado para limpiar su cocina o lavar sus manos, en realidad podría causarle más daño que benéfico.

El Triclosan, un potente agente antibacterial y antifúngico que se utiliza en una gran cantidad de productos de uso diario tales como jabones, detergentes, pasta de dientes, desodorantes y antitranspirantes, y otros cosméticos, existe desde alrededor de tres décadas.

Ahora se puede encontrar en la vestimenta y los juguetes de los niños. Se usa tan ampliamente que incluso se ha detectado en la sangre humana, orina, y leche materna. Desafortunadamente, este uso excesivo de triclosan también estimula la proliferación de las bacterias resistentes a los antibióticos.

De acuerdo con una investigación reciente,5,6 el compuesto en realidad ayuda a la bacteria estafilococo a colonizar la nariz del ser humano. De los 90 participantes que se examinaron, el 40% contaban con niveles detectables de triclosan en su mucosa, y los investigadores encontraron que esta presencia puede duplicar el riesgo de acarrear y esparcir la infección del estafilococo.

Como se informó en Science News:7

"Debido a que el triclosan generalmente mata bacterias, el hallazgo fue una sorpresa, dijo [el microbiólogo Blaise] Boles, quien trabaja para comprender por qué sólo unas personas desarrollan estafilococo. Una persona que carga con el microbio en su nariz, dijo, tiene un riesgo mucho mayor de adquirir una infección de estafilococo, que puede presentarse en la piel y la sangre, causar neumonía y producir un síndrome de choque tóxico.

...En el laboratorio, los investigadores encontraron que el crecimiento de estafilococo con dosis no letales de triclosan era más "pegajoso", y se adhería mejor a las proteínas de los humanos, así como al vidrio y a las superficies plásticas.

Las dosis no letales de triclosan en la mucosa pueden ayudar a que el estafilococo se concentren en la nariz, lo que le da una ventaja sobre otros microbios que viven ahí, dice Boles."

Además de promover las bacterias resistentes a los medicamentos, se encontró que el triclosan también tiene funciones tanto estrogénicas como androgénicas y se relaciona con la alteración hormonal de los animales.

Un estudio8 realizado en 2006 encontró que el triclosan induce cambios en los procesos de metamorfosis mediados por las hormonas en la rana toro de Norte América, y un estudio9 de 2009 mostró que el triclosan disminuye significativamente las concentraciones de la hormona tiroxina de la tiroides (T4) en ratas macho.

También Tenga Cuidad de los Alérgenos Comunes en Toallas Desinfectantes

A propósito, si es fan de las toallas desinfectantes, tenga en cuenta que muchos de los productos en el mercado (ya sea que hayan sido diseñados para desinfectar o no) podrían contener un conservador  conocido como Methylisothiazolinone (MI), que puede causar graves reacciones alérgicas.

Aunque en un principio se pensó que era seguro, justo después de que su uso se hizo popular, se descubrió que podría fácilmente ser uno de los peores conservadores en el mercado.

El Estafilococo Resistente a los Medicamentos Es Un Grave Problema de Salud Pública

La bacteria del estafilococo es una de las causas más comunes de infecciones en la piel en los Estados Unidos, pero son generalmente leves y se pueden tratar con facilidad. Sin embargo el estafilococo resistente a las bacterias es otra historia.

Y el Staphylococcus aureus resistente a la meticilina (MRSA) se ha convertido en un grave problema de salud pública. En el 2005, hubo cerca de 100 000 casos de infecciones de MRSA invasivas en los Estados Unidos, que causo más de 18 600 muertes.

El VIH/SIDA mató a 17 000 personas ese mismo año.10 De acuerdo con estadísticas más recientes de la Sociedad Americana de Enfermedades Infecciosas (IDSA), la MRSA ahora mata anualmente a más personas en los Estados Unidos, que el total que mata la combinación de enfisema, VIH/SIDA, enfermedad de párkinson, y el homicidio.11

A diferencia de las bacterias típicas de estafilococo, la MRSA es mucho más peligrosa ya que se ha vuelto resistente a prácticamente todos los antibióticos de amplio espectro que se utilizan para tratarla. Esto incluye la meticilina, oxacilina, penicilina, y amoxicilina.

Además, este "mega bicho" se adapta constantemente, e incluso es más inteligente que los nuevos antibióticos. Debido a que la MRSA es tan difícil de erradicar, puede avanzar con facilidad de una infección superficial en la piel a una infección potencialmente mortal.

Los hospitales son quizás los paraísos más importantes para las bacterias resistentes a los medicamentos, incluyendo la MRSA. De acuerdo con el informe12,13 más reciente por los CDC, las infecciones adquiridas en los hospitales ahora afectan a uno de cada 25 pacientes.

En 2011, un estimado de 722 000 pacientes contrajeron una infección durante su estancia en un hospital de cuidados intensivos en los Estados Unidos, y alrededor de 75 000 de ellos murieron como resultado. ¡Eso equivale a poco más de 205 muertes por infecciones adquiridas en hospitales todos los días del año!

Métodos Naturales Para Prevenir la Propagación de las Bacterias Resistentes a los Medicamentos

En primer lugar, todo el mundo necesita tomar en serio el problema del uso de antibióticos. Este es, por supuesto, un problema que se debe abordar a gran escala, tanto en la medicina moderna como en la agricultura, pero también necesita evaluar su propio uso de antibióticos, y evitar tomarlos –o darlos a sus hijos -- a menos que sea absolutamente necesario.

También recomiendo reducir la exposición a antibióticos al elegir carne de animales alimentados con pastura y productos orgánicos para su familia, ya que los estándares orgánicos no permiten el uso de antibióticos con fines de estimulación de crecimiento. El evitar regularmente una dosificación baja de antibióticos pude sin duda ayudar a proteger su salud.

Además de eso, aquí hay algunos métodos sencillos que podrían ayudar a prevenir la propagación de bacterias infecciosas de todo tipo:

1. Lave Sus Manos…y Asegúrese Que Su Doctor También lo Haga. Lavarse las manos es unos de los tratamientos antibacteriales más antiguos y poderosos. Asegúrese de utilizar un jabón suave y evitar todos los jabones antibacteriales.

Recuerde, el triclosan podría contribuir al desarrollo de bacterias más resistentes. Aún más importante, los agentes antibacteriales no son necesarios para que el jabón desinfecte las manos. Las directrices para un lavado de manos adecuado son:

  • Lave sus manos de 10 a 15 segundos con agua tibia
  • Utilice jabón simple sin antibacteriales, especialmente triclosan
  • Limpie todos los rincones y grietas de sus manos, también abajo de las uñas
  • Enjuague bien con chorro de agua
  • En espacios públicos, como protección de los gérmenes que se albergan en las manijas utilice un papel para abrir la puerta.

Sin embargo no hay necesidad de volverse obsesivo a la hora de lavarse las manos. De hecho, si se las lava con demasiada frecuencia en realidad puede eliminar la mayoría de los aceites protectores de su piel, lo que puede causar que su piel se abra y sangre, y ella es su principal defensa contra las bacterias –no el jabón.

Es muy raro que un germen en su piel le cause un problema --generalmente es problema cuando lo transfiere a su nariz, boca, o a alguna herida abierta en su piel como en las grietas de la piel. Así que lavarse compulsivamente en realidad puede aumentar su riesgo de enfermarse al proporcionar una entrada a los potenciales patógenos peligrosos.

2. Evite Compartir Sus Artículos Personales. Debido a que las bacterias más resistentes a los medicamentos, incluyendo la MRSA, se pueden propagar a través de objetos contaminados, no preste sus objetos personales como toallas, vestimenta, ropa de cama, equipo deportivo, rastrillos, y otras cosas.

3. Utilice Desinfectantes Naturales. Así como con los jabones antibacteriales, es mejor evitar los limpiadores antibacteriales del hogar. Un limpiador multiusos natural que funciona excelente para la cubierta de la cocina, tabla para picar y el baño, se compone de 3% de peróxido de hidrógeno y vinagre.

Sólo coloque cada líquido en una botella de spray, y luego rocíe una superficie con uno y luego con el otro.

4. Considere Tener Accesorios De Cobre en la Cocina.- En una escala mayor, tener manijas para las puertas, tapas, interruptores de luz hechos de cobre podría ayudar a eliminar los  bichos resistentes a los antibióticos, según los científicos.14

Los investigadores descubrieron que los accesorios de cobre matan rápidamente los bichos en las salas de hospitales, lo logran donde otros métodos de control fallan. Las pruebas de laboratorio muestran que el metal puede matar eficazmente la MRSA junto con otros gérmenes peligrosos, así como el virus de la gripe y el virus de intoxicación alimentaria E. coli.

Por otro lado, las superficies de acero y de aluminio, mostraron con el tiempo aumentar las colonias de bacterias.