La Acidez Estomacal Se Puede Eliminar Fácilmente Sin Necesidad de Medicamentos Que Crean Hábito

Articulo Anterior Siguiente Articulo
Marzo 02, 2016 | 97,918 vistas

Historia en Breve

  • Los inhibidores de la bomba de protones (IBP) como Nexium, Prilosec y Prevacid se diseñaron para tratar una gama muy limitada de problemas graves, sin embargo hasta 20 millones de personas en los Estados Unidos los consumen para la acidez estomacal leve o moderada
  • Los IBP se relacionan con un riesgo mayor para una serie de problemas graves de salud, que incluye la enfermedad renal crónica, neumonía, osteoporosis, fracturas de cadera, demencia, enfermedad cardiaca, y ataques cardiacos
  • Existen muchas maneras de eliminar la acidez estomacal o el reflujo sin utilizar medicamentos, empezando con consumir alimentos reales y comida fermentada rica en probióticos. También se revisan los suplementos que ayudan a tratar la causa subyacente

Por el Dr. Mercola

Se estima que de 15 a 20 millones1,2 de personas en los Estados Unidos utilizan medicamentos que inhiben el ácido para tratar la acidez estomacal. De hecho, los IBP son de los medicamentos que más se recetan hoy en día, con ventas anuales de alrededor de $14 mil millones3 Esto a pesar de que jamás se pretendió que se utilizaran para tratar la acidez.

La investigación muestra claramente que los inhibidores de la bomba de protones (IBP) se prescriben demasiado y se utilizan mal, y causan mucho más daño que bienestar a largo plazo.4,5,6,7,8,9

 Si sufre de acidez estomacal frecuente, puede estar seguro que hay muchas estrategias de tratamiento alternativo que lo ayudarán a eliminar este problema sin causarle efectos secundarios graves, las cuales revisaré al final de este artículo.

Cuidado: No Se Aconseja el Uso De los IBP Para la Mayoría De los Casos de Acidez Estomacal

Los Inhibidores de la bomba de protones como Nexium, Prilosec y Prevacid, en realidad se diseñaron para tratar una gama muy limitada de problemas graves,10 que incluyen:

  • El Sangrado de Úlceras
  • El síndrome de Zollinger-Ellison (un trastorno raro que causa que el estómago produzca ácido en exceso)
  • El relujo severo, cuando se comprobó con una endoscopia que el esófago está dañado.

Jamás se pretendió que estos medicamentos los utilizaran las personas con acidez estomacal, el 90 al 95 % de las personas que los consumen no son candidatos adecuados para estos medicamentos. Además, los IBP sólo deben tomarse por un periodo corto de tiempo, sin embargo muchos continúan tomándolos por meses o años.

Los IBP Pueden Ser Peligrosos Y Crear Hábito

Es importante que se dé cuenta que si toma un medicamento IBP para tratar la acidez estomacal, sólo está tratando el síntoma; no aborda la causa subyacente, y al hacerlo, se expone a problemas adicionales y a problemas de salud potencialmente más peligrosos.

Los IBP suprimen la producción del ácido del estómago, y contrario a la creencia popular, la mayoría de los casos de acidez estomacal en realidad se deben a que se tiene muy poco ácido en el estómago, y no mucho. Por lo que tomar un IBP podría empeorar su estado ya que el ácido estomacal ayuda a la digestión de los alimentos y protege contra los patógenos que se ingieren.

La falta de ácido estomacal lo vuelve más vulnerable a una serie de problemas, que incluyen deficiencias nutricionales, intoxicación alimentaria, e infecciones del sistema digestivo como el clostridum dificile.

Además, si trata de eliminarlos de golpe, sus síntomas generalmente regresan con venganza. Como señaló Marcella Lafayette, una paciente de 62 años con acidez estomacal que entrevistó la NPR:11

"No parece que pueda dejar el medicamento, porque cada vez que lo hago, siento un dolor horrible en el estómago. No puedo comer nada sin sentir dolor de estómago. Se siente como si tuviera un cuchillo en el intestino. Simplemente es muy doloroso."

¿Cómo Dejar de Depender de los Medicamentos Para la Acidez Estomacal?

Ya que se puede desarrollar tanto tolerancia como dependencia a estos medicamentos, es importante dejar de depender gradualmente de ellos para evitar síntomas graves de rebote.

Para dejarlos, disminuya gradualmente la dosis que toma al mismo tiempo que implementa las modificaciones recomendadas en su estilo de vida que se señalan al final de este artículo.

Una vez que llegue a la dosis más baja de IBP, puede empezar a sustituirlo por un bloqueador H2 de venta libre como el Tagamet, Cimetidina, Zantac o Raniditina. Luego deje el bloqueador H2 gradualmente durante las próximas semanas.

Los IBP Se Relacionan Con la Demencia Y Otros Riesgos Graves de Salud

Los IBP se relacionan con un riesgo mayor para una serie de problemas graves de salud, que incluyen la enfermedad renal crónica,12 neumonía, osteoporosis, fracturas de cadera y demencia.

De acuerdo con una reciente investigación13,14,15 que se publicó en JAMA Neurology, las personas de la tercera edad mayores de 75 años que utilizaron IBP regularmente tenían un riesgo de demencia 44% mayor, comparado con quienes no lo utilizaron. Los hombres estaban en mayor riesgo, su riesgo de demencia aumentaba en un 52%, comparado con el 42% que presentaban las mujeres.

Como se señaló por el NPR:16

"La manera en que los IBP aumentan el riesgo de demencia no está clara. Sin embargo, otros investigadores recientemente informaron que, en el cerebro de los ratones, parece que el IBP aumenta los niveles de proteína perjudicial que se acumula en el cerebro de los pacientes con demencia, conocida como beta-amiloide."

Los IBP Se Relacionan Con Ataques Cardiacos, Incluso en Aquellos Sin Enfermedad Cardiovascular

La investigación también relacionó el uso a largo plazo de IBP con un mayor el riesgo de enfermedades cardiacas17 y ataques cardiacos.18,19,20 Es preocupante que el riesgo de una ataque cardiaco aumente incluso si no se tiene antecedentes de enfermedad cardiovascular.

Se piensa que el motivo de este efecto se debe al compuesto que reduce el óxido nítrico (NO) en las paredes de los vasos sanguíneos. El NO relaja los vasos sanguíneos, por lo que al disminuir la cantidad de NO, el IBP podría aumentar el riesgo de un ataque cardiaco.

Para evaluar si el uso de IBP estaba relacionado con un mayor riesgo cardiovascular entre la población general, el equipo extrajo datos clínicos de más de 16 millones de registros médicos de 2.9 millones de pacientes.

Esto reveló que los pacientes con enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) que tomaron IBP tenían un riesgo 16% mayor de ataque cardiaco. Además, como se informó por Scientific American:21

"El análisis de supervivencia en un cohorte prospectivo encontró el doble de riesgo de mortalidad cerebrovascular en usuarios de IBP...el bloqueador H2, que incluye famotidina (Pepcid AC) y ranitidina (Zantac), no se relacionaron con un riesgo cardiovascular mayor...

"De acuerdo con nuestros hallazgos pre-clínicos que el IBP podría afectar negativamente la función vascular, nuestro estudio basado en los datos extraídos respalda la relación entre la exposición de IBP con el riesgo de infarto de miocardio en la población general," escriben los autores:"

Causas Y Tratamientos de Primera Línea Para la Acidez Estomacal

La "acidez estomacal", también conocida como reflujo, enfermedad de reflujo gastroesofágico (ERGE), o enfermedad de úlcera péptica, se caracteriza por una sensación de ardor que se origina detrás del esternón, y que algunas veces viaja hacia arriba hasta la garganta. En algunos casos, este dolor ardiente puede ser tan fuerte como para confundirse con un ataque cardiaco.

Cuando la comida pasa por el esófago hasta el estómago, se cierra una válvula muscular conocida como esfínter esofágico inferior (EEI), que evita que la comida o el ácido suban. El efecto doloroso relacionado con la acidez estomacal sucede cuando el EEI no se relaja de manera adecuada, lo que permite que el ácido del estómago fluya de regreso (reflujo) al esófago.

Mientras que la lógica convencional afirma que la causa de esto se debe a la cantidad excesiva de ácido en el estómago, ésta en realidad es una situación extremadamente rara, que generalmente sólo ocurre cuando se tiene un raro trastorno conocido como síndrome de Zollinger-Ellison. La mayor cantidad de casos de reflujo de hecho se relacionan con una o más de las siguientes circunstancias:

  • Una cantidad insuficiente de ácido en el estómago. Una estrategia simple para abordar esta deficiencia es intercambiar la sal de mesa procesada por una versión de sal del Himalaya no procesada. Al consumir suficiente cantidad de la materia no procesada, estimulará al cuerpo a producir cantidades suficientes de ácido clorhídrico (ácido estomacal) natural.
  • La investigación22 también mostró que el chucrut o el jugo de col, es uno de los estimulantes más potentes para que el cuerpo produzca ácido estomacal. También le proporcionará valiosas bacterias para ayudar al balance y nutrición del intestino. Consumir unas cuantas cucharaditas del jugo de col fermentado antes de la comida, hará maravillas para mejorar la digestión. El jugo fresco de col cruda también podría ser muy benéfico para curar las úlceras resistentes.

  • El desequilibrio del Helicobacter pylori (H. pylori) Una de las explicaciones del porqué eliminar el ácido estomacal no es efectivo –y existen más de 16 000 artículos en la literatura médica que lo comprueban –se debe a que cuando aumenta la cantidad de ácido en el estómago, elimina la habilidad que tiene el cuerpo para matar la bacteria helicobacter.
  • Aunque la H. pylori puede formar parte del microbioma saludable, si hay un crecimiento excesivo, podría causar problemas que incluyen síntomas de reflujo. Esto generalmente ocurre como resultado de malas elecciones alimenticias.

    Tomar un suplemento hidrocloruro de betaína (disponible en tiendas de suplementos naturales de venta libre) no sólo mejorara la digestión, sino que también ayudará a matar la helicobacter, ý así normalizará los síntomas. Otros alimentos y suplementos que se sabe que eliminan la H. pylori se mencionan a continuación.

  • La Hernia hiatal.23 Si tiene una hernia hiatal, la terapia física en el área podría funcionar, muchos quiroprácticos son expertos en ello.
  • Las Alergias alimenticias también podrían ser un factor que contribuye al reflujo, así que elimine a los culpables más comunes como la cafeína, el alcohol, y la nicotina.

Las Estrategias Para Tratamientos Libres De Medicamentos

Finalmente, la respuesta para la acidez estomacal y la indigestión es restaurar el equilibrio gástrico natural y su funcionamiento, y para lograrlo, necesita abordar su salud intestinal. El paso más importante es alimentarse con comida real, ya que los alimentos procesados y los azucares son una manera segura de alterar el reflujo.

Los alimentos procesados, en especial el azúcar, también alteran el microbioma del intestino y propician el crecimiento excesivo de microbios perjudiciales. Por lo que asegúrese de comer sus vegetales frescas y otros alimentos orgánicos no procesados.

Es importante repoblar su intestino con bacterias beneficiosas, ya sea con alimentos tradicionalmente fermentados, o de suplementos probióticos de alta calidad, Ya que esto no solamente ayudará a equilibrar la flora intestinal, sino que también ayuda a eliminar naturalmente la bacteria helicobacter.

Los probióticos y alimentos procesados, especialmente los vegetales, también ayudan a una digestión adecuada y a la asimilación de los alimentos. Otras estrategias útiles para mantener la acidez estomacal bajo control incluyen las siguientes sugerencias, obtenidas de diversas fuentes.24,25,26,27

Vinagre de manzana natural, sin filtrar Puede ayudar a mejorar el contenido de ácido en su estómago, al tomar un vaso grande con agua con una cucharadita de vinagre de manzana sin filtrar y natural.
Betaína Otra opción es tomar un suplemento de hidrocloruro de betaína. Asegúrese de tomar muchos para que sentir la menor sensación de ardor y posteriormente disminuir a una capsula. Esto le ayudara a su cuerpo a digerir mejor sus alimentos y también le ayudara a matar la bacteria H. pylori
Bicarbonato  Media a una cucharadita de bicarbonato (bicarbonato de sodio) en un vaso con ocho onzas de agua, puede aliviar el ardor por reflujo ácido, porque ayuda a neutralizar el ácido estomacal. No recomendaría esto como una solución regular, pero de seguro puede ayudar en una emergencia, cuando tenga un dolor insoportable.
Jugo de aloe/sábila El jugo de la planta de aloe ayuda a reducir naturalmente la inflamación, que puede aliviar los síntomas de reflujo ácido. Beba alrededor de media taza de jugo de aloe vera antes de los alimentos. Si desea evitar su efecto laxante, busque una marca que haya eliminado el componente laxante.
Raíz de jengibre Se ha encontrado que el jengibre tiene un efecto gastroprotector, al bloquear el ácido y suprimir a la helicobacter pylori.28 Además, de acuerdo a un estudio del 2007,29 es muy superior al lansoprazol en prevenir la formación de úlceras, exhibiendo una eficacia de seis a ocho veces más que el medicamento.

Tal vez todo esto no es tan sorprendente, considerando el hecho de que la raíz de jengibre ha sido tradicionalmente utilizada desde tiempos antiguos contra los trastornos gástricos. Agregue dos o tres rebanadas de raíz de jengibre fresca a dos tazas de agua caliente. Deje en infusión alrededor de media hora a una hora. Beba alrededor de 20 minutos, o más o menos ese tiempo antes de su alimento.
Vitamina D La vitamina D es importante para tratar cualquier componente infeccioso. Una vez que sus niveles de vitamina D estén optimizados, también optimizará la producción de alrededor de 200 péptidos antimicrobianos que ayudan a su cuerpo a erradicar cualquier infección que no deba estar allí.

Como ya lo he comentado antes en muchos artículos previos, puede incrementar sus niveles de vitamina D a través de la exposición sensible a los rayos del sol, o a través del uso de una cama de bronceado. Si ninguna de las dos está disponible, puede tomar un suplemento oral de vitamina D3; solo recuerde incrementar también su consumo de vitamina K2.
Astaxantina Se encontró que este antioxidante excepcionalmente potente, reduce los síntomas de reflujo ácido en los pacientes, comparado con un placebo, particularmente en aquellos con una pronunciada infección por Helicobacter pylori.30 Se obtuvieron mejores resultados con una dosis diaria de 40 mg.
Olmo deslizadizo El olmo deslizadizo cubre y alivia su boca, garganta, estómago, y los intestinos, y contiene antioxidantes que pueden ayudar a tratar las enfermedades inflamatorias intestinales. Además estimula las terminaciones nerviosas de su tracto gastrointestinal. Ayuda a incrementar la secreción mucosa, que protege a su tracto gastrointestinal de las úlceras y el exceso de acidez.

El Centro Medico de la Universidad de Maryland31 hace las siguientes recomendaciones para dosis en adultos:
  • Té: Vierta dos tazas de agua en ebullición en 4 gramos (aproximadamente 2 cucharaditas) de corteza en polvo, luego deje en infusión de 3 a 5 minutos. Beba 3 veces al día.
  • Tintura: 5 mL, 3 veces al día.
  • Pastillas: De 400 a 500 mg, 3 a 4 veces al día por 4 a 8 semanas. Tome un vaso lleno de agua.
  • Pastillas: siga la dosis indicada en la etiqueta.
Glutamina La investigación32 publicada en el 2009, encontró que el daño gastrointestinal causado por Helicobacter pylori puede ser tratado con el aminoácido glutamina, encontrado en muchos alimentos, incluyendo la carne de res, pollo, pescado, huevos, productos lácteos, y algunas frutas y vegetales.

La l-glutamina, un isómero de glutamina biológicamente activo, también se encuentra ampliamente disponible como un suplemento.

Folato o ácido fólico (vitamina B9) y otras vitaminas B La investigación33 sugiere que las vitaminas B pueden reducir el riesgo de un reflujo ácido. Se encontró que un mayor consumo de ácido fólico reduce aproximadamente un 40 % de reflujo ácido.

Además, los bajos niveles de vitamina B2 y B6 están vinculados a un incremento en el riesgo de tener reflujo ácido. La mejor forma de elevar los niveles de folato, es al comer alimentos integrales ricos en folato, como, espárragos, espinacas, quimbombó u okra, y frijoles.
Melatonina, l-triptófano, vitamina B6, ácido fólico, vitamina B12, metionina, y betaína Se encontró que un suplemento alimenticio que contenga melatonina, l-triptófano, vitamina B6, ácido fólico, vitamina B12, metionina, y betaína, es superior a los medicamentos de omeprazol, en el tratamiento de enfermedad por reflujo gastroesofágico (GERD).34

Se cree que parte del éxito se debe a la acción inhibidora de la melatonina en la biosíntesis del óxido nítrico, el cuál juega un papel importante en la relajación transitoria del esfínter esofágico inferior (LES).

Notablemente, el 100 % de los pacientes que recibieron el suplemento, reportaron un retroceso completo de los síntomas después de 40 días de tratamiento, comparado con algo menos del 66 % en aquellos de tomaron omeprazol. Los autores concluyeron que "esta fórmula estimula el retroceso de los síntomas de GERD sin efectos secundarios significativos".

[+]Fuentes y Referencias [-]Fuentes y Referencias

  • 1, 11, 16 NPR February 16, 2016
  • 2 Reuters June 10, 2015
  • 3 CBS News June 10, 2015
  • 4 Archives of Internal Medicine May 10, 2010; 170(9):784-90
  • 5 Archives of Internal Medicine May 10, 2010; 170(9):779-83
  • 6 Archives of Internal Medicine May 10, 2010; 170(9):772-8
  • 7 Archives of Internal Medicine May 10, 2010; 170(9):765-71
  • 8 Archives of Internal Medicine May 10, 2010;170(9):751-8
  • 9 CBS News December 27, 2011
  • 10 Archives of Internal Medicine 2010 May 10;170(9):747-8
  • 12 NPR January 12, 2016
  • 13 JAMA Neurology February 15, 2016, doi:10.1001/jamaneurol.2015.4791
  • 14 New York Times February 17, 2016
  • 15 Time February 16, 2016
  • 17 PLOS ONE December 27, 2013, DOI: 10.1371/journal.pone.0084890
  • 18 PLOS One June 10, 2015 [Epub ahead of print]
  • 19 New York Times June 10, 2015
  • 20, 21 Scientific American June 10, 2015
  • 22, 27 Green Med Info Acid Reflux
  • 23 WebMD Hiatus Hernia
  • 24 Everydayroots.com, 15 Natural Remedies for Heartburn & Severe Acid Reflux
  • 25 University of Maryland Medical Center, Slippery Elm
  • 26 Science Daily May 22, 2009
  • 28 eCAM 2011, 2011:249487
  • 29 Molecular Nutrition & Food Research Mar 2007, 51(3):324-32