Lo Peor Que Puede Ignorar Si Tiene Artritis

Omega 3 Artritis

Historia en Breve -

  • Una dieta rica en grasas omega-3 puede ayudarle a prevenir la osteoartritis así como a desacelerar su progreso; el beneficio se observó tanto en el cartílago como el hueso debajo del cartílago
  • Las grasas omega-3 producen unos compuestos llamados resolvinas y protectinas, las cuales ayudan a calmar la inflamación antes de que haga demasiado daño a los tejidos
  • Se han publicado numerosos estudios sobra la notable efectividad de las grasas omega-3 de origen animal del aceite de kril para combatir la inflamación relacionada con trastornos tales como la artritis

Por el Dr. Mercola

Aproximadamente uno de cada 5 adultos, o casi 50 millones de personas en los Estados Unidos,1 han sido diagnosticados con artritis, la forma más común de artritis es la osteoartritis.

Si tiene osteoartritis, el cartílago dentro de sus coyunturas está siendo progresivamente dañado, y el fluido sinovial que mantiene a sus coyunturas lubricadas y amortiguadas usualmente también es muy bajo.

El dolor y la rigidez articular que siente es el resultado de sus huesos los cuales empiezan a tener contacto entre ellos conforme el cartílago y el líquido sinovial también disminuyen, y si no toma acción puede convertirse en algo progresivamente peor al grado que no será capaz de realizar sus actividades normales diarias.

Más de 21 millones de personas en los Estados Unidos2 tienen problemas para subir escaleras, vestirse y permanecer activas debido a la artritis, un número que ha ascendido a 19 millones desde hace unos cuantos años.

Si es uno de los millones que lucha contra la osteoartritis, o desea evitar convertirse en uno de ellos, una de las medidas más poderosas y simples que puede tomar es añadir grasas omega-3 de origen animal a su alimentación. La investigación continúa indicando que estas grasas saludables tienen un fascinante potencial para evitar y atender a la artritis.

Las Grasas Omega-3 Son Increíblemente Importantes para Atender a la Osteoartritis

De acuerdo al último estudio animal, una alimentación enriquecida con grasas omega-3 redujeron la mayoría de los indicadores de enfermedad3 en los conejillos de indias, que eran propensos a desarrollar osteoartritis.

Esto incluyó los cambios en el cartílago y el hueso subcondral, y el investigador principal señaló que la evidencia estaba equivocada, que las grasas omega-3 pueden ayudar a evitar la enfermedad y también a desacelerar su progreso en los que ya están diagnosticados.

Las grasas omega-3 impactan la salud de las coyunturas, artritis, e inflamación, son un área activa de investigación, ya que son conocidas por producir componentes llamados resolvinas y protectinas, las cuales ayudan a aliviar la inflamación antes de que pueda hacer demasiado daño a los tejidos.

Varios estudios han sido publicados acerca de la notable efectividad de las grasas omega-3 de origen animal del aceite de kril para combatir los trastornos relacionados con la inflamación, incluyendo a la artritis. Tres ejemplos notables son:

  • Un estudio del 2007 en Journal of the American College of Nutrition4 investigó la habilidad del aceite de kril para reducir la inflamación. Los investigadores descubrieron que 300 mg de aceite de kril diariamente redujeron significativamente la inflamación, el dolor, la rigidez y el deterioro funcional después de solo 7 días, e incluso más profundamente después de 14 días.
  • Un estudio publicado en American Journal of Gastroenterology5 en el 2005, demostró que los resultados con respecto a la reducción de los síntomas de inflamación y artritis para los pacientes con artritis y osteoartritis.
  • Un estudio en Advances in Therapy6 descubrió que los participantes con osteoartritis de moderada a severa en la cadera o rodilla que recibieron 1 500 mg de sulfato de glucosamina con 200 mg de omega-3 tuvieron mayor reducción de dolor y menos síntomas de osteoartritis (rigidez matutina, dolor en las caderas y rodillas) que aquellos que tomaron glucosamina por sí sola.

El omega-3 en realidad es un antiinflamatorio de forma muy generalizada, que parece ser bueno para la mayoría de las personas en general, incluso si esta interesado en evitar una variedad de enfermedades. Para mayor información acerca de los variados beneficios en salud de las grasas omega-3, revise los siguientes enlaces:

Huesos fuertes y saludables Mayor Regulación del estado de animo Reducción del Riesgo de la Enfermedad de Parkinson
Proteger los tejidos y órganos de la inflamación Desarrollo cerebral y de los ojos en los bebés Menor riesgo de muerte por cualquier causa

¿Es Deficiente de Grasas Omega-3?

Idealmente, realmente todos necesitan tener como objetivo lograr altos niveles de omega-3 durante toda la vida para obtener todos los beneficios que pueden ofrecer, incluyendo la protección contra la artritis.

Sin embargo, la alimentación promedio de las personas en los Estados Unidos es seriamente deficiente en cuanto a las grasas omega-3 de origen animal, DHA y EPA, a excepción de cierto tipo de pescados, los cuales no recomiendo comer debido a los problemas de contaminación, existen muy pocas fuentes de estas importantes grasas.

Como resultado, muchas son deficientes, y la insuficiencia de omega-3 ha sido llamada propiamente el sexto asesino más grande de la población en los Estados Unidos.

Ahora puede medir el nivel de omega-3 en su sangre, gracias a la investigación del Dr. William Harris, un profesor de investigación en la Escuela Sanford de Medicina en el Sur de Dakota, y una autoridad consolidada en grasas omega-3. La investigación del Dr. Harris ha conducido al desarrollo de un ensayo que mide el nivel de omega-3, que se menciona como "índice de omega-3".

Asegúrese de Incluir una Fuente de Alta Calidad de Omega-3 de Origen Animal

Actualmente, la mayoría de las personas tienen deficiencia de grasas omega-e y consumen en mucha cantidad las dañinas grasas omega-6, que se encuentran en los aceites vegetales y alimentos procesados.

La proporción ideal probablemente es cercana a 1:1, pero el promedio en muchas personas es más cercano a 20:1, o incluso 50:1 en favor del omega-6. Debido a su severo desequilibrio, recomiendo que suplemente su alimentación con una fuente de grasas de alta calidad omega-3, mientras que reduce simultáneamente el consumo de omega-6 para balancear a esta proporción.

Existen fuentes vegetales y animales de grasas omega-3, y hay deferencias entre ellas. Todas tienen porcentajes diferentes de 3 importantes ácidos grasos omega-3 --ALA, EPA y DHA. El DHA es el más importante para su cerebro. El EPA también es requerido para su cerebro, pero en más pequeñas cantidades.

Las fuentes de origen vegetal de omega-3 como las semillas de chía, linaza y cáñamo son altas en ALA, pero bajas en EPA y DHA. Aunque ALA es un nutriente esencial, el punto clave a tener en mente es que la transición de ALA al, mucho más esencial, EPA y DHA es usualmente inhibido por la delta 6 desaturasa dañada, una enzima necesaria para convertir el ALA en una cadena más larga de EPA y DHA.

Los niveles elevados de insulina afectan a esta enzima, y más del 80 % de la población de los Estados Unidos tiene niveles elevados de insulina. Por lo que solo, desde ese punto de vista, es importante incluir las fuentes de origen animal de omega-3 en su alimentación.

Los Tres Tipos de Grasas de Origen Animal Omega-3

Cuando se trata de escoger entre opciones de omega-3 de origen animal, las fuentes principales son el pescado, el aceite de pescado, o el aceite de kril. Como lo explicaré, creo que el aceite de kril es la mejor opción en esta lista.

  • El Pescado: En un mundo perfecto, serías capaz de obtener todas las grasas omega-3 que necesita al comer pescado.
  • Desafortunadamente, la vasta mayoría de nuestros suministros de pescado ahora están tan contaminados con los contaminantes industriales y toxinas como el mercurio, los PCB, los metales pesados y los venenos radioactivos, que ya no puedo recomendar la mayoría de los pescados.

    Sin embargo, existen proveedores, como Vital Choice, que recolectan los peces de áreas menos contaminadas en el mundo y claramente están menos contaminados.

  • El aceite de pescado: solía recomendar que tomara aceite de pescado para mejorar su consumo de grasas omega-3, y los aceites de pescado de alta calidad son ciertamente excelentes productos con muchos beneficios importantes para la salud. Sin embargo, el aceite de pescado es deficiente en contenido antioxidante.
  • Esta es una gran desventaja del aceite de pescado, porque conforme incrementa el consumo de grasas omega-3 al consumir aceite de pescado, en realidad incrementa su necesidad para incluso tener más protección de antioxidantes.

    Esto pasa debido a que el aceite de pescado es bastante perecedero y la oxidación ocasiona la formación de radicales libres que no son sanos.

    Por lo tanto, los antioxidantes son requeridos para asegurar que el aceite de pescado no se oxide y se vuelva rancio dentro de su cuerpo. Por lo que, necesita consumir antioxidantes adicionales para su salud en general, Y para su elevada necesidad de antioxidantes cuando utiliza aceite de pescado. El Dr. Rudi Moerck ha explicado extensamente estos riesgos, en una entrevista previa.

  • El aceite de kril: Por último pero ciertamente no menos importante, es mi opción preferida para obtener grasas omega-3 de origen animal. Considero que el aceite de kril es mejor que el aceite de pescado porque contiene fosfolípidos que dramáticamente mejoran la absorción de DHA y EPA.
  • También, tiene un antioxidante muy poderoso llamado astaxantina, y grasas omega-3 entrelazados juntos en una forma que los mantiene protegidos de la oxidación. Muchas marcas populares de aceite de pescado ya se encuentran oxidadas antes de abrir la botella.

    El aceite de Kril también es 48 veces más potente que el aceite de pescado y contiene vitamina E, vitamina A, y vitamina D.

    Adicionalmente, como confirma el Dr. Harris, el aceite de kril también es más potente en gramo por gramo, al igual que su porcentaje de absorción el cual es más alto que el del aceite de pescado. De acuerdo con su investigación, obtiene, en algún punto, entre 25 y 50 % más de omega-3 por miligramo cuando toma aceite de kril en comparación con el aceite de pescado.

    "Realmente, obtiene más omega-3 al consumir kril", dice él.

    El kril también es una fuente de omega-3 completamente sustentable y ecológica. El aceite de kril no solamente es la biomasa más grande del mundo, sino que la captura del kril es una de las más reguladas en el planeta, al utilizar regulaciones preventivas y estrictas internacionales para el límite de la pesca que son revisadas regularmente para asegurar su sustentabilidad.

Si Tiene Artritis, Necesita Conocer a la Astaxantina

Posiblemente, la astaxantina podría ser incluso más poderosa para ayudar a las personas con síntomas de artritis que las grasas omega-3, ya que este antioxidante está dando pasos agigantados más poderosos que el betacaroteno, el alfatocoferol, la luteína y el licopeno, y otros miembros de su familia química.

Exhibe una actividad de captación de radicales libres MUY FUERTE y ayuda a proteger a sus células, órganos y tejidos corporales del daño oxidativo y de la inflamación.

Específicamente, la astaxantina es un antioxidante carotenoide que se produce únicamente a través de la micro alga Haematococcus pluvialis cuando su suministro de agua se seca, lo que la fuerza a protegerse a sí misma de la radiación ultravioleta.

Este es el mecanismo de supervivencia del alga --la astaxantina sirve como un "campo de fuerza" para proteger al alga de la falta de alimentos y/o la intensa luz del sol.

Existen únicamente dos fuentes conocidas de astaxantina --la micro alga que la produce, y las creaturas marinas que consumen el alga (tales como el salmón, mariscos, y kril). Una de las razones por las que recomiendo el aceite de kril es porque contiene naturalmente la astaxantina para protegerlo de la oxidación.

Agregar la astaxantina antioxidante al aceite de pescado reduce su susceptibilidad a la oxidación mientras hace más potentes sus propiedades inmunomoduladoras, lo cual es el atractivo que tiene el aceite de kril, que tiene su protección natural integrada.

Pero aunque no recomiendo muchos suplementos, creo que muchas personas pueden disfrutar incluso MÁS beneficios al aumentar mucho más su consumo de astaxantina, aún si ya se encuentra tomando un suplemento de aceite de kril.

Si decide probar la astaxantina por su cuenta, recomiendo una dosis de 8-10 mg por día. Si está probando un suplemento de aceite de kril, tome en consideración, que dado a que son diferentes los productos de kril tienen diferentes concentraciones de astaxantina, por lo que, verifique su etiqueta.

La Artritis No Tiene Que Ser una Enfermedad Que Debilite

La osteoartritis puede ser una enfermedad extremadamente dolorosa y debilitante. Posiblemente puede superar la enfermedad al perder peso, hacer ejercicio, hacer cambios en su alimentación y estilo de vida, al utilizar medidas antiinflamatorias naturales de alivio, o al menos disminuir significativamente el dolor asociado a esto.

  • Una Dieta Saludable: La tasa de artritis es más del doble de alto en las personas que son obesas que aquellos que tienen un peso normal, debido a que un peso extra pone más presión en sus coyunturas. Esto no solamente ocasiona osteoartritis, también puede hacer que la enfermedad posiblemente empeore.
  • Por lo que sí está sufriendo de artritis y tiene sobrepeso o es obeso, perder peso es una forma esencial de tratamiento. Lo ideal sería que acelerar la pérdida de peso al comer una alimentación saludable basada en los principios de mi Plan de Nutrición. Limitar su consumo de fructosa por debajo de 15 gramos por día será una parte esencial de este programa.

  • Hacer Ejercicio: La mayoría de las personas tienen poca apreciación acerca de cuán poderoso puede ser el ejercicio para preservar la densidad de los huesos y la función de las coyunturas, lo cual puede ayudar a evitar y aliviar la osteoartritis conforme envejece.
  • La noción de que hacer ejercicio es nocivo para las coyunturas es una idea equivocada; no existe evidencia que apoye esta creencia. En vez de eso, la evidencia indica que hacer ejercicio tiene un impacto positivo en los tejidos de las coyunturas --si hace suficiente ejercicio para perder peso, o mantener el peso ideal, puede de hecho reducir el riesgo de desarrollar osteoartritis.

    Mi forma de hacer ejercicio más altamente recomendada es el Peak Fitness, y este programa puede ser utilizado por prácticamente cualquier persona. Sin embargo, si ya ha desarrollado osteoartritis en sus rodillas, incorpore ejercicios que fortalezcan sus músculos cuádriceps localizados enfrente de su muslo.

    Y, en vez de correr u otro ejercicio de alto impacto, sería mejor si hace ejercicios donde no levante peso, como nadar y ciclismo.

    Las personas con artritis deben ser cuidadosas para evitar actividades que agraven el dolor de las coyunturas. Debe evitar hacer cualquier ejercicio que tense a una coyuntura significativamente inestable.

  • Vitamina D: Los bajos niveles de vitamina D están vinculados con la pérdida de cartílago en sus rodillas, este es una de las características de la osteoartritis. El remedio, para asegurarse de que sus niveles de vitamina D están optimizados, es simple.
  • Esto involucra analizar sus niveles sanguíneos, después optimizarlos utilizando exposición segura al sol o bronceado en interiores con una cama de bronceado segura (las camas de bronceado seguras tienen balastos electrónicos y producen menos UVA que los rayos del sol).

    Como último recurso, puede suplementarse con vitamina D3; un estudio reciente sugiere que un adulto promedio necesita tomar 8 000 IU de vitamina D diariamente para elevar sus niveles a 40 ng/ml, el cuál es el mínimo para la prevención de la enfermedad.

Si necesita un alivio para el dolor, lo cual es usualmente un componente importante del tratamiento de la osteoartritis, reflexione larga e intensamente antes de escoger medicamentos antiinflamatorios como antiinflamatorios no esteroidales (NSAID, por sus siglas en inglés) y analgésicos, como Tilenol.

Los NSAID matan a unas 30 000 personas cada año debido a las hemorragias por úlceras, y los medicamentos orales han sido relacionados a múltiples problemas incluyendo la insuficiencia cardiaca -- Vioxx and Celebrex son los principales ejemplos de estos peligros tan reales.

Existen alternativas antiinflamatorias seguras y naturales disponibles, incluyendo:

  • Boswellia: También conocida como boswellin o "Incienso Indio", esta planta India es uno de los tratamientos que han mostrado ser particularmente útiles en contra de la inflamación artrítica y el dolor asociado.
  • Ácido hialurónico (HA, por sus siglas en inglés): El ácido hialurónico es un componente clave de su cartílago, responsable del movimiento de los nutrientes en sus células y la eliminación de los deshechos.
  • Astaxantina: Como mencioné anteriormente, la astaxantina es uno de los antioxidantes lipofílicos más poderosos descubiertos hasta el momentos, y es el pigmento carotenoide más abundante el cual se encuentra en los cangrejos, el salmón, la trucha, el camarón y el kril. Los estudios han descubierto que puede ayudar a apoyar la salud de las coyunturas y la movilidad.
  • Membrana de la cáscara de huevo: La elastina, colágeno y glicosaminoglicanos son tres nutrientes descubiertos en las membranas de las cáscaras de huevo, que pueden ayudar a apoyar la estabilidad y flexibilidad de sus coyunturas al proveerles los elementos básicos necesarios para formar el cartílago.
  • Jengibre: Esta raíz es un antiinflamatorio y ofrece alivio al dolor y tiene propiedades que estabilizan el estómago. El jengibre fresco funciona bien si lo echa en agua hirviendo como té o rallado en jugo de vegetales.
  • Bromelina: Esta enzima, se encuentra en la piña, es un antiinflamatorio natural. Puede tomarse en forma de suplemento, pero comer piña fresca podría también ser útil.
  • Cetil miristoleato (CMO, por sus siglas en inglés): Este aceite, se encuentra en el pescado y en la mantequilla, actúa como un "lubricante de las coyunturas" y es un antiinflamatorio.
  • Aceite de onagra, grosellas y borraja: Estos contienen el ácido graso esencial ácido gama linoleico (GLA, por sus siglas en inglés), que es útil para tratar el dolor artrítico. Vale la pena que muchas personas tomen suplementos, particularmente si tiene problemas de piel seca durante el invierno, que es un fuerte indicador de que tiene deficiencia de estas grasas.
  • Prefiero utilizar suplementos GLA de aceite de onagra, excepto que el aceite de borraja contiene una concentración más alta de GLA, lo que significa que necesita menos cápsulas, y tiende a ser menos costoso.

  • Crema de cayena: También denominada crema de capsaicina, esta especia proviene del pimiento del chile seco. Alivia el dolor al agotar los suministros corporales de la sustancia P, un componente químico de las células nerviosas que trasmite las señales de dolor a su cerebro.

Publique su comentario