Ocultar
Beneficios de la Risa

Historia en Breve -

  • Usted tiene una mayor probabilidad de reírse cuando está en presencia de otras personas, si los demás se ríen y si está familiarizado con el comediante
  • Reírse durante 15 minutos quema hasta 40 calorías
  • La risa es beneficiosa para sus niveles de estrés y de memoria a corto plazo
 

10 Cosas Que Probablemente No Sabía de la Risa

Marzo 3, 2016 | 20,486 vistas
| Available in English Available in English

Por el Dr. Mercola

Si desea comunicarse con alguna otra persona que no hable su idioma, todo lo que tiene que hacer es reírse. La risa es una forma de comunicación que es universalmente reconocida, lo que sugiere que tiene una profunda importancia en la humanidad.1

Se cree que la risa puede haber ocurrido antes de que los humanos hayan podido hablar como una forma lúdica para la comunicación entre las madres y los niños, como una forma de juego de vocalización, o para fortalecer los lazos de grupo. Incluso hoy en día nuestros cerebros están diseñados para prepararnos para sonreír o reír cuando escuchamos a otros reírse.

Sin embargo, la risa es una respuesta increíblemente involuntaria; generalmente no es algo que pueda forzar. En cambio, se cree que la risa puede ser activada por mecanismos en el cerebro, e impacta los patrones de respiración, las expresiones faciales, e incluso los músculos respiratorios en los brazos y las piernas.

También desempeña un papel en su salud y tiene muchas peculiaridades y misterios que la convierten en una de las reacciones físicas más fascinantes que puede hacer un ser humano (y algunas otras especies).

10 Datos Fascinantes Sobre la Risa

La profesora Sophie Scott, neuróloga y comediante de monólogos, creo estos datos sorprendentes sobre la risa.2

1. Las Ratas Se Ríen Cuando Se les Hacen Cosquillas

Las ratas se ríen cuando se les hacen cosquillas y entre más juegan juntas, cuanto más se ríen. El psicólogo Jack Panksepp en 1990 observó por primera vez que ratas se reían; que necesitaba un equipo especial para escucharlas, ya que las risas de las ratas son de tono muy agudo.

2. Usted Tiene Mayor Probabilidad de Reírse Cuando Esta con Otras Personas--No Necesariamente por las Bromas

De acuerdo con una investigación realizada por el Dr. Rober Provine, tiene más probabilidad de estar rodeado por otras personas. Quien desencadena la risa en la mayoría de los casos es otra persona, no una broma o una película divertida.

Después de observar a 1 200 personas que ríen en sus entornos naturales, el Dr. Provine y su equipo encontraron que la risa por los chistes sólo representa alrededor del 10-20 % de las veces. La risa ocurre 30 veces más frecuentemente que la risa solitaria.

En la mayoría de los casos, la risa provocada por un comentario banal o por algo ligeramente chistoso, indica que la persona es más importante que lo que desencadenó la risa.

3. Su Cerebro Puede Detectar la Risa Falsa

La investigación del profesor Scott demuestra que el cerebro puede decir la diferencia entre la risa real o falsa. Cuando escuche una risa falsa o deliberada, requiere de una mayor actividad en la corteza anterior prefrontal medial del cerebro, lo que le ayuda a comprender las emociones de otras personas.

Esto sugiere que su cerebro automáticamente empezará a descifrar la razón por la que alguien se ríe deliberadamente.

4. La risa Es Contagiosa

El dicho "ríe y mundo reirá contigo" es algo más que una expresión: la risa realmente es contagiosa. El sonido de la risa provoca regiones en corteza premotora del cerebro, que está involucrada en mover los músculos faciales para corresponderle con el sonido y prepararlo para participar.3

5. Las Bromas Son Más Divertidas Cuando Se Conoce al Comediante

La familiaridad es una parte clave de humor y la risa, y la investigación muestra que para las personas es más divertido escuchar chistes por comediantes famosos que la misma broma contada una y otra vez por alguien que no conocen.

6. La Risa Quema Calorías

La risa aumenta tanto el gasto de energía como la frecuencia cardíaca en un 10 a 20 %. Esto significa que podría quemar alrededor de 10-40 calorías, cada vez que se ríe durante 10 a 15 minutos. Si bien esto suena bien en teoría, tendría que reírse sin parar durante una hora o más para que entre en efecto la quema de calorías.

7. La Risa Es Buena Para las Relaciones

La investigación muestra que las parejas que usan la risa y la sonrisa cuando platican un tema delicado se siente mejor inmediatamente y reportan niveles más altos de satisfacción en su relación. También tienden a permanecer juntos por más tiempo.

8. La Risa Requiere una Sincronización

La risa tiene un patrón distintivo. Rara vez se genera en medio de una frase. En cambio, la risa tiende a ocurrir al final de las oraciones o durante una pausa del dialogo, lo que sugiere que la voz es la prioridad Según el Dr. Provine:4

"Si el orador llegara a reírse al final de sus frases, es una indicación que un proceso neurológico controla el momento en que se desata la risa en el discurso.

Las diferentes regiones del cerebro están involucradas en la expresión del discurso orientado de manera cognitiva, y también si la vocalización de la risa tiene más emoción".

Los comediantes también utilizan la tendencia natural de la risa para aumentar o desaparecerla a su favor y se detendrán un poco al final de una oración para que la audiencia se reía.

9. La Risa Es Atractiva

La investigación realizada por el Dr. Provine encontró que las mujeres se ríen 126 % más que los hombres en las conversaciones entre géneros, y los hombres prefieren ser los que desencadenan la risa.

En una revisión de más de 3 700 anuncios personales en periódicos, el Dr. Provine reveló que las mujeres eran 62 % más propensas a mencionar la risa, incluyendo buscar un compañero con un buen sentido de humor, mientras que los hombres eran más propensos a ofrecer el humor en sus anuncios.

10. Algunas Cosas Pueden Desencadenar a Risa en Casi Todas las Personas

Si bien no hay una broma que satisfaga a todos, el profesor Scott encontró que una de las mejores herramientas para hacer reír a la gente en su laboratorio es pedirles a las personas que no se reían en una situación que sería muy inapropiada para hacerlo.

La Risa También Es Buena para su Memoria

Investigadores de la Universidad en Loma Linda California investigaron el rol que el humor puede tener en su salud. Separaron 20 adultos mayores en dos grupos--uno que observaba videos chistosos y otro que sentaba en silencio durante 20 minutos. Antes y después de la sesión, ambos grupos tomaron una prueba de memoria a corto plazo...

El grupo de humor mostró una mejoría significativamente mayor en la prueba, el 43.6 % frente al 20 % en el grupo sin humor.5 Las personas del grupo con humor también tenían niveles significativamente más bajos de la hormona del estrés “cortisol”.

Según los investigadores, la risa representa una herramienta agradable para ayudar a contrarrestar la pérdida de la memoria relacionada con la edad en los adultos mayores:

"Los resultados del estudio sugieren que el humor puede tener beneficios clínicos e implicaciones de rehabilitación y podría ser implementado en programas que apoyan el bienestar integral de los adultos mayores.

La capacidad de aprendizaje y retrasar la capacidad para recordar son importantes para que estas personas tengan una mejor calidad de vida--considerando la mente, cuerpo, espíritu y aspectos económicos y sociales.

Los adultos mayores pueden tener deficiencias de la memoria relacionadas con la edad. Sin embargo, ahora los médicos pueden ofrecer terapias de humor positivo, agradable y beneficioso para mejorar estas deficiencias”.

La Risa Mejora la Inmunidad, Mejora el Sueño y Más

¿Para qué otra cosas sirve la risa? La investigación ha demostrado que la risa puede reducir las hormonas del estrés y aumentar su función inmunológica,6 mientras que también provoca sentimientos optimistas.7

La risa ha demostrado una gran cantidad de beneficios fisiológicos, psicológicos, sociales, espirituales y de calidad de vida, de tal manera que los números cada vez mayores de los centros de salud están adoptando terapia de risa como una forma de atención complementaria.

También se están haciendo cada vez más populares en todo el mundo las actividades que crean risa, tales como yoga y fiestas de risa.- Estos son solo algunos de los pocos beneficios de la terapia de risa:

Relajar los músculos Provocar la liberación de los analgésicos naturales del cuerpo (endorfinas)Mejorar el sueño
Incrementar la creatividad y la memoriaFacilitar la digestiónAumentar el consumo de oxígeno
Mejorar el bienestar y las emociones positivasFortalecer el sistema inmunológicoMejorar la presión arterial

Ría Todos los Días

Los niños ríen con facilidad y frecuencia, pero los adultos pueden olvidarse de hacer un espacio para reírse en su vida diaria. Si puede, incorpore la risa en su rutina diaria, al encontrar lo que lo hace reír. Recuerde que es más propenso a reírse estando en compañía de otros, así que intente encontrar el sentido chistoso cuando esta con sus amigos, familiares y compañeros de trabajo.

Algunos expertos incluso recomiendan 15 a 20 minutos de risa al día, al igual que debería hacer ejercicio regularmente y comer vegetales. Si aún no ha recibido su dosis diaria de risa, vea al siguiente video. Es una prueba viviente de que la risa es contagiosa...

© Copyright 1997-2017 Dr. Joseph Mercola. Todos los Derechos Reservados.