Vitamina D – De Qué Manera Están Causando los Dermatólogos una Epidemia de Enfermedades

Articulo Anterior Siguiente Articulo
Marzo 14, 2016 | 113,845 vistas

Historia en Breve

  • El Director General de Sanidad de Estados Unidos, la Academia Americana de Dermatología y la Fundación del Cáncer de Piel consideran irracionalmente a la luz del sol como una peligrosa fuente de riesgo de cáncer de piel.
  • Evitar la luz del sol estimula algunos problemas de salud relacionados con la deficiencia de vitamina D, como hipertensión, enfermedades cardiovasculares, cáncer y depresión, y presenta riesgos especiales para la salud de las mujeres embarazadas y sus hijos. Las evidencias que apoyan la exposición sensible al sol son fuertes y claras, mientras que hay pocas evidencias de que el bloqueador solar proteja contra el cáncer de piel, o de que los suplementos de vitamina D sean bioequivalentes a los rayos del sol.

Por el Dr. Mercola

En julio de 2014, el Director General de Sanidad interino de Estados Unidos, el Dr. Boris Lushniak, quien también era dermatólogo, presentó un "Llamado a la acción para prevenir el cáncer de piel"1,2 en el que declaró que la radiación UV es dañina y dijo que debería evitarse completamente la exposición al sol.

La Academia Americana de Dermatología y la Fundación del Cáncer de Piel también recomiendan evitar totalmente la exposición al sol – sin importar el color de su piel - y afirman que los suplementos de vitamina D pueden tratar cualquier deficiencia.

Esta es una postura irracional y con poca visión, a la que le falta credibilidad. Las evidencias científicas, que actualmente sobrepasan 34 000 estudios, detallan los muchos beneficios de la exposición a la luz UV, tanto para la producción de vitamina D como para otros beneficios no relacionados a ella.

La Postura de los Dermatólogos Acerca de la Exposición al Sol está Plagada de Errores Fatales

Hay que recordar que, debido a su preocupación irracional, fueron capaces de persuadir a los funcionarios de la salud pública y a los medios de que convencieran a las personas de utilizar bloqueadores solares.

¿Qué sucedió a causa de que el público adoptara esta estrategia proactiva "preventiva"? Aumentó la cantidad de los cánceres de la piel.

¿Por qué? Porque los dermatólogos no hicieron su tarea. La mayoría de los bloqueadores filtraron los rayos UVB, los cuales ocasionan que aumenten los niveles de vitamina D y disminuyan los índices del cáncer, pero dejaron que los UVA, que causan el cáncer de la piel, pasaran libremente, como un cuchillo caliente pasa a través de la mantequilla.

Lo que es más, nunca admitieron su error criminal.

Una ironía atroz de la aversión de los dermatólogos al sol es que no tienen ningún problema con las inyecciones regulares de Botox en parche que no son permanentes, están cargadas de efectos secundarios y, sin embargo, garantizan un flujo de ingresos recurrente.

Sin embargo, el tiro de gracia es su inconsistencia al usar tratamientos de UVB para la psoriasis en su consultorio, por lo que obtienen una generosa recompensa.

Evitar la Exposición al Sol Empeora Radicalmente los Índices de la Diabetes

Recomendar la abstinencia absoluta de la radiación UV sin duda fomentará muchos problemas de la salud relacionados con la deficiencia de vitamina D, como cáncer, enfermedades cardiacas y autoinmunes y depresión.

La exposición a los rayos UVB es esencial para la salud óptima y cualquier riesgo está relacionado con la exposición excesiva y las quemaduras. Las investigaciones muestran que la vitamina D está involucrada en la regulación bioquímica de casi todas las células del cuerpo, así como en el sistema inmunológico.

La deficiencia de vitamina D puede deteriorar su salud de una variedad de formas, ya que las células necesitan la forma activa de la vitamina D para regular de manera óptima la expresión genética.

Como afirmó el Dr. William Grant, director del Sunlight, Nutrition and Health Research Center (SUNARC), permanecer en los interiores para evitar la exposición al sol "es particularmente un mal consejo", además:3

"Hay varios ensayos que indican que la exposición ocupacional al sol reduce el riesgo de melanoma. Tener la piel clara, llevar una alimentación alta en grasas y baja en frutas y vegetales, las quemaduras por el sol, etc., están más relacionados al melanoma que la exposición total a los rayos UV".

La Vitamina D Es Crucial para las Mujeres Embarazadas

La vitamina D es particularmente importante para las mujeres embarazadas, ya que la deficiencia afecta tanto a la madre como al hijo, a corto y largo plazo, entre los peligros para el bebé encontramos un mayor riesgo a largo plazo de diabetes, rinitis alérgica,4 artritis, derrame cerebral y enfermedades cardiovasculares.

Investigaciones recientes muestran que elevar los niveles maternos de vitamina D ayuda a que los niños que nacen en los meses de invierno desarrollen huesos más fuertes y saludables.5 El investigador principal, el profesor Nicholas Harvey de la Universidad de Southampton, también afirma que la exposición al sol es la fuente más importante de vitamina D.

Las iniciativas de salud, como el estudio D*Action de GrassrootshHealth6 y la campaña Protect Our Children NOW!se basan en estos hechos fundamentales y probados científicamente.

Los Dermatólogos Ignoran el Color de la Piel

El hecho de que la Academia Americana de Dermatología presente las mismas recomendaciones para todas las personas, sin importar el tipo de piel, es contundente. A pesar de las pruebas abrumadoras de lo contrario, no ven la exposición del sol más que como un peligro que debe evitarse a toda costa.

Realmente es una postura absurda y definitivamente no es científica. De acuerdo con su recomendación, incluso si tiene la piel más oscura y es imposible que se queme con el sol, siempre debe buscar la sombra y usar ropa protectora o bloqueador solar al estar en el exterior. Si sus niveles de vitamina D disminuyen, simplemente tome un suplemento.

Esta es una de las posturas más peligrosas e irracionales de la medicina convencional actual, la cual incluso excede las recomendaciones científicas erróneas y motivadas en gran medida por la avaricia que tienen a 1 de cada 4 personas en Estados Unidos bajo el consumo de estatinas.

Sin embargo, mientras que hay evidencias excesivas de que su cuerpo sabe exactamente cómo procesar la exposición a los rayos UV para maximizar los beneficios a la salud y evitar la sobredosis de vitamina D, son deficientes las pruebas que apoyan la idea de que los suplementos son bioequivalentes a la luz solar.

De hecho, algunas de las evidencias sugieren que los suplementos no pueden brindarle los mismos beneficios. Para empezar, su cuerpo tiene sistemas de retroalimentación integrados que evitan que la exposición al sol genere niveles dañinos de vitamina D. No se puede decir lo mismo de los suplementos de vitamina D.

Debido a esto, los expertos en la vitamina D, como el Dr. William Grant y el Dr. Michael F. Holick, afirman que la exposición sensible al sol es más preferible que los suplementos de vitamina D.

Simplificar el Tema en Exceso No Es una Buena Política de Salud Pública

La Fundación del Cáncer de Piel imita las recomendaciones de la Academia Americana de Dermatología.

Cuando se le pregunta sobre esta filosofía y porqué las recomendaciones no toman en cuenta el tipo y el color de la piel, el Dr. Henry Lim, parte del comité de fotobiología de la Fundación del Cáncer de Piel, contestó que tal información no es relevante, ya que los suplementos de vitamina D pueden tratar la deficiencia.

Según el Dr. Lim:7

 "Queremos que el mensaje de salud pública sea simple - en cuanto a lo que el público debería ser capaz de asimilar y entender. Sentimos que entrar en detalles es demasiado complicado".

Pero al simplificar el tema en exceso, los dermatólogos ponen en riesgo a una gran cantidad de personas de desarrollar deficiencia de vitamina D, la cual podría no identificarse sino hasta que los problemas ya se hayan desencadenado.

Además, el consejo de utilizar bloqueador solar también se encuentra sobre bases científicas inestables. De acuerdo con un análisis realizado por la epidemióloga Dra. Marianne Berwick, hay muy pocas evidencias que sugieren que el uso del bloqueador solar evitará el cáncer de piel.

Después de analizar una docena de estudios sobre el carcinoma de células basales, que generalmente no es letal, y el melanoma, que es más mortal, la Dra. Berwick encontró que las personas que utilizan bloqueador solar tienden a tener más probabilidad de desarrollar ambas enfermedades.

Solo dos de los 10 estudios sobre los melanomas encontraron que el bloqueador solar protegió en contra de este mal; tres de ellos no encontraron ninguna relación en lo absoluto. Ninguno encontró que el uso del bloqueador solar haya protegido contra el carcinoma de células basales.8

Su Cuerpo Está Diseñado para Optimizar los Beneficios a la Salud de la Exposición al Sol

Mientras que ciertamente necesita evitar el daño de la piel relacionado con las quemaduras, se requiere la exposición al sol para la salud óptima y el tipo de piel representa un gran papel en la cantidad de exposición a los rayos UVB que necesita y que puede tolerar de forma segura.

Las personas con piel más oscura no solo necesitan más exposición al sol para producir una cantidad suficiente de vitamina D, sino que también están relativamente protegidas contra el cáncer de piel, debido a la pigmentación.

Aquellas personas con un tono más oscuro de piel son prácticamente inmunes a las quemaduras y a los cánceres de piel. Sin embargo, los dermatólogos ignoran simplemente esta importante realidad, lo que ocasiona que la mayoría de los afroamericanos tengan un riesgo radicalmente mayor de desarrollar cáncer y enfermedades cardiacas debido a la deficiencia de vitamina D.

Como se afirmó en un artículo previo de Nautilus:9

"Cómo le afecta el sol depende de su complexión, cuyo tono está determinado por la melanina... La molécula antioxidante es tan versátil para proteger y reparar el ADN a partir de la radiación solar UV, que la utilizan todas las criaturas, desde los humanos, hasta los hongos…

[L]a melanina se encuentra encima del ADN celular, como paraguas diminutos… abiertos para proteger contra los rayos entrantes… [L]as mismas longitudes de onda ultravioletas en el rango de 290 a 400 nanómetros que desencadenan la producción de melanina, también desatan la creación de vitamina D. No puede generar una sin la otra.

Los humanos evolucionaron para producir dos tipos de melanina… El gen MC1R determina el tipo de melanina que produce el cuerpo. En la zona media, como la región mediterránea, las personas… producen eumelanina, el pigmento responsable del cabello castaño o negro y la piel oscura que se broncea fácilmente...

[E]n la lejana Europa del norte, los humanos se volvieron más pálidos y se adaptaron a la menor cantidad de luz… con un tipo diferente de melanina, llamado feomelanina, relacionada a la piel clara y al cabello rubio y rojo, con un valor mínimo de protección, pero que permite que penetren más los rayos UV para generar vitamina D".

Evitar la Luz del Sol Aumenta el Riesgo de Cánceres Internos

La dermatología se enfoca en un resultado principal – evitar el daño y el cáncer de la piel. Pero al concentrarse en un único lado del tema de la exposición a los rayos UV, promueven realmente un estilo de vida que podría aumentar su riesgo de padecer otros cánceres letales y enfermedades crónicas.

Los mayores niveles de vitamina D no solo han demostrado brindar protección significativa contra una variedad de cánceres internos, sino que también hay evidencias que muestran que protege contra el melanoma.

De hecho, los mayores índices de melanoma se encuentran entre las personas con bajos niveles de vitamina D; entre las profesiones que están en los interiores; y en las áreas del cuerpo que raramente, o nunca, ven la luz del sol.

En resumen, la vitamina D que produce su cuerpo como respuesta a la radiación UVB protege en contra del cáncer de piel. Como se menciona en The Lancet:10

"Paradójicamente, las personas que trabajan en el exterior tienen menor riesgo de melanoma, en comparación con aquellas que trabajan en los interiores, lo que sugiere que la exposición crónica al sol puede tener un efecto protector".

Lo que es aún más importante, la vitamina D ha demostrado reducir significativamente los cánceres internos, en conjunto con las enfermedades crónicas, como las cardiacas, las cuales matan a muchas más personas que el melanoma.

Los cánceres de seno11 y próstata12,13 son solo dos ejemplos donde un nivel bajo de vitamina D lo vuelve más vulnerable a las formas más agresivas de esta enfermedad. Investigaciones recientes14 también han encontrado que los niveles bajos de vitamina D están relacionados con la neuropatía periférica más severa en los pacientes con cáncer.

Al reportar sobre investigaciones recientes que relacionan los niveles bajos de vitamina D con un mayor riesgo de cáncer agresivo de seno, Medical Daily escribe:15

"Los investigadores relacionaron los niveles de vitamina D al gen ID1, que en niveles altos de expresión está relacionado con el crecimiento de tumores de cáncer de seno.

 Estudios anteriores han demostrado que la vitamina D está relacionada a la inhibición de la expresión de este gen y que los niveles bajos de vitamina D han estado relacionados con tumores más agresivos ".

Los Mensajes de Salud Pública Deberían Estar Basados en la Reducción de la Mortalidad por Todas las Causas


Dé clic en el botón de subtítulos para escoger su idioma

De acuerdo con un análisis científico realizado16 por el Dr. Richard Weller, dermatólogo, la exposición al sol también tiene beneficios cardiovasculares independientes a la vitamina D. Uno de los mensajes clave que presentó en su ensayo afirma que:

"La mortalidad por todas las causas debería determinar primordialmente los mensajes de salud pública. La luz del sol es un factor de riesgo de cáncer de piel, pero evitarla puede ser más un costo que un beneficio para la salud general".

Otro estudio17 publicado en 2012 en la revista Public Health Nutrition concluyó que:

"El beneficio general a la salud de un mejor estado de vitamina D puede ser más importante que el posible aumento del riesgo de MMC (melanoma maligno cutáneo) ocasionado por el incremento cuidadoso de la exposición a los rayos UV. Se brindan hechos científicos importantes detrás de esta declaración".

En pocas palabras, si le preocupa la mortalidad y no solo por una enfermedad, la balanza se inclina decididamente a que la exposición al sol brinda un beneficio enorme – a pesar del riesgo mínimo de melanoma, si accidentalmente se quema una o más veces durante su vida.

Desafortunadamente, el campo de la dermatología se rehúsa a tomar en cuenta el panorama completo al hacer sus recomendaciones acerca de la exposición a los rayos UV.

La Luz UV Es Esencial para la Salud Humana

No somos seres nocturnos y mientras que la exposición alta e intermitente o excesiva a la luz UV puede causarle graves daños potenciales, es un riesgo razonable, siempre y cuando use el sentido común y ponga mucha atención a algunos elementos básicos.

El consejo de evitar completamente la luz UV es bastante peligroso y va más allá de la deficiencia de vitamina D, ya que la luz del sol tiene beneficios para la salud que sobrepasan la producción de vitamina D.

Para aminorar los riesgos de la exposición a la luz UV, mientras que maximiza sus beneficios, he aquí algunos factores que hay que considerar:

  • La pigmentación de nuestra piel está relacionada a las proximidades latitudinales ancestrales, que optimizó la piel de nuestros ancestros para la exposición a la luz.
  • Mientras más lejos estuvieron nuestros ancestros del ecuador, su piel fue más clara, lo que les permitió maximizar biológicamente la disponibilidad limitada al sol y, específicamente, a los rayos UV.

    Recuerde: Su cuerpo produce vitamina D a través de la exposición a la luz UVB. Para aquellas personas que viven en latitudes hacia el norte, esto podría solo ser una opción durante algunos meses cortos al año.

    Discernir qué tanta vitamina D obtiene al estar en el exterior es una fórmula individual muy compleja, que requiere que tome en cuenta su ubicación, el clima, el color de su piel y otros factores.

    La aplicación D Minder18 para iPhone e iPad puede ser una herramienta útil, que le permite monitorear y controlar su exposición al sol y su producción de vitamina D. La aplicación calcula la vitamina D generada y su objetivo de vitamina D, y monitorea cuánto tiempo puede estar bajo el sol y le avisa cuando termina.

  • Si acepta la naturaleza esencial de la luz UV, entonces puede concluir que es posible la exposición segura al sol, al entender el tipo de su piel, la fuerza de la luz UV en el momento de la exposición y la duración de ésta.
  • Mi recomendación es muy clara: Siempre evite las quemaduras por el sol. Una vez que su piel genera un tinte rosado ligero, cúbrase con alguna prenda y evite continuar la exposición.

  • Ponga mucha atención a sus niveles de vitamina D. Idealmente, hágase un examen de vitamina D durante el punto máximo del verano y el final del invierno, para ayudarle a dirigir su exposición a los rayos UV y la suplementación con vitamina D.
  • Se requiere la exposición a los rayos UVB sobre la piel desnuda para que el cuerpo produzca vitamina D. Simplemente necesita exposición sensible al sol para la salud óptima.
  • Ya que pocos alimentos contienen una cantidad significativa de vitamina D y su cuerpo ciertamente no está diseñado para obtenerla de los suplementos, los cuales son un invento moderno, la única conclusión racional es que la exposición al sol es la forma ideal de elevar su nivel de vitamina D.

    Las investigaciones han demostrado la forma hermosa en la que el cuerpo fue diseñado para utilizar los rayos UV para promover la salud.

    Incluso tiene procesos respaldados y autoregulatorios integrados para asegurar de que no pueda producir demasiada vitamina D de la exposición al sol, y la vitamina D producida por los rayos UVB ayuda a contrarrestar el daño de la piel causado por los UVA.

    Es una danza compleja que simplemente no puede duplicarse por completo con un suplemento.

  • La luz UV beneficia más allá de la vitamina D. Para más información, vea la TED Talk anterior, o lea "Sunlight Has Cardiovascular Benefits Independently of Vitamin D",19,20 producido por el Richard B. Weller Medical Research Council Centre para la Investigación sobre la Inflamación, de la Universidad de Edinburgh.

[+]Fuentes y Referencias [-]Fuentes y Referencias

  • 1 Surgeon General’s Call to Action to Prevent Skin Cancer
  • 2 CNN July 30, 2014
  • 3, 8 Chetday.com, Vitamin D, Skin Cancer, the Sun, and Dermatologists
  • 4 Contemporary Pediatrics March 2, 2016
  • 5 LA Times March 3, 2016
  • 6 GrassrootshHealth D*Action
  • 7, 9 Nautilus June 5, 2014
  • 10 The Lancet February 28, 2004: 363(9410); 728-730
  • 11 Daily Mail March 2, 2016
  • 12 WebMD March 2, 2016
  • 13 Renal and Urology News February 25, 2016
  • 14 Neurology Advisor February 26, 2016
  • 15 Medical Daily March 2, 2016
  • 16 Sunlight Institute January 18, 2016
  • 17 Public Health Nutrition 2012 Apr;15(4):711-5
  • 18 D Minder app
  • 19 Blood Purification 2016 Jan 15;41(1-3):130-134
  • 20 TED.com Richard Weller