Ocultar
Beneficios del Sol

Historia en Breve -

  • Los seres humanos están adaptados a la luz solar como un estímulo complejo que les ayuda a mantener sano el cuerpo. Exponerse a 1500 longitudes de onda de la luz solar le permite al cuerpo reaccionar de forma equilibrada y benéfica
  • La luz roja se ha utilizado exitosamente para tratar la degeneración macular relacionada con la edad, la osteoartritis, fuegos labiales, hipotiroidismo, disfunción cognitiva a causa de una lesión cerebral, celulitis, pérdida del cabello y fibromialgia
  • Se ha utilizado exitosamente la luz azul para tratar el acné y las bacterias resistentes a los antibióticos como el MRSA; la luz blanca de espectro completo incrementa el flujo de la sangre y la producción de anticuerpos y disminuye la inflamación
 

Su Cuerpo Necesita Luz de Espectro Completo para Su Funcionamiento Óptimo

Marzo 20, 2016 | 32,065 vistas
| Available in English Available in English

Por el Dr. Mercola

Sin la exposición al sol, no habría vida en el planeta y, su cuerpo necesita de la exposición solar para su salud óptima. De hecho, el sol puede ser un gran sanador, ya que brinda beneficios que van mucho más allá de la síntesis de la vitamina D.

Como afirma Alexander Wunsch, fotobiólogo, los humanos están adaptados a la luz solar como un estímulo complejo que, en las dosis adecuadas, ayuda a mantener el funcionamiento de nuestros sistemas biológicos.

Cuando hablamos de exposición solar para optimizar la producción de vitamina D, en realidad tan sólo vemos una pequeña porción del espectro de acción de la luz, ya que la radiación ultravioleta B (UVB) es la única parte que es capaz de fotosintetizar la vitamina D en la piel.

Sin embargo, la luz solar contiene muchas otras longitudes de onda y probablemente, tan sólo hemos identificado superficialmente la actividad biológica influenciada por las diferentes partes del espectro de la luz solar.

El Cuerpo Necesita la Luz de Espectro Completo Que el Sol Ofrece

Por ejemplo, sabemos que una gran cantidad de procesos fisiológicos son dirigidos por el ritmo circadiano endógeno, que es calibrado por la exposición a la luz natural y a la oscuridad.

El Dr. Auguste Rollier, quien ha escrito libros de texto sobre helioterapia, enfatiza que la composición de las diferentes partes del espectro de la luz es crucial; no sólo para alcanzar todos los beneficios que se pueden obtener de la luz, sino también para brindar protección contra el daño potencial.

Por ejemplo, mientras que los rayos UVB sintetiza la vitamina D en la piel, también puede alterar las estructuras del ADN y los rayos ultravioleta A (UVA) de la luz solar pueden producir especies reactivas al oxígeno en el tejido, lo cual provoca daños.

Para superar estos efectos secundarios, la piel necesita otras partes del espectro de la luz, como similar a la infrarroja y roja, que transfieren energía a las células.

Además, mientras que, por un lado, los UVA están relacionados con el daño de los tejidos y las arrugas, también genera óxido nítrico (NO) en la piel, lo cual influencia al cuerpo en una variedad de formas benéficas.

En particular, el óxido nítrico protege al corazón al relajar los vasos sanguíneos y disminuir la presión arterial. También estimula al cerebro, elimina las bacterias y ayuda a defender al cuerpo contra las células tumorales - así que, ni siquiera los UVA pueden describirse como "completamente malos", siempre y cuando no se obtenga en exceso.

El óxido nítrico es un antioxidante natural que, cuando se tiene en exceso, actúa como un radical libre poderoso, así que demasiada exposición a  UVA puede ser contraproducente y ocasionar daños en la piel.

En resumen, la mezcla completa de longitudes de onda de la luz solar permite que el cuerpo reaccione de forma equilibrada y benéfica, la cual es una de las razones por lo que creo que la exposición al sol es un aparte muy importante de un estilo de vida saludable.

Es también por esto que recomiendo con mucho entusiasmo que la mejor forma de optimizar la vitamina D es a través de la exposición adecuada al sol, ya que no sólo obtendrá vitamina D, sino también muchos otros beneficios.

Es importante recordar que si elige exponerse al sol, debe exponer la mayor cantidad de piel posible. Dar simplemente un paseo durante la hora de comida con camisa y pantalón, no le brindará la cantidad de exposición que necesita, incluso en el verano.

Dicho esto, si no puede obtener suficiente exposición al sol, ciertamente se recomienda tomar un suplemento de vitamina D3 en conjunto con vitamina K2, ya que la deficiencia de vitamina D está relacionada con una amplia variedad de problemas crónicos de salud.

Los Beneficios de la Terapia de Luz Roja y Láser Infrarrojo

El artículo1 mencionado del Dr. Paul Jaminet, resalta una variedad de beneficios a la salud relacionados con varios espectros de luz. Por ejemplo, estudios han demostrado que las enzimas respiratorias se inhiben con la luz azul y se activan con la luz roja.

Uno de los mecanismos por los que la luz roja mejora la función mitocondrial es al activar la enzima respiratoria llamada citocromo c oxidasa (Cox). Como se explica en el artículo mencionado:

"El Cox utiliza electrones energéticos y protones de lados opuestos de la membrana mitocondrial interna para convertir una molécula de oxígeno (O2) en dos moléculas de agua (H2O), en el proceso que contribuye a la energía necesaria para generar ATP…

[El Cox] en la mitocondria…absorbe 35 por ciento o más de luz roja. Si fuera tan importante que la luz roja llegara a la mitocondria como para que otras moléculas humanas tuvieran que desarrollar transparencia, entonces seguramente es importante que nosotros le brindemos luz roja a nuestra mitocondria".

Desde 1895, podemos encontrar investigaciones que proponen el uso de la luz roja en el tratamiento de la viruela y la exposición al sol fue el tratamiento estándar para la tuberculosis (TB) hace cien años, mucho antes de la aparición de los antibióticos.

De manera interesante, han aparecido varios estudios en la última década que indican que el estatus de la vitamina D es uno de los factores más importantes que dictan si se puede desarrollar una enfermedad.

Estos estudios han llegado a la conclusión de que la deficiencia de vitamina D dispara la enfermedad, si se es portador de las bacterias. Y, mientras mayor es el grado de deficiencia de vitamina D,  mayor es el riesgo de desarrollar la forma activa de TB.

En 1910, John Harvey Kellogg publicó su libro Light Therapeutics (Terapias de la luz)2 en el que recomienda la terapia de luz para males como la obesidad, diabetes, fatiga crónica, insomnio e incluso la calvicie.

Para la década de los 70, investigadores habían descubierto que los láseres de luz roja podían acelerar la curación de las heridas y, actualmente, el K-Laser es el fabricante número uno de láseres infrarrojos terapéuticos. 

Contrariamente a la mayoría de los láseres de Clase 3, que tienen una profundidad de penetración de sólo aproximadamente 1/8 de pulgada, el K-láser Clase 4 es capaz de penetrar mucho más profundamente en el cuerpo, lo que permite que funcione sobre el dolor que se encuentra más profundo.

También utiliza tres longitudes de onda de infrarrojo en vez de sólo una: 800 nanómetros penetran lo más profundamente posible y llegan a la máxima absorción de la enzima Cox mencionada anteriormente; 905 nanómetros se enfocan en la molécula de hemoglobina y 970 nanómetros estimulan muy eficientemente la microcirculación.

Con un sauna infrarrojo se pueden obtener beneficios similares, como mencioné en otro artículo reciente.

Como nota adicional, el ultrasonido también ha mostrado acelerar la curación de los tejidos,3,4 y puede brindar nuevas esperanzas a aquellas personas que luchan contra heridas crónicas, como los diabéticos y los adultos mayores, quienes tienden a sanar más lentamente. En general, el uso del ultrasonido ha disminuido el tiempo de recuperación en un 30 por ciento, ya que regresa el índice de curación a niveles más juveniles.

Otros Usos Terapéuticos de la Luz Roja, Azul y de Espectro Completo

Como se afirmó en el artículo mencionado,5 se han publicado miles de ensayos científicos acerca de la terapia de luz roja o casi infrarroja a lo largo de varias décadas, que muestran que los beneficios van más allá del tratamiento del dolor. Se ha utilizado luz roja exitosamente para tratar una amplia variedad de males, como:

Degeneración macular relacionada con la edad (la causa número uno de ceguera en Estados Unidos)

Disfunción cognitiva después de una lesión traumática del cerebro

Osteoartritis de la rodilla

Celulitis

Fuego labial

Pérdida del cabello

Hipotiroidismo

Fibromialgia6

La luz azul también se ha relacionado a beneficios específicos de la salud, como el tratamiento de bacterias resistentes a los antibióticos, como el MRSA. En un estudio realizado en 2009,7 más del 90 por ciento de las cepas de MRSA adquiridas en la comunidad y en hospitales, se erradicaron exitosamente tan sólo con unos minutos de exposición a la luz azul. De acuerdo con los autores:

"Estos niveles significativos de fotodestrucción a dosis bajas indican que la irradiación con energía de luz LED de 470nm puede ser una alternativa práctica y económica a los tratamientos con sustancias farmacológicas, particularmente en los casos que involucran infecciones cutáneas y subcutáneas de MRSA, que son susceptibles a los tipos de radiación no invasivos".

Aquí, la palabra "radiación" no se refiere a la radiación ionizante, sino a una emisión de energía de una fuente de luz LED -  que se entra en el espectro de la luz azul, que está en un rango de 450-495 nanómetros (nm). El estudio en cuestión utilizó 470nm de luz azul. (La luz natural del sol lo expondrá a la luz de espectro completo de 415-660nm, que abarca el espectro entero de colores: violeta, azul, verde, amarillo, naranja y rojo).

La terapia de luz azul también ha sido aprobada por la FDA para el tratamiento del acné severo. Muchos de los tratamientos de luz azul para el acné utilizan las mismas longitudes de onda necesarias para eliminar las bacterias resistentes a los antibióticos como el MRSA, lo que significa que esta tecnología ya está disponible comercialmente.

Mientras tanto, se ha encontrado que la luz blanca de espectro completo incrementa el flujo sanguíneo; aumenta la producción de anticuerpos; y disminuye la inflamación al reducir las citoquinas pro-inflamatorias TNF-- α, IL-6, interferón-gamma e interleucina-12, mientras incrementa las citoquinas interleucina-10 y TGB-beta antiinflamatorias.

Como se afirma en el artículo mencionado:

"Estos efectos antiinflamatorios pueden aclarar las mejoras que han experimentado las personas con hipotiroidismo después de una fototerapia con luz casi infrarroja. El TNF-α y el IL-6 suprimen el metabolismo periférico de las hormonas de la tiroides al disminuir la T3 e incrementar la rT3. La inflamación parece desencadenar comúnmente el hipotiroidismo, mientras que las estrategias antinflamatorias generalmente son terapéuticas para el hipotiroidismo".

La Piel Está Perfectamente Adaptada para Interactuar con la Luz del Sol

De acuerdo con un ensayo publicado en la revista Dermato Endocrinology8 en  2012, una gran cantidad de moléculas (cromóforos) encontradas en las diferentes capas de la piel absorben e interactúan con los rayos ultravioletas, lo que produce efectos sinérgicos complejos – muchos de los cuales son benéficos para la salud.

No es sorprendente, que una variedad de condiciones de la piel puedan ser tratadas con fototerapia, como la psoriasis, la dermatitis atópica y las condiciones de la piel esclerosada, como morfea, escleroderma, vitíligo y micosis fungoide. Pero los beneficios no terminan ahí. Las publicaciones médicas muestran que la exposición al sol también ayuda a:

Mejorar el estado de ánimo y la energía a través de la liberación de endorfinas

Suprimir y proteger contra los síntomas de la esclerosis múltiple (MS)

Proteger contra los melanomas y disminuir la mortalidad debido a ellos

Inducir el óxido nítrico (NO), que ayuda a proteger la piel del daño UV y ofrece protección cardiovascular, promueve la curación de las heridas a través de su efecto antimicrobial y tiene un poco de actividad anticancerígena.

Regular la melatonina a través del "tercer ojo" de los foto-receptores de la glándula pineal

Tratar la ictericia neonatal

Esterilizar las axilas y eliminar la causa de la mayoría del olor corporal

Tratar el Trastorno Afectivo Estacional (SAD)

Sincronizar los biorritmos importantes a través de la luz solar que entra en el ojo y llega a la retina

Regular la temperatura corporal

En cuanto a los beneficios y riesgos relacionados con longitudes de onda específicos, los investigadores afirman:9

"[L]a fototerapia puede dividirse en banda ancha UVB (290-320nm), banda estrecha UVB (310-315nm), UVB monocromático (308nm de un excimer laser), banda ancha UVA (320-400nm) y UVA-1 (340-400nm)… La banda estrecha UVB cura más rápidamente la psoriasis y produce mayores remisiones que la banda ancha UVB.

El espectro de acción para el eritema inducido por rayos UV, el daño del ADN, la foto-inmunosupresión, carcinoma de células escamosas y la síntesis de la vitamina D son muy similares, todos están dentro del espectro UVB de entre 280-310nm. La banda estrecha UVB no contiene las longitudes de onda más eritemogenicas  y cancerígenas…" [El énfasis es mío]

Los Expertos Advierten Que la Restricción Excesiva de la Exposición al Sol Puede Generar Riesgos a la Salud

A pesar de los beneficios comprobados de la luz solar, muchos dermatólogos y organizaciones, como la Agencia Internacional para Investigación del Cáncer de la Organización Mundial de la Salud y la Oficina del Cirujano General  aconsejan estrictamente evitar el sol para prevenir el cáncer de la piel. Desafortunadamente, tal consejo podría hacer mayor mal que bien, según advierte un reciente estudio.10 De acuerdo con un comunicado de prensa publicado por la Vitamin D Society:11

"Seguir este consejo que restringe la exposición a la luz del sol en países con una baja intensidad solar, como Canadá, puede, en realidad, ser dañino para la salud, dice el co-autor de un nuevo estudio acerca de la luz del sol y la vitamina D... "Los seres humanos se han adaptado a la exposición a la luz del sol durante muchos miles de años y derivan numerosos beneficios fisiológicos de la exposición UV, además de la vitamina D," dijo Baggerly, director ejecutivo de GrassrootsHealth...

"Estos beneficios son aparte de aquellos derivados de la vitamina D y no pueden ser reemplazados con suplementos de vitamina D y, por lo tanto, evitar la luz del sol, como recomienda la Oficina del Cirujano General, la  Sociedad Canadiense del Cáncer, la Asociación Canadiense de Dermatología y otras, es poner innecesariamente a los canadienses en riesgo".

El Dr. Reinhold Vieth, consejero científico del Consejo Canadiense de la  Vitamina D y profesor en la Universidad de Toronto en el Departamento de Medicina y Patobiología de Laboratorio también afirmó que:

"Si las organizaciones advierten a las personas que se mantengan alejadas de la luz solar, también deberían dejarles saber que no producirán vitamina D. Deben afrontarse tanto los riesgos como las ventajas de la exposición UV, en beneficio de la salud.

Desafortunadamente, el mensaje que los canadienses siguen escuchando actualmente es que no hay ningún beneficio de estar bajo el sol. El ensayo de Baggerly y colaboradores presenta un caso claro en el que la salud general se correlaciona con estar bajo el sol". 

Para Optimizar Su Salud, Considere Pasar Más Tiempo Bajo el Sol

El cuerpo está adaptado a condiciones de luz muy específicas: luz brillante sin filtrar durante el día y luz del fuego de baja intensidad durante la noche, seguida por la oscuridad. Note que dije sin filtrar. El vidrio de las ventanas filtra el UVB de la luz solar, así que no obtendrá nada de vitamina D si toma el sol detrás de una ventana. Este ritmo de luz y sombra es lo que dirige al reloj circadiano, como se mencionó en mi entrevista con Dan Pardi.

Ignorar la adaptación biológica a la luz del sol que tenemos claramente los seres humanos es una receta para la mala salud, ya que una gran cantidad de nuestra biología se ve afectada e influenciada por varias longitudes de onda de la luz.

La luz natural del sol consiste en, aproximadamente, 1500 longitudes de onda que lo expondrán a un espectro completo de luz, el cual abarca el espectro entero de colores: violeta, azul, verde, amarillo, naranja y rojo. Mientras que he resumido parte de las investigaciones que muestran los beneficios de la luz roja, azul y blanca de espectro completo, probablemente haya beneficios de otras longitudes de onda sobre los cuales aún no estamos conscientes.

También es importante reconocer que es prácticamente imposible reproducir el espectro completo de la luz solar en el interior, y las investigaciones sugieren que incluso podría haber riesgos relacionados con algunos tipos de la luz de los interiores,12 particularmente la luz que es sólo azul y la luz "blanca" LED. Esta última tiende a alcanzar niveles antinaturales en la longitud de onda azul. La luz azul también debería evitarse en la tarde para permitir que se produzca melatonina, la cual ayuda al sueño.

Exponerse a la luz natural del sol diariamente es completamente ideal, no sólo por la síntesis de vitamina D, la cual necesita luz UVB, sino también para la sincronización del ritmo circadiano de día y noche (azul durante el día y roja durante la noche), la producción de óxido nítrico (luz UVA) y respiración de la mitocondria (roja e infrarroja) y mucho más. Además, la glándula pineal responde al contraste de la brillante luz del sol en el día y a la oscuridad de la noche para generar niveles saludables de melatonina. Si está interesado en este tema, le recomiendo ampliamente leer el artículo clásico de Richard J.13

© Copyright 1997-2017 Dr. Joseph Mercola. Todos los Derechos Reservados.