Ocultar

Historia en Breve -

  • Las vitaminas y los minerales presentes en la remolacha o betabel y sus hojas, combaten la inflamación, disminuyen la presión arterial, desintoxican, combaten las infecciones y el cáncer. Pero también se han encontrado ciertos compuestos que aumentan la energía y la resistencia
  • Después de que los científicos revelaron que una pequeña cantidad de jugo de remolacha es todo lo que se necesita para reforzar la fuerza y resistencia en pacientes con insuficiencia cardíaca, los atletas comenzaron a bebérsela de golpe para aumentar su capacidad de resistencia
  • Las pruebas mostraron que el jugo de remolacha aumenta la fuerza muscular en un 13 %, una mejoría que podría obtener después de meses de entrenamiento de resistencia. Esto se deriva del óxido nítrico formado cuando las bacterias en la lengua se convierten en óxido nítrico
  • Los nitritos afectan al flujo sanguíneo, al realizar la neurotransmisión y otras acciones relacionadas con el rendimiento. Los científicos exploran los efectos del jugo de remolacha en la enfermedad arterial periférica y la mejoría de la circulación
 

Recárguese con el Betabel

Abril 24, 2016 | 22,269 vistas
| Available in English Available in English

Por el Dr. Mercola

Un nuevo estudio ha mostrado que podría dar esperanza a aquellos que posiblemente se vean a sí mismos como el proverbio "debilucho de 45 kilos". Sorprendentemente, el remedio se puede encontrar en el jardín.

El estudio, realizado recientemente en la Escuela de Medicina de Washington en St. Louis, es uno de varios ensayos universitarios que revelan que una pequeña cantidad de jugo de remolacha es todo lo que se necesita para reforzar su rendimiento físico y resistencia.

Los investigadores descubrieron que nueve personas con insuficiencia cardíaca experimentaron los síntomas típicos--pérdida de fuerza muscular esquelética, una menor capacidad para hacer ejercicio e incluso evidencia de que la calidad de vida estaba afectada. Cada persona exhibió una mejoría cuantificable.

Los pacientes recibieron 140 mililitros--alrededor de dos tercios de una taza--de jugo concentrado de remolacha, seguido por pruebas, que encontraron que aumentó casi instantáneamente su capacidad muscular en un promedio de 13 %. El estudio fue publicado en septiembre de 2015, en la revista Circulation: Heart Failure.1

Uno de los coautores del estudio, Andrew Coggan, Profesor asistente de radiología en la universidad, afirmó que este es el tipo de impulso que uno podría obtener al cabo de unos meses de arduo entrenamiento de resistencia. Los estudios revelaron que el origen de esta impresionante diferencia provino del óxido nítrico.

¿A Que Recurrió Popeye, a la Espinaca o al Jugo de la Remolacha?

Uno de los beneficios más importantes que ofrece el jugo de remolacha al corazón, es que sus compuestos "ablandan" los vasos sanguíneos de los pacientes cuando están en reposo. Esto evita que el corazón trabaje tan arduamente, y también muestra un valor potencial para los diabéticos.

Curiosamente, a algunos científicos les ha sucedido que una terapia similar podría ser útil para reducir la presión arterial.

Cuando se hicieron las pruebas en personas con insuficiencia cardíaca, los científicos se concentraron específicamente en los músculos utilizados para extender la rodilla, buscando una mejoría en la potencia, la cual especificaron como una combinación de fuerza y ​​velocidad. Esto es vital para los atletas que realizan entrenamiento, como carreras de velocidad o gimnasia.

La fuerza, que damos por hecho, también es requerida por las personas que quieren subir escaleras, mover los muebles de lugar, o simplemente para levantarse del inodoro, una acción que--si son incapaces de lograr--es lo que con más frecuencia ocasiona que las personas terminen en un hogar de ancianos.

Otros estudios se enfocaron en un ensayo con 12 personas saludables; otro se enfocó en 13 atletas universitarios con gran condición física. Las personas en los dos grupos de ensayo demostraron una mejoría notable en su resistencia y fortaleza una o dos horas después de haber bebido el cóctel de jugo de remolacha.

Naturalmente, los científicos que han escudriñado la potencia literal de la remolacha, también han considerado otras áreas y personas para quienes el jugo de remolacha podría ser particularmente útil.

Aún, otro estudio sugiere que el jugo de remolacha u otros alimentos con altas concentraciones de óxido nítrico podrían ayudar a desarrollar y mejorar la circulación en los adultos jóvenes, ya que "reduce la presión arterial, y podría influir positivamente en las respuestas fisiológicas al ejercicio".2

Consuma Remolacha--¡Es Benéfica!

Hay mucho que decir acerca de la modesta remolacha, un vegetal fácil de cultivar en el jardín, el cual es de color rojo púrpura, por dentro y por fuera. Es deliciosa al ser cocinada y pelada con mantequilla y un poco de sal. Otra forma favorita es prepararla en escabeche con canela y clavo de olor.

Las remolachas también pueden ser ralladas y agregadas a las ensaladas o en cubos para mejorar las sopas de vegetales (aunque el resultado podría tener un matiz rojo).

Las remolachas contienen un impresionante número de beneficios para la salud. Los nutrientes que contienen combaten la inflamación, reducen la presión arterial y desintoxican, además de que tienen altas cantidades de vitamina C la cual combate infecciones. Las remolachas pueden combatir el cáncer, en particular el cáncer de páncreas, de seno y de próstata.

El ácido fólico presente en la remolacha, también se encuentra en los espárragos, espinacas, quimbombó, frijoles y otros vegetales, y podría disminuir el riesgo de derrame cerebral--y ¡eso es solo el comienzo de los muchos beneficios de la remolacha! Nutritionfacts.org informó:

"Los vegetales de hojas verdes son la mejor fuente de nitratos de origen vegetal. Los nitratos procedentes de una alimentación de origen vegetal no se consideran perjudiciales.

De hecho, el óxido nítrico formado del nitrato de origen vegetal, podría desempeñar un papel en la prevención de enfermedades cardiacas y la presión arterial alta. Comer alimentos vegetales enteros probablemente es mejor para su salud que tomar suplementos".3

Las Hojas de la Remolacha También Son Benéficas

Más allá de las remolachas, sus hojas de remolacha también proporcionan una gran cantidad de vitaminas y minerales. Son una gran fuente de fibra--17 % de sus necesidades diarias en una sola taza—así como también la vitamina B6, magnesio, potasio, cobre, manganeso y antioxidantes.

La increíble cantidad de vitamina K en las hojas de remolacha tiene propiedades de coagulación sanguínea, combate el envejecimiento, ayuda a su ADN, a prevenir la osteoporosis, trabaja junto con el calcio para estimular la resistencia ósea, y también puede desempeñar un papel en la lucha contra la enfermedad de Alzheimer.

Las hojas de la remolacha contienen más hierro que las espinacas, y tienen un valor nutricional más alto que el propio vegetal. Además de utilizar las hojas más tiernas de la remolacha en ensaladas o saltearlas con aceite de oliva, el jugo de la remolacha es otra excelente forma de obtener todos estos nutrientes.

Las Remolachas Orgánicas o Heirloom Son las Mejores

Tenga en cuenta que si está interesado en comprar remolacha para hacer su propio jugo, la industria ha analizado cultivos en los Estados Unidos—de transgénicos, de acuerdo con el informe  Organic and Non-GMO Report.4 Esto es particularmente cierto en relación a la remolacha azucarera.

Los transgénicos (GMOs, por sus siglas en inglés) son peligrosos para los seres humanos en muchos niveles. Los transgénicos pueden alterar el ADN, lo que podría causar cáncer, y desencadenar otros problemas "menos graves" como la insuficiencia de órganos, el hígado y los riñones, y la lista continúa.

Aunque las remolachas de mesa que la mayoría de las personas comen actualmente no son transgénicas, frecuentemente se cultivan cerca de la remolacha azucarera, las cuales a menudo son transgénicas, y se presenta la polinización cruzada. Por eso, cuando elija remolachas para comer, opte por variedades orgánicas, siempre que sea posible.

También puede adquirir sus propias semillas de remolacha heirloom, porque así la remolacha, es más fácil de cultivar. Los muchos nutrientes y beneficios reales para la salud que ofrece, valen la pena.

Aunque la remolacha tiene un contenido de azúcar más alto que todos los vegetales, la mayoría de las personas puede comer de forma segura las raíces de remolacha un par de veces a la semana (y sus hojas en cantidades ilimitadas). El jugo de remolacha se debe consumir con moderación.

Todo Se Encuentra en las Moléculas

Desde la década de 1990, los científicos han estudiado detenidamente la respuesta que tiene el jugo de remolacha en los músculos. De hecho, los atletas han succionado el jugo de remolacha antes de hacer ejercicio durante al menos varios años, y probablemente mucho más tiempo, para aumentar el flujo sanguíneo y potenciar su rendimiento.

La remolacha ya se tomaba en consideración por tener concentraciones impresionantes de beta caroteno. Lo que les da este tipo de potencia, sin embargo—fuera de broma--se deriva de los nitratos los cuales también se encuentran en los vegetales de hojas verde oscuro, como la espinaca. Una vez consumidas, las bacterias que se encuentran en la lengua, primero se convierten en nitrito, pero luego se convierten en óxido nítrico.

Esta molécula es la que le da efectivamente la fuerza a los músculos débiles, explica otra coautora del estudio, Linda Peterson. Con respecto a las pruebas clínicas similares acerca de la potencia de la remolacha realizadas en la Universidad de Exeter en el Reino Unido, Runner’s World explicó cómo funciona esto:

"Las remolachas son una gran fuente de nitrato inorgánico. Algunos de los nitratos terminan en la saliva, cuando las bacterias beneficiosas las convierten en nitritos. En otra parte del cuerpo, el nitrito se convierte en óxido nítrico, que hace un sin fin de funciones relacionadas con el flujo sanguíneo, la contracción muscular, la neurotransmisión, y así sucesivamente.

Aún no está claro exactamente qué mecanismos contribuyen a la mejoría del rendimiento que observan en los estudios (y, de hecho, es probable que existan mecanismos múltiples). Una advertencia: meterse con las bacterias en la boca al utilizar enjuague bucal o chicle, causará que el nitrato nunca se convierte en nitrito".

Dos importantes aportaciones del estudio de Exeter, que el artículo de Runner’s World informó, fue que es mejor consumir mayor cantidad de jugo de remolacha, y los niveles elevados de la resistencia de los atletas (o cualquier persona) se producen de dos a tres horas después de que es bebido. Los niveles de referencia o de energía normales se reaparecen después de aproximadamente 12 horas.

La presión arterial sistólica disminuyo exponencialmente conforme las personas del estudio consumieron mayor cantidad; se les proporcionaron tres cantidades para un análisis subsecuente: 70 ml, 140 ml y 280 ml. También:

"La cantidad de oxígeno necesaria para mantener un determinado nivel de ejercicio moderado disminuye después de tomar el jugo de remolacha; en otras palabras, requirió menos energía para realizar el ciclo al mismo ritmo.

Los mejores resultados se obtuvieron en la dosis más alta, al disminuir el consumo de oxígeno en un 3%. Ellos hicieron las pruebas 2 horas y media después de consumir el jugo de remolacha, ya que parecían ser los niveles más altos de nitritos".

Nadie Quiere Ser Derrotado—Por Eso, Consuma Remolacha

Sin embargo, no todos los estudios tuvieron resultados positivos. Después de observar mejoría en las coyunturas de las rodillas, exhibida después de que las personas consumieron jugo de remolacha, un tercer coautor del análisis WU inicial, David Proctor, Profesor de kinesiología y fisiología en Noll Laboratory de la Universidad Estatal de Pensilvania, comenzó a buscar los efectos en los músculos del antebrazo al suplementar con el jugo de la remolacha.

A pesar de la eficacia que ya se ha cuantificado en otros estudios, 12 hombres jóvenes saludables sometidos a un estudio aleatorizado, a doble-ciego, controlado con placebo y cruzado, no experimentaron mejoría en el flujo sanguíneo cuando ejercitaron los músculos de sus antebrazos.7 La revista Applied Physiology, Nutrition, and Metabolism informó:

"Proctor y sus colegas suministraron a las personas, ya sea una bebida-placebo de jugo de remolacha sin nitrato o una dosis relativamente alta de jugo de remolacha rica en nitrato. Encontraron que esta última no mejoró la capacidad natural para aumentar el flujo sanguíneo en los músculos del antebrazo durante el ejercicio de agarre".8

Si bien este no era el resultado esperado por los investigadores, Proctor sostiene que todavía se debate acerca del flujo sanguíneo y una mayor cantidad de fuerza en los músculos del antebrazo después de beber el jugo de remolacha. Una de las razones es porque las pruebas se llevaron a cabo bajo en un estrecho rango de criterios, explicó; y también, porque aún hay muchas preguntas sin responder.

De acuerdo con un artículo de NPR, Proctor considera que presionar a las personas a realizar mayores cargas de ejercicio, ejercicios en la parte inferior del cuerpo o aumentar la intensidad podría ocasionar un mayor flujo sanguíneo en los músculos. El artículo de NPR agregó que:

"Cuando se trata de deportes, una cosa que sí ocurrió en el estudio de Proctor es que el jugo de remolacha parecía provocar que las paredes lisas del músculo de las arterias de los participantes se relajaran.

Este es un efecto, dice, que podría hacer que sea más fácil para el corazón de una persona bombear la sangre--aunque no necesariamente permite que el corazón bombee más sangre. Aun así, esto podría ser un beneficio potencial para los atletas, a pesar de que es posible que no se beneficien tanto como las personas con enfermedad arterial periférica (PAD, por sus siglas en inglés) que tienen dificultad para caminar".9

Actualmente, las investigaciones de Proctor están involucradas en el análisis de los efectos del jugo de remolacha y la administración de suplementos de nitrato en las personas con enfermedad arterial periférica, una enfermedad que afecta a alrededor del 20 % de los adultos de 70 años edad o mayores, en los Estados Unidos, lo cual limita significativamente el flujo sanguíneo en los músculos.

Se espera que la solución de jugo de remolacha ayude a las personas a mejorar la calidad de vida de una manera similar a la demostrada por el chocolate negro.

Como Llegar a la "Fuente" de Poder

Varios fabricantes han descubierto maneras para licuar remolacha y concentrar el nitrato en “dosis” de jugo de remolacha. Los investigadores usaron un producto de jugo de remolacha fabricado en Gran Bretaña al utilizar cantidades concentradas de este para que pudiera tomarse sin tener problemas estomacales. Fue recomendado como un suplemento y ahora también se produce en los Estados Unidos, el cual es vendido en dosis de 70 mL (en una cantidades de media a un tercio de taza), cada uno igual a 300 ml de jugo de remolacha puro relacionado con nitrato.

También hay jugo de remolacha orgánico, pero varias compañías estadounidenses se han unido a la tendencia, por lo que los cócteles de jugo de remolacha se venden en varias tiendas, como Wal-Mart y Whole Foods. Un artículo en Competitor.com enlisto cinco productos de jugo de remolacha diseñados para atletas de resistencia, incluyendo una "barra deportiva" y cristales de nitrato de remolacha, así como otros vegetales que se agregan al agua.

"Debido a la creciente atención de los medios en este súper vegetal y sus beneficios percibidos en la capacidad de resistencia, el jugo de remolacha se ha puesto de moda entre los atletas de todos los niveles. El equipo de fútbol de la Universidad de Auburn lo bebe. El corredor de fondo estadounidense retirado, Ryan Hall, ha dicho que lo consume.

Lo mismo ocurre con los mejores ciclistas profesionales. Y su creciente popularidad con el público en general se refleja en el mercado, el cual ahora está repleto de opciones dirigidas específicamente a los atletas".10

No es necesario decir que Popeye sabía lo que hacía cuando engullía toda la espinaca, pero ¡piense en lo rápido que podría haber acabado con Bluto si hubiera sabido acerca de la remolacha!

© Copyright 1997-2017 Dr. Joseph Mercola. Todos los Derechos Reservados.