Ocultar
Mito del Colesterol

Historia en Breve -

  • Su cuerpo necesita colesterol; su hígado produce alrededor de las tres cuartas partes o más de colesterol de su cuerpo, así de importante que es
  • El colesterol alto no es causado por los alimentos
  • Su colesterol total no le dirá prácticamente nada acerca de su riesgo de enfermedad cardiaca
 

Mitos Sobre el Colesterol Que Necesita Dejar De Creer

Abril 27, 2016 | 15,066 vistas
| Available in English Available in English

Por el Dr. Mercola

En una encuesta realizada por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos, la gran mayoría de los estadounidenses (76 %) dijeron que habían verificado sus niveles de colesterol al menos una vez en los últimos cinco años.1

A pesar de lo común que son los análisis de colesterol, muchos son seriamente engañados sobre lo que significan sus resultados. Muchas personas ni siquiera reciben una prueba de colesterol que les sea realmente útil.

Por ejemplo, un examen de colesterol total, no le dice prácticamente nada sobre su salud. Lo que realmente necesita saber es la cantidad que tiene de lipoproteínas de alta densidad (HDL, por sus siglas en inglés) y lipoproteínas de baja densidad (LDL, por sus siglas en inglés), y aún más, el tamaño de las partículas de LDL.

Si está confundido, no es su culpa. Durante décadas el colesterol ha sido un chivo expiatorio, muy publicitado por causar enfermedades cardiacas, y como resultado, muchos han eliminado con diligencia toda la comida rica en colesterol (que a menudo también es rica en nutrientes) de su alimentación.

Otros han optado por tomar medicamentos de estatinas que bajan baja en colesterol, a instancias de sus médicos. Más de uno en cada cuatro habitantes de los Estados Unidos mayores de 45 años los toman, a pesar de su larga lista de efectos secundarios y su dudosa eficacia. Pero la verdadera pregunta es: ¿realmente necesita preocuparse acerca del colesterol?

¿Será una yema de huevo cargada con colesterol el villano que representa y que obstruye sus arterias silenciosamente, el cual le pone en un riesgo peligrosamente alto de un ataque cardiaco? Para la mayoría de las personas, la respuesta es no. Así que vamos a aclarar de una vez por todas algunos de los mitos del colesterol de mayor circulación.

La Lista de los Principales Mitos del Colesterol: ¡Arruinados!

Mito: El Colesterol es Malo

Propiamente, el colesterol no es malo. Si lo fuera, su hígado no lo produciría (muchos ignoran que el hígado produce alrededor de las tres cuartas partes o más del colesterol de su cuerpo—así de importante es el colesterol).

Muchos de los alimentos más saludables resultan ser ricos en colesterol (y grasas saturadas), sin embargo, desde principios de la década de 1950, el colesterol es satanizado a raíz de la divulgación de la investigación errónea de Ancel Keys.

En realidad, el colesterol tiene muchos beneficios para la salud. Por ejemplo, desempeña un papel fundamental en regular los procesos proteicos involucrados en la señalización celular, y es posible que también regule otros procesos celulares.2

Se sabe que el colesterol desempeña un papel vital dentro de sus membranas celulares, pero la investigación sugiere que el colesterol también interactúa con proteínas dentro de sus células, añadiéndole aún más importancia. Su cuerpo está compuesto de trillones de células que necesitan interactuar entre sí.

El colesterol es una de las moléculas que permiten que se realicen estas interacciones. Por ejemplo, el colesterol es el precursor de los ácidos biliares, por lo que, sin suficiente cantidad de colesterol, su sistema digestivo puede verse afectado negativamente.

También juega un papel esencial en el cerebro, el cual contiene aproximadamente 25 % del colesterol de su cuerpo. Es fundamental para la formación de la sinapsis, es decir, las conexiones neuronales, las cuales le permiten pensar, aprender cosas nuevas y formar recuerdos.

Mito: El Colesterol Alto Es Causado por lo Que Come

Esto es simplemente falso. El factor más importante en el colesterol no es la alimentación, sino la genética o la herencia. El hígado está diseñado para eliminar el exceso de colesterol de su cuerpo, pero la genética juega un papel importante en la capacidad del hígado para regular el colesterol a un nivel saludable.

Tomemos, el ejemplo de personas con hipercolesterolemia familiar genética. Esta es una enfermedad caracterizada por unos niveles de colesterol anormalmente altos, que tienden a resistentes a disminuir sus niveles al utilizar estrategias de estilo de vida como alimentación y ejercicio.

Además, el consumo de alimentos nutritivos ricos en colesterol no es algo por lo que deba sentirse culpable; son beneficiosos y no le provocarán tener mayores niveles de colesterol como posiblemente haya escuchado. Se estima que sólo el 20 % de sus niveles de colesterol en la sangre proviene de su alimentación.

Una encuesta en adultos de Carolina del Sur no encontró ninguna correlación entre los niveles de colesterol en la sangre con los llamados "malos" hábitos alimenticios, como el consumo de carne roja, grasas animales, mantequilla, huevos, leche entera, tocino, salchichas y queso.3

Si todavía está preocupado por el colesterol presente en su alimentación, vea las Directrices Alimenticias del 2015 de Estados Unidos, que fueron recientemente publicadas. Recientemente, en el 2010, las directrices alimenticias de los Estados Unidos describieron a los alimentos ricos en colesterol como "alimentos y componentes alimenticios para reducir".4

Se aconseja a las personas comer menos de 300 miligramos (mg) por día, a pesar de la creciente evidencia de que el colesterol alimenticio tiene muy poco que ver con los niveles de colesterol en su cuerpo.

Las últimas directrices finalmente han eliminado esta errónea sugerencia, e incluso agregaron a las yemas de huevo en la lista de fuentes sugeridas de proteína.

El cambio largamente esperado llegó a través del asesoramiento del Comité Asesor para las Directrices Alimentarias (DGAC, por sus siglas en inglés), que reconoció lo que muestra la ciencia, que "el colesterol no se considera un nutriente que sea motivo de preocupación por su consumo excesivo".5

Mito: El Nivel de Colesterol Debería Ser el Mismo en Todas las Personas

¿Cuál sería una cantidad saludable de colesterol? Eso depende. A pesar de lo que su médico pudiera decirle, no hay ninguna regla que diga que el colesterol total de todas las personas deba ser inferior a 200 miligramos por decilitro (mg / dl) y que su nivel de LDL deba ser menor a 100 mg / dl.

Además, esto le dirá muy poco acerca de su riesgo de enfermedad cardíaca. Si su médico le indica que su nivel de colesterol es demasiado alto, basándose en el perfil lipídico estándar, es importante tener una idea más completa --sobre todo si tiene antecedentes familiares de enfermedad cardíaca u otros factores de riesgo.

Para empezar, puede pedir un Lipoperfil NMR, el cual analiza el tamaño de las partículas de colesterol LDL.

Las partículas grandes de LDL no son perjudiciales. Sólo las pequeñas partículas de LDL densas podrían ser el problema, ya que pueden pasar a través del revestimiento de las arterias. Si se oxidan, pueden causar daño e inflamación.

Algunos grupos, como la Asociación Nacional de lípidos (NLA, por sus siglas en inglés), están empezando a cambiar el enfoque hacia el número de partículas de LDL en vez de los niveles de colesterol total y de LDL, con el fin de evaluar mejor el riesgo de enfermedades cardiacas. Sin embargo, esto aún no ha impactado a los medios de comunicación.

Además, las siguientes pruebas pueden proveerle un mejor análisis de su riesgo de enfermedad cardíaca, que el colesterol total por sí solo:

  • Relación de Colesterol total/HDL (o índice de Castelli): Su porcentaje de HDL es un factor muy fuerte de riesgo de enfermedad cardíaca. Solo divida su nivel de HDL entre su nivel de colesterol total. Ese porcentaje debería ser, idealmente, mayor a 24 %.
  • Índice Triglicéridos/HDL: También puede hacer lo mismo con sus niveles de triglicéridos y de HDL. Ese porcentaje debería ser menor a 2 %.
  • Su nivel de insulina en ayunas: Cualquier comida o snack alto en carbohidratos, como la fructosa y los granos refinados, generan un rápido aumento de glucosa en la sangre y luego de insulina, para compensar un mayor nivel de azúcar en la sangre.

La insulina liberada por comer demasiados carbohidratos, estimula la acumulación de grasa y dificulta que su cuerpo elimine el exceso de peso. El exceso de grasa, especialmente alrededor de su vientre, es uno de los principales agentes que contribuyen a las enfermedades cardiacas.

  • Su nivel de azúcar en sangre en ayunas: Los estudios han demostrado que las personas con un nivel de azúcar en la sangre en ayunas de 100-125 mg/dl tenían un riesgo casi 300 % mayor de enfermedad coronaria, en comparación con las personas con un nivel menor a 79 mg/dl.
  • Su nivel de hierro: El hierro puede ser un estresor oxidativo muy potente, por lo que si tiene un exceso en los niveles de hierro puede dañar los vasos sanguíneos y aumentar el riesgo de enfermedades cardiacas. Idealmente, debe controlar sus niveles de ferritina y asegurarse de que no estén muy por encima de los 80 ng/ml.

Si están elevados, la forma más sencilla para disminuirlos donando sangre. Si eso no es posible, puede tener una flebotomía terapéutica y eso eliminará eficazmente el exceso de hierro de su cuerpo.

Mito: Los Niños No Pueden Tener el Colesterol Alto

Es posible que los niños lleguen a tener niveles altos de colesterol, lo cual suele ser debido a un problema del hígado que hace que el hígado no pueda eliminar el exceso del colesterol en el cuerpo. Los cambios en el estilo de vida, incluyendo hacer ejercicio, limitar el consumo de azúcar, y comer alimentos reales (no procesados) a menudo le ayudará a restaurar los niveles saludables.

Mito: La Margarina es Mejor Que la Mantequilla Para el Colesterol

La mantequilla, especialmente la mantequilla cruda y orgánica, hecha de leche de vacas alimentadas con pasto, es una fuente de nutrición y grasas alimenticias. La investigación indica que la mantequilla podría tener beneficios para su salud tanto a corto como a largo plazo.

Un estudio sueco encontró que los niveles de grasa en la sangre son más bajos después de una comida rica en mantequilla que después de comer una comida rica en aceite de oliva, aceite de canola, o aceite de linaza.6

Además, sustituir las grasas animales saturadas con grasas poliinsaturados omega-6 de origen vegetal (es decir, margarina) está vinculado a un riesgo mayor de muerte entre los pacientes con enfermedades cardiacas, de acuerdo con un estudio del British Medical Journal (BMJ, por sus siglas en inglés) realizado en el 2013.7

Intercambiar margarina en vez de mantequilla saludable es lo contrario a lo que su cuerpo necesita para la salud cardiaca, y he aquí la razón de esto. Se ha demostrado que las grasas saturadas aumentan el colesterol HDL—un beneficio--y también podrían aumentar el colesterol LDL.

Este último, tampoco es necesariamente malo, ya que la investigación ha confirmado que el consumo de grasas saturadas aumenta los niveles de las partículas grandes y esponjosas de LDL--del tipo que no contribuye a las enfermedades cardíacas. Además, incluso el consumo de grasas saturadas puede transformar al colesterol LDL pequeño y denso en su cuerpo por el colesterol LDL saludable, grande y esponjoso.8,9

Por otro lado, históricamente,  la margarina ha tenido grasas sintéticas trans, el peor tipo de grasas artificiales hechas por el hombre, las cuales aumentan los niveles del colesterol LDL pequeño y denso--y el riesgo de enfermedades crónicas.

Los Medicamentos Para el Colesterol No Muestras Ningún Beneficio Para la Salud Cardiaca

En octubre de 2015, la compañía farmacéutica Eli Lilly detuvo un ensayo de un medicamento llamado evacetrapib para reducir el colesterol. Muchos creían que el medicamento, el cual podría no solo reducir el colesterol LDL, sino también aumentar el colesterol HDL,  sería el siguiente tratamiento exitoso en el mercado para el colesterol.

Pero no fue sino hasta abril de 2016, cuando los resultados del estudio se presentaron en la reunión anual del Colegio Americano de Cardiología, que los profesionales de la salud supieron cuán desalentadores eran los resultados del estudio. El medicamento no tenía prácticamente ningún impacto en la salud cardiaca. Como informó el New York Times:10

"Los participantes que tomaron el medicamento notaron un declive en sus niveles de LDL a un promedio de 55 miligramos por decilitro de 84. Sus niveles de HDL se elevaron a un promedio de 104 miligramos por decilitro de 46. Aun así 256 participantes tuvieron ataques cardiacos, en comparación con 255 pacientes en el grupo que estaban tomando un placebo.

Noventa y dos pacientes que tomaban el medicamento tuvieron un derrame cerebral, en comparación con 95 pacientes en el grupo que tomaba un placebo. Y 434 personas que tomaban el medicamento murieron a causa de enfermedades cardiovasculares, tales como ataques cardiacos o derrames cerebrales, en comparación con 444 participantes que tomaban un placebo".

El Dr. Steven Nissen, de la Clínica de Cleveland dijo a The New York Times, "Este tipo de estudios son señales de alerta". De hecho, en relación con la salud cardiaca, no es la primera vez que se descubre que un medicamento para reducir los niveles de colesterol es inútil, o peor.

Las Estatinas Podrían Empeorar la Salud Cardiaca

Hay pruebas que demuestran que las estatinas podrían empeorar la salud cardiaca y únicamente parecer eficaces debido al engaño estadístico. Un informe publicado en Expert Review of Clinical Pharmacology concluyó que los defensores de estatinas utilizaron una herramienta estadística llamada reducción del riesgo relativo (RRR, por sus siglas en inglés) para amplificar los triviales efectos beneficiosos de las estatinas.11

Si nos fijamos en el riesgo absoluto, los medicamentos con estatinas benefician solo al 1 % de la población. Esto significa que de cada 100 personas tratadas con los medicamentos, una persona tendrá un ataque cardiaco menos. Esto no suena tan impresionante, por lo que los partidarios de estatinas utilizan una estadística diferente llamada riesgo relativo. Solo al realizar esta estadística de manipulación, las estatinas repentinamente se vuelvan beneficiosas en 30 a 50 % de la población.

Como el departamento de ESTADÍSTICA en la Universidad George Mason explicó, "Una característica importante del riesgo relativo es que no dice nada sobre el riesgo real".12 Además, las estatinas agotan los niveles de la coenzima Q10 (CoQ10) en su cuerpo, que se utiliza para producir energía en todas las células, y por tanto, es de vital importancia para la buena salud, así como para los niveles altos de energía, la longevidad y la calidad de vida en general.

La forma reducida de CoQ10, ubiquinol, es un componente vital de la respiración celular y la producción de trifosfato de adenosina (ATP, por sus siglas en inglés). El ATP es una coenzima utilizada como portadora de energía en cada célula de su cuerpo. Al considerar que el corazón es el órgano más exigente de energía en su cuerpo, puede suponer que tan potencialmente devastador puede ser agotar la principal fuente de energía celular de su cuerpo.

Por lo que, a pesar de que una de las famosas características de las estatinas es proteger contra las enfermedades cardiacas, en realidad aumenta su riesgo cuando su cuerpo agota los niveles de CoQ10. El agotamiento de CoQ10 causado por el medicamento, es la razón por la cual las estatinas pueden aumentar el riesgo de insuficiencia cardíaca aguda.

Si toma un medicamento de estatina, DEBE tomar la coenzima Q10 como un suplemento. Si es mayor de 40 años de edad, le recomendaría mucho tomar ubiquinol (forma reducida de CoQ10) en vez de CoQ10, ya que este último es absorbido con mayor eficacia por su cuerpo.

Cómo Proteger Su Salud Cardiaca

¿Está buscando una estrategia sin medicamentos para aumentar su salud cardiaca? Éstas son algunas de mis mejores recomendaciones:

  • Reduzca, con la intención de eliminar, los granos y azúcares de su alimentación. Es de vital importancia eliminar los granos y azúcares que contienen gluten, especialmente la fructosa
  • Consuma una buena parte de su alimento crudo.
  • Asegúrese de obtener una grande cantidad de grasas omega-3 de alta calidad, de origen animal, tales como el aceite de kril. La investigación sugiere que tan solo una cantidad tan mínima como 500 mg de kril por día podría mejorar su nivel de colesterol total y triglicéridos, y es probable que aumente sus niveles de colesterol HDL.
  • Sustituya los aceites vegetales y las grasas sintéticas trans dañinas con grasas saludables, como el aceite de oliva, mantequilla, aguacate, huevos de gallinas de pastoreo y aceite de coco (recuerde que el aceite de oliva se debe utilizar solamente en frío, utilice aceite de coco para cocinar y hornear).
  • Incluya alimentos fermentados en su alimentación diaria. Esto no sólo optimizará sus microflora intestinal, lo que aumentará su inmunidad general, sino que también introducirá bacterias beneficiosas en su boca. La mala salud oral es otro fuerte indicador de un mayor riesgo de enfermedades cardíacas.
  • Optimice sus niveles de vitamina D, idealmente a través de una exposición solar adecuada, ya que esto le permitirá a su cuerpo producir  vitamina D sulfatada--otro factor que podría desempeñar un papel crucial en prevenir la formación de placa arterial.
  • Haga ejercicio regularmente. Asegúrese de incorporar ejercicios en intervalos de alta intensidad, los cuales también optimizan la producción de la hormona del crecimiento humano (HGH, por sus siglas en inglés).
  • Evite fumar o beber alcohol en exceso.
  • Asegúrese de obtener gran cantidad de sueño reparador de alta calidad.
  • Practique regularmente las técnicas de control del estrés.

© Copyright 1997-2016 Dr. Joseph Mercola. Todos los Derechos Reservados.