Ocultar
Musica

Historia en Breve -

  • La música desencadena una actividad en el núcleo accumbens, una parte del cerebro que libera la sustancia química dopamina que lo hace sentirse bien y está involucrada con la formación de expectativas
  • Su cerebro aprende a cómo predecir la manera en que las diferentes piezas de música se desarrollaran con el uso de patrones de reconocimiento y predicción, habilidades que pueden haber sido la clave de nuestro progreso evolutivo
  • Cuando escucha la misma música, diferentes personas experimentan una actividad cerebral similar, lo que podría explicar por qué la música tiene la capacidad de reunir a las personas
  • Se descubrió que escuchar música disminuye la ansiedad mejor que los medicamentos contra la ansiedad, y también tiene efectos beneficiosos en los bebés prematuros
 

¿Por Que Su Cerebro le Pide Música?

Abril 28, 2016 | 9,511 vistas
| Available in English Available in English

Por el Dr. Mercola

Si es amante de la música, ya sabe que escuchar melodías puede ayudarle a calmar los nervios, desaparecer el estrés, aumentar su nivel de energía durante un entrenamiento, hacerle recordar viejos tiempos, así como un sinnúmero de otras emociones muy variadas en la lista.

Incluso si no es un aficionado de la música, como tal, hay razones convincentes por las que debería aficionarse por la música, las cuales recientemente fueron reveladas por una serie de nuevas investigaciones.

La Música Desencadena Numerosos Cambios Cerebrales Relacionados con las Emociones y la Toma de Decisiones Imprecisas

Cuando escucha música, algo mucho más está sucediendo en su cuerpo que el simple procesamiento auditivo. La música desencadena una actividad en el núcleo accumbens, una parte del cerebro que libera la sustancia química dopamina que lo hace sentirse bien y está involucrada en la formación de expectativas.

Al mismo tiempo, la amígdala, que participa en el procesamiento de la emoción, y la corteza prefrontal, que hace posible la toma de decisiones indeterminadas, también se activan, según una nueva investigación publicada en la revista Science. 1

Con base en la actividad cerebral en ciertas regiones, especialmente el núcleo accumbens, captadas por un generador de imágenes de resonancia magnética funcional mientras que los participantes escucharon música, los investigadores pudieron predecir la cantidad de dinero que los oyentes estaban dispuestos a gastar en música que no habían escuchado.

Como era de esperar, las canciones que desencadenaron la actividad en las áreas emocionales e intelectuales del cerebro exigieron un precio más alto.

Curiosamente, el autor principal del estudio señaló que su cerebro aprende a cómo predecir la manera en que las diferentes piezas de música se desarrollaran con el uso de patrones de  reconocimiento y predicción, habilidades que pudieron haber sido la clave de nuestro progreso evolutivo. Según Time:2

"Estas predicciones son basadas en experiencias y dependientes de la cultura: por ejemplo, alguien criado en el rock o la música clásica occidental no podrá predecir el curso de una raga india y viceversa.

Pero si una pieza se desarrolla de una manera que es tanto un poco novedosa como en sintonía con la predicción de nuestro cerebro, seguro nos agradará mucho. Y eso, según  [el investigador principal] Salimpoor,  es porque hemos hecho una especie de conquista intelectual.'

En otras palabras, la música podría tocar un mecanismo cerebral que fue esencial para nuestro progreso evolutivo. La capacidad de reconocer patrones y generalizar de la experiencia, para predecir lo que es probable que suceda en el futuro--en pocas palabras, la capacidad de imaginar--es algo que los humanos hacen mucho mejor que cualquier otro animal.

Es lo que nos permitió (apoyado por el pulgar oponible mucho menos glamoroso) dominar el mundo”.

¿Por Qué la Música nos Hace Sentirnos Unidos?

Hasta ahora hemos aprendido que la música está involucrada en ambos centros emocionales e intelectuales del cerebro, pero la música también tiene una capacidad, casi misteriosa, de conectarnos con los demás.

Otra investigación adicional publicada este mes mostró la razón de esto. Al escuchar cuatro piezas de música clásica que nunca habían escuchado antes, los cerebros de los participantes del estudio reaccionaron de la misma manera.

Las áreas del cerebro involucradas en planear el movimiento, la memoria y la atención, todas tenían patrones similares de activación cuando los participantes escucharon la misma música, lo que sugiere que cada uno de nosotros podríamos experimentar la música de manera similar.

El autor principal del estudio señaló:3

"Nos pasamos mucho tiempo escuchando música--a menudo en grupos y frecuentemente en combinación con movimiento y baile  sincronizado...

Aquí, hemos demostrado por primera vez que a pesar de nuestras diferencias individuales en las experiencias y preferencias musicales, la música clásica genera un patrón muy consistente de la actividad en varias estructuras cerebrales de las personas, incluyendo los que participan en planear el movimiento, la memoria y la atención".

El co-autor Daniel Levitin, PhD, continuó:4

"No es nuestra tendencia natural estar rodeados de una multitud de 20 000 personas, pero en lo que respecta a un concierto de Muse o un concierto de Radiohead, si lo hacemos...Existe una fuerza unificadora que proviene de la música y no hay manera que la obtengamos de otras cosas."

La Música Alivia la Ansiedad Mejor que los Medicamentos y Beneficia a los Bebés Prematuros

Si desea un ejemplo más concreto de los poderes de la música, un meta-análisis de Levitin y sus colegas encontraron algunos beneficios sorprendentes de la música después de revisar 400 estudios.5 Entre los datos estaba un estudio que reveló que escuchar música provocó una menor ansiedad y niveles más bajos de cortisol entre los pacientes que se sometieron a una cirugía, a diferencia de tomar medicamentos contra la ansiedad.

Otras pruebas demostraron que la música tiene un impacto en los anticuerpos vinculados a la inmunidad y podría provocar niveles más altos de células inmunológicas que combaten las bacterias.

Pero, más investigaciones revelaron que tocar música en la unidad de cuidado intensivo neonatal (NICU, por sus siglas en inglés) mejoró la salud de los bebés prematuros con dificultad respiratoria o sepsis.6

Cuando los padres les cantaban a sus bebés, o hacían sonidos que imitaran a los de la matriz, se presentaron numerosos beneficios, incluyendo cambios en la frecuencia cardíaca,  comportamiento de chupar y los niveles de estrés de los padres. Los investigadores señalaron:

"Sincronizados con los signos vitales de los bebés, el sonido y la canción de cuna de un bebé prematuro puedem mejorar el comportamiento de alimentación y patrones de chupar, y podría aumentar los períodos prolongados de los estados de tranquilad-alerta. Las canciones de cuna preferidas de los padres, cantadas en vivo, pueden mejorar la unión, lo que disminuye el estrés que los padres relacionan con el cuidado del bebé prematuro".

En su conjunto, las últimas investigaciones recomiendan firmemente el uso de la música como herramienta terapéutica para los bebés y adultos por igual.

Por Qué la Música También Debería Ser Parte de Su Entrenamiento

Muchas personas instintivamente se colocan un auricular inalámbrico con su música favorita cuando van al gimnasio, lo cual tiene sentido ya que ciertos tipos de música pueden motivarlos a correr más rápido, o darles ánimos para cuando están cansados, lo que les ayuda a hacer mejor su entrenamiento.

Además, investigaciones han demostrado que escuchar música mientras hace ejercicio impulsa los niveles cognitivos y habilidades de fluidez verbal en las personas con diagnóstico de enfermedad arterial coronaria (La enfermedad arterial coronarias se ha relacionado a un deterioro en las capacidades cognitivas).

Los signos de mejoramiento en las áreas de fluidez verbal fueron más del doble después de escuchar música,  en comparación con una sesión sin musica.7

Escuchar música mientras hace ejercicio también puede mejorar su rendimiento, aumentar su resistencia en un 15%,8 y su movimiento probablemente seguirá el ritmo de la canción. Por ejemplo, en un estudio cuando el ritmo de la música disminuyó, el nivel de esfuerzo de las también disminuyó.9 Y cuando aumentó el ritmo, su rendimiento tuvo el mismo efecto.

Es probable que su cuerpo solo este respondiendo al ritmo en un nivel más o menos subconsciente, pero el tipo y el ritmo de la música que elija mientras hace ejercicio también puede influir en su consciente motivación.

¿Cuál Es la Mejor Música?

Cuando una canción  le genera motivación y energía, la memorizara y estos son los tipos de canciones que, probable y naturalmente, agregara su lista de música para escuchar cuando hace ejercicio. Para ese fin, cuando una canción lo hace sentir relajado, sin ansiedad ni dolor, o aumenta su estado de ánimo, también lo sentirá, ya que la selección de la música es un gusto muy personal--y altamente intuitivo.

En otras palabras, únicamente usted conoce la música de su agrado y que inevitablemente cambiara--no sólo con los días dependiendo de su estado de ánimo, sino también con el tiempo con los diferentes capítulos de su vida.

Actualmente, la tecnología nos ha dado una forma sencilla de aprovechar el poder de la música al permitirnos crear diferentes listas de canciones para hacer ejercicio, descansar, trabajar y otros aspectos importantes de su día, con el fin de que pueda tener acceso instantáneamente a la música adecuada para su estado de ánimo o actividad.

También puede escuchar música a través de la radio por Internet con el uso de servicios gratuitos como Pandora, que en realidad memoriza estaciones de acuerdo a sus gustos musicales.

Sin embargo, mi fuente de música favorita es Spotify, que creo que es la nueva modalidad de escuchar música. En lugar de comprar música en iTunes o en CD, antes de eso, simplemente pague una comisión mensual. Spotify tiene acceso a más de 16 millones de canciones y es muy probable que tenga más del 95% de la música que alguna vez haya escuchado.

Por USD$10 al mes puede escuchar toda su música favorita en su teléfono, tablet, ordenador o sistema estéreo doméstico. Incluso tienen bitrates de alta calidad sin costo adicional. Ya tengo un año aproximadamente utilizándolo y estoy muy contento.

Independientemente el método que elija, hacer la música parte de su estilo de vida es una manera simple pero potente de mejorar su salud y su vida.

© Copyright 1997-2016 Dr. Joseph Mercola. Todos los Derechos Reservados.