Ocultar
Hacer el Amor

Historia en Breve -

  • Las parejas que tenían relaciones sexuales una vez a la semana fueron las que presentaron más altos niveles de felicidad, y estos no aumentaron al tener relaciones sexuales con mayor frecuencia
  • Una forma en la que las relaciones sexuales ocasionan mayor felicidad en las parejas, es al aumentar la sensación de satisfacción con la relación de pareja
  • La asociación entre la frecuencia sexual y el bienestar sólo es significativa para las personas que tienen una relación de pareja
 

Estudio: ¿Con Qué Frecuencia Tienen Relaciones Sexuales las Personas Felices?

Mayo 5, 2016 | 20,442 vistas
| Available in English Available in English

Por el Dr. Mercola

Frecuentemente, es sugerido--en los medios de comunicación, películas, y similares--que cuanta más relaciones sexuales tenga, más feliz será. Pero, ¿realmente es cierto? Los investigadores de la Universidad de Dalhousie, en Canadá, realizaron una serie de experimentos para averiguarlo.

El primer estudio reveló que el vínculo entre la frecuencia sexual y el bienestar solo es significativo para las personas que tienen una relación de pareja. Los siguientes dos estudios incluyeron solo a aquellos en relaciones comprometidas, y descubrieron que el "número mágico" es una vez por semana.1

Aunque tener relaciones sexuales con mayor frecuencia--cuatro veces a la semana o más-- no era algo malo, no proporciona felicidad adicional en comparación con tener relaciones sexuales una vez a la semana. Para las parejas que posiblemente se sientan obligadas a tener relaciones sexuales más a menudo, simplemente porque piensan que deberían, este estudio les quita un poco de presión al respecto.

Las Relaciones Sexuales Hacen Que las Personas Estén Más Satisfechas con Su Relación de Pareja

Los investigadores revelaron que las relaciones sexuales producen mayor felicidad en las parejas, ya que aumentan la sensación de satisfacción con la relación. La investigadora postdoctoral y autora principal, Amy Muise, dijo para CNN:2

"Para las personas que tienen una relación de pareja, su calidad romántica en la relación es uno de los mayores predictores de su felicidad general... Tener relaciones sexuales más de una vez a la semana podría no mejorarla (la conexión de pareja), aunque no es malo".

Dicho esto, también es posible que para empezar, las parejas que tienen relaciones sexuales una vez a la semana o más fueran más felices en sus relaciones de pareja--el estudio no pudo distinguir qué fue primero, la actividad sexual o la felicidad (y tal vez eso no importa).

Además, ciertamente no existe una regla que establezca que deba ser una vez por semana para todos. Algunas parejas podrían desarrollarse más y otras menos. Muy a menudo, la terapeuta sexual Vanessa Marin, ha sugerido que a las parejas les gustaría tener más relaciones sexuales, simplemente porque su horario de trabajo hace que sea difícil encontrar el tiempo para hacerlo.

Para ello, puede intentar programarlo en su calendario, aunque esto también es una cuestión personal. A algunas personas, les gusta planificar su tiempo íntimo, mientras que otros prefieren la espontaneidad. Una vez más, no hay una respuesta correcta—haga lo que le funcione junto a su pareja.

Si Es Feliz Con Su Vida Sexual, No Hay Necesidad de Hacer Cambios

Si usted y su pareja están satisfechos con la frecuencia sexual, no hay necesidad de cambiar las cosas. De hecho, un estudio descubrió que cuando las parejas "designaron" duplicar su frecuencia de relaciones sexuales, disminuyeron su felicidad y satisfacción sexual.3 En este caso, es posible que hacer la actividad se convierta más en una "tarea".

Como el autor principal del estudio, George Loewenstein, Profesor de economía y psicología en la Universidad Carnegie Mellon, dijo para CNN, "Que les digan que deben hacer algo, siempre lo hace menos divertido".4

Sin embargo, si no está seguro dónde se encuentra su “punto débil" en cuestión de relaciones sexuales, ¿por qué no realiza un experimento? Intente tener relaciones sexuales tres veces a la semana durante un mes, posteriormente intente una vez a la semana durante un mes, y continúe así, hasta que encuentre el número mágico para usted y su pareja. Además, es probable que el número cambie de mes a mes.

Las Relaciones Sexuales son Beneficiosas—Muy Beneficiosas

Al igual que dejar que la luz solar acaricie cálidamente su piel en un día de primavera o meter los dientes en un alimento saludable, de la misma manera sucede con el amor, siempre es una ventaja cuando algo que se siente bien, le beneficia--y definitivamente, esa es la situación con las relaciones sexuales.

Más allá de los beneficios emocionales, también puede esperar obtener los siguientes beneficios de una vida sexual saludable.

1. Mayor Inmunidad

Las personas que tienen relaciones sexuales con frecuencia (una o dos veces a la semana) tienen niveles significativamente más altos de inmunoglobulina A (IgA).5 La IgA de su sistema inmunológico es la primera línea de defensa de su cuerpo.

Su trabajo consiste en combatir a los organismos invasores en los puntos de entrada, reducir o incluso eliminar la necesidad de activar el sistema inmunológico de su cuerpo. Esto podría explicar por qué las personas que tienen relaciones sexuales con frecuencia, también tienen un menor período de convalecencia.6

2. Salud Cardiaca

Los hombres que tenían relaciones sexuales con regularidad (por lo menos dos veces a la semana) fueron 45 % menos propensos a desarrollar enfermedades cardíacas que los que lo hicieron una vez al mes o menos, de acuerdo a un estudio publicado en American Journal of Cardiology.7

3. Menor Presión Arterial

La actividad sexual, y, específicamente, las relaciones sexuales, están vinculadas a una mejor respuesta al estrés y menor presión sanguínea.8

4. Es un Tipo de Ejercicio

Tener relaciones sexuales ayuda a aumentar su frecuencia cardíaca, a quemar calorías y fortalecer los músculos, al igual que hacer ejercicio.

La investigación reveló que tener relaciones sexuales quema alrededor de 4 calorías por minuto en los hombres y 3 calorías en las mujeres, lo que (a veces) las convierte en una forma ‘significativa’ de ejercicio.9 Incluso puede ayudar a mantener su flexibilidad y equilibrio.

5. Alivio del Dolor

La actividad sexual libera hormonas que reducen el dolor, y se descubrió que ayuda a disminuir o bloquear los dolores de espalda y piernas, así como el dolor de cabeza, de artritis y de los cólicos menstruales.

Incluso, un estudio encontró que la actividad sexual puede producir un alivio parcial o total del dolor de cabeza en algunos pacientes con migrañas y cefaleas.10

6. Podría Ayudar a Disminuir el Riesgo de Cáncer de Próstata

La investigación ha demostrado que los hombres que eyaculan al menos 21 veces al mes (durante el acto sexual o masturbación) tienen un menor riesgo de cáncer de próstata.11 Sin embargo, esta conexión tiene que ser estudiada más a fondo, ya que es posible que existan más factores adicionales involucrados en ello.

7. Mayor Cantidad de Sueño

Después del acto sexual, es liberada la hormona prolactina que induce la relajación, la cual podría ayudarle a quedarse dormido más rápidamente. Durante el orgasmo es liberada la oxitocina, "hormona del amor", la cual también favorece el sueño, lo que podría ser especialmente beneficioso si prefiere tener intimidad justo antes de dormir.

8. Alivio del Estrés

Las relaciones sexuales ocasionan que su cuerpo libere sustancias químicas naturales para sentirse bien, que le ayudan a aliviar el estrés y aumentar el placer, la calma y la autoestima. Además, las relaciones sexuales han ayudado a las personas a responder mejor cuando son sometidos a situaciones estresantes, como hablar en público.12

9. Mayor Libido

Cuanto más a menudo tenga relaciones sexuales, será más propenso a continuar con esta actividad. En esto, existe una conexión mental, pero también una conexión física, especialmente para las mujeres.

Tener actividad sexual más frecuentemente, ayuda a aumentar la lubricación vaginal, el flujo sanguíneo y la elasticidad,13 lo cual a su vez hace que la actividad sexual sea más placentera.

10. Mayor Control de la Vejiga Femenina

Las relaciones sexuales ayudan a fortalecer los músculos del diafragma pélvico, los cuales se contraen durante el orgasmo. Esto puede ayudar a las mujeres a mejorar el control de su vejiga y evitar la incontinencia.

Puede aumentar aún más este beneficio al practicar los ejercicios de Kegel durante la actividad sexual (un apretón de Kegel es realizado al levantar los músculos pélvicos inferiores y mantenerlos elevados y apretados, como si tratara de detener el flujo de la orina).

11. Mayor Intimidad y Mejor Relación de Pareja

La actividad sexual y los orgasmos producen un mayor nivel de la hormona oxitocina—la hormona del "amor"—la cual le ayuda a sentirse más unido a su pareja.

También, el Abrazo es Beneficioso

Si no tiene relaciones sexuales con regularidad, todavía se pueden obtener muchos beneficios similares de otras formas de contacto íntimo--como al besar y abrazar. Al igual que la actividad sexual, abrazar aumenta los niveles de oxitocina, la 'hormona del amor'. Esto, a su vez, podría tener efectos beneficiosos en la salud cardiaca y más.

Por ejemplo, un estudio descubrió que las mujeres tenían menor presión arterial después de un breve episodio de contacto cálido con su pareja.14 Un abrazo de 20 segundos, junto con 10 minutos de tomarse de la mano, también redujo los efectos físicos dañinos del estrés, incluyendo el impacto en su presión arterial y frecuencia cardiaca.15

Esto tiene sentido, ya que es sabido que abrazar disminuye los niveles de las hormonas del estrés, como el cortisol. Asimismo, los abrazos activan la corteza orbitofrontal cerebral, que está vinculada con la sensación de recompensa y compasion.16,17 Un abrazo de 10 segundos por día puede provocar reacciones bioquímicas y fisiológicas en el cuerpo, las cuales pueden mejorar significativamente su salud. De acuerdo a un estudio, esto incluye:18

Reduce el riesgo de enfermedades cardíacas

Disminuye el estrés

Combate la fatiga

Estimula su sistema inmunológico

Combate infecciones

Alivia la depresión

Si la cantidad ideal de actividad sexual es una vez por semana, ¿cuántas veces a la semana será la cantidad ideal de abrazos? Podría ser que, entre más cantidad de abrazos, sea mejor. De acuerdo con un estudio publicado en British Journal of Theatre Nursing:19

"...Cuatro abrazos por día era un antídoto para la depresión, ocho abrazos por día lograrían la estabilidad mental, y doce abrazos por día lograrían un desarrollo psicológico verdadero".

¿Qué Hay en un Beso?

Al igual que abrazar y tener relaciones sexuales, besar provoca que su cerebro libere un elixir feliz de sustancias químicas para sentirse bien, como la serotonina, la dopamina y la oxitocina. Esto no solo es importante para su felicidad, sino también puede ayudar a fortalecer su relación de pareja.

Además, la acción de besar ha demostrado estimular su sistema inmunológico y reducir las respuestas alérgicas en personas con alergias de la piel o nasales.20

También, otra investigación reveló que las personas que pasaron seis semanas con la prioridad de besar a sus parejas reportaron menores niveles significativos de estrés. Además de las mejorías en el estrés, los participantes que besaron también informaron que tuvieron una mayor satisfacción de la relación en pareja, y mejor niveles totales de colesterol.21

Otro estudio encontró que incluso los hombres que recibieron un apasionado beso antes de salir para ir al trabajo, ganaron más dinero.22 Esto sugiere que el beso (y tal vez, una feliz vida de hogar, que va junto con este) hace a las personas más felices, aumenta la autoestima, y finalmente, hace el día de trabajo más productivo.

¿Podría Su Deseo Sexual Ejercer Un Impulso?

Si ha eliminado problemas físicos y/o problemas de relación de pareja, para aumentar su libido de forma natural y ayudar a restaurar la armonía de su vida íntima se requiere un cambio en su estilo de vida. Las siguientes estrategias pueden ayudar a mejorar su vida sexual al aumentar su deseo sexual.

1. Reduzca, con el plan de eliminar, los granos y azúcares en su alimentación. Es de vital importancia eliminar los azúcares, especialmente la fructosa. Los altos niveles de azúcar en el torrente sanguíneo, en realidad pueden desactivar el gen que controla sus hormonas sexuales.23

2. Consuma una alimentación saludable, como la descrita en mi plan de nutrición, lo que le ayudará a normalizar los niveles de insulina. Esta sencilla medida tiene una profunda influencia en todos los ámbitos de su salud, incluyendo su vida sexual.

3. Optimice sus niveles de vitamina D, idealmente a través de una adecuada exposición a la luz solar, ya que los niveles de vitamina D elevan los niveles de testosterona, lo que podría aumentar la libido.

4. Haga ejercicio con regularidad. Asegúrese de incorporar ejercicios de entrenamiento en intervalos de alta intensidad, los cuales también optimizan la producción de la hormona del crecimiento humano (HGH, por sus siglas en inglés).

5. Evite fumar o beber alcohol en exceso.

6. Asegúrese de tener bastante cantidad de sueño reparador de alta calidad.

7. Considere tomar suplementos de colina y vitamina B5. La acetilcolina (ACH, por sus siglas en inglés), es el neurotransmisor que desencadena las señales sexuales, tanto en los hombres como en las mujeres. La actividad sexual disminuye cuando hay muy poca cantidad de ACH.

Una forma de mejorar de forma segura y eficaz los niveles de ACH en su cuerpo es al tomar suplementos de colina (1 000 a 3 000 mg) y vitamina B5 (500 a 1 500 mg).

8. El estrés puede perjudicar su libido y hacer que la actividad sexual sea la última cosa que pase por su mente. Tome el control de sus emociones, al aprender las Técnicas de Liberación emocional (EFT, por sus siglas en inglés) realmente puede ayudar a volver a encender su vida sexual.

Las EFT son unas técnicas de acupresión psicológicas que pueden ayudarle a solucionar con eficacia los pensamientos relacionados con el estrés, y provocar que se sienta más tranquilo y capaz de abordar sus desafíos, cualesquiera que sean, para que sea capaz de enfocarse en actividades más placenteras.

9. Intente consumir la raíz de maca. La maca es una hierba de la selva tropical, la cual es utilizada desde hace siglos como un potenciador de la libido y también se usa para aliviar los síntomas de la menopausia en las mujeres. La investigación ha mostrado que la raíz de maca podría aliviar la disfunción sexual inducida por antidepresivos, en las mujeres posmenopáusicas, y que la hierba era bien tolerada y presentó pocos efectos adversos.24

© Copyright 1997-2016 Dr. Joseph Mercola. Todos los Derechos Reservados.