Ocultar
Beneficios del Berro

Historia en Breve -

  • El berro es un vegetal atractivamente verde que parece hierba, pero en realidad es un crucífero relacionado con la col, rúcula, coliflor y brócoli
  • Un vegetal que llegó a América del Norte con los inmigrantes europeos: El berro contiene más hierro que las espinacas, más calcio que la leche y más vitamina C que las naranjas
  • Las úlceras bucales, enfermedad hepática, cálculos biliares, retención de líquidos y la obesidad, son algunos de los usos medicinales tradicionales, en los que el berro ha mostrado ser útil, la mayoría de ellos ha demostrado tener mérito en los modernos estudios científicos
  • Los compuestos en el berro han demostrado disminuir el riesgo de cáncer de pulmón, colorrectal, de cabeza y cuello y de próstata, así como una forma particularmente virulenta de cáncer de mama
 

Los Beneficios Curativos del Berro

Mayo 9, 2016 | 9,106 vistas
| Available in English Available in English

Por el Dr. Mercola

Comer una ensalada con la cena-- o para la cena-- es una práctica estándar para muchas personas. Si bien es posible que ya disfrute incorporar vegetales crudos y frescos con sus comidas, y saborear lo crujiente, delicioso y saludable de los vegetales y una variedad de otros aditamentos, ¿ha considerado los suculentos Berros como una posible opción de ensalada?

El Berro está estrechamente relacionado con las hojas de mostaza, col y rúcula, que es posible que sus papilas gustativas detecten que contiene diversos toques de sabores

Como si reconociera a su rival, el Berro supera los tres de sus primos, en términos de impartir la triple amenaza de placer, sabor picante, delicadas hojas y tallos crujientes para satisfacer la textura y la extraordinaria nutrición.

Otra ventaja con respecto a este componente bastante sorprendente de la barra de ensaladas, es que se lleva bien con otros vegetales, como la espinaca de hojas oscuras o con la lechuga orejona (Romana). Sin embargo, se ha dicho que casi no está disponible en el departamento de vegetales, especialmente en el Medio Oeste.

Eso, sin duda, se debe al hecho de que el berro se cultiva mejor en agua limpia y con movimiento lento (aunque crece en la tierra húmeda, el resultado será más picante).

Tenga en cuenta que debido a que el berro pudo tener contacto con el agua no tan limpia, también es importante dejarlo a remojar en una solución de agua limpia mezclada con una tapita o dos de peróxido de hidrógeno para eliminar las impurezas.

Historia del Berro, Como Hierba Curativa y También Como Alimento

A principios del año 400 aC, Hipócrates comprendió los beneficios significativos de los berros. De hecho, fundó el primer hospital en la isla de Kos, en las proximidades de un arroyo donde berros frescos crecían en proliferación para sus pacientes.

Se dice que el Officianale Capuchina (Berro) se originó en Europa, específicamente en Rusia, antes de extenderse a África del Norte y en el Nuevo Mundo.

Se llegó a los Estados Unidos con los inmigrantes europeos, que pudieron haber conocido lo suficiente como para utilizarlo por su alto contenido en vitamina C, en lugar de los limones o limas, con el fin de evitar el escorbuto (deficiencia de vitamina C)

La evidencia indica que los antiguos griegos y romanos, valoraron a los berros por su capacidad para mejorar la función cerebral. Los europeos en la Edad Media hicieron un bálsamo de berro para tratar las heridas de espada.

En los últimos años, las personas en los Estados Unidos empezaron a consumir berros como fuente de alimento, mientras que en otras áreas del mundo, como Australia, desde hace siglos se han beneficiado de sus propiedades curativas. De acuerdo con un sitio web perteneciente a Herb Cottage en Mudgeeraba, Australia:

"...La sopa de Berro en la cocina asiática es vista como beneficiosa para la salud bucal, protección contra la gingivitis, úlceras, inflamación de las encías y la salud general. El Berro también es visto como útil durante el período de recuperación después de la enfermedad, o para los resfriados y la gripe debido a su alto contenido de vitamina y mineral.

El berro tiene propiedades anti-virales, anti-bacterianas, antipiréticas, es un potente diurético, beneficia a los que padecen artritis, ayuda a la dermatitis y eczema, y tiene cualidades expectorantes que apoyan las enfermedades respiratorias. “1

Además del Sabor, ¿Por Qué Vale la Pena Comer el Berro?

La evidencia científica indica que el berro contiene más de 15 vitaminas y minerales esenciales. De hecho, proporciona más hierro que las espinacas, más calcio que la leche y más vitamina C que las naranjas.

Una lista2 de las propiedades medicinales de las plantas y sus remedios, incluyendo el berro, revela una serie de tradicionales ventajas curativas por consumir esta vitamina delicada, verde y natural:

Enfermedades respiratorias como bronquitis

Cortaduras y heridas punzantes

Forúnculos y abscesos

Deficiencias de vitaminas

Tos

Resfriados

Cálculos biliares

Enfermedades metabólicas

Enfermedad hepática

Retención de líquidos

Anorexia

Úlceras bucales

Diabetes

Obesidad

 

Un estudio épico en una universidad de New Jersey revisó una amplia variedad de frutas y vegetales para determinar su valor nutricional en términos de su clasificación, pero también por su capacidad para reducir las enfermedades crónicas como el cáncer.

Estos alimentos fueron referidos como "PFV" - también conocidos como una potencia de "frutas y vegetales"--en función del contenido de cada uno en relación con 17 nutrientes que son considerados los más importantes. Estos nutrientes fueron: potasio, fibra, proteína, calcio, hierro, tiamina, riboflavina, niacina, ácido fólico, zinc, y vitaminas A, B6, B12, C, D, E, y K.3

Con respecto a esto último, el berro generó un sorprendente 106 % de vitamina K que necesita en un solo día. Lo que esto significa para usted es que si tiene cualquier tendencia en desarrollar enfermedades cardiovasculares, comer este vegetal puede ser una manera ideal de prevenir dicha enfermedad.

Incluso si ya padece esta enfermedad, consumir cantidades saludables de Berro puede revertir algunos de los daños.

¿Podría el Berro Combatir el Cáncer?

A propósito, siempre es mejor obtener los beneficios de estas vitaminas al consumir alimentos que las contengan, en lugar de optar por suplementos que están muy lejos de ser nutrientes vivos y vibrantes.

Los vegetales como la col, el brócoli y las coles de bruselas son también son crucíferos, que son bien conocidos en la comunidad científica como asesinos del cáncer; los científicos supusieron que las mimas habilidades también podrían estar presentes en el Berro.

Encontramos que esos beneficios estaban vinculados con el hecho que una mayor concentración de carotenoides intensifica la protección del cuerpo contra el daño del ADN, así como la concentración de antioxidantes en la sangre.4

Siga leyendo para conocer más estudios clínicos que revelan muchos de los aspectos nutricionales de los berros, y lo que esas vitaminas y minerales pueden hacer en su cuerpo.

Estudios en el Berro Muestran que Previene y Mejora la Enfermedad Cardíaca y el Cáncer

El sabor picante anteriormente mencionado se explica en la "biblia" de las Especies y Hierbas, acertadamente llamada "Hierbas y Especias Culinarias del Mundo",5 debido a su contenido de glucósidos en el aceite de mostaza, llamado gluconasturtina.

Por si sirve de algo, el sabor picante del Berro se genera cuando las hojas son machacadas o (masticadas); el glucósido se mezcla con la enzima mirosinasa, y se forman dos productos de hidrólisis, hydrocinnamonitril e isotiocianato de fenetilo (fenil isocianato).

Más pruebas de que el berro (así como el brócoli) contiene ingredientes poderosos en términos de combatir el cáncer, otro estudio mostró cómo los elementos en el isotiocianato, esencialmente desactivan los efectos dañinos de una enzima llamada matriz metaloproteinasa-9, que puede difundir la capacidad natural del cuerpo para combatir la proliferación de tumores cancerosos.

El mismo estudio mostró el poder de estos vegetales para combatir un tipo particularmente mortal de cáncer de mama.6

Otro artículo reveló que las personas que consumen estos compuestos, podrían obtener los beneficios naturales que disminuyen el riesgo de cáncer de mama, pulmón, colorrectal, de cabeza y cuello y cánceres de próstata.7

Además, las etapas de la proliferación del cáncer, llamada iniciación, proliferación y metástasis (invasión) se examinaron en otra revisión para ver qué efectos eran producidos por los extractos de berro.

Los investigadores informaron que mostraron ser "significativamente protectores contra las tres etapas del proceso de la carcinogénesis investigada."8 El berro en realidad se destaca por su capacidad para desintoxicar:

"Un ensayo clínico de fase II demostrado y presentado en la Asociación Americana para la Investigación del Cáncer (AACR, por sus siglas en inglés) por investigadores del Instituto del Cáncer en la Universidad de Pittsburgh (UPCI, por sus siglas en inglés) mostró que el extracto de berro tomado varias veces al día puede inhibir significativamente el cáncer.

El ensayo mostró específicamente que el extracto desintoxica los carcinógenos ambientales y las sustancias tóxicas presentes en el humo de cigarrillo, y que el efecto es más fuerte en las personas que carecen de ciertos genes que se relacionan con el procesamiento de sustancias cancerígenas."9

Más Estudios Demuestran Cuán Poderoso es el Berro Contra las Enfermedades

Un artículo en Medical News Today10 citó unos usos más increíbles de estas hojas verdes:

"En un estudio realizado en la Universidad Georgetown, se les administró a las ratas una dosis letal de radiación. Algunas se dejaron sin tratar y otras fueron tratadas con una inyección de DIM diaria durante dos semanas. Todas las ratas no tratadas murieron, pero más del 50 % de las que recibieron DIM sobrevivieron la marca de 30 días.

Los mismos investigadores aplicaron el experimento en ratones y encontraron resultados similares. Pudieron determinar que los ratones tratados con DIM tenían recuentos superiores o glóbulos rojos y blancos y plaquetas sanguíneas, que a menudo disminuyen con la radioterapia.

El berro contiene el antioxidante ácido alfa-lipoico, que ha demostrado disminuir los niveles de glucosa, aumentar la sensibilidad a la insulina y evitar los cambios inducidos por el estrés oxidativo en pacientes con diabetes.

Los estudios realizados en el ácido alfa-lipoico, también han mostrado disminuciones en la neuropatía periférica o neuropatía autonómica en los diabéticos.

Digno de mención es que la mayoría de los estudios han utilizado el ácido alfa-lipoico por vía intravenosa, existe incertidumbre en cuanto a si la suplementación oral provocaría los mismos beneficios”.

La investigación adicional revela que consumir Berro también es eficaz contra la disfunción tiroidea y la osteoporosis, y puede ser muy beneficioso para las madres embarazadas, personas que desean prevenir el deterioro cognitivo, proteger su vista y prevenir derrames cerebrales.11

© Copyright 1997-2016 Dr. Joseph Mercola. Todos los Derechos Reservados.