Ocultar
Vitamina D

Historia en Breve -

  • El presidente Obama ha establecido el "Grupo de Trabajo Cancer Moonshot” para crear un plan que "permita el progreso en el tratamiento y cuidado" del cáncer. Sin embargo, optimizar la vitamina D no parece ser parte de esto
  • Tener un nivel sérico de 25-hidroxivitamina D de 40 ng/ml ha demostrado reducir el riesgo de cáncer invasivo en un 67 %, en comparación con niveles más bajos de vitamina D
  • Los hombres diagnosticados con cáncer de próstata agresivo suelen tener niveles de vitamina D inferiores a 23 ng/ml. Los investigadores sugieren que la vitamina D puede ser utilizada como un biomarcador para predecir la agresividad del cáncer de próstata
 

Cómo la Vitamina D Ayuda a Prevenir el Cáncer

Mayo 9, 2016 | 22,873 vistas
| Available in English Available in English

Por el Dr. Mercola

A finales de enero de 2016, el presidente Obama estableció el "Grupo de Trabajo Cancer Moonshot", con el objetivo de crear un plan integral que permitiera avanzar en el tratamiento y cuidado del cáncer.1

Con base en la cantidad abrumadora de pruebas a nuestra disposición, optimizar la vitamina D es una de las estrategias fundamentales que realmente necesitan ser parte de cualquier plan de tratamiento integral para el cáncer; sin embargo, desde ese punto de vista, no lo es.

En la página web de Medscape, el Dr. Patrick Soon-Shiong explica las nuevas tecnologías que el programa Moonshot pretende introducir. También, puede obtener más información sobre el programa en el siguiente video de la conferencia de prensa.

Soon-Shiong inventó nanopartículas sanguíneas humanas, las cuales permiten que el cáncer sea mapeado. El tratamiento también incluye la inmunoterapia dirigida personalizada y la secuenciación completa del genoma. Como señaló Soon-Shiong:

"Mi enfoque acerca de la terapia para la próxima generación es tomar estas dosis altas DEL tratamiento de quimioterapia estándar y reducirlas a unas dosis bajas de quimioterapia que se administren en un contexto ambulatorio.

Posteriormente, participamos en un combate cuerpo a cuerpo contra las células cancerígenas en tiempo real, con la ayuda de las células dendríticas, las células asesinas naturales, la célula T y las células supresoras".

¿Cuántos Deben Morir Antes de Que la Ciencia de la Vitamina D Sea Reconocida?

Mientras que Soon-Shiong reconoce sabiamente la necesidad de fortalecer la función inmunológica, la cual permite que el cuerpo elimine al cáncer por sí solo sin tener que recurrir a un "bombardeo" de productos químicos tóxicos, no menciona en lo absoluto la influencia de la vitamina D sobre la función inmunológica.

Creo firmemente que cualquier estrategia para prevenir el cáncer o tratamiento que excluye la vitamina D priva al paciente de un fuerte y vital estimulo inmunológico para vencer al cáncer.

Por otra parte, la recomendación actual de evitar la exposición a la luz solar con el fin de evitar el cáncer de piel probablemente ha aumentado otros tipos de cáncer más graves. Después de todo, más vale prevenir que lamentar; pero entonces ¿por qué se les dice a las personas que adopten un comportamiento que podría aumentar dramáticamente su riesgo de cáncer?

La reciente investigación2 muestra que la abstinencia a los rayos ultravioleta realmente es tan peligrosa como fumar, en relación al cáncer y los riesgos de mortalidad general. En este análisis de "riesgo competitivo", la esperanza de vida de las personas que evitan la luz solar se redujo hasta en dos años, en comparación con los que recibieron la mayor cantidad de exposición a la luz solar.

Como señaló Michael T. Murray, Médico naturopata, quien informó y comentó acerca de estos resultados:3

"Estos resultados ignoran la sabiduría convencional, pero no son nuevos. El notable investigador de la vitamina D, el Dr. Michael Holick, advirtió hace casi una década que evitar la exposición a la luz solar para prevenir el cáncer de piel disminuye el nivel de vitamina D de tal manera que por cada vida salvada de las garras del cáncer de piel más de 100 personas perderán sus vidas por otras formas de cáncer..."

Mejorar el Estado de la Vitamina D es Una Herramienta Clave para Prevenir el Cáncer

En la actualidad, la evidencia muestra claramente que una vez que alcance un nivel sérico de vitamina D de 40 ng/ml, observará que reducen de forma importante, prácticamente todos los tipos de cáncer.

La División de Salud y Medicina (HMD, por sus siglas en inglés) de la Academia Nacional de Ciencias, Ingeniería y Medicina (anteriormente Instituto de Medicina, [IOM, por sus siglas en inglés]) también ha reportado una relación entre la vitamina D y el riesgo general de mortalidad por todas las causas, incluyendo al cancer.4,5

Así que ¿por qué hay tanta resistencia contra optimizar a la vitamina D a través de la exposición a la luz solar como una estrategia para prevenir el cáncer, cuando la evidencia científica demuestra que los enormes beneficios claramente están justo allí?

La vitamina D ha sido uno de los nutrientes existentes más ampliamente investigados, y los estudios han demostrado repetidamente que puede reducir significativamente el riesgo de cáncer, y aumentar sus posibilidades de sobrevivir al cáncer, si la obtiene.6,7

Más recientemente, los investigadores de la Universidad de California descubrieron que las mujeres con un nivel sérico de vitamina D de 40 ng/ml o mayor, tuvieron un riesgo 67 % menor de cáncer, en comparación con las mujeres con un nivel de 20 ng/ml o menor.8,9,10,11,12,13,14

Clic Aquí

El estudio incluyó TODO tipo de cáncer invasivo, con la excepción del cáncer de piel, y tuvo un período de seguimiento de casi cuatro años. En mi opinión, este es un descubrimiento que simplemente no puede ser ignorado. Según informó Science Daily:15

"La prevención esencial del cáncer, en vez de una creciente detección temprana o un mejor tratamiento, será vital para revertir la actual y progresiva tendencia de incidencia de cáncer en todo el mundo, escribieron los investigadores.

'Este análisis sugiere que mejorar los niveles de vitamina D es una herramienta clave para la prevención'".

La Vitamina D Aumenta la Función Inmunológica--Su Principal Defensa Contra el Cáncer y Otras Enfermedades

Aunque ciertamente no descarto los beneficios de la inmunoterapia dirigida, no parece conveniente, como mínimo, hacer caso omiso de los muy básicos para la salud, tales como la alimentación y el estilo de vida, cuando se desarrollan tratamientos contra el cáncer. Esto es particularmente cierto cuando se trata de la vitamina D, ya que de hecho es un estimulante inmunológico muy importante.

Esto fue demostrado de nuevo por los investigadores del Instituto Oncológico Dana-Farber. De acuerdo con este estudio,16 la vitamina D ayuda a prevenir el cáncer colorrectal al aumentar la función inmunológica y activar las células T para atacar y eliminar las células cancerígenas. Como señaló el comunicado de prensa del Instituto:17

"La investigación publicada... por la revista Gut, muestra la primera vez que es demostrado un vínculo entre la vitamina D y la respuesta inmunológica al cáncer, en una gran población humana.

El descubrimiento se suma a un creciente conjunto de investigaciones que muestran que la vitamina D--conocida como la 'vitamina del sol', ya que es producida por el cuerpo en respuesta a la exposición a la luz solar--desempeña un papel clave en prevenir el cáncer".

El autor principal, el Dr. Shuji Ogino también añadió que:

"Este es el primer estudio que muestra evidencia del efecto de la vitamina D sobre la función inmunológica contra el cáncer en pacientes reales, y reivindica los descubrimientos básicos de laboratorio de que la vitamina D puede interactuar con el sistema inmunológico para aumentar las defensas del cuerpo contra el cáncer.

En el futuro, podríamos ser capaces de predecir cómo al aumentar el consumo de vitamina D de una persona y la función inmunológica puede reducir su riesgo de cáncer colorrectal". [Subrayado propio]

En noticias relacionadas, los investigadores también han descubierto que los hombres diagnosticados con cáncer de próstata agresivo tienden a tener niveles de vitamina D inferiores a 23 ng/ml. Según este estudio,18 la vitamina D en realidad podría ser utilizada como un biomarcador para predecir la agresividad del cáncer de próstata.

De acuerdo con el investigador principal, el Dr. Adam Murphy, "Todos los hombres deberían rellenar sus niveles normales la vitamina D. Es cuidado de salud preventivo".

¿Cómo la Vitamina D Ayuda a Proteger Contra el Cáncer?

La vitamina D influye prácticamente en todas las células de su cuerpo, que es una de las razones por las qué es tan eficaz contra muchos diferentes tipos de cáncer y otras enfermedades. Sus órganos convierten a la vitamina D en calcitriol en el torrente sanguíneo, que es la versión hormonal o activada de la vitamina D.

Posteriormente, sus órganos utilizan al calcitriol para reparar el daño, incluyendo aquel generado de las células cancerígenas. Asimismo, la vitamina D desencadena la apoptosis (muerte celular) de las células cancerígenas.

De acuerdo con el investigador de la vitamina D, Cedric Garland,19 en casi todas las formas de cáncer de seno la vitamina D afecta a la estructura de las células epiteliales. Estas células se mantienen unidas por una sustancia aglutinante llamada E-cadherina, el cual le proporciona una estructura a la célula.

La E-cadherina se compone principalmente de vitamina D y calcio. Si no tiene suficiente vitamina D, la estructura se deshace y las células hacen lo que están programadas a hacer con el fin de sobrevivir—avanzan y se multiplican. Si esta proliferación celular se sale de control, podría terminar con cáncer.

Si tiene un cáncer de seno en desarrollo, agregar vitamina D puede ayudar a evitar el avance de las células cancerígenas al reponer la E-cadherina. Una vez que se ralentizó el crecimiento del cáncer, su sistema inmunológico puede empezar a suprimir  las células cancerígenas, ya que no tiene que lidiar con una cantidad excesiva de ellas.

Los investigadores también han descubierto dos compuestos específicos que parecen mejorar la actividad antitumoral del calcitrol.20

Encontraron que la sobreexpresión de una enzima llamada CYP24A121,22 fue lo que ayudó a amortiguar el efecto antitumoral del calcitriol, y los dos compuestos en cuestión ayudan a inhibir esta enzima, los cuales de esta manera impulsan los efectos protectores del calcitriol contra el cáncer. Además, se descubrió que un tercer compuesto aumenta la expresión de una proteína que ayuda a inhibir el crecimiento del cáncer.

10 Señales Que Indican que Podría Tener Una Deficiencia de Vitamina D

Es importante entender que la única manera de determinar el estado de la vitamina D es a través de pruebas sanguíneas. Lo ideal es tener un nivel sérico de 25 (OH) D de 40 a 60 ng/ml durante todo el año, para una salud óptima y prevenir el cáncer.

Sin embargo, hay algunos signos y síntomas de deficiencia de vitamina D23 que también debe tomar en cuenta. Si se encuentra en cualquiera de las siguientes situaciones, sería prudente analizar sus niveles de vitamina D lo más pronto posible.

Piel más oscura

Los afroamericanos tienen un mayor riesgo de deficiencia de vitamina D, por el hecho de que su pigmento de la piel actúa como un protector solar natural, por lo que entre más pigmento tenga, más tiempo necesitará exponerse la luz solar para producir cantidades adecuadas de vitamina D.

Si tiene la piel oscura, podría necesitar hasta 10 veces más exposición a la luz solar para producir la misma cantidad de vitamina D que una persona con la piel pálida.

Cabeza sudorosa

Uno de los primeros síntomas, clásicos de deficiencia de la vitamina D es una cabeza que suda. De hecho, por esta misma razón, los médicos usualmente les preguntan a las nuevas madres acerca de si los recién nacidos tienen la cabeza sudorosa.

La sudoración excesiva en los recién nacidos debido a la irritabilidad neuromuscular, todavía es descrito como un síntoma temprano y común de deficiencia de vitamina D.24

Cambios de humor, sentirse "triste" o el trastorno afectivo estacional (SAD, por sus siglas en inglés)

La serotonina, es la hormona del cerebro que está asociada con un mejor estado de ánimo, aumenta con la exposición a la luz brillante y disminuye con una menor exposición a la luz solar.

En el 2006, los científicos evaluaron los efectos de la vitamina D en la salud mental de 80 pacientes de edad avanzada, y encontraron que aquellos con los niveles más bajos de vitamina D eran 11 veces más propensos a estar deprimidos que los que recibieron dosis saludables.25

Mayores de 50 años

A medida que envejece, su piel no tiene tanta vitamina D en respuesta a la exposición a la luz solar. Al mismo tiempo, sus riñones se vuelven menos eficientes para convertir la vitamina D en la forma utilizada por el cuerpo.

Además, los adultos mayores tienden a pasar más tiempo en ambientes internos (es decir, al tener incluso menos exposición a la luz solar, y por lo tanto menos cantidad de vitamina D).

Tiene sobrepeso, una mayor masa muscular o es obeso

La vitamina D es soluble en grasa, lo que significa que la grasa corporal actúa como un "desagüe" al captarla.

Si tiene sobrepeso u obesidad, probablemente necesitara mayor cantidad de vitamina D que una persona más delgada--y lo mismo es cierto para las personas con mayor peso corporal debido a su masa muscular.

Huesos adoloridos

Muchas de las personas que van al médico por dolores y molestias, especialmente en combinación con la fatiga, son diagnosticados erróneamente con fibromialgia o síndrome de fatiga crónica.

Sin embargo, en realidad estos son signos clásicos de osteomalacia, deficiencia de vitamina D. Esto es diferente de la osteoporosis, la cual también se relaciona con la deficiencia de vitamina D.

En el caso de la osteomalacia, la deficiencia de vitamina D evita que se distribuya adecuadamente el calcio en la matriz de colágeno de su esqueleto. El resultado es un dolor agudo y punzante en los huesos.

Alteración de la función muscular

Los investigadores de Harvard han reportado que la deficiencia de vitamina D puede causar debilidad muscular, especialmente si es mayor de 60 años de edad. Los Institutos Nacionales de Salud también han informado que la deficiencia de vitamina D puede afectar a la función muscular.26

Fatiga persistente

La vitamina D es importante para la producción de energía, y las personas que sufren de síndrome de fatiga crónica tienden a tener menores niveles de vitamina D.

 

Disfunción Intestinal

Dado que la vitamina D es soluble en grasa, si tiene una enfermedad gastrointestinal que afecta a su capacidad para absorber la grasa, es posible que tenga problemas para absorber las vitaminas liposolubles, como la vitamina D.

Esto incluye condiciones intestinales como la enfermedad de Crohn, la sensibilidad al gluten celiaco y no celíaco, y la enfermedad inflamatoria intestinal.

Psoriasis

La Fundación Nacional de Psoriasis reconoce la importancia de la vitamina D, al tomar nota de que la deficiencia de vitamina D es un factor muy común en las personas con esta enfermedad cutanea.27

Optimizar Su Nivel de Vitamina D es una Estrategia Simple y Asequible Para Prevenir Enfermedades

Antes del 2000, pocos médicos consideraron alguna vez la posibilidad de que podría tener deficiencia de vitamina D. Pero a medida que la tecnología para medir la vitamina D se volvió accesible y ampliamente disponible, cada vez fue más claro que la deficiencia de vitamina D es generalizada, y que es un factor importante que influye en las tasas de cáncer.

Aunque las estadísticas varían, generalmente se encontró que al menos la mitad de la población de los Estados Unidos tiene una cantidad insuficiente de vitamina D. Asimismo, los investigadores han observado que la deficiencia de vitamina D es particularmente frecuente en personas que siempre se untan protector solar (lo cual bloquea la producción de vitamina D) o limitan sus actividades al aire libre.

A pesar de su nombre, la vitamina D no es una vitamina regular. En realidad, es una hormona esteroide que está diseñada para obtenerse principalmente a través de la exposición a la luz solar, no a través de su alimentación.

Mientras que algunos alimentos contienen algo de vitamina D, ya sea de forma natural o mediante el enriquecimiento, sería casi imposible obtener toda la vitamina D que necesita únicamente de la alimentación.

En la actualidad, el Cirujano General de los Estados Unidos,28,29 la Academia Americana de Dermatología (AAD, por sus siglas en inglés), y muchas otras organizaciones contra el cáncer, recomiendan evitar completa y totalmente la luz solar con el fin de prevenir el cáncer de piel. La AAD ni siquiera reconoce diferentes recomendaciones basadas en el tipo de piel.

Esta es una recomendación desastrosa, ya que está demostrado que evitar la luz solar aumenta el riesgo de muerte, de forma muy similar a la de fumar. Es incomprensible para mí que los funcionarios de salud pudieran advertirle acerca de los riesgos de fumar, pero no acerca de los riesgos de evitar la luz solar, cuando ambos tienen un impacto similar en los riesgos de enfermedad y mortalidad.

La Prudente Exposición a la Luz Solar es la Mejor Manera de Optimizar la Vitamina D

Las mismas organizaciones que promueven evitar la luz del sol, también recomiendan abordar cualquier insuficiencia de vitamina D al consumirla a través de alimentos fortificados o al tomar suplementos. Esto sucede, a pesar del hecho de que la mayoría de los expertos en vitamina D consideran que esto no es tan seguro y efectivo como la prudente exposición a la luz solar.

Al igual que cualquier otro nutriente, los suplementos están destinadas a complementar las fuentes naturales, y en el caso de la vitamina D, esa sería la exposición a la luz solar.

Nunca en la historia de la humanidad habíamos dependido de pastillas para la producción de vitamina D, y no existe evidencia que sugiera que sería prudente hacerlo. Para empeorar las cosas, las recomendaciones de consumo son profundamente subestimadas.

  • La División de Salud y Medicina (HMD, por sus siglas en inglés) de la Academia Nacional de Ciencias, Ingeniería y Medicina (anteriormente IOM), solo recomienda tomar 600 UI de vitamina D por día hasta los 70 años, pero como señaló un artículo del 2014,30 la HMD subestima la necesidad de un factor de 10 debido a un error matemático. La investigación31 sugiere que requeriría 9 600 UI de vitamina D por día para lograr que una mayoría (97.5 %) de la población obtuviera 40 ng/ml.
  • La Asociación Médica de los Estados Unidos utiliza 20 ng/ml como un nivel suficiente, pero la investigación ha demostrado que este nivel aumenta significativamente el riesgo de cáncer; realmente, 40 ng/ml es el punto límite de suficiencia para prevenir el cáncer y muchas otras enfermedades.

Al apegarse a las pautas de una prudente exposición a la luz solar y asegurarse de no quemarse, puede maximizar sus beneficios y minimizar los riesgos de daños en la piel que pueden provocar cáncer de piel. En términos generales, la exposición excesiva, sin evitar toda exposición a la luz solar, es el verdadero problema en términos de aumentar el riesgo de cáncer de piel.32

Mientras tanto, optimizar su vitamina D a través de una regular exposición a los rayos ultravioleta puede ayudar a disminuir el riesgo de más de una docena de diferentes tipos de cáncer que son mucho más comunes y mucho más letales que el melanoma.

© Copyright 1997-2016 Dr. Joseph Mercola. Todos los Derechos Reservados.