Ocultar
Luz UV Ayuda a la Salud

Historia en Breve -

  • Las evidencias muestran claramente que una vez que alcanza el nivel de 40 ng/ml de vitamina D en suero, su riesgo de desarrollar cáncer cae 67 %, en comparación con un nivel de 20 ng/ml o menos
  • Cuando su piel está expuesta a la luz solar, se libera óxido nítrico (un compuesto que disminuye la presión sanguínea) en su torrente sanguíneo, lo que ayuda a proteger su sistema cardiovascular y reduce su riesgo de sufrir un ataque cardiaco o derrame cerebral
  • Otros beneficios a la salud de la exposición sensible al sol son la salud ocular y sexual, mejor estado de ánimo y salud mental, menor riesgo de enfermedades autoinmunes y ciertos trastornos genéticos y menos riesgo de muerte por cualquier causa.
 

La Luz UV Brinda una Gran Variedad de Beneficios a la Salud

Mayo 16, 2016 | 24,209 vistas
| Available in English Available in English

Por el Dr. Mercola

Si hay algo que necesitamos para nuestro desarrollo es la exposición sensible al sol. Sí, la luz solar es necesaria para cultivar los alimentos, aunque usted también necesita la exposición directa al sol para desarrollarse, igual que las plantas.

El video anterior presenta una conferencia del año 2014 realizada por el doctor alemán Alexander Wunsch. En ella, brinda una perspectiva histórica sobre la exposición al sol y explica por qué las recomendaciones actuales de evitar la luz solar podrían ser más dañinas que benignas.

Para empezar, pasar tiempo bajo la brillante luz del medio día ayuda a anclar su ritmo circadiano, lo que le ayudará a dormir mejor.

Por sorprendente que parezca, los científicos han encontrado que la deficiencia de vitamina D aumenta su riesgo de desarrollar apnea obstructiva del sueño.1

En un estudio, el 98 % de los pacientes con apnea del sueño tuvieron deficiencia de vitamina D y mientras más grave era el apnea del sueño, la deficiencia era más severa.

La vitamina D se produce en su piel cuando está expuesto a la luz solar directa y la importancia de la vitamina D se ha vuelto cada vez más reconocida.

Los beneficios generales de la vitamina D para la salud son tan significativos, que un equipo de investigación sueco advirtió recientemente que "evitar la exposición al sol es un factor de riesgo de muerte de una magnitud similar al cigarro".2,3

Un número creciente de estudios también reveló que hay algunos beneficios de la exposición a la luz solar que no se relacionan en absoluto con la producción de vitamina D--descubrimientos que apoyan claramente la idea de que el cuerpo humano evolucionó no solo para sobrevivir, sino para desarrollarse, en la luz solar.

Mayo Es el Mes Nacional de la Luz Solar

Para aumentar la consciencia pública sobre la importancia de la luz solar para la salud humana, GrassrootsHealth declaró mayo como el "Mes Nacional de la Luz Solar". De acuerdo con un comunicado de prensa del 5 de mayo:4

"No exponerse a la luz solar nos pone en grave riesgo de desarrollar una variedad de peligrosos problemas de salud ", dijo Carole Baggerly, directora de GrassrootsHealth. "Es esencial que mejoremos nuestro entendimiento público sobre la necesidad de la exposición a la luz solar y los resultados para la salud".

Dentro de las siguientes cuatro semanas, expertos de GrassrootsHealth pertenecientes a la comunidad médica y científica informarán al público y a las personas en los campos médicos y de cuidados para la salud acerca de por qué el sol es esencial para la salud pública.

Esto involucrará el lanzamiento del programa más reciente de GrassrootsHealth "Harness the Power of the Sun for Health" (Utilice el poder del sol para la salud.

Este programa brindará un software para que las personas evalúen su situación actual, se propongan metas para exponerse a la luz solar y monitoreen sus niveles de vitamina D y resultados de salud.

"El consejo dado por algunas personas dentro de la comunidad médica, e incluso nuestro propio gobierno, que anima a las personas en Estados Unidos a evitar la luz del sol es una increíble amenaza a la salud humana", dijo Baggerly.

"Esperamos que el Mes Nacional de la Luz del Sol aumente la consciencia acerca de la luz solar, sus muchos beneficios para la salud y formas de aprovecharla".

La Vitamina D Reduce el Riesgo de Cáncer

Las evidencias muestran claramente que una vez que alcanza el nivel de 40 ng/ml de vitamina D en suero, su riesgo de desarrollar cáncer cae 67 %, en comparación con un nivel de 20 ng/ml o menos.5,6,7,8,9,10,11

Incluso la División de Salud y Medicina (HMD, por sus siglas en inglés) de la Academia Nacional de Ciencias, Ingeniería y Medicina (anteriormente Instituto de Medicina, [IOM, por sus siglas en inglés]) reportó una relación entre la vitamina D y el riesgo general de mortalidad por todas las causas, entre las cuales se encuentra el cáncer.12,13

La vitamina D también aumenta su probabilidad de sobrevivir el cáncer, si llega a padecerlo14,15 y esto involucra a los pacientes de melanoma.16,17

Una Mayor Cantidad de Vitamina D Mejora la Composición del Cuerpo

La vitamina D también es importante para la salud ósea, función cognitiva, función inmunológica y un embarazo y desarrollo infantil saludables.18 De acuerdo con investigadores canadienses, hay una "clara correlación entre la disponibilidad adecuada de vitamina D y la estructura corporal en los bebés".

Además de mejorar la densidad ósea, que era de esperarse, se sorprendieron al encontrar que los niños que recibieron hasta 1600 IU de vitamina D al día durante los 12 meses de vida también tuvieron mayor masa muscular y menor grasa a la edad de 3 años, en comparación con aquellos que recibieron una cantidad diaria de 400 IU.19,20

A pesar de su sorpresa, existen varios estudios que han confirmado la relación entre la deficiencia de vitamina D, la obesidad abdominal y grasa visceral, y los niveles de vitamina D tienden a ser bajos en las personas obesas de todas las edades.

La Exposición al Sol Aumenta la Producción de Óxido Nítrico

Como reportó recientemente The Daily Mail,21 "Incluso al tomar en cuenta el riesgo de cáncer de piel completamente, [los científicos] dicen que, estadísticamente, recibir una buena dosis de luz solar nos hará vivir más tiempo, más saludables y más felices.

Las investigaciones han demostrado que cuando la luz solar llega a su piel, se libera óxido nítrico (NO) en el torrente sanguíneo.22 El NO es un poderoso compuesto que disminuye la presión sanguínea y que ayuda a proteger el sistema cardiovascular, lo cual reduce el riesgo de padecer ataques cardiacos y derrames cerebrales.

De acuerdo con un estudio realizado en 2013,23,24 por cada muerte por cáncer de piel, entre 60 y 100 personas mueren debido a un derrame cerebral o ataque cardiaco relacionado a la hipertensión.

Así que su riesgo de fallecer por una enfermedad cardiaca o derrame cerebral es en promedio 80 veces mayor que su riesgo de morir por cáncer de piel.

Mientras que los niveles más altos de vitamina D se correlacionan con niveles más bajos de enfermedades cardiacas, los suplementos orales de vitamina D no parecen beneficiar la presión arterial y la razón de esto podría ser que estos suplementos no aumentan el óxido nítrico.

De acuerdo con el investigador y doctor Richard Weller:

"Sospechamos que los beneficios de la luz solar para la salud cardiaca sobrepasan el riesgo de cáncer de piel. El trabajo que hemos realizado brinda un mecanismo que podría representar esto y también explica por qué los suplementos alimenticios de vitamina D por sí solos no serán capaces de compensar la falta de luz solar".

Para comprender cómo afecta la luz UV su función cardiovascular, puede revisar el ensayo del Dr. Weller "Sunlight Has Cardiovascular Benefits Independently of Vitamin D" (La luz solar tiene beneficios cardiovasculares independientes de la vitamina D).25 Uno de los mensajes clave presentados en este ensayo afirman que:

"La mortalidad por todas las causas debería determinar primordialmente los mensajes de salud pública. La luz del sol es un factor de riesgo de cáncer de piel, pero evitarla puede ser más un costo que un beneficio para la salud general".

La Luz Solar Modula la Expresión Genética Relacionada a la Respuesta Inflamatoria

El Dr. Weller también señaló que la luz solar parece alterar la expresión genética, al afirmar que: "El año pasado, los científicos de la Universidad de Cambridge mostraron que la expresión del 28 % de nuestra composicion genética entera varía de temporada en temporada".26

Algunos de estos cambios genéticos afectan sus respuestas inflamatorias. Durante los meses de invierno, los genes inflamatorios del sistema inmunológico se activan, lo que ayuda a combatir los microbios infecciosos y durante el verano, aumenta la actividad del gen antiinflamatorio.

En esencia, durante el verano, su cuerpo comienza a combatir el daño ocasionado por la inflamación producida cuando el sistema inmunológico estaba en alerta roja. Aunque, para eso, necesita de la exposición a la luz del sol.

La Luz UV Combate Eficazmente las Infecciones

Tanto la luz UV misma como la vitamina D producida cuando su piel está expuesta a ella tienen poderosos efectos antimicrobianos. La vitamina D proveniente de la exposición al sol aumenta la producción de su cuerpo de péptidos antimicrobianos naturales que destruyen las paredes celulares de los virus y las bacterias.

La exposición al sol también aumenta los niveles sanguíneos de los linfocitos que destruyen las infecciones (glóbulos blancos).

Además de aumentar los índices de enfermedad cardiovascular, la abstinencia generalizada de la luz solar también podría ser la responsable del resurgimiento de la tuberculosis (TB), la cual cobra aproximadamente 4 100 vidas cada día.27

En 2014, hubo 1.5 millones de muertes relacionadas con la TB en el mundo entero, lo que la convirtió en la enfermedad infecciosa número 1. Compare esto a las 55 100 personas que fallecen por melanoma cada año (en el mundo entero).

Estudios han demostrado que metabolizar la vitamina D puede limitar el crecimiento de tuberculosis en las células28 y científicos de Indonesia encontraron que, ¡tratar a los pacientes de tuberculosis con 10 000 unidades diarias de vitamina D ocasionó un índice de recuperación del 100 %!29

Incluso hay evidencias que sugieren que la vitamina D podría ser efectiva contra la TB resistente a los medicamentos.30

La luz UV, en especial la luz azul, también actúa como un poderoso desinfectante para el ambiente.

Las investigaciones han encontrado que la luz UV puede reducir la difusión de la tuberculosis en los cuartos y salas de espera de los hospitales en un 70 %31,32 y ayuda a matar 90 % de las bacterias resistentes a los medicamentos en las habitaciones de los hospitales.33

La información sugiere que la luz UV a 254 nm puede eliminar las cepas resistentes a los medicamentos de S. aureus y E. faecalis en tan solo 5 segundos.34 La luz UV incluso puede ser utilizada para desinfectar el agua sin tener que añadir otras sustancias químicas agresivas.35

La Importancia de la Vitamina D para la Salud, la Prevención de las Enfermedades y la Longevidad

La lista de enfermedades que se benefician de la vitamina D o la exposición a la luz UV es lo suficientemente larga para llenar varios libros, aunque aquí hay algunos ejemplos de las publicaciones médicas. También recomiendo leer "Sunlight: For Better or For Worse?

A Review of Positive and Negative Effects of Sun Exposure"36, (Luz del sol: ¿para bien o para mal? Un análisis de los efectos positivos y negativos de la exposición al sol) 35 publicado en la revista Cancer Research Frontiers a principios del mes.

Esclerosis múltiple (MS)

Un estudio piloto realizado por investigadores de Johns Hopkins sugiere que los suplementos de vitamina D3 son una forma segura de regular las respuestas inmunes hiperactivas. Los pacientes con MS y con niveles más altos de vitamina D tienden a experimentar menos síntomas incapacitantes.37

Hipometilación

La hipometilación - una anormalidad epigenética que se encuentra en los tumores,38 enfermedades cardiovasculares y mala función inmunológica - es más común entre aquellas personas con niveles bajos de vitamina D.

En un estudio, se administró una dosis mensual de 18 000 IU, 60 000 IU o 120 000 IU de vitamina D a adolecentes afroamericanos con deficiencia de vitamina D y niveles bajos de metilación. Mientras más alta fue la dosis de vitamina D, más alta la actividad subsecuente de metilación.39,40

Salud ocular

Investigadores australianos encontraron que los niños que pasan la mayoría del día en lugares cerrados tienen índices significativamente más altos de miopía de alto grado (vista corta). Según reportó The Daily Mail:41

"Los investigadores creen que el neurotransmisor dopamina es el responsable. Es conocido por inhibir el crecimiento excesivo del glóbulo ocular, el cual genera la miopía. La luz del sol hace que la retina libere más dopamina".

La uveítis, la inflamación del ojo que afecta la capa intermedia en la pared ocular, también es más común entre aquellas personas con niveles bajos de vitamina D.42

Entre los pacientes con uveítis, los niveles promedio de vitamina D estuvieron ligeramente por encima de los 26 ng/ml. Los pacientes sin esta condición tuvieron un nivel promedio de cerca de 36 ng/ml. En general, la probabilidad de desarrollar uveítis disminuyó 6 % por cada unidad más de vitamina D.

Psoriasis

Investigaciones recientes sugieren que la psoriasis comparte factores genéticos con el síndrome metabólico y la obesidad. La psoriasis es casi dos veces más prevalente entre las personas diabéticas que entre las que no padecen diabetes.

Las personas con estas enfermedades tienden a tener inflamación sistémica y niveles mayores de ciertos marcadores inflamatorios, como del factor de necrosis tumoral. También tienden a tener niveles menores de vitamina D.

Aunque la psoriasis se presenta como un problema de la piel, en realidad es una enfermedad autoinmune. Parte de la reacción ocurre cuando un tipo de glóbulo blanco llamado célula T ataca por error las células saludables de la piel.

Si padece psoriasis, es imperativo que revise sus niveles de vitamina D y los mantenga en el rango terapéutico entre los 40 y 60 ng/ml todo el año. La vitamina D es un inmunomodulador poderoso, lo que la vuelve muy importante para prevenir las enfermedades autoinmunes.

Estado de ánimo y salud mental

La exposición al sol aumenta la sustancia química del cerebro del bienestar, la serotonina, lo que es parte de la razón por la que se siente mejor después de pasar un tiempo bajo la luz solar.

La terapia de luz ha sido el tratamiento al cual recurrir en caso de un trastorno afectivo estacional, e investigaciones más recientes sugieren que también podría ser útil en el tratamiento de depresión grave.43 La esquizofrenia también ha sido relacionada a la falta materna de exposición al sol durante el embarazo.44

Salud sexual

La luz solar ayuda a aumentar la libido masculina, al afectar la testosterona. Investigaciones australianas revelan que los niveles de testosterona en los hombres aumentan y disminuyen con las estaciones; llegan a sus niveles más altos en agosto y más bajos en marzo.

Los investigadores en Johns Hopkins también han relacionado los niveles bajos de vitamina D con un mayor riesgo de disfunción eréctil (DE).45

Investigaciones recientes también advierten que el uso de bloqueador solar podría afectar la fertilidad masculina, gracias a las sustancias interruptoras endócrinas presentes en ellos.

Los científicos analizaron 29 de las 31 sustancias químicas aprobadas para su uso como filtros UV en los bloqueadores en Estados Unidos y la Unión Europea y encontraron que el 45 % de ellos inhibe la actividad del esperma al imitar a la hormona femenina, la progesterona.

Estos descubrimientos se mantuvieron incluso cuando se utilizaron las sustancias químicas a niveles muy bajos.46,47 Si necesita usar bloqueador, opte por una versión a base de zinc, o use prendas de vestir.

Mortalidad por todas las causas

Un estudio de 20 años de duración48,49 concluyó que "evitar la exposición al sol es un factor de riesgo de mortalidad por todas las causas". Seguir los consejos sobre la exposición al sol que son muy limitantes en los países con poca intensidad solar podría ser realmente dañino para la salud femenina".

Las mujeres que evitaron la exposición a la luz solar tuvieron el doble del índice de mortalidad por todas las causas que las mujeres que se exponían regularmente al sol. Otro estudio de 54 meses de duración50 publicado en 2013, en el que participaron más de 422 800 adultos saludables, encontró que aquellos con la mayor deficiencia de vitamina D tenían 88 % más riesgo de mortalidad.

Los beneficios sobrepasan el riesgo de melanoma

Un estudio publicado en Public Health Nutrition en 2012 concluyó que: "El beneficio general a la salud debido a un mejor estado de vitamina D puede ser más importante que el posible aumento del riesgo de melanoma maligno cutáneo ocasionado por el incremento cuidadoso de la exposición a los rayos UV".51

Mientras que muchas personas temen el riesgo de melanoma, podría valer la pena reflexionar sobre la magnitud real del riesgo.

Como afirmó la Association of Health Care Journalists (AHCJ), 52 una cita repetida a menudo es que "el uso de las camas de bronceado antes de la edad de 35 está relacionado con un riesgo 75 % mayor de melanoma".

Esa figura del 75 % está basada en un análisis de varios estudios, entre los cuales, el más fuerte encontró que "menos de tres décimos del 1 % que se broncearon frecuentemente desarrollaron melanoma, mientras que menos de dos décimos del 1 % que no se broncearon desarrollaron melanoma".

Esto equivale a un aumento del 55 %, aunque, al agruparse con otros estudios, el incremento promedio llegó a 75 %. Mientras que esto suena ominoso, recuerde que seguimos hablando de un riesgo que está muy por debajo del 1 %.

En vez de tener un riesgo del 0.2% de melanoma, su riesgo está más cerca del 0.35 % con la exposición frecuente al sol. Así que, cuando contemple los riesgos de la exposición al sol para optimizar su vitamina D, compare y equipare el riesgo del 0.35 % de desarrollar melanoma, con el 67 % menos riesgo de desarrollar cáncer y con el 88 % menos riesgo de morir por cualquier causa.

Cómo Reducir su Riesgo de Cáncer de Piel Mientras se Beneficia de la Exposición Sensible al Sol

Un importante factor de riesgo de melanoma es la sobreexposición a la radiación UV, ya sea por la luz solar directa o por las lámparas/camas bronceadoras. Tomar el sol durante varias horas el fin de semana no es una buena opción.

Lo ideal es tomar precauciones para evitar a cualquier precio las quemaduras por el sol. Si irá a la playa, lleve prendas de manga larga y un sombrero de ala ancha y cúbrase en cuanto su piel comience a verse rosada.

Tenga en cuenta que, a menos de que su piel sea muy oscura, no necesita pasar horas bajo el sol. Para las personas con piel más clara, optimizar su vitamina D podría requerir tan solo minutos bajo el sol con pocas prendas.

Para minimizar su riesgo mientras que maximiza los beneficios de la exposición UV, he aquí algunos factores que considerar. Si pone mucha atención, podrá determinar, de forma sensata, la duración de la exposición segura.

  • Debería conocer su tipo de piel según el sistema de clasificación de Fitzpatrick, el cual ha estado disponible durante décadas. Mientras más clara sea su piel, necesitará menos exposición a la luz UV. La desventaja es que la piel más clara también es más vulnerable al daño por la exposición excesiva.
  • Para las personas con piel muy clara y aquellas con fotodermatitis, cualquier cantidad de exposición al sol podría ser indeseable y deberían evaluar cuidadosamente sus niveles de vitamina D, mientras que se aseguran de tener un consumo adecuado de vitamina D, vitamina K2, magnesio y calcio.
  • Para la mayoría de las personas, es posible la exposición segura a la luz UV al conocer su tipo de piel y la potencia actual de los rayos solares. Hay varias aplicaciones y dispositivos para ayudarle a optimizar los beneficios de la exposición al sol, mientras que reduce los riesgos. También sea extremadamente cuidadoso si no ha estado bajo el sol durante algún tiempo. Las primeras veces que se expone en el año son las más sensibles, así que tenga especial cuidado de limitar su tiempo inicial en el sol.

[+] Fuentes y Referencias

© Copyright 1997-2016 Dr. Joseph Mercola. Todos los Derechos Reservados.