Ocultar
Jugo de Zanahoria

Historia en Breve -

  • Los nutrientes en el jengibre, la cúrcuma y zanahorias contienen componentes que los hacen de los favoritos en el mundo culinario, pero sus poderes curativos han sido reconocidos tanto en la medicina china como en el ayurveda del este de la India por milenios
  • Estos tres alimentos son raíces; las zanahorias vienen de la familia de las umbelíferas mientras que el jengibre y la cúrcuma pertenecen al grupo botánico de las umbelíferas
  • La curcumina en la cúrcuma ayuda a proteger el cerebro y desintoxica metales pesados como el hierro. El gingerol en el jengibre puede matar células cancerígenas más efectivamente que la quimioterapia y el beta-caroteno en las zanahorias conserva la vista, células sanas, la piel y producción de proteína
 

El Trío de Superalimentos: ¿Jengibre, Cúrcuma y Zanahoria?

Mayo 16, 2016 | 31,169 vistas
| Available in English Available in English

Por el Dr. Mercola

Al asignarle a una verdura, especia u otro comestible el título de "superalimento" se reconoce que tiene capacidades que sobrepasan por mucho a otras dentro de su rango.

Tres "superalimentos" que se distinguen nutricionalmente son el jengibre, la cúrcuma y las zanahorias. Si está sorprendido de la última, lo que sigue es una suma de todos sus atributos así como el potencial que le aportan.

Una de las ventajas que comparten es: antioxidantes que combaten enfermedades. Las personas que comen jengibre, cúrcuma y zanahorias, sobre todo en conjunto, presentan no sólo una disminución en el riesgo de enfermedades cardiacas, cáncer y diabetes sino también en aquellos males "menos peligrosos" pero debilitadores, como el dolor y la inflamación.

Puede que no sea sorpresa que el jengibre y la cúrcuma provengan de la misma familia botánica, la Zingiberácea. Por milenios se les ha dado un uso culinario y se les ha considerado como remedios poderosos contra numerosas enfermedades.

Estos son dos ingredientes especialmente poderosos en conjunto, como en té de cúrcuma y jengibre (en una taza de agua caliente añade una cucharadita de cada uno, rallados, si se usan en polvo se requiere un tercio de cucharadita.)

Note que los beneficios de estos alimentos—casi todos los alimentos en realidad-- provienen de los mismos alimentos y no de un suplemento o medicamento hecho con ellos.

Aquí hay dos razones más que le harán fruncir el ceño: encontrará que en la mayoría de las tiendas estos increíbles beneficios que la tierra aporta para su salud no son caros, ni siquiera lo son los orgánicos; y siempre es mejor comprar orgánico.

Otra sorpresa puede ser lo bien que saben éstos alimentos en conjunto. ¿Así que cuáles beneficios tan especiales nos dan éstas tres superalimentos?

Cúrcuma

La cúrcuma, o cúrcuma longa, es una rizoma subtropical: lo que significa que la raíz contiene la especia; aunque en la medicina ayurvedica china y el Este de India también se utilizan las hojas.

Es famosa por sus propiedades curativas y por su color amarillo brillante, así como por el curry que se produce con cúrcuma y que le da a los platillos indios y chinos un picante inconfundible. La cúrcuma no tiene semillas; las raíces se usan para la propagación.

La curcumina es probablemente el ingrediente activo más importante en ésta poderosa especia y el que le da su impresionante influencia medicinal.

De hecho, se estima que éste componente contiene alrededor de 150 diferentes beneficios terapéuticos, entre ellos aumentar la inmunidad, proteger el corazón y moderar los efectos de las enfermedades autoinmunes. A continuación algunos otros beneficios de comer cúrcuma.

Alzheimer: Estudios señalan que la cúrcuma puede revertir el declive cognitivo y la demencia. 1En un estudio en tres pacientes de Alzheimer que tomaron cápsulas de cúrcuma durante 12 semanas demostraron tener una mejora notable.

Los investigadores dijeron: "Tanto los síntomas de los pacientes y la carga para los cuidadores disminuyeron considerablemente."2

Salud Cardiaca: Tres estudios en una universidad japonesa encontraron que suplementos diarios de cúrcuma podían disminuir el factor de riesgo para la salud cardiovascular en la misma medida que el ejercicio aeróbico moderado.

"Nuestros resultados indican que comer cúrcuma y realizar ejercicio aeróbico puede aumentar la dilatación dependiente del flujo en mujeres posmenopáusicas; lo cual indica que ambos tienen el potencial de disminuir el declive de la función endotelial. "3

Dolor en las articulaciones: Uno de los principales beneficios de ésta especia es ayudar a mitigar la rigidez producida por la artritis.

SIDA: Estudios demuestran el increíble potencial de la cúrcuma en pacientes con SIDA, ya que esta es tanto antioxidante como antimicrobiana.

Estudios indican que puede ayudar a sanar heridas de la piel, inhibir enzimas y proteínas propagantes de enfermedades, reducir células infectadas y detener la multiplicación de las células T infectadas sin los efectos secundarios de los medicamentos convencionales. 4

Epilepsia: Los científicos encontraron que la curcumina tiene un efecto neuroprotector contra la epilepsia y enfermedades relacionadas.5

Una de las desventajas de la cúrcuma es que la curcumina no es rápidamente biodisponible, lo que significa que una vez ingerida no se absorbe tan rápido como para obtener sus beneficios. De manera interesante, estudios revelan que aumenta la absorción cuando se le añade una cucharada de alguna grasa como aceite de coco o de linaza, por ejemplo en una taza de té.

Generosas Gratificaciones Generadas por el Jengibre

El jengibre (Zingiber officinale) es fundamentalmente la parte del tallo que crece bajo de la tierra; por ello el nombre de raíz de jengibre. Se originó en Asia y los comerciantes romanos lo difundieron por Europa, se hizo de una buena reputación tanto como medicina y como acentuador de sabores.

El jengibre es aromático con una tibia y picosa esencia, convirtiéndolo en una de las especias más usadas en el mundo. Tan sólo unas finas rodajas pueden hacer un té sanador increíble. El jengibre comúnmente se hace polvo para espolvorearlo con facilidad y se le puede añadir a casi cualquier tipo de comida; desde sopas, hasta galletas o comida salteada.

El componente más poderoso en el jengibre es precisamente el gingerol; el aceite que también le otorga su fragancia. En un artículo los estudios observan que:

 "…El extracto de jengibre puede ser incluso un mejor agente contra el cáncer que la quimioterapia, al matar a las células cancerígenas y no tocar a las demás. Sus propiedades antiinflamatorias también pueden ayudar a prevenir la evolución de células pre-cancerígenas" 6

A continuación algunas ventajas más:

Inflamación: Disminuye incluso el dolor de diferentes tipos de artritis al comer jengibre, al tomarlo en té o agregarlo en la comida.

Los participantes en numerosos estudios reportan que al utilizar el jengibre regularmente presentaron disminución de dolor muscular, mayor agilidad y movimiento, y reducción de inflamación; como dolor en la rodilla.7

Nausea: Además de ayudar a la digestión y tranquilizar al estómago cuando presenta cólicos, el jengibre también puede mitigar las nauseas.

Esto incluye nausea matutina y nausea de movimiento, e incluso ha sido satisfactorio en pacientes después de cirugía o quimioterapia.

La fundación George Mateljan reportó:

"En la medicina herbolaria el jengibre se considera un excelente carminativo (sustancia que promueve la eliminación de gases intestinales) y un espasmolítico intestinal (sustancia que relaja y calma el tracto intestinal)…"

En estudios a doble ciego recientes han demostrado que el jengibre es muy eficaz en la prevención de los síntomas de la enfermedad por movimiento, especialmente el mareo.

De hecho, en un estudio, el jengibre ha demostrado ser muy superior a Dramamine…"8

Diabetes: Investigadores realizaron un estudio para conocer los efectos del jengibre en la azúcar en la sangre de 41 participantes. El resultado final de la prueba clínica (aleatoria, a doble ciego y controlada con placebos) demostró que tan sólo 2 gramos de jengibre en polvo disminuyeron el azúcar en la sangre en un 12 por ciento.9

Memoria: El jengibre ha demostrado mejorar la memoria: en un estudio, 60 mujeres sanas de mediana edad consumieron dosis de alguno de los extractos de éstas plantas y otras un placebo durante dos meses.

Tras ser evaluado en su memoria y funciones cognitivas, los investigadores concluyeron que el extracto de jengibre "mejora la atención y las capacidades cognitivas de procesamiento sin efectos secundarios."10

Capacidades de la Zanahoria

De la familia de las umbelíferas, las zanahorias son la mejor selección en incontables platillos, así como un bocadillo práctico y crujiente. Generalmente recomiendo comer zanahorias con moderación porque contienen más azúcar que las otras verduras, con excepción del betabel.

Sin embargo cuando se comen como parte de una dieta saludable, los nutrientes de las zanahorias pueden proporcionar múltiples beneficios a la salud. Los beta-carotenos (llamados así por las zanahorias), su principal nutriente, no lo produce el cuerpo, por lo que lo necesita en su alimentación. Un artículo añade:

"… el beta-caroteno mantiene la visión, regula el crecimiento de las células de la piel, mantienen las membranas en la nariz y aparato respiratorio sanas y ayuda a controlar la producción de proteínas. Todos los carotenoides, incluido el beta-caroteno, poseen propiedades antioxidantes. "11

Los fitonutrientes, como la luteína y las antocianinas combinan vitaminas y minerales para crear un extraordinario estimulante de la salud; vitaminas A, B6, C y K entre las más benéficas y varios minerales. Investigaciones han demostrado que entre más carotenoides consuma, ¡mayor será su esperanza de vida! A continuación algunos de los beneficios que las zanahorias aportan a la salud:

Antioxidantes: Según la fundación de George Mateljan:

"Los diferentes tipos de antioxidantes de las zanahorias trabajan mejor en conjunto y nos proporcionan mayores beneficios cardiovasculares de los que podríamos obtener de ellas consumiéndolos individualmente, asilados uno del otro. El efecto sinérgico de los antioxidantes es un gran ejemplo de comida completa y su singularidad como fuente de nutrimentos."12

Enfermedades cardiacas: Un estudio holandés de 10 años demostró que las zanahorias pueden ayudar a prevenir las enfermedades cardiovasculares. La investigación se centró en el color de la comida: verde, morado/rojo, blanco y amarillo/naranja. Los últimos mostraron un beneficio mayor. Al disminuir el riesgo de enfermedades cardiacas; los pacientes que comieron más zanahorias presentaron una reducción de un 32 %.13

Cáncer: Los fitonutrientes en las zanahorias, como el falcarinol y el falcarindiol han demostrado prevenir la inflamación, posiblemente al agrupar las celular rojas de la sangre y reducir el riesgo de tumores cancerígenos desarrollados.14

Digestión: Pharmanew dice, "El consumo regular de zanahorias ayuda a prevenir úlceras gástricas y desórdenes digestivos."15

Visión : Los beta-carotenos se convierten en vitamina A, que es importante para la visión, sobre todo si se tiene una deficiencia de vitamina A, comer zanahorias ayuda a prevenirla.16 Estudios también demuestran que el beta-caroteno protege contra las cataratas y la degeneración macular.17

Los Superalimentos Son Asesino del Cáncer

Aquí se muestran tres extractos de estudios que demuestran cómo estos tres superalimentos son efectivos tanto en el tratamiento como en la prevención de diversos tipos de cáncer:

Jengibre:

"A pesar de que las propiedades médicas del jengibre se conocen desde hace miles de años, un número significativo de estudios in vitro, in vivo y epidemiológicos proporcionan aún más pruebas substanciales de que el jengibre y sus compuestos activos son efectivos contra una gran variedad de enfermedades humanas incluyendo el cáncer GI.

Se ha comprobado que el jengibre es efectivo contra varios tipos de cáncer GI como el cáncer gástrico, de páncreas, de hígado, colorrectal y colangiocarcinoma. "18

Cúrcuma:

"La cúrcuma se encuentra entre los mejores compuestos quimiopreventivos investigados en los últimos años, y actualmente se encuentra en las pruebas para prevenir el cáncer. El mecanismo de acción de la curcumina es complejo y multifactorial.

Hemos observado inesperadamente que la curcumina modula las proteínas de hierro en las células y tejidos, lo cual indica que la curcumina tiene las propiedades de ser un quelante de hierro. "19

Zanahorias:

Este estudio demuestra que los extractos de las zanahorias pueden inducir apoptosis y causar un arresto en el ciclo de las líneas celulares de la leucemia. 20

Y ahora para realizar un platillo simple y delicioso que incluya todos estos alimentos en un mismo plato: cocina al vapor varias tazas de zanahorias con unas cucharadas de agua hasta que estén suaves pero crujientes.

Añada unas cuantas cucharaditas de mantequilla, sal de mar al gusto y media cucharadita de jengibre y cúrcuma rallada (o la mitad en polvo). Al servir, macháquelas un poco o sírvalas enteras como una deliciosa guarnición.

© Copyright 1997-2016 Dr. Joseph Mercola. Todos los Derechos Reservados.