Ocultar
Plantas de Interior

Historia en Breve -

  • A menudo la calidad del aire en entornos interiores está más contaminado que el aire en ambientes externos, donde algunos contaminantes tienen un nivel 100 veces mayor que los que se encuentran en el exterior
  • La contaminación del aire en entornos interiores puede causar dolores de cabeza, desorientación, aumentar los jadeos, y ciertos tipos de cáncer, y elevar el riesgo de un ataque cardíaco y derrames cerebrales
  • Los riesgos de salud están vinculados a la instalación de alfombras nuevas, remodelación, aromatizantes, limpiadores para el hogar, aparatos de combustión en mal estado y más
  • Realizar varios cambios pequeños en su rutina diaria, tales como abrir las ventanas, decorar con plantas, y tener extractores, pueden hacer una diferencia significativa en la calidad del aire que respira
 

Abra Las Ventanas Y Consiga Más Plantas

Mayo 18, 2016 | 16,708 vistas
| Available in English Available in English

Por el Dr. Mercola

El aire que respira en el interior de su casa puede estar cinco veces más contaminado que el aire exterior. Una combinación de alfombras, productos químicos, aromatizantes, plásticos y muebles, contribuyen a la mezcla química que respira en su hogar.

Según el Bureau of Labor Statistics, diariamente permanece al menos 10 horas dentro de su hogar y otras ocho horas en el entorno laboral.1 Eso indica que pasa por lo menos el 75 % del día en entornos interiores, y para muchas personas a veces representa más cantidad de tiempo.

La mala calidad del aire está relacionada con un sin número de diferentes padecimientos y enfermedades. El aire que respira en interiores es tan importante como la calidad del aire exterior en la ciudad donde vive. Puede reducir la contaminación en interiores, como en el hogar y contribuir a una mejor calidad del aire en el trabajo, sin demasiado esfuerzo.

De acuerdo con la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos, los efectos en la salud que experimenta con la contaminación del aire en entornos interiores podrían ser percibidos inmediatamente o varios años después.2 Entender y controlar esta contaminación puede reducir sus riesgos y mejorar su salud general.

El Aire en Ambientes Interiores es Cinco Veces Peor

De acuerdo con EPA, los niveles en entornos interiores de muchos contaminantes diferentes pueden ser entre dos y cinco veces más altos en entornos interiores, y algunos contaminantes pueden tener un nivel hasta 100 mayor que en los ambientes exteriores.3 La mala calidad del aire en interiores es uno de los principales riesgos para la salud pública, de acuerdo con EPA.

Los agentes que contribuyen a que aumente la mala calidad del aire en entornos interiores incluyen, un mayor gasto de calefacción y aire acondicionado, así como los productos químicos utilizados para tratar sus muebles, alfombras y casa. Con mejores técnicas de construcción, muchas casas nuevas son más herméticas.

Si bien esto puede haber reducido sus costos de calefacción, probablemente también se incrementó la cantidad de contaminación restante en su hogar.

Algunas casas que son más nuevas incluyen manuales de instrucciones que enseñan al dueño de la casa como ventilar adecuadamente su hogar y reducir la contaminación en el interior.4 Estas casas herméticas tienen menores costos de electricidad, pero mantienen un mayor riesgo para la salud de los habitantes del hogar, cuando no están correctamente ventiladas.

¿Qué Contiene el Aire de su Hogar?

La contaminación en su hogar se origina de varias fuentes que liberan gases o partículas en el aire. Los altos niveles de temperatura y humedad pueden aumentar la concentración de algunos contaminantes del aire.

Las fuentes de combustión para la calefacción, tales como el petróleo, gas, queroseno, carbón o madera, o los productos de tabaco para fumar, son una fuente de materia cancerígena y partículas, lo cual aumenta el riesgo de enfermedades pulmonares adquiridas o que el asma empeore.

Los materiales de construcción y artículos del hogar liberan gases que contienen compuestos orgánicos volátiles (VOCs, por sus siglas en inglés) que tienen efectos en la salud tanto a corto como a largo plazo. A menudo, las concentraciones de estos productos químicos son hasta 10 veces más altas en interiores de lo que son en exteriores.5

El número de productos que liberan VOCs se cuentan por miles. Algunos de estos productos incluyen:6

Pinturas, decapantes y disolventes

Conservadores de madera

Sprays en aerosol

Productos de limpieza y desinfectantes

Repelentes de polillas y aromatizantes

Combustibles almacenados y productos para automóviles

Ropa de tintorería

Pesticidas

Materiales de construcción

Fluidos para fotocopiadora e impresora

Líquido corrector

Suministros para hobby

Pegamento para madera

Marcadores permanentes

Materiales para gráficos y manualidades

Productos de madera prensada elaborados con tableros de fibra de densidad media (MDF, por sus siglas en inglés)

Productos de limpieza para el hogar

Ebanistería

La importancia relativa de cualquiera de estas fuentes dependerá de la cantidad de contaminación que liberen y que tan peligroso para su salud es ese contaminante en particular.

Asimismo es importante la edad de la fuente y si está o no en buen estado. Por ejemplo, las estufas de gas y hornos pueden liberar más monóxido de carbono cuando no están correctamente adjustados.7

Estilo de Vida Departamental

Vivir en un departamento no le da ninguna ventaja significativa. Tiene los mismos problemas de espacios interiores con los materiales de construcción, muebles y productos para el hogar que tienen las viviendas unifamiliares. Los ocupantes de su edificio son otro factor agravante.

Es posible que utilicen productos que liberan cantidades significativas de contaminantes en un sistema de ventilación compartido, lo cual le expone a productos químicos que no provienen de su departamento.

En muchos casos puede tomar medidas al aumentar la ventilación de su departamento, al desbloquear un suministro de aire o eliminar la fuente de la contaminación. Sin embargo, en algunos casos, solo el propietario del edificio o el administrador pueden remediar el problema.

Obtenga una versión en papel de la EPA y de NIOSH’s Building Air Quality: A Guide for Building Owners and Facility Managers (Generar la Calidad del Aire de NIOSH: Una guía para los propietarios de edificios y gerentes de instalaciones), al llamar al (202) 512-1800 o enviar un fax al (202) 512-2250.

Riesgos para la Salud Asociados a la Contaminación Atmosférica en el Hogar

Respirar aire contaminado tiene más riesgos que pueden empeorar el asma o desencadenar una dermatitis.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (WHO, por sus siglas en inglés) más de 3 billones de personas en todo el mundo todavía utilizan estufas de leña o áreas abiertas para fogatas, para calentar sus hogares o cocinar. Esto aumenta las partículas en el hogar y eleva el riesgo de cáncer de pulmón y enfermedades cardiacas.8

De acuerdo con la Asociación Americana del Pulmón, algunos de los contaminantes del aire comunes que respira en el hogar incluyen:9

Asbesto

Bacterias y virus

Construcción y productos de pintura

Monóxido de carbono

Artículos de limpieza

Químicos del hogar

Cucarachas

Ácaros del polvo y polvo

Formaldehído

Plomo

Moho

Caspa de mascota (Ped Dander)

Radón

Quema de leña doméstica

Humo de tabaco

Cada uno de estos diferentes contaminantes conlleva riesgos y advertencias sanitarias específicas. Por ejemplo, el monóxido de carbono podría ser liberado de electrodomésticos en mal estado, estufas y hornos. La inhalación de monóxido de carbono puede causar los siguientes síntomas:

Dolor de cabeza

Náuseas

Mareos

Debilidad

Confusión

Desorientación

Somnolencia

Ansiedad

Deterioro en la coordinación de la visión

Muchos de estos síntomas son similares a la gripe o la intoxicación por alimentos, pero desaparecen después de que esta fuera del edificio durante un par de horas y el monóxido de carbono se borra de su sistema.10

Otros problemas de salud asociados con la exposición a largo plazo a la contaminación del aire en interiores incluyen ciertos tipos de cáncer, enfermedades cardíacas, derrames cerebrales y algunas enfermedades respiratorias.11 Una exposición a corto plazo puede ocasionar una irritación ocular, de la nariz, garganta o cutánea, dolores de cabeza, mareos o fatiga, que se solucionan cuando sale del edificio.

¿El Aire en Su Hogar No Es Saludable?

Si su casa tiene alfombra, utiliza soluciones limpiadoras compradas en la tienda de abarrotes o tiene muebles en su casa, es seguro asumir que tiene cierto grado de contaminación del aire en el interior del hogar.

La Asociación Americana del Pulmón desarrolló estas preguntas para ayudarle a determinar las posibles fuentes de contaminación del aire en el interior de su casa.12

¿Alguien fuma en el interior del hogar?

¿Ha instalado una alfombra nueva, pintado o remodelado recientemente?

¿Puede ver u oler moho?

¿La humedad de su hogar regularmente está por encima del 50 %?

¿Hay fugas de agua en su casa?

¿Están totalmente ventilados todos los aparatos que queman combustible hacia el exterior de su casa?

¿Tiene una cochera anexa donde guarda vehículos que utilizan gasolina como combustible, tales como cortadoras de césped, motocicletas y automóviles?

¿Almacena pinturas y disolventes en su casa o en el sótano?

¿Utiliza aromatizantes?

¿Ha utilizado pesticidas recientemente?

¿Ha analizado el nivel de radón en su hogar?

Consejos Para Mantener Niveles Más Bajos de Contaminación del Aire Domestico

Aunque en el interior de su hogar el número de posibles contaminantes es importante, hay varias cosas que puede hacer para reducir la contaminación del aire en interiores y sus riesgos de salud.

1. Abra las Ventanas

Una de las maneras más simples y fáciles de reducir el total de contaminación en su hogar es al abrir las ventanas y dejar que entre un poco de aire fresco. Debido a que la mayoría de los hogares tienen poca ventilación de aire, abrir las ventanas por poco tiempo, unos 15 minutos todos los días, puede mejorar la calidad del aire que respira.

Instalar un ventilador en el ático es otra manera de introducir aire fresco en el hogar y reducir los costos del aire acondicionado. Instale ventiladores en la cocina y el baño que saquen el aire hacia el exterior, para eliminar los contaminantes en esas habitaciones.13

2. Considere un Ventilador con Recuperación de Calor (HRV, por sus siglas en inglés)

Debido a que la mayoría de las casas más nuevas son más herméticas y por lo tanto más eficientes energéticamente, el intercambio de aire con el aire exterior es más difícil. Algunos constructores están instalando sistemas de HRV para ayudar a prevenir el crecimiento de moho y la condensación, y mejorar la calidad del aire en interiores.14

Si no puede adquirir e instalar un HRV, abra las ventanas y encienda los extractores del baño y la cocina para ventilar el aire interior hacia el exterior. No tiene que hacer esto más de 15 a 20 minutos por día, y debe hacerlo durante el verano e invierno, en ocasiones cuando la temperatura exterior sea muy similar a la temperatura en el interior de su hogar.

Es posible que el recibo de electricidad sea un poco costoso, pero vale la pena en términos de mejorar su salud.

3. Decore con plantas

Las plantas de interiores son decoraciones funcionales que le dan vida al espacio y purifican el aire. Además, el verde mejora la salud mental y emocional. Intente añadir una planta de la lista de las 10 mejores plantas, en su casa o departamento, para mejorar la calidad del aire y reducir sus niveles de estrés.15

Aloe

Hiedra Inglesa

Árbol de Caucho

Lirio de Paz

Planta Serpiente

Palmera Bambú

Filodendron

Planta Araña

Dracaena Marginata

Scindapsus Aureus o Potos

 

 

4. Deles Mantenimiento a sus Aparatos de Combustión

Un mantenimiento deficiente de los calentadores de gas natural y estufas, hornos, calentadores de agua, calefactores, descalcificadores de agua y otros aparatos de combustión, puede causar fugas de monóxido de carbono y dióxido de nitrógeno.

5. Mantenga la humedad inferior a 50 % en Interiores

El moho crece en ambientes húmedos. Utilice un deshumidificador y aire acondicionado para mantener el nivel de humedad por debajo del 50 %. Mantenga limpias las unidades para que no sean una fuente de contaminación.

6. No Fume en el Interior del Hogar

Pida a los fumadores que fumen en el exterior. El humo de segunda mano de cigarrillos, pipas y puros contiene más de 200 compuestos químicos cancerígenos conocidos, que ponen en peligro su salud.

7. No Use Velas Perfumadas, Aromatizantes o Fuentes Peligrosas Limpias

Las velas y aromatizantes liberan VOCs en su casa. Es posible que disfrute el aroma, pero no vale la pena poner en riesgo su salud. En su lugar, retire toda la basura de su casa tan a menudo como sea necesario y mantenga la ropa sucia fuera de las áreas comunes. Limpie con suministros menos peligrosos, como el vinagre blanco y el bicarbonato de sodio.

8. Analice los Niveles de Radón en su Hogar

El radón es un gas incoloro, inodoro relacionado con el cáncer de pulmón. Es atrapado debajo de su casa durante la construcción y con el tiempo podría filtrarse en el sistema de aire. Los kits de prueba de radón son una forma rápida y económica para determinar si está en riesgo.

9. Tenga sus Conductos de Aire Limpios y Cambie los Filtros

Los conductos de aire de sus unidades de calefacción y aire acondicionamiento a presión pueden ser una fuente de contaminación en su casa.

Si hay crecimiento de moho, una acumulación de polvo y suciedad, o si los conductos son el hogar de animales dañinos, es el momento de llamar a un profesional y hacer que los limpien. Cambie los filtros del calentador cada tres meses o antes, en casi que estén sucios.

[+] Fuentes y Referencias

© Copyright 1997-2016 Dr. Joseph Mercola. Todos los Derechos Reservados.