Moho: La "Nueva" Epidemia Oculta Que Está Destruyendo a la Población

Moho en la Casa

Historia en Breve

  • El Dr. Jack Thrasher tiene un doctorado en biología celular por la Escuela de Medicina de la UCLA, y es un experto en el impacto del moho en la salud humana
  • Él analiza los efectos del moho y las bacterias tóxicas para la salud, así como sus recomendaciones para solucionarlo

Por el Dr. Mercola

El Dr. Jack Thrasher, está muy bien informado acerca del tema del moho y cómo impacta en la salud.

Curiosamente, desde un punto de vista de la toxicidad, algunas micotoxinas que producen el moho, en realidad son mucho más tóxicas que los metales pesados, en términos de concentración. Las micotoxinas del moho también tienden a afectar más a los sistemas biológicos en su cuerpo que los pesticidas o los metales pesados.

"Por ejemplo, el Stachybotrys produce micotoxinas conocidas como tricotecenos, los cuales inhiben la síntesis de las proteínas, infectan todos los órganos de su cuerpo desde los dedos hasta la punta de su cabeza", dice el Dr. Thrasher. "Realmente creo que el moho es mucho más peligroso desde ese punto de vista".

Esto va en contra de lo que comúnmente se cree sobre los contaminantes tóxicos. La mayoría asumiría que los pesticidas o metales pesados ​​serían mucho más peligrosos. Sin embargo, el moho es un tema muy importante para la salud.

Y a pesar del hecho de que el moho ha estado presente desde siempre, la humanidad no ha desarrollado una mayor tolerancia a ellos en comparación con otras toxinas químicas más modernas. Parte de la razón es debido a que tienden a mutar rápidamente.

"Por ejemplo, si analizamos al Cryptococcus", dice el Dr. Thrasher. "El Cryptococcus solía ser endémico de los desiertos del Suroeste de los Estados Unidos. Ahora hay nuevas especies... las cuales fueron liberadas accidentalmente en Vancouver, Canadá.

Las cuales se esparcen desde el Noroeste a lo largo del país. Es una forma mutada, [y] altamente patógena para los seres humanos. Alrededor de un 25 a 30 % de los seres humanos que han sido infectadas por esta, mueren... Cuando mutan evitan a nuestro sistema inmunológico.

La otra cuestión es que pueden producir sustancias químicas que al mismo tiempo suprimen el sistema inmunológico. Por lo tanto, no creo que alguna vez podamos ser más resistentes a estos organismos".

¿Moho—Será una Pandemia Oculta?

Según el Dr. Thrasher, la prevalencia del moho en los Estados Unidos es tan grande, que se refiere a ella como una pandemia. Se considera que hasta un 40 % del total de las escuelas de los Estados Unidos y al menos el 25 % o más del total de los hogares están afectados por el crecimiento microbiano y moho debido a la intrusión de agua.

Una gran parte del problema se deriva de una construcción de mala calidad.

Él explica:

"Una cosa que he observado al trabajar con personas que tienen conocimientos del sector de la construcción, es que la construcción es extremadamente pobre en las casas que actualmente tenemos. Además, utilizan materiales de construcción que son un excelente material alimenticio para los microbios.

Cuando era un niño... todas las casas eran construidas con verdaderas tiras de madera y yeso en el interior. [Ahora] entra y golpea cualquier pared y tiene lo que llamamos panel de yeso. Esos paneles de yeso adoran y son un buen medio de crecimiento para todas las formas de moho.

Actualmente, todas las personas que puedo recordar, o casi todas tienen alfombras. El reverso de las alfombras también es un excelente medio de cultivo para el moho y las bacterias.

... Otros tipos de hogar que estoy viendo tienen un tremendo potencial de problemas para los propietarios, son las casas que construyen con un sótano... [P]onen el hormigón abajo, y no hay una barrera contra el agua entre la tierra y la pared de hormigón del sótano.

Lo mismo pasa con los cimientos, no hay barrera contra el agua. Así que cuando riega su jardín, cuando hay fuertes lluvias y situaciones así, la humedad... se dirige directamente a los cimientos y al sótano o debajo de la casa, y luego la humedad es absorbida por la casa, lo cual incrementa la humedad.

Todo esto aumenta la humedad, cualquier nivel por encima del 60 % ocasionará crecimiento de moho y bacterias... Las personas deben tener mucho cuidado con esta situación. Esa es la razón por la que lo denomino una pandemia".

Las canaletas también pueden causar problemas. Tiene que estar al tanto del desagüe de la azotea. Yo mismo no me di cuenta de esto, y sufrí las consecuencias cuando uno de los desagües de mi casa se drenó directamente en el suelo junto a la pared, y el agua se filtró directamente en  mi sótano.

Por lo que deberá asegurarse de que el canalón está lo suficientemente lejos del edificio. Lo ideal es que se vacíe al menos de 5 a 10 pies de distancia de la pared.

También, deberá tener cuidado de que el suelo junto a las paredes de su hogar tenga una pendiente desde las paredes, para evitar que el agua se acumule alrededor de los cimientos.

Y asegúrese de que los aspersores para el césped no rocíen las paredes. Otros problemas comunes de la construcción que pueden contribuir a que se filtre el agua y la subsecuente proliferación de moho incluyen:

  • Utilizar tubería de polietileno y PVC, en vez de tuberías de cobre o galvanizadas, que puedan ser fácilmente perforada por clavos o grapas
  • Bañeras instaladas que estén selladas inadecuadamente alrededor del desagüe
  • Triturador de desperdicios y fregaderos que estén sellados inapropiadamente
  • Instalar un panel aglomerado (tableros de madera aglomerada) después de haber llovido, durante el proceso de construcción
Publicidad
Sabe a azúcar, aumenta la longevidad y mejora el estado de ánimoSabe a azúcar, aumenta la longevidad y mejora el estado de ánimo

Las Bacterias—Otros Riesgos para la Salud Relacionados al Daño por el Moho

Las bacterias denominadas 'gram negativas' y 'gram positivas' crecen junto con el moho. Al igual que el moho, estas requieren de humedad y material orgánico para desarrollarse, y la acción sinérgica entre el moho y las bacterias se incrementa y empeora aún más las enfermedades inflamatorias.

"Las gram positivas son grupo de bacterias que son totalmente ignoradas", dice el doctor Thrasher.

"Estas bacterias positivas consisten en varios bacilos, cocos, y un grupo llamado los actinomicetos. Los actinomicetos contienen varios grupos diferentes de bacterias como Mycobacterium. Todos estamos familiarizados con... Mycobacterium tuberculosis.

Hay otras 139 especies de micobacterias que pueden crecer en nuestro medio ambiente, y de 11 a 12 de las que se desarrollan en entornos internos son agentes patógenos muy graves para los humanos y pueden causar una enfermedad llamada Mycobacterium avium complex... y esta es una situación muy peligrosa.

Causa una infección grave en los pulmones y puede extenderse en  todo el cuerpo. Muchos de los síntomas son como los de la neumonitis por hipersensibilidad. La enfermedad puede seguir y convertirse en una afección parecida al asma, y posteriormente también en una sarcoidosis particularmente del mediastino.

Entonces, el otro grupo está conformado por los Streptomyces... Los streptomyces produjeron una gran cantidad de antibióticos. Además, los streptomyces son una fuente de muchos de los agentes quimioterapéuticos que se utilizan en la actualidad. Estos organismos crecen en un entorno de interiores".

Asimismo, las bacterias Gram negativas son extremadamente dañinas. Cuando mueren, liberan sus paredes celulares, las cuales se conocen como lipopolisacáridos, o endotoxinas.

Estas endotoxinas pueden agravar severamente el asma y otras enfermedades, ya que son altamente inflamatorias. De acuerdo con el Dr. Thrasher, las investigaciones indican que la inflamación que causan también puede afectar al cerebro y otros órganos.

Cómo Detectar un Problema de Moho

Claramente, el primer paso sería llevar a cabo una inspección visual. Un olor a moho y humedad es un aviso de que es necesario verificar el área en cuestión para detectar posibles indicios de moho.

Si no puede ver rastros visibles de moho, el Dr. Thrasher recomienda tomar una muestra de aire, y utilizar un medidor de humedad para determinar el nivel de humedad en la zona.

"Yo uso un medidor de humedad en todas las paredes del edificio o la casa en busca de humedad oculta. Por ejemplo, el contenido de humedad del suelo de madera, no debe ser mayor a entre 10 y 12 %. He encontrado pisos que tienen un contenido de humedad del 48 %. Las paredes exteriores no deben tener más del 15 %, y he encontrado paredes exteriores con un 40, 50, 60 %.

... La otra cuestión que recomiendo es no depender de las muestras de aire de los conteos de esporas de moho. Invariablemente, esto le dará información errónea. El número de esporas de moho que se encuentran en entornos interiores y el medio ambiente al aire libre varían durante el día; Esto es una variación del tipo diurno... Así que no es una prueba muy fiable de lo que está en el aire.

En segundo lugar, existen ciertas bacterias que no liberan sus esporas en el aire de forma regular y no las encontrará en el aire... Así que, tener información acerca de que buscar y como buscarlo, y no aceptar que alguien entre, tome una muestra de aire y diga: "No hay nada malo con esto porque los conteos interiores son menores que los conteos al aire libre".

Esa es una lógica errónea. Ciertas especies de hongos crecen en interiores con mucha más frecuencia que al aire libre. Así que hay que investigar las especies de moho, no solo las esporas".

Una mejor opción es hacer un seguimiento de 24 horas. Sin embargo, este tipo de pruebas no pueden ser realizadas por un típico inspector de moho. Es necesario contratar a un experto en moho de alto nivel para este tipo de pruebas de aire.

(Enseguida voy a enlistar varias fuentes para encontrar un experto calificado). El Dr. Thrasher también sugiere tener una entrevista con el experto en cuestión, para averiguar para quién trabaja usualmente.

"Si trabajan para compañías de seguros manténgase alejado de ellos", dice. “Necesita a alguien que sea imparcial... [También] cuestiónelos "¿Si adquiere el moho presente en el aire en entornos interiores puede hacerle daño o causarle una reacción tóxica?" Si la persona dice:

"No, no se preocupe por eso. Todo lo que puede hacer es causarle alergias", entonces, manténgase alejado de esa persona. Esa persona no está bien informada".

Después del muestreo de aire, el Dr. Thrasher también realizó un frotis y tomó muestras en volumen del crecimiento de moho; realmente es cortar un pedazo de la zona afectada, si es necesario, para hacer las pruebas de laboratorio apropiadas. El Dr. Thrasher explica lo que usualmente analiza:

"Hacemos un cultivo para las bacterias y uno para el moho. Realizamos lo que llamamos ERMI (Índice Ambiental Fungosidad Relativa), que es una prueba de la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) que fue desarrollada por un grupo de esta misma.

Se trata de un análisis de PCR-DNA para 31 diferentes especies de moho... que tiene un costo relativamente muy accesible.

Para realizar esa prueba, su precio es de US$ 350... [T]omamos muestras de frotis para buscar la presencia de endotoxinas. También, buscamos... polisacáridos llamados 1,3-beta-D-glucanos... Debemos obtener una buena noción de lo que pasa en el entorno interior".

Paso Siguiente: Eliminación

Tan pronto como se haya identificado el problema, hay que detener la entrada de agua y remediar el problema desde su origen.

"Digamos que tiene una pared infestada que está entre el cuarto y la sala ,; lo que se recomienda es que toda el área debe ser aislada del resto de la casa... En otras palabras, debe cubrir con un plástico y hay que atar el plástico hacia abajo con cinta adhesiva para que esa zona, en teoría, no contamine el resto de la casa", explica el Dr. Thrasher.

Aunque puede limpiar los objetos metálicos afectados, todos los materiales orgánicos (tales como madera, aglomerados, y las alfombras) deben ser completamente eliminados y reemplazados.

Deberá asegurarse de que el contratista que elija para el trabajo utilice una máquina de filtración HEPA (Filtro de aire de alta eficiencia) para retener las partículas diminutas, y de que sean meticulosos cuando la utilicen.

¡Advertencia!! Tenga Cuidado al Elegir su Remediador

No hay duda de que un purificador de aire activo de alta calidad puede ayudar con los problemas de control de moho, pero NO va a remediarlos.

Se pueden utilizar los mejores filtros de aire y purificadores, pero nunca resolverán el problema, si continúa entrando agua en su casa, lo cual aumenta la humedad y alimenta el crecimiento del moho.

Tendrá que detener el agua desde el origen, y retirar y limpiar cuidadosamente los materiales infestados de moho. Si bien esto puede parecer superficialmente una tarea fácil, les aseguro que no lo sea.

Recientemente tuve una fuga en mi sótano que fue remediada indebidamente por US$ 10 000. La causa no se abordó por lo que el problema se agravó, lo cual triplicó el precio para limpiarlo apropiadamente.

Eso es parte de la razón que me impulsó a ponerme en contacto con algunos de los principales expertos en la materia y aprender a hacer esto correctamente.

Así que voy a decirlo por experiencia personal, es necesario encontrar un experto y profesional calificado que este certificado por una de las siguientes agencias. También sugeriría conseguir varias cotizaciones  para el trabajo.

Puede encontrar listados de contratistas o profesionales en los siguientes sitios. Tanto el IICRC como NORMI certifican organizaciones para la eliminación del moho, pero la certificación IICRC es quizás la más ampliamente utilizada:

  • IICRC (Institute of Inspection, Cleaning and Restoration Certification)
  • ACAC  (American Council for Accredited Certification) – un cuerpo de certificación que es acreditado por un tercero.
  • The IAQA (Indoor Air Quality Association)— una organización de miembros sin programa de certificación (la ACAC lo maneja por acuerdo)
  • RIA  (Restoration Industry Association)
  • NORMI  (National Organization of Remediators and Mold Inspectors)

Tenga en cuenta que una simple  certificación o el reconocimiento es posible que no sea suficiente. También, evalúe las calificaciones y el seguro del remediador (la responsabilidad, así como la compensación al trabajador). Con el CAAC, hay algunos niveles diferentes.

Cómo Limpiar una Menor Cantidad de Moho Superficial

Si solo tiene una pequeña área de moho superficial, es probable que no tenga que llamar a un experto. Sin embargo, intente limpiar solo si es algo superficial en un área pequeña. No se puede "limpiar" el moho que está profundamente enraizado.

El Dr. Thrasher tiene una pequeña frase para aquellos que han seguido los consejos de remedios caseros para "matar el moho" con amoníaco o lejía: No lo haga.

"Lo que pasa es que matará el moho pero dejará el cuerpo", explica el Dr. Thrasher. "El cuerpo se desintegrará y liberará toxinas en el aire.

Por lo que, realmente saldría de un problema (el crecimiento de moho) para entrar a otro problema; el moho muerto y la liberación de todas  sus toxinas... y luego una vez que el agua se vuelve a introducir en el ambiente, el moho crecerá de nuevo en la superficie".

Sin embargo, para cantidades menores de moho visible superficial, por decir en una cenefa, o en un mueble, podría utilizar un poco de bicarbonato de sodio (bicarbonato) y vinagre para limpiarlo.

"Acabo de utilizar vinagre y bicarbonato de sodio concentrado", dice. "Todo lo que necesita es un par de cucharadas [de bicarbonato de sodio] en un cuarto de galón de agua.

Tomo  vinagre directamente de la botella... generalmente primero preparo el vinagre, y posteriormente continúo con el bicarbonato de sodio... El vinagre matará el moho y las bacterias, pero dejará residuos en la superficie, entonces frotará la superficie para tratar de deshacerse de los residuos.

... Nunca he validado ese procedimiento, pero eso es lo que recomiendo; es lo que yo utilizo y parece que funciona, pero no lo he validado con datos de investigación. Tengo que ser honesto con la población".

¿Qué Hay Acerca de Generadores de Ozono?

Mientras que el Dr. Thrasher no recomienda el uso de un generador de ozono, otros expertos del aire en interiores, si lo hacen. Los generadores de ozono esencialmente producen la oxidación fotocatalítica que puede ayudar a destruir el moho en el aire.

Sin embargo, el Dr. Thrasher advierte firmemente en contra de su uso, al indicar que la oxidación de una sustancia química orgánica de cualquier tipo creará radicales libres, y también señala que el ozono puede ser muy irritante para las membranas mucosas y los pulmones.

En lo personal, creo que la afirmación de que los generadores de ozono facilitan la eliminación de compuestos orgánicos volátiles, es correcta... Pero tenga cuidado de no utilizarlos a niveles más altos de los que la EPA recomienda, cuando este en la habitación, ya que representar  un peligro tanto para las plantas como para las mascotas.

Sin embargo, el ozono se disipa rápidamente, así que después de ventilar el área durante unos 20 minutos, regresara a ser segura.

Tenga en consideración que esto es diferente a filtrar el aire, ya que el generador de ozono en realidad purifica el aire y neutraliza los olores de la fuente, a nivel molecular.

¿Podrían Estar Relacionados Sus Problemas de Salud con el Moho?

Peligros del Moho

Los problemas de salud comunes que se pueden atribuirse a una mala y potencialmente tóxica calidad del aire interior incluyen:

Dolores de cabeza frecuentes

Depresión

Fatiga crónica

Alergias

Problemas neurológicos; falta de concentración y olvido

Erupciones cutáneas

Problemas del estómago y digestivos, tales como disbiosis, intestino permeable, y diarrea frecuente

Sinusitis crónica

Dolor y molestia en las articulaciones

Desgaste muscular

Fiebres frecuente

Asma o dificultad para respirar

Si tiene alguno de estos problemas, es posible que valga la pena considerar la calidad del aire interior de su hogar, y la posibilidad de que sus problemas de salud puedan estar relacionados con el moho. Un metaanálisis publicado el año pasado en la revista Environmental Health, concluyó que:

"La humedad y el moho doméstico están asociados con mayores niveles sustanciales y estadísticamente significativos tanto en infecciones respiratorias como en bronquitis.

Si estas asociaciones fueran confirmadas  como causales, el control efectivo de la humedad y el moho en los edificios podría prevenir una importante proporción de infecciones respiratorias".

Es importante determinar si sus problemas de salud son, en efecto, debido al moho, a fin de tratarlo adecuadamente. Por ejemplo, la mayoría de los médicos prescriben un antibiótico para la sinusitis crónica. Pero si su sinusitis es debida a un crecimiento de bacterias--y moho en su casa, no va a aliviarse.

Usualmente, el siguiente paso es prescribir prednisona o un corticosteroide, lo que podría empeorar aún más su enfermedad.

"Deberá mantenerse alejado de los corticosteroides, y de los antibióticos", advierte el Dr. Thrasher. "Lo que tiene que hacer es realizarse un cultivo. Acuda con un buen Otorrinolaringólogo, y realmente obtendrá un diagnóstico acerca de lo que pasa en el interior de sus senos nasales.

Deberá mantenerse alejado de los corticosteroides ya que utilizarlos por dos semanas—o incluso menos que esto--aumenta el riesgo de otras infecciones. Los corticosteroides inhiben la explosión oxidativa producida por los macrófagos...

Digamos que tiene moho que desarrolla  en sus senos nasales; por lo que los macrófagos en su cuerpo, llamados el sistema inmunológico innato, están allí engullendo las esporas del moho, ¿correcto?

Entonces, lo que sucede es que le ponen corticosteroides, y el rol de los macrófagos es engullirlos y eliminarlos, y entonces producen una explosión oxidativa que destruye a las esporas y bacterias.

Los corticosteroides no inhiben la cuestión de eliminarlas, por lo que  absorben a las esporas y bacterias, pero los corticosteroides inhiben la explosión oxidativa adicional producida por los macrófagos. Entonces, los macrófagos contienen esporas vivas y bacterias. Por lo que ¿a dónde van?

Ellas van a cualquier otro lugar en el cuerpo a donde quieran dirigirse. Por lo tanto, ha incrementado su riesgo de otras infecciones, en particular las infecciones por hongos.

He visto personas que han utilizado corticosteroides, ya que están expuestas a este tipo de ambientes en interiores y, posteriormente, en algún momento, fueron diagnosticadas con aspergilosis".

Definitivamente, eso es algo para preocuparse. Además, el uso a largo plazo de esteroides tiene otros efectos secundarios, los cuales están bien documentados, incluyendo un mayor riesgo de osteoporosis y cataratas, y alteración del equilibrio hormonal.

Por lo tanto, debe estar informado acerca de la calidad del aire de los entornos interiores, y en particular sobre el moho. Para obtener más información sobre el moho y sus consecuencias para la salud, visite el sitio web del Dr. Thrashers en www.drthrasher.org/