CoQ10: Un Nutriente Esencial Para Energizar Cada Célula de su Cuerpo

Articulo Anterior Siguiente Articulo
Mayo 22, 2016 | 47,472 vistas

Historia en Breve

  • Los resultados de un estudio en animales sugieren que los suplementos de la coenzima Q10 (CoQ10) pueden proteger o retardar el desarrollo de un hígado graso, relacionado con la obesidad
  • De acuerdo a los resultados publicados en Biochemical Pharmacology, los ratones alimentados con una comida alta en grasas y fructosa y suplementada con CoQ10 han disminuido los niveles de los marcadores de estrés inflamatorios y metabólicos en el hígado, que los ratones que fueron alimentados solo con una comida alta en grasas
  • Existe un creciente conjunto de datos científicos que muestran beneficios sustanciales para la salud de la suplementación con CoQ10 para personas que sufren de angina de pecho, ataques cardiacos e hipertensión.
  • Asimismo, este nutriente es recomendado para las personas que toman estatinas, para compensar los efectos de una menor cantidad CoQ causada por la medicación

Por el Dr. Mercola

La coenzima Q10 (CoQ10) es importante para las funciones corporales diarias, la cual también se conoce como "ubiquinona" porque es 'ubicua' en el cuerpo humano—en realidad la CoQ10 es utilizada por cada célula corporal.

Por ejemplo, la CoQ10 es requerida por las células para producir energía, y es una parte integral para ayudar a las células a tomar grasas y otras sustancias, y convertirlas en energía utilizable.

Además, la CoQ10 puede ayudar a proteger a su cuerpo contra el daño de los radicales libres. Los radicales libres son átomos de oxígeno con deficiencia de electrones, que se tornan altamente reactivos. Esto a su vez causa un daño potencial en los tejidos y el ADN.

A menudo, se recomienda la CoQ10 debido a su poderosa protección antioxidante para una amplia variedad de enfermedades relacionadas con el corazón, tales como infartos cardiacos, presión sanguínea alta e insuficiencia cardíaca congestiva, que requieren una protección adicional contra los radicales libres.

En realidad, la CoQ10 ha sido tema de miles de estudios de investigación, y además de los nuevos resultados anteriores acerca de que la CoQ10, puede ayudar a reducir el riesgo de hígado graso en personas con obesidad, la CoQ10 también podría:

Que Necesita Saber Acerca de la CoQ10 Conforme Envejece

Su cuerpo requiere la forma reducida de la CoQ10 (ubiquinol) para ayudar a limitar la producción de radicales libres.

Si tiene menos de 25 años de edad su cuerpo es capaz de convertir a la CoQ10 de la forma oxidada a la forma reducida. Sin embargo, si tiene más edad, es cada vez más difícil para su cuerpo convertir la CoQ10 oxidada en ubiquinol.

Se torna cada vez más complicado que pueda producir el ubiquinol que necesita debido a:

Además, conforme envejece sus niveles corporales de CoQ10 continúan disminuyendo, lo cual hace aún más difícil mantener los niveles adecuados.

Por lo tanto, si es mayor de 40 años, le recomendaría firmemente tomar una forma reducida de la coenzima Q10 llamada ubiquinol, porque es absorbida mucho más eficazmente por su cuerpo.

Este es uno de los pocos suplementos que considero altamente beneficiosos para casi todos los adultos.

La CoQ10 es Esencial Si Toma Medicamentos Con Estatinas

Cada vez que escribo acerca de la CoQ10, es absolutamente necesario compartirles este dato, porque muchas personas toman medicamentos con estatinas y desconocen completamente esta importante información.

Los medicamentos de estatinas son utilizados para disminuir los niveles de colesterol, suelen trabajar al reducir una enzima en el hígado, lo que no solo disminuye la producción de colesterol, sino que también merma la producción de la coenzima Q10. Al reducir la producción de CoQ10, aumenta el riesgo de una diferente variedad de problemas de salud.

El envejecimiento prematuro es un importante efecto secundario ocasionado por tener muy poca cantidad de CoQ10 debido a que esta vitamina esencial recicla otros antioxidantes, tales como la vitamina C y E.

Además, la deficiencia de CoQ10 acelera el daño en el ADN, y debido a que la CoQ10 es beneficiosa para la salud cardiaca y la función muscular, y si hay una menor cantidad, con el tiempo ocasiona fatiga, debilidad muscular, dolor e insuficiencia cardíaca. Por lo tanto, si toma un medicamento de estatina es absolutamente vital suplementar con CoQ10.

En mi opinión, es una negligencia médica recetarle un medicamento de estatina sin recomendar tomar CoQ10, o mejor aún, ubiquinol.

Desafortunadamente, muchos médicos no les informan a sus pacientes acerca de esta cuestión.

¿Qué Hacer Si Tiene Problemas de Obesidad?

Como ya mencioné anteriormente, la forma reducida de la coenzima Q10 llamada ubiquinol, es uno de los pocos suplementos que considero altamente beneficiosos para casi todos los adultos.

Sin embargo, simplemente tomar este suplemento por sí solo no será suficiente para ayudarle a lograr un peso corporal saludable.

Si necesita perder peso, necesitará un enfoque multifacético, y le recomiendo encarecidamente que empiece reduciendo, con el plan de eliminar, los azúcares y la mayoría de los granos de su alimentación. Además, el consumo de alimentos enteros es un aspecto importante para deshacerse del exceso de libras, ya que de esa manera le dará a su cuerpo el combustible que necesita para funcionar de forma óptima.

Asimismo, es muy importante hacer ejercicio regularmente y atender cualquier bloqueo emocional, y sugiero trabajar con un profesional que tenga conocimientos de métodos naturales para el cuidado de la salud, quien le puede dar el apoyo que necesita durante su proceso de pérdida de peso.

[+]Fuentes y Referencias [-]Fuentes y Referencias