Ocultar
Beneficios del Sulfuro

Historia en Breve -

  • El MSM, un compuesto natural del azufre en su cuerpo, metaboliza el DMSO, un poderoso antioxidante con propiedades que alivian el dolor y antinflamatorias
  • De los 20 aminoácidos presentes en los alimentos, sólo dos contienen azufre y ninguno se almacena en su cuerpo, así que ingerir alimentos que contienen azufre es la forma de mantener su sistema equilibrado
  • Las mejores fuentes de azufre son los huevos orgánicos y las carnes provenientes de animales de pastoreo, frutos secos y salmón silvestre de Alaska y vegetales verdes como la col rizada, la espinaca y el brócoli, así como las cebollas y el ajo
 

La Importancia del Azufre para su Cuerpo

Mayo 23, 2016 | 12,184 vistas
| Available in English Available in English

Por el Dr. Mercola

El azufre podría ser denominado como un mineral “olvidado” del que no se habla con mucha frecuencia, pero es muy importante para la función óptima del cuerpo. Actualmente, los científicos están diciendo que es posible que no se esté obteniendo el azufre suficiente a través de la alimentación, a pesar del hecho de que se encuentra en muchos alimentos.

Algunas de las mejores fuentes también son alimentos ricos en proteína tales como los huevos orgánicos y carnes provenientes de animales de pastoreo, frutos secos y salmón silvestre de Alaska  y vegetales verdes como la col rizada, la espinaca y el brócoli, así como las cebollas y el ajo. ¿Por qué el azufre es importante? Weston A. Priceseñaló:1

“El azufre se conoce como un mineral curativo y la deficiencia de azufre por lo general causa dolor e inflamación relacionados con varios trastornos muscularles y óseos.

El azufre desempeña un papel importante en muchos procesos biológicos, uno de los cuales es el metabolismo. Está presente en la insulina, la hormona esencial que promueve la utilización del azúcar derivado de los carbohidratos como combustible para las células musculares y adiposas”.

Azufre: El Tercer Mineral Más Abundante en Su Cuerpo

Seis elementos químicos – oxígeno, carbono, hidrogeno, nitrógeno, calcio y fósforo--componen el 99% de su masa corporal. Estos cinco – potasio, azufre, sodio, cloro y magnesio – componen el 1% restante en diferentes grados.

Pero aunque el azufre parece ser relativamente insignificante en esta lista, es el tercer mineral más abundante en su cuerpo. Una de sus funciones más importantes es como un antioxidante.

El azufre está presente en todos los tejidos vivos. Es un componente en dos aminoácidos importantes: la metionina (contenida principalmente en las claras del huevo y el pescado), que es esencial, lo que significa que su cuerpo no la sintetiza y la debe obtener de una fuente externa y la cisteína, que necesita azufre a un ritmo constante y es sintetizada por su cuerpo.

Su piel, músculos y huesos contienen aproximadamente la mitad del azufre en su cuerpo. Su cabello y uñas, hechos de la proteína queratina fuerte, contienen una gran parte del azufre, mientras que su cartílago y tejidos conectivos son una forma más flexible, que cambia y se descompone con el tiempo, lo que causa los signos reconocibles del envejecimiento.

Algunos de estos indicadores incluyen arrugas, dolor en los músculos y articulaciones, lo que podría ser una indicación de deficiencia de azufre.

¿Qué Tiene el Azufre de Especial?

El azufre desempeña un papel crítico en la desintoxicación, ya que es parte de uno de los antioxidantes más importantes que produce su cuerpo: glutatión. Sin azufre, el glutatión se vuelve ineficaz. Eso es algo importante porque el glutatión es el desintoxicante de su cuerpo.

Un estudio explicó su importancia en un reporte sobre cómo al azufre y sus compuestos podrían proteger contra la exposición a la luz ultravioleta (UV), rayos-X y radicación y se puede utilizar para la desintoxicación.2

Los científicos reconocen que la deficiencia de azufre podría ser una de las causas principales del Alzheimer, que está creciendo exponencialmente cada año. Un artículo habló sobre la relación entre la demencia y otros problemas prevalentes con una escasez de azufre en el cuerpo:

“Curiosamente, el azufre es un potente antagonista del aluminio, lo que debería satisfacer a aquellos que dicen que el aluminio es un factor significativo en la enfermedad de Alzheimer.

Del mismo modo, la mayoría de los pacientes jóvenes y de edad avanzada que sufren de una “mente nublada”, problemas de concentración y/o mala memoria, mostró niveles de azufre por debajo de lo normal, incluyendo a muchos niños o adultos diagnosticados con ADD/ADHD…”3

Otro artículo mencionó las razones por las que la escasez de azufre y sulfato en el cuerpo podrían explicar la prevalencia de las enfermedades cardíacas. La científica investigadora, Stephamie Seneff del MIT llamó al sulfato de colesterol una “molécula misteriosa” que fluctúa en la sangre y causa una inestabilidad que podría ayudar a causar las enfermedades cardiovasculares.4

La investigación respalda los remedios tradicionales como lo tópicos que utilizan azufre y MSM como tratamiento efectivo contra el acné y otros problemas en la piel tales como acné, rosácea, sarna, dermatitis seborreica y parásitos.5

La Ciencia Detrás de las Propiedades Curativas de los Alimentos que Contienen Azufre

Varios compuestos benéficos contenidos en el azufre se expresan así mismos como propiedades curativas en su cuerpo. Los glucosinolatos algunos de estos compuestos, se encuentran principalmente en los vegetales crucíferos como la col y el brócoli y en vegetales de hoja verde como la col rizada, berza y la rúcala.

Cuando corta o muerde los vegetales crucíferos, se detecta un olor picante, que es causado por la liberación de los glucosinolatos contenidos en el azufre. La Fundación George Mateljan explicó cómo este fenómeno tiene doble beneficios, el sabor y las propiedades curativas:

“El proceso de corte en realidad podría aumentar ciertos beneficios de salud dado a que las moléculas recién formadas (y transformadas) que contienen azufre han demostrado tener propiedades que previenen el cáncer.

Esto incluye a los glucosinolatos contenidos en el azufre, que se forman cuando se activa una enzima llamada mirosinasa”.6

Curiosamente, los científicos sugieren que si planea cocinar los vegetales crucíferos, entonces después de picarlos déjelos reposar durante algunos minutos para que puedan liberar todos sus beneficios. Cocinarlos inmediatamente después de haberlos picados evita que se formen las enzimas mirosinasa, por lo que se pierden sus beneficios.

La Importancia del MSM y DMSO

El MSM (metilsulfonilmetano) es un compuesto natural del azufre en su cuerpo es conocido por reforzar las articulaciones, pero también refuerza otras áreas de su cuerpo. La composición del MSM es 34% azufre en peso, pero también afecta el metabolismo del azufre.

Quizá la mejor forma de saber si tiene suficiente MSM en su sistema es a través de síntomas que podrían incluir fatiga, prevalencia de niveles elevados de estrés, física y psicológicamente, depresión e incluso enfermedades degenerativas como el Parkinson, arterosclerosis, osteoartritis y cáncer.

El MSM metaboliza el dimetilsulfóxido, un controversial compuesto antinflamatorio y analgésico conocido como DMSO, que, desafortunadamente, está aprobado para su uso únicamente en la medicina veterinaria, no en humanos. Un artículo7 explicó que el DMSO:

“…parece prometedor para una gran variedad de problemas de salud debilitantes. El DMSO es un agente farmacológico aprobado en más de 125 países y sus efectos terapéuticos están respaldados por casi 50 años de investigación y más de 10 000 artículos científicos sobre sus implicaciones biológicas”.

Un artículo que habla sobre la investigación del Dr. Stanley Jacob acerca del DMSO y sus beneficios en muchas aplicaciones, incluyendo el tratamiento de trauma en la cabeza. De acuerdo con el Dr. Jacob, su capacidad como depurador de radicales libres y diurético es parte de la clave para mejorar el suministro sanguíneo al cerebro, lo que reduce la hinchazón:

“Esto mejora la oxigenación de la sangre a los tejidos cerebrales. Las células cerebrales lesionadas muchas veces no están muertas. Cuando se aumenta el suministro sanguíneo y de oxígeno a estas células y cuando se eliminan los radicales libres, las células se pueden recuperar y la hinchazón cerebral se reduce rápidamente”.

La Deficiencia de Azufre También Se Relaciona con la Obesidad

No es un secreto que la obesidad ha alcanzado un alarmante porcentaje de la población de los Estados Unidos, pero también es una epidemia a nivel mundial. Una de las razones es que muchos países han adoptado una alimentación occidental. ¿Qué tiene eso que ver con la deficiencia de azufre? De acuerdo con Weston A. Price Foundation:

“Una alimentación rica en granos como pan y cereal probablemente causará una deficiencia de azufre. Es cada vez más común que alimentos enteros como el maíz y la soya se desintegran en partes con nombres químicos y después se crean los alimentos altamente procesados. El azufre se pierde en el camino, así como el reconocimiento de que esa pérdida tiene un impacto”.8

El problema con este tipo de alimentación es que es rica en granos como pan, pan de hamburguesa y cereales en los que el contenido de azufre es bajo. El desarrollo de comida “rápida” y alimentos convenientes en realidad es una brillante estrategia de marketing. Pero al intentar modificar el combustible que necesitamos para funcionar, se han perdido cosas muy importantes, como la nutrición.

Además, los fabricantes de alimentos que “fortifican” los alimentos, como los cereales de desayuno, con una docena de vitaminas y minerales han engañado a muchos clientes haciéndolos creer que están alimentando a sus hijos con desayunos “completos” que no sólo son saludables, sino también convenientes.

Las Deficiencias de Minerales Algunas Veces Causan Síntomas “Misteriosos”

Stephanie Seneff tiene algunas teorías:

“Mi extensa búsqueda en la literatura me llevó a dos misteriosas moléculas encontradas en el torrente sanguíneo y en muchas otras partes del cuerpo: el sulfato de vitamina D3, una forma de vitamina D, que a diferencia de la vitamina D3 no sulfatada, es soluble en agua.

Como consecuencia, pude viajar libremente en el torrente sanguíneo en lugar de ir encapsulada dentro del LDL (el llamado colesterol “malo”) para ser transportada. La forma de vitamina D que está presente tanto en la leche humana como el la leche de vaca sin pasteurizar es sulfato de vitamina D3 (en la leche de vaca, la pasteurización la destruye)”.9

Algunos otros minerales que tal vez no esté obteniendo lo suficiente son el magnesio y el sulfato (tomar baños con sales Epsom podría ayudar con esto). Una escasez de estos minerales podría causar presión arterial alta, problemas cardíacos y síntomas como calambres en las piernas, espasmos musculares, entre otros.

Consumir más vegetales, frutos secos y mariscos es una buena forma de evitar las deficiencias de estos minerales, lo que podría ayudar a evitar enfermedades y trastornos graves.

Cómo Aumentar Naturalmente el Consumo de Azufre

Una de las formas más básicas de obtener azufre es tomar agua. De hecho, el 10% del azufre en su cuerpo se obtiene de esta forma. El agua dura de grifo podría contener más azufre que el agua blanda y los estudios indican que las incidencias de enfermedades cardíacas son más en las personas que toman agua blanda.10

Si quiere aumentar su consumo de azufre, una de las mejores cosas que puede hacer es consumir alimentos ricos en azufre. Consumir alimentos como ajo, por ejemplo (a diferencia de tomar suplementos de ajo), una buena cantidad como tres dientes de ajo al día – crudos y picados antes de comerlos, ayudaría a aumentar el consumo de azufre.

Hay personas a las que no les molesta comer ajo. Si usted es una de esas personas, el gazpacho y el pesto son buenas opciones para comer ajo crudo, ya que mezclarlo con otros alimentos disipa los compuestos de olor y limita sus beneficios. Otra forma deliciosa y sencilla de consumir ajo es utilizar aceite de oliva para asarlos, puede mezclarse con papas, zanahorias y cebollas.

Los Vegetales Allium Contiene Compuestos de Azufre que Previenen las Enfermedades

Los estudios clínicos han identificados compuestos orgánicos que contienen azufre (OSCs) en los vegetales del género allium (como el ajo y las cebollas) como potencialmente benéficos en la prevención de enfermedades, incluyendo las “infecciosas”, cardiovasculares, problemas metabólicos, cáncer y malestares relacionados”.11

Un estudio observó que el ajo ha sido utilizado para tratar infecciones durante miles de años en muchas áreas del mundo, incluyendo Egipto, India, China y Grecia. Sus beneficios antibacterianos, antibióticos, antisépticos, antivirales y antifúngicos se deben, al menos en parte, al azufre. Como lo reportó Saudi Pharmaceutical Journal:

“El ajo ha sido utilizado históricamente para tratar dolor de oído, lepra, sordera, diarrea severa, estreñimiento e infecciones parasitarias, así como para reducir la fiebre, combatir infecciones y aliviar el dolor de estómago”.

La evidencia más convincente es que el ajo y sus componentes relacionados con el azufre pueden suprimir el riesgo de cáncer y alterar el comportamiento biológico de los tumores. Experimentalmente, se ha reportado que el ajo y sus componentes relacionados con el azufre suprimen la incidencia de tumores de cáncer de mama, colon, piel, útero,  esófago y pulmón”.12

© Copyright 1997-2016 Dr. Joseph Mercola. Todos los Derechos Reservados.