El Grounding Es un Mecanismo Que el Cuerpo Utiliza Para Mantener la Salud

Articulo Anterior Siguiente Articulo
Junio 01, 2016 | 38,671 vistas

Historia en Breve

  • El estrés generado por los radicales libres debido a la exposición a la contaminación por el mercurio, cigarros, insecticidas, pesticidas, grasas trans, radiación, y muchas otras, continuamente agota los electrones del cuerpo
  • Al hacer contacto con la tierra de forma efectiva se alivia la inflamación, ya que esto adelgaza la sangre y llena su cuerpo de iones de carga negativa a través de las plantas de sus pies
  • Cuando está conectado a la tierra, los electrones con carga negativa que recibe aumentan la estructura del agua en sus células
  • El agua viva es agua con carga negativa. Esta agua puede almacenar energía, de forma muy parecida a una batería y también suministra energía. Cuando se conecta con la tierra, carga cada célula de su cuerpo con la energía que puede utilizar para sanarse a sí mismo
  • Las superficies que le permitirán a su cuerpo conectarse con la tierra son: arena, playa, pasto, tierra descubierta, concreto, ladrillo y azulejos de cerámica

Por el Dr. Mercola

¿Alguna vez ha notado lo bien que se siente caminar descalzo en la arena de la playa o en el bosque? Esto tiene una razón – se llama el efecto grounding. La causa de esta sensación de bienestar se debe a que recibe una sobrecarga de poderosos electrones sanadores de la tierra.

La tierra tiene una carga ligeramente negativa, así que, cuando anda descalzo sobre la arena, los electrones de la tierra fluyen a su cuerpo y le brindan una "transfusión" virtual de poder sanador.

En el documental, The Grounded 2, se presenta a Step Sinatra, hijo del cardiólogo Stephen Sinatra, al astronauta Dr. Edgar Mitchell y a su servidor, entre otros.

Step era corredor en Wall Street hasta que su salud comenzó a decaer, lo que lo llevó al borde de la muerte. Él le da el crédito de su recuperación definitiva al conocimiento acerca del grounding, además de cambiar a una alimentación completamente orgánica.

En 2010, su padre, el Dr. Stephen Sinatra, publicó un libro acerca del poder del grounding, llamado Earthing: The Most Important Health Discovery Ever? (El earthing: ¿el descubrimiento más importante para la salud de todos los tiempos?), co-escrito por Clint Ober, uno de los líderes en este campo.

El Mejor Antioxidante y Antiinflamatorio

Grounding o Earthing se define como el acto de colocar los pies descalzos sobre el suelo, ya sea en la tierra, pasto, arena o concreto (especialmente cuando está húmedo o mojado). Cuando se conecta con la tierra rica en electrones, ocurre un mejor equilibrio del sistema nervioso simpático y parasimpático.

La tierra es una fuente natural de electrones y de campos eléctricos sutiles, los cuales son esenciales para la función adecuada de los sistemas inmunes, circulación, sincronización de los biorritmos y otros procesos fisiológicos y podría ser el antioxidante más efectivo, esencial, menos costoso y más fácil de obtener.

La ciencia moderna ha documentado ampliamente la conexión entre la inflamación y todas las enfermedades crónicas, entre las cuales están las enfermedades que aparecen con la edad y el proceso de envejecimiento mismo.

Es importante entender que la inflamación es una condición que puede reducirse o prevenirse al conectar el cuerpo a la tierra, como lo han hecho prácticamente todos sus ancestros durante cientos, si no miles, de generaciones.

Cómo Puede Estar Destruyendo Su Salud el Zapato Moderno para Correr

Ciertos materiales, como los metales, son conductores eléctricos. Contienen electrones libres o móviles que pueden llevar la energía eléctrica de un lugar a otro.

El cuerpo es ligeramente conductivo, ya que contiene una gran cantidad de iones cargados (llamados electrolitos) disueltos en agua. Por lo tanto, la sangre y otros fluidos corporales son buenos conductores. Los electrones libres o móviles también pueden desplazarse en el cuerpo.

Otros materiales, llamados aislantes, tienen muy pocos electrones libres o móviles. El plástico y el hule son buenos aislantes y se utilizan para cubrir los cables eléctricos, para evitar que los conductores se toquen entre sí y que toquen su piel, lo que podría darle una descarga.

Tradicionalmente, los zapatos estaban hechos de cuero, el cual conduce los electrones y, por lo tanto, mantiene el contacto conductivo entre la tierra y sus pies. Sin embargo, las suelas modernas hechas de hule y plástico funcionan como aislantes eléctricos y, por lo tanto, bloquean el flujo benéfico de electrones de la tierra a su cuerpo.

El Grounding Es un Aspecto Fundamental para la Salud Óptima

El estrés generado por los radicales libres debido a la exposición a la contaminación por el mercurio, cigarros, insecticidas, pesticidas, grasas trans, radiación y muchas otras, continuamente agota los electrones del cuerpo.

Esta es una de las razones principales por las que se utilizan los antioxidantes, los cuales realmente regresan los electrones al cuerpo, para ayudar a eliminar el daño de los radicales libres a los tejidos.

También puede obtener estos electrones al ir afuera, descalzo. Tocar la tierra le permite neutralizar las cargas positivas dañinas de los radicales libres en el cuerpo.

De acuerdo con Clint Ober, esta falta de grounding parece ser un denominador común en la mayoría de las enfermedades crónicas – un fenómeno que llama "síndrome de la deficiencia de electrones". 

Para una demostración visual de esto, vea mi artículo previo, que presenta un experimento realizado por el Dr. Gary Schwartz, de la Universidad de Arizona. Él demuestra con girasoles los efectos biológicos poderosos del grounding.

Los Efectos del Grounding para la Salud

Cuando su cuerpo está expuesto a mucho estrés por los radicales libres, la sangre comienza a engrosarse y las cargas positivas se acumulan en el cuerpo. Esto ocasiona inflamación crónica, que es el sello distintivo de la mayoría de las enfermedades degenerativas.

El grounding ayuda efectivamente a aliviar la inflamación del cuerpo. También ayuda a adelgazar la sangre, al brindarle glóbulos rojos con un excedente de electrones para que puedan repelerse entre sí de forma efectiva y evitar adherirse, lo que podría ocasionar coágulos que pueden causar ataques cardiacos o derrames cerebrales.

Las investigaciones han demostrado que toma alrededor de 80 minutos para que los electrones libres de la tierra lleguen al flujo sanguíneo y transformen las células sanguíneas.

Por ejemplo, las primeras pastillas anticonceptivas (e incluso algunas actuales) tenían la fama de ocasionar ataques cardiacos en las mujeres. Uno de los mecanismos responsables del aumento de este riesgo es que los estrógenos y progesteronas sintéticas incrementan la viscosidad sanguínea. Otras alteraciones bioquímicas ocasionadas por el grounding son cambios en:

El grounding también ayuda a calmar el sistema nervioso simpático, que apoya la variabilidad del índice cardiaco, que representa un papel importante en el equilibrio del sistema nervioso autónomo. El alivio del dolor, mejor sueño y generalmente una mayor sensación de bienestar son solo algunos de los beneficios para la salud que reportan las personas que prueban la conexión con la tierra.

Por último, aunque no por ello menos importante, cuando se conecta a la tierra, los electrones de carga negativa que recibe aumentan la estructura del agua en sus células – así como el agua aumenta su estructura cuando se introduce una carga negativa con un electrodo.

Como explica el Dr. Gerald Pollack, autor de The Forth Phase of Water: Beyond, Solid, Liquid, and Vapor (La cuarta fase del agua: más allá del sólido, el líquido y el vapor), el agua viviente es agua cargada negativamente.

Esta agua puede almacenar energía, de forma muy parecida a una batería y también suministra energía. En esencia, cuando se conecta con la tierra, carga cada célula de su cuerpo con la energía que puede utilizar para sanarse a sí mismo.

Cómo Conectarse con la Tierra, en el Interior y en el Exterior

Caminar descalzo es una de las formas más sencillas y mejores de hacer grounding y mantenerse conectado, aunque deberá hacerlo sobre una superficie adecuada. Muchas superficies del mundo moderno para caminar NO le permitirán la transferencia de electrones entre la tierra y su cuerpo. Entre estas encontramos el asfalto, madera, hule, plástico, vinil, alquitrán y pavimento. Las superficies que le permitirán a su cuerpo conectarse con la tierra son:

Incluso hay formas de mantenerse conectado con la tierra en el interior y mientras vuela. Tocar el grifo con una mano mientras se rasura con la otra le ayuda a conectarse. Y al volar, puede quitarse los zapatos y colocar los pies (descalzos o con calcetines) sobre el puntal de metal de la silla frente a usted, ya que esto también le ayudará a hacer grounding.

También hay almohadillas para grounding que puede utilizar para dormir o para sentarse, las cuales pueden ser particularmente benéficas si vive en un edificio de muchos pisos.

El Grounding Podría ser Esencial para la Vida y la Salud

Es importante entender que el grounding no es un "tratamiento" ni una "cura" para ninguna enfermedad o trastorno. En vez de esto, es uno de los mecanismos clave con los que el cuerpo mantiene el equilibrio y la salud. El cuerpo humano evolucionó en contacto constante con la tierra y su cuerpo necesita el intercambio constante de la energía para funcionar adecuadamente.

Hacer ejercicio descalzo en el exterior es una de las formas más increíbles, económicas y poderosas de incorporar el grounding a su vida diaria. También puede simplemente quitarse los zapatos tanto como sea posible cuando esté en el exterior para aprovechar estas oportunidades naturales para hacer grounding.