Ocultar
Arrugas Antioxidante

Historia en Breve -

  • Si bien es un miembro de la familia de los carotenoides, la astaxantina tiene muchas propiedades únicas que la clasifican en su propia clase. Por ejemplo, no puede funcionar como un pro-oxidante, lo que lo convierte en un antioxidante muy beneficioso. También es único dado que protege a todas las células--tanto las lipo como las hidrosolubles—del daño
  • Si bien muchas personas pueden fácilmente obtener la mayoría de los carotenoides que necesitan a través de su alimentación, obtener cantidades terapéuticas de astaxantina solo en su alimentación es complicado. Con el fin de recibir la misma cantidad de astaxantina que obtendría de una cápsula de 4 mg si tomara un medicamento, tendría que consumir tres cuartas partes de una libra de salmón rojo silvestre, que contiene la mayor cantidad de astaxantina de todos los alimentos marinos
  • Los beneficios para la salud de la astaxantina incluyen protección contra la degeneración macular relacionada con la edad (la causa más común de ceguera), condiciones inflamatorias, quemaduras y prevención de arrugas, mejor rendimiento deportivo y una mejor salud cerebral
  • El único efecto secundario documentado de la astaxantina es que pone a su piel ligeramente de color rosa, que normalmente es considerado como un beneficio cosmético. Los rumores de la astaxantina hacen que el agrandamiento de los senos sea "imposible", según el experto de antioxidante, Rudi Moerck, ya que no tiene actividad o función sin esteroides
 

Astaxantina: Algunos lo Llaman el Mejor Antioxidante Ya Que Protege sus Ojos, Cerebro y Previene las Arrugas

Junio 4, 2016 | 55,219 vistas
| Available in English Available in English

Por el Dr. Mercola

Rudi Moerck, quien tiene un entrenamiento avanzado en ciencias biológicas, es un experto en grasas y antioxidantes.

La astaxantina es reconocida como uno de los antioxidantes más potentes e interesantes que emergieron, y está respaldada por la evidencia extensa y convincente.

Extraída de algas marinas, la astaxantina es lo que le da a los flamencos y al salmón su color rosa después de comer las algas.

Es un miembro de la familia de los carotenoides, que incluye el beta-caroteno, luteína, licopeno y zeaxantina, sólo por nombrar unos pocos.

En una alimentación normal, mientras que come suficientes vegetales, es probable que obtenga suficientes carotenoides más comunes, como el betacaroteno (vitamina A).

"No se recomienda la suplementación excesiva de vitamina A," dice el Dr. Moerck.

"Hay un poco de literatura al respecto. No debería ser exagerada; especialmente las versiones sintéticas.

Por ejemplo, sería mucho mejor obtener el beta-caroteno de las zanahorias orgánicas".

Lo mismo se aplica para la zeaxantina, que se encuentra en vegetales como el brócoli y verduras de hoja verde. La astaxantina, por el contrario, puede ser más difícil de obtener en cantidades terapéuticas de su alimentación.

Por Qué Podría Necesitar un Suplemento de Astaxantina

La astaxantina es el carotenoide rojo más frecuentemente en los animales marinos y acuáticos, especialmente el salmón, lo que le da su característico color rosa.

Los camarones, langostas y cangrejos también son fuentes de astaxantina. Sin embargo, es poco probable que sea capaz de consumir regularmente suficiente de salmón y mariscos para conseguir una dosis terapéutica.

Tendría que consumir alrededor de tres cuartas partes de una libra de salmón rojo silvestre, que contiene la mayor cantidad de astaxantina de todos los alimentos marinos, con el fin de recibir la misma cantidad de astaxantina que obtendría de una cápsula de 4 mg si tomara un suplemento.

Esa es la misma razón para considerar tomarlo como un suplemento. Especialmente si consideramos sus muchas propiedades beneficiosas, tales como:

  • La astaxantina es por mucho el antioxidante más poderoso de los carotenoides en términos de captación de radicales libres: la astaxantina es 65 veces más potente que la vitamina C, 54 veces más potente que el beta-caroteno, y 14 veces más potente que la vitamina E.
  • También es mucho más eficaz que otros carotenoides en "bloquear el oxígeno singlete," que es un tipo particular de oxidación. Los efectos dañinos de la luz solar y diversos materiales orgánicos son causados ​​por esta forma menos estable de oxígeno. La astaxantina es 550 veces más potente que la vitamina E y 11 veces más potente que el beta-caroteno en neutralizar el oxígeno singlete.
  • La astaxantina atraviesa las barreras hematoencefálica1 y hematoretiniana2 (no el beta caroteno ni el licopeno), que le da una protección antioxidante y antiinflamatoria a sus ojos, cerebro y sistema nervioso central y reduce el riesgo de cataratas, degeneración macular, ceguera, demencia y enfermedad de Alzheimer.3
  • Es un potente absorbente de UVB y reduce el daño del ADN.
  • Es un potente antiinflamatorio natural.
  • No se puede convertir en un pro-oxidante al igual que muchos otros antioxidantes, así que no causará ningún daño, incluso en cantidades mayores.
  • Protege a todas las células, tanto a las lipo como a las hidrosolubles

Diferentes Tipos de Carotenoides

El último punto es muy interesante, y algo que diferencia a la astaxantina de otros antioxidantes. Básicamente existen tres tipos diferentes de carotenoides: solubles en agua (hidrosolubles), solubles en grasa (liposolubles), y un grupo en medio que puede interactuar entre el agua y la grasa, tales como la vitamina E y astaxantina.

Mientras que los antioxidantes solubles en agua deben tomarse todos los días, ya que son fácilmente expulsados, los liposolubles, como la astaxantina, luteína, zeaxantina, no necesitan tomarse diariamente. Idealmente, debería tomarlos a diario en una dosis modesta, pero no es necesario ya que en algún grado se acumulan en los tejidos grasos, que tiene una menor de tasa de conversión.

La Astaxantina y la Vitamina E Son Similares ¿Necesita Ambas?

La astaxantina a menudo es comparada con la vitamina E, aunque la astaxantina es cien veces más potente.

Curiosamente, mientras que la astaxantina y la vitamina E son idénticas, su estructura no tiene nada de parentesco, y por lo tanto la astaxantina tiene más beneficios que la vitamina E. Sin embargo, debido a su similitud en general, una pregunta frecuente es, ¿Todavía necesita tomar vitamina E si está tomando astaxantina?

Según el Dr. Moerck, la respuesta es sí, pero con algunas advertencias:

"El Dr. Moerck explica que el derivado de la vitamina E más importante es el alfa-tocoferol. La vitamina E natural no la versión dl, más bien el alfa-tocoferol. Es más importante que los otros tocoferoles... [Pero] no es buena idea tomar vitamina E en grandes cantidades.

La razón de ello es que cuando se oxida la vitamina E, o cuando hay una producción fotoquímica de un radical libre, cuanta con [lo que se conoce]... un anillo bencénico...

Que forma un radical libre muy estable. Puede quedarse allí… esperando hasta que vea algo a lo que pueda reaccionar. Eso podría ser su tejido, o podría ser otra vitamina E de los radicales libres.

Por lo tanto grandes cantidades de vitamina E... como un suplemento, en realidad se hace pro-oxidativo-- se convierte en un pro-oxidante.

Eso no es bueno, ya que formará estos radicales libres estables... La ultra-suplementación con vitamina E... en mi opinión no es saludable... La mega-dosificación sería algo más de 2 000 unidades.

Dicho esto, si mezcla algo con vitamina E que permita extinguir los radicales libres llegar a lo que los químicos llaman el estado básico, entonces tendrá vitamina E que es muy funcional y no se convertirá en un pro-oxidante y ese ingrediente es la astaxantina.

Si mezcla astaxantina con vitamina E, impide que la vitamina E sea un radical libre estable [porque] la astaxantina suprime su estado básico. Así que eso es muy importante. Cualquier fórmula que tenga vitamina E, creo que se debe tener unas pocas partes por millón de astaxantina, o más. Podría tener hasta 4 mg ".

Por lo tanto, cuando toma astaxantina con vitamina E (alfa-tocoferol), permitirá que cualquier radical libre se forme al momento que la vitamina E reacciona con el oxígeno singlete para llegar al estado básico, mientras que la vitamina E por sí sola no puede hacer eso.

Los Muchos Beneficios de la Astaxantina para la Salud

Los investigadores han descubierto una serie de áreas en las que la astaxantina parece ser particularmente útil. Anteriormente, he mencionado detalladamente estos beneficios para la salud, por lo que si desea obtener más información acerca de su uso para los siguientes problemas de salud, por favor siga los enlaces proporcionados:

  • Salud ocular, incluyendo protección contra las cataratas, glaucoma y degeneración macular relacionada con la edad, la causa más común de ceguera
  • Condiciones inflamatorias, como la artritis reumatoide, enfermedades cardiacas, esclerosis múltiple, diabetes, enfermedad de Alzheimer y más.
  • Quemaduras de sol y prevención de arrugas
  • Mayor rendimiento deportivo
  • Mejor salud cerebral

Cuidado con la Astaxantina Sintética

Al igual que las grasas de omega-3 de origen animal, la astaxantina es una excepción a mi regla general para obtener los nutrientes de sus alimentos. Dado que sería muy difícil conseguir cantidades terapéuticas de astaxantina a través de su alimentación, es un suplemento que vale la pena considerar, sobre todo para abordar cualquier problema de salud mencionado anteriormente.

Dicho esto, las fuentes alimenticias de astaxantina incluyen al salmón, camarones, langostas y cangrejos. Sin embargo, si desea obtener cualquiera de sus beneficios, es importante asegurarse de que sean silvestres.

Evitar el pescado de criadero es un buen consejo en general, pero especialmente cuando se trata de salmón, ya que normalmente no tendrá astaxantina natural. Si la etiqueta de salmón no dice "wild" (silvestre) o "Naturally color" (sin colorantes sintéticos), lo que probablemente comerá es un agente colorante un poco parecido al aceite de motor y no un antioxidante...

La astaxantina natural es un antioxidante aproximadamente 20 veces más potente que la astaxantina sintética, y el salmón silvestre es 400 veces más alto en astaxantina en comparación con el salmón de criadero. Por otra parte, el salmón silvestre tiene niveles mucho más altos de grasas omega-3 beneficiosas que la versión de criadero.

He aquí otro dato interesante:

"Si se enfoca en la estructura de la astaxantina, es una molécula muy grande; y su centro es extremadamente soluble en grasa. Es por eso que entra en las membranas de su cuerpo y posteriormente en el tejido graso. "según el Dr. Moerck.

"Cuando ve al salmón vera su color rojizo. Ese color realmente esta en las membranas y en la parte de la grasa del salmón que está relacionada con las grasas omega-3 DHA. Están juntas. Eso es lo que impide que el DHA se oxide. EL DHA es un ácido graso insaturado. Si lo deja expuesto al oxígeno, se hace rancio.

... Y en el krill, una de las razones por las que es tan increíblemente estable es que tiene astaxantina. Eso lo que no lo deja oxidarse".

De acuerdo con una prueba realizada por el Dr. Moerck, el aceite de kril, debido a su contenido de astaxantina, no sufrirá ningún daño por un flujo constante de oxígeno por la impresionante cifra de 190 horas. Eso realmente es increíble si consideramos cuan frágiles son las grasas omega-3 (tanto de origen animal como vegetal).

Compare esto con el aceite de pescado, otra fuente de omega-3 de origen animal, el cual se hace rancio después de sólo una hora. Eso hace que el aceite de kril sea casi 200 veces más resistente al daño oxidativo en comparación con el aceite de pescado. Tan solo 0.2 mg de astaxantina por gramo de aceite de kril lo protegerá de la rancidez.

"Nunca he visto algo parecido al aceite de kril," dice el Dr. Moerck. "Mientras que el aceite de kril tenga astaxantina, y siempre sea de color rojo, tendrá un rendimiento antioxidante que incluso será mejor que otras cosas como el aceite de oliva. Eso para mí es completamente sorprendente... El otro aceite que sé que es extremadamente estable y es un aceite monoinsaturado es el aceite de amaranto".

Posibles Efectos Secundarios

Según el Dr. Moerck, el único efecto secundario documentado de la astaxantina es que le da a su piel un color rosita—que por lo general no es considerado perjudicial, ya que las personas piensan que las personas que tienen un color de piel rosita son más "saludable".

Así que en realidad es un beneficio cosmético. Al igual que la melanina en la piel, es que también le dará protección contra el sol, ya que la astaxantina funciona como un protector solar interno.

Más recientemente, unos bloggers dicen que la astaxantina provocó el agrandamiento de los senos.

Según el Dr. Moerck:

"No ha habido blogs acerca del agrandamiento de los senos que se vincule a la astaxantina. Amigos, esto simplemente no es posible... así de simple. Permítame explicarle.

En primer lugar, las mimas moléculas, los carotenoides, no tienen ninguna función esteroidea. Asimismo, no inhiben la formación de esteroides, y por supuesto sabemos que la testosterona y los estrógenos son muy importantes para la sexualidad y para el crecimiento del bello y agrandamiento de los senos, etc.

Sin embargo, los carotenoides no ejercen ningún efecto, en lo más mínimo. No hay actividad esteroide. No entra en ninguna vía de mecanismo para la síntesis de los esteroides".

© Copyright 1997-2016 Dr. Joseph Mercola. Todos los Derechos Reservados.