Ocultar
Ataque Cardiaco

Historia en Breve -

  • La grasa saturada y el colesterol tienen poca relación con el desarrollo de las enfermedades cardiacas. Los datos muestran que dos tercios de las personas ingresadas al hospital con infarto agudo de miocardio tenían niveles de colesterol completamente normales
  • Las grasas pueden ser perjudiciales, pero es importante ser específico. Las grasas que contribuyen a las enfermedades cardiacas son las grasas trans y los aceites vegetales poliinsaturados (PUFAs) altamente calentados y/o refinados, que son altos en grasas de omega-6 dañadas
  • Para una salud óptima, enfóquese en obtener ente el 75 a 85 % del total de calorías en forma de grasa saludable, principalmente de grasas monoinsaturadas y saturadas. Limite los PUFAs a 10 % y las grasas omega-6 a 5 %
 

El Cardiólogo Mas Honesto de Gran Bretaña Aclaró el Tema de las Grasas Saturadas

Junio 5, 2016 | 27,581 vistas
| Available in English Available in English

Por el Dr. Mercola

¿Sera la grasa saturada un verdadero peligro para la salud como la han pintado? El Dr. Aseem Malhotra es un consultor cardiólogo intervencionista en Londres, Reino Unido, quien ganó un poco de publicidad después de publicar su redacción revisada por pares1 en la Revista British Medical (BMJ) en 2013.

Allí, él desafía seriamente la opinión convencional sobre las grasas saturadas, y revisa cómo los recientes estudios no han podido encontrar ninguna relación significativa entre la grasa saturada y el riesgo cardiovascular.

De hecho, Malhotra informa que dos tercios de las personas hospitalizadas con infarto agudo de miocardio tenían niveles de colesterol completamente normales. Malhotra, fundador de Action on Sugar, también trabaja como asesor del Foro Nacional de Obesidad del Reino Unido.

"Mi enfoque ha sido, ¿Qué podemos hacer como personas unidas (la profesión médica) para ayudar a frenar la demanda en el sistema de salud?, Dice. "Mucho de eso es causado por las enfermedades relacionadas con la alimentación.

De acuerdo con el reporte Lancet Global Burden of Disease, la mala alimentación ahora causa más enfermedades y muertes que las actividades físicas—como el tabaquismo y al alcohol, combinados...

Como un cardiólogo intervencionista, podemos hacer los procedimientos para salvarles la vida a las personas que tienen ataques cardiacos a través de una operación de corazón. Pero para ser honestos, en lugar de salvarlos de ahogarse, en primer lugar, preferiría que no se aventaran al mar si no saben nadar. Hacia allá es donde se ha ido mi enfoque.

Creo que para muchos de nosotros, como médicos que se inclinan más hacia la intervención, creo que entender que lo que podemos hacer en la medicina es muy mínimo al final del tratamiento y de hecho, la prevención es mejor que la cura en sí.”

Los Hospitales y Personal Médico Están Lejos de Ser Ejemplos de la Salud

La epifanía de Malhotra de que algo estaba mal con el sistema se presentó un poco temprano. Mientras trabajaba como residente en cardiología, realizó un procedimiento stenting (endoprótesis) de emergencia en un hombre de 50 años que recientemente había sufrido un ataque cardiaco.

A la mañana siguiente, Malhotra platico con el hombre, y le dio un consejo común sobre dejar de fumar y mejorar su alimentación.

"Justo cuando le estaba diciendo sobre lo importante que es llevar una alimentación saludable, en realidad el hospital le estaba dando de comer hamburguesa y papas fritas. Él me dijo: "Doctor, en primer lugar ¿Cómo quiere que cambie mi estilo de vida cuando me dan el mismo tipo de comida que me provocó este mal?”

Al ver a su alrededor, se dio cuenta de que muchos de los profesionales de la salud tienen sobrepeso o son obesos, y los hospitales les dan a sus pacientes enfermos comida chatarra. Él cree que una de las primeras cosas que realmente tienen que implementar es dar un buen ejemplo en los hospitales.

"El entorno del hospital debe ser tal que promueva la buena salud, no la mala salud", dice. Su aventura comenzó con un correo electrónico enviado al famoso chef Jamie Oliver, que hizo una buena campaña laboral para mejorar la comida en los comedores escolares. Malhotra le pidió a Oliver ideas sobre cómo mejorar la comida del hospital.

"Un par de años más tarde, terminé yendo a la Conferencia Anual de la Asociación Médica Británica. Empecé con un movimiento que decía, la BMA debería contar una ley que prohíba la venta de comida chatarra en los hospitales. Se obtuvo una mayoría abrumadora”.

Los cambios en la alimentación y estilo de vida son particularmente importantes debido que los errores médicos y medicamentos adecuadamente recetados son la tercera causa más común de muerte después de las enfermedades cardíacas y el cáncer. La medicación excesiva es un problema particularmente grave entre las personas mayores, que tienden a sufrir más efectos secundarios.

"Parte de esto se debe a que se crearon intereses muy poderosos que promueven los medicamentos", dice Malhotra. "Incluso convencieron a las instituciones académicas y organismos que crean las directrices. Las personas no están recibiendo toda la información que necesitan para tomar decisiones, independientemente que tengan que tomar medicamentos...

Este es un problema importante, especialmente cuando nos hemos negado a implementar cambios en el estilo de vida, que tendrán un impacto mucho más elevado en su salud y sin efectos secundarios”.

Las Grasas Incorrectas Han Sido Calumniadas en los Últimos 60 Años

Durante los últimos 60 años, la sabiduría convencional ha dictado que la grasa saturada es peligrosa y debe ser evitada. Este concepto erróneo fue originalmente promovido por el Dr. Ancel Keys, cuyo estudio en siete países fue el causante del mito de que la grasa saturada causaba enfermedades cardiacas.

Es verdad que las tasas de enfermedades cardiacas empezaron a elevar a principios del siglo 20, y desde hace 50 años, las enfermedades cardiacas han incrementado progresivamente. Eso en realidad no era un problema antes del siglo 20. Pero ¿Las grasas saturadas realmente son el culpable?

Mi creencia es que, de hecho, fue debido a las grasas, pero a diferencia de la creencia popular, la grasa saturada no fue el problema. Fueron todas las demás grasas dañinas que las personas estaban comiendo.

En el siglo 20, la persona promedio probablemente consumía menos de 1 libra de aceites de vegetales de omega-6 procesados y refinados, al año. Por la década de los 50, esa cantidad habría aumentado a 50 libras al año, y para el año 2000, aumentó a alrededor de 75 libras al año. Parece que la "grasa" en sí, no es el problema; el problema es el tipo de grasa.

Esta enorme cantidad de grasa poliinsaturada altamente refinada está muy por encima de lo que fuimos diseñados a consumir para una salud óptima. Y sospecho que eso es lo que hizo que Keys rápidamente empezará a idear su investigación para llegar a una justificación de su recomendación de un menor consumo de grasas.

"Lo que es interesante es que si nos enfocamos en los Estados Unidos, entre 1961 y 2011, el 90 % del consumo de calorías ha sido carbohidratos y aceites vegetales refinados industriales", según Malhotra. "Creo que estás en lo cierto.

La epidemia de la enfermedad cardíaca alcanzó su punto máximo entre 1960 y 1970. Empezó a elevarse en por los 1920. Si analizamos lo datos, es bastante claro que las llamadas grasas responsables de eso fueron las grasas trans y probablemente los aceites vegetales poliinsaturados, altos en ácidos grasos de omega-6.

Ahora sabemos que oxidan el LDL y son pro-inflamatorios. El otro problema fue el tabaquismo. Las tasas de tabaquismo eran muy altas. Cuando los esfuerzos por las dependencias regulatorias disminuyeron el tabaquismo, las admisiones de ataque cardiaco disminuyeron muy rápidamente. Esto se debe a que en los 30 minutos después de fumar, aumenta la actividad de las plaquetas.

Un rápido ejemplo: Helena, Montana en 2002, estableció una prohibición de fumar en áreas públicas. En el lapso de seis meses, hubo una reducción del 40 % en las admisiones hospitalarias por ataques cardiacos. Cuando la ley fue revocada, las admisiones regresaron a los niveles anteriores.

Cuando se combinan todas esas cosas, es muy claro. Los factores alimenticios--grasas trans, aceites vegetales poliinsaturados refinados y el tabaquismo--son probablemente los tres factores más importantes".

¿Cuáles Son los Verdaderos Factores de Riesgo de la Enfermedad Cardíaca?

Al no saber diferenciar entre las grasas trans y las grasas saturadas, se ha creado una tremenda confusión. También hay confusión acerca de la relación entre la grasa saturada y el colesterol. Además de la complejidad, también hay diferentes tipos de grasas saturadas, que pueden tener diferentes efectos biológicos.

Muchas grasas saturadas elevarán su LDL, el llamado colesterol "malo". Pero el LDL viene en varios tamaños. Las partículas grandes del tipo A son menos aterogénicas y se ven afectadas por la grasa saturada. Las grasas saturadas también aumentan el HDL, el colesterol "bueno".

"Lo que es interesante es la grasa saturada, a pesar de que puede aumentar el colesterol LDL, el perfil lipídico en realidad puede mejorar [cuando come más grasa saturada], especialmente cuando elimina los carbohidratos.

Además de eso, el LDL ha sido extremadamente exagerado como un factor de riesgo de enfermedades cardiacas, con la excepción de las personas que tienen una anomalía genética (hipercolesterolemia familiar) ", dice Malhotra.

"Ciertamente, cuando llega a la edad de los 60 años, la relación cardiovascular entre la mortalidad de colesterol LDL y cardiovascular, disminuye. Se vuelve casi insignificante. Para la mortalidad en general, existe una relación inversa con el LDL. Entre mayor sea su LDL, si tiene más de 60 años, tendrá menos probabilidades de morirse.

Entonces, ¿cuál es el problema más importante cuando observamos las enfermedades cardiacas y ataques cardiacos? La resistencia a la insulina...

La razón por la que está siendo ignorada se debe principalmente a los erróneos estudios científicos sobre el colesterol. Pero también porque nunca ha habido ningún medicamento eficaz que aborde la resistencia a la insulina.

Por lo tanto, debido a que no hay mucho mercado en torno a algo, no hay muchas personas que sepan. Como usted y yo sabemos, si aborda la resistencia a la insulina a través de una correcta alimentación y estilo de vida, reducción de estrés, tipo de ejercicio, eso tendrá un enorme impacto en su salud".

Como Medir su Riesgo de Enfermedad Cardiaca

Los factores que pueden ayudarle a medir su riesgo de enfermedad cardiaca incluyen:

Si tiene 3 de los siguientes 5 síntomas del síndrome metabólico: resistencia a la insulina, triglicéridos altos, colesterol HDL bajo, hipertensión y grande circunferencia de la cintura, entonces está en alto riesgo de una enfermedad cardiaca. Otro importante factor de riesgo para la enfermedad cardiaca que prácticamente no recibe ninguna atención son los altos niveles de hierro.

En las mujeres que menstrúan, esto no es un problema, ya que constantemente pierden sangre cada mes. Esto en realidad se debe a qué las mujeres premenopáusicas tienen un menor riesgo de enfermedades cardiacas.

En los hombres, los niveles de hierro pueden disparase en niveles peligrosamente altos. En mi experiencia, la mayoría de los hombres adultos y mujeres posmenopáusicas tienen niveles elevados que ponen en riesgo su salud. Analizar sus niveles de hierro es fácil y lo puede hacer con un simple análisis de sangre llamado prueba de ferritina sérica.

Creo que esta es una de las pruebas más importantes que todas las personas deberían realizar rutinariamente como parte de un examen de salud preventivo y proactivo. Si sus niveles son altos, todo lo que tiene que hacer es donar sangre varias veces al año.

La Conexión Entre las Grasas Saturadas y la Diabetes

Malhotra cita un estudio Lacent realizado en 2014 que se centró en buscar la relación entre la grasa saturada alimenticia y la grasa saturada en plasma y diabetes tipo 2.

Curiosamente, mientras que las grasas saturadas alimentarias presentes en los productos lácteos estuvieron muy inversamente relacionadas con el desarrollo de diabetes tipo 2 (lo que significa que eran protectoras), las grasas saturadas en plasma endógenamente sintetizadas estuvieron relacionadas con un mayor riesgo.

Las grasas saturadas en plasma endógenamente sintetizadas son ácidos grasos producidos por el hígado en respuesta a los carbohidratos netos, el azúcar y el alcohol.

Estos hallazgos sugieren que el consumo de productos lácteos ricos en grasa pueden proteger contra la diabetes tipo 2, mientras que consumir demasiados carbohidratos netos (carbohidratos sin fibra) aumentará su riesgo de diabetes tipo 2--en parte al elevar los niveles de grasas saturadas en el torrente sanguíneo.

Dicho esto, creo que sería prudente tener precaución. La leche, incluso cruda, realmente es alta en carbohidratos netos, que su cuerpo convierte en glucosa. Por lo tanto, como regla general, recomiendo evitar la leche. La mantequilla es una excepción, ya que es casi pura grasa y casi no tiene carbohidratos netos.

¿Cuánta Grasa, y Qué Tipo, Necesita para una Salud Óptima?

Desde de mi punto de vista sobre la biología molecular requerida para optimizar la función mitocondrial, parecería prudente enfocarse en las siguientes proporciones de nutrientes:

Del 75 al 85 % total de calorías en forma de grasa saludable, principalmente grasas monoinsaturadas y saturadas.

Limite al 10% las grasas poliinsaturadas (PUFAs, por sus siglas en inglés). A niveles más altos, aumentará la concentración de PUFAs en la membrana mitocondrial interna, lo que lo hace mucho más susceptible al daño oxidativo por las especies reactivas de oxígeno que se generan allí.

Evite exceder su consumo de calorías a más del 5 %, como grasas omega-6. En conjunto, las grasas omega-6 y omega-3 no deben rebasar el 10 % y la proporción de grasas omega-6: 3 debe ser inferior a 2.

Del 8 al 10 % de sus calorías en forma de proteínas

Del 7 al 15 % como carbohidratos, el doble de carbohidratos fibrosos (vegetales, frutos secos y semillas) como carbohidratos sin fibra (azúcares y granos procesados)

La siguiente grafica fue creada de los datos que representa mis alimentos preferidos durante un período de dos semanas. Como puede ver, esto es completamente diferente a lo que recomiendan las directrices nutricionales de los Estados Unidos, que siguen recomendando limitar la grasa al 30 %, y la grasa saturada hasta un máximo de 10 %.

"Creo que tiene razón, en particular, si vemos a las personas que tienen diabetes tipo 2", dice Malhotra, señalando a la dieta cetogénica, que incluye menos del 10 % del total de calorías de carbohidratos netos, es una excelente opción para las personas con diabetes tipo 2.

"Creo que todos sabemos que una recomendación no funciona en todas las personas. Pero sin duda, una alimentación estándar como la que llevamos en este momento, definitivamente es maligna para la mayoría de las personas y tenemos que cambiar eso drásticamente ", dice.

Más Consejos de Grasa Saludable

He aquí unos conejos adiciones para que se asegúrese que está consumiendo grasas adecuadas para su salud:

Use mantequilla orgánica a base de leche cruda de vacas alimentadas con pasto en lugar de margarinas y aceites vegetales.

Utilice aceite de coco para cocinar. Este es principalmente una grasa saturada y más resistente al daño por calor que otros aceites para cocinar.

También le ayudara a mejorar su capacidad de quema grasa y será una ideal fuente de energía para ayudarle a hacer el cambio hacia la quema de grasa como combustible.

Las sardinas y las anchoas son una excelente fuente de grasas omega-3 beneficiosas y también son muy bajas en toxinas que están presentes en la mayoría de los peces.

Para balancear su consumo de grasas saludables, asegúrese de comer grasas sin procesar, como la de los aguacates, productos lácteos sin pasteurizar, aceite de oliva y también tomar una fuente de alta calidad de grasas omega-3 de origen animal, como el aceite de kril.

¿Por Qué las Estatinas Son Una Mala Idea Para La Mayoría de las Personas?

Además de la recomendación de llevar una alimentación baja en grasas, muchos médicos todavía siguen activamente recetando estatinas, que ayudan a bajar el colesterol. De hecho, 1 de cada 4 personas de 40 años está tomando estos medicamentos; pronto será 1 de cada 3. Malhotra está muy preocupado por este tipo de estadísticas.

"Este es un medicamento que en las últimas tres décadas ha sido comercializado como un medicamento maravilla. Ha creado una industria millonaria. Apenas nos estamos dando cuanta que los beneficios de las estatinas han sido muy exagerados y los efectos secundarios subestimados.

Una de las razones de esto se debe a que la mayoría, si no es que todos, los estudios utilizados para crear las directrices y la información en torno a la prescripción de estatinas, fueron estudios patrocinados por la industria.

Una de las cosas que hemos negado en la medicina es el tema sobre el riesgo absoluto y riesgo relativo. La realidad es que si nos enfocamos los datos publicados... si tiene enfermedad cardiaca o si le da un paro cardiaco, entonces al tomar una estatina todos los días durante cinco años, hay una probabilidad de 1 en 83 de que la estatina le salve la vida.

Eso significa que en 82 de 83 casos, no protegerá su vida. Esa información no se les da a los pacientes, pero es muy importante. En realidad es una manera mucho más informativa y transparente para entender los beneficios que van a obtener.

Además de eso, cuando nos enfocamos en las personas con un riesgo más bajo, es decir personas sanas, no existe ningún beneficio de mortalidad. Las personas tienen que saber que si no han padecido paro cardiaco, de acuerdo con la literatura publicada, significa que no están en alto riesgo, y si toman estatinas, vivirán un día más".

Las Estatinas Están Vinculadas a Efectos Secundarios Graves

Luego está el tema con los efectos secundarios. Según Malhotra, entre 1 y 3 en 1 de cada 5 pacientes sufren efectos secundarios inaceptables (que él los clasifica como efectos secundarios que interfieren o disminuyen la calidad de su vida).

El dolor muscular es el efecto secundario más significativo reportado después de la fatiga (especialmente en las mujeres). Esto no es muy sorprendente, considerando que las estatinas son en esencia un bloqueador metabólico y un veneno mitocondrial.

Inhiben una enzima llamada HMG-CoA reductasa. Esta es la forma en que bajan el colesterol. Pero esa misma enzima también es responsable de un número de otras cosas como producir la coenzima Q10, razón por la que el dolor muscular y la fatiga son tan comunes. De hecho, esta es una señal de que su CoQ10 está agotándose y no tiene suficiente energía celular.

Las estatinas también bloquean la formación de cetonas, que son una parte fundamental de la nutrición y la salud general mitocondrial. Si no puede producir cetonas, afectará el metabolismo de todo el cuerpo, incluyendo el del corazón, aumentando así el riesgo de problemas cardíacos y una variedad de otras enfermedades.

También recientemente se ha establecido que tomar estatinas por unos cuantos años, podría causar diabetes tipo 2 en uno de cada 100 pacientes.

Esa también podría ser una desventaja significativa que debe considerar, ya que la diabetes es un factor de riesgo de las enfermedades cardiacas y otras enfermedades crónicas.

El Dr. Michel De Lorgeril, un cardiólogo francés muy respetado en la Universidad de Grenoble recientemente reanudo el debate sobre las estatinas después de publicar una revisión en donde cuestionaba si las estatinas en realidad tienen un beneficio en lo absoluto.

"Señaló varias discrepancias en las pruebas originales... manipulación estadística, conflicto de interés..." dice Malhotra". En realidad sugirió que posiblemente nadie se beneficie de las estatinas.; incluso las personas que toman estatinas para la prevención.

Dice que a menos que tengamos acceso a los datos, análisis independientes, las declaraciones reales sobre los beneficios de las estatinas no tienen fundamento científico. Bueno, yo no soy quien dice eso, simplemente digo que realmente es interesante y sin duda alguna genera muchas preguntas...

Esto es algo que la gente tiene que saber. Incluso si la utilizamos adecuadamente sin atajos, sería mejor informar a las personas. En mi opinión, esa es la ruta que deberían tomar".

Más Información

Malhotra está terminando una película llamada "The Big Fat Fix", que presentará un protocolo alimenticio que incorpora muchos de los componentes de un estilo de vida mediterráneo para ayudarle a reducir su riesgo de obesidad, revertir la diabetes tipo 2 y mejorar su salud cardiovascular.

"Fuimos a visitar el pueblo donde Ancel Keys pasaba seis meses cada año, durante 30 años, haciendo su investigación. Eran muy longevos. Tratamos de averiguar cuál era el secreto, y dónde o qué ocasionó la confusión ", dice Malhotra." De esto tratará la película ¿Dónde empezaron a desviarse las cosas y que hacer al respecto? "

Para obtener más información, visite la página web de Malhotra, DoctorAseem.com, donde puede encontrar su blog, publicaciones académicas, artículos y entrevistas.

[+] Fuentes y Referencias

© Copyright 1997-2016 Dr. Joseph Mercola. Todos los Derechos Reservados.