Ocultar
Balon Gastrico

Historia en Breve -

  • Según las últimas estadísticas, el 30.4 % de las personas en Estados Unidos mayores de 20 y más años eran obesos en 2015, un aumento de medio punto porcentual respecto al año anterior, y un 9.5 % de las personas mayores de 18 años tienen diabetes tipo 2
  • La solución para la obesidad y la diabetes es una alimentación alta en grasa y baja en carbohidratos netos, sin embargo, esta verdad es en gran parte ignorada. En lugar de ello, los especialistas en diabetes están solicitando que la cirugía gástrica se convierta en un tratamiento estándar para los diabéticos obesos
  • La última moda sobre la pérdida de peso que se está preparando para entrar al mercado estadounidense a finales de este año consiste en un sistema de balón inflable, que ha demostrado ayudar a las personas a perder hasta un 7 % de su peso corporal
 

Las Tasas de Obesidad Continúan Aumentando--¿Sera La Cirugía la Respuesta?

Junio 8, 2016 | 17,525 vistas
| Available in English Available in English

Por el Dr. Mercola

Según las últimas estadísticas1,2 de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en ingles), con base en la encuesta de salud más grande de los Estados Unidos, hoy más que nunca, más personas son obesas y diabéticas.

Entre los adultos mayores de 20 años, la tasa de obesidad fue del 30.4 % en 2015, un aumento de medio punto porcentual en comparación con el año anterior. Si bien esto no es un número tan elevado, es la secuencia de una tendencia que comenzó en 1997, momento en el que el 19.4 % de los adultos eran obesos, en Estados Unidos.

La misma tendencia puede verse en una escala global. La obesidad en todo el mundo ha aumentado de 105 millones en 1975 a 641 millones en 2014. A nivel mundial, las personas obesas superan a las personas que tienen bajo peso debido al hambre, y por un margen significativo.3

Las tasas de diabetes también están aumentando, con un 9.5 % de adultos de 18 años que reportó tener diabetes en 2015, un aumento del 0.4 % respecto al año anterior edades.

Al igual que con la obesidad, la diabetes está en aumento en todo el mundo. Un estudio reciente de la Organización Mundial de la Salud (WHO, por sus siglas en ingles),  indica que la diabetes entre los adultos ha cuadruplicado en los últimos 40 años y ahora afecta a 422 millones de personas.4

La Obesidad Es Más Frecuente Entre las Mujeres de Piel Oscura y de Mediana Edad

En los Estados Unidos,  las tasas de obesidad varían dependiendo del origen étnico, el sexo y la edad de la siguiente manera:

  • 45 % de las mujeres afroamericanas y 35.1 % de los hombres afroamericanos eran obesos en 2015
  • 32.6 % de las mujeres hispanas y el 32 % de los hombres hispanos eran obesos
  • 27.2 % de las mujeres de raza blanca y 30.2 % de los hombres de raza blanca eran obesos
  • 34.6 % de personas de 40 a 59 años eran obesos, en comparación con el 26.5 % de personas de 20 a 39 años y 30.1 % de las personas mayores de 60 años

La Cirugía Sera Convertirá en el Tratamiento Estándar para la Diabetes

Hay una solución relativamente simple para el problema de la obesidad. Como regla general, las personas simplemente no consumen suficiente grasa saludable, mientras que comen demasiados carbohidratos netos (carbohidratos totales menos fibra).

El resultado de este tipo de alimentación es el aumento de peso. Por desgracia, esto no es lo recomienda la medicina convencional a las personas con problemas de peso y diabetes.

En lugar de ello, 45 organizaciones internacionales que representan a los especialistas en diabetes están solicitando que la cirugía gástrica se convierta en un tratamiento estándar para los diabéticos obesos. Según lo reportó la revista Scientific American:5

"En una declaración conjunta que dijeron que formó parte de uno de los mayores cambios en las directrices del tratamiento para la diabetes desde el llegada de la insulina, el grupo fuerte de las 45 personas dijo que la cirugía bariátrica o metabólica podría tener un beneficio significativo en millones de pacientes...

Las nuevas directrices dicen que la cirugía diseñada para reducir el estómago e inducir la pérdida de peso debe ser recomendada para tratar a todos los pacientes diabéticos cuyo índice de masa corporal (IMC) es de 40 o más, independientemente de su control de glucosa en la sangre...

[Y] en las personas con un IMC de 30 o más,  cuyos niveles de azúcar en la sangre no están siendo controlados por los cambios de estilo de vida o medicamentos.

Las directrices, publicadas en la revista Diabetes Care, fueron aprobadas por 45 organizaciones internacionales, especialistas en diabetes e investigadores, entre ellos la Federación Internacional de Diabetes (IDF, por sus siglas en inglés), la Asociación Americana de Diabetes, la Sociedad de Diabetes de China y Diabetes India”.

Cuidado: La Cirugía para la Pérdida de Peso Tiene Riesgos Significativos

Se dice que las directrices son basadas en "un cuerpo sustancial de evidencia, incluyendo 11 ensayos aleatorios", que muestran que la cirugía para la pérdida de peso puede producir una mejora sustancial en los niveles de glucosa en la sangre. En algunas personas, puede ayudar a disminuir la glucosa en sangre por debajo de los niveles del diagnóstico de diabetes tipo 2.

Por supuesto, la cirugía para la pérdida de peso puede parecer como una solución rápida para bajar de peso y reducir las posibilidades de riesgos de salud que se le vinculan, especialmente en casos extremos, como la obesidad mórbida. Sin embargo, la cirugía bariátrica es una cirugía mayor, y con ella, se presentan riesgos considerables.

Esto es cierto para ambos tipos de cirugía bariátrica; la banda gástrica y el bypass gástrico más invasivo.

  • La banda gástrica consiste en la colocación quirúrgica de una banda alrededor de la parte superior de su estómago y se sujeta en una pequeña bolsa. Mientras que la banda gástrica es reversible, las complicaciones  a menudo son tan debilitantes que los pacientes optan por quitarse completamente las bandas
  • Con el bypass gástrico, una parte del intestino delgado normalmente se elimina y su estómago se vuelve a conectar en la parte más inferior del intestino, evitando el duodeno, de ahí el nombre de "bypass gástrico".

Su duodeno—que es la primera parte del intestino delgado--es responsable de la mayoría de la absorción de nutrientes. Por lo tanto, si lo hace a través de la cirugía, después de la cirugía, la desnutrición es un problema común.

Todas las cirugías tienen riesgos inherentes, pero la cirugía bariátrica parece tener una relación especialmente alta a complicaciones. De hecho, casi el 40 % de los pacientes que se someten a cirugía para la pérdida de peso experimentan complicaciones mayores, incluyendo pero no limitándose a:

  • Infección
  • Desnutrición
  • Insuficiencia hepática, cálculos renales, problemas intestinales y vesícula biliar
  • Desmayos
  • Mayor riesgo de muerte. De acuerdo con un estudio6 publicado en la Revista American College of Surgeons, usted tiene una probabilidad de 50 de morir dentro de los 30 días de la cirugía de bypass gástrico. La inexperiencia quirúrgica aumenta este riesgo. Dentro de los 19 primeros procedimientos del cirujano, las probabilidades de que el paciente muera antes de los 30 días son 4.7 veces más altas.

La Más Reciente Moda Sobre la Pérdida de Peso: Un Globo en una Pastilla

La última moda pérdida sobre la pérdida de peso que se está preparando para entrar el mercado estadunidense a finales de este año, consiste en un sistema de balón o globo inflable.7 El globo está dentro de una cápsula atado a un catéter.

Una vez que trague la cápsula, el globo se inflará por medio de un catéter con un gas mezclado de nitrógeno. El catéter posteriormente se desprenderá y se retira, dejando el balón en el estómago.

El sistema Obalon,8 cuyo uso está aprobado en la Unión Europea, pero que todavía no ha obtenido la aprobación en los Estados Unidos, ha demostrado ayudar a las personas a perder hasta un 7 % de su peso corporal. Como se reportó en News Health: 9

"Los pacientes que ingieren tres cápsulas juntas: entre la segunda a la tercer semana, y una tercera, ya sea en la semana nueve o 12. Cuando se expande, cada globo sostiene una taza de gas (750 centímetros cúbicos en total) para llenar el estómago y reduce los impulsos de comer, explicaron los investigadores.

A los seis meses, todos los globos son extirpados a través de un procedimiento ambulatorio (endoscopia), en el que se inserta un tubo flexible a través de la boca hasta el estómago”.

Otro sistema similar basado en tragar un balón inflable se llama Elipse. También está siendo analizado. En este, el globo se llena con agua destilada en lugar de un gas. Después de cuatro meses, el globo se desinfla automáticamente, en ese momento lo excreta sin tener un procedimiento por endoscopia.

¿Cuáles Son los Riesgos para la Salud?

Mientras que el Obalo y el sistema de balón similar no son considerados procedimientos "invasivos" y no conllevan los mismos riesgos que la cirugía, todavía hay riesgos con los que lidiar.

De acuerdo con el Dr. David Katz, autor de "Disease-Proof", estos sistemas tienen el potencial de romper y/o causar obstrucción en su tracto digestivo. En caso de que el globo quede atascado al grado que bloquee el área entre el estómago y el intestino, existe la posibilidad que vomite hasta la muerte, advierte.10

Si se rompe, el globo podría llegar a estirar el esófago o el estómago, causando así irritación e inflamación. Esto a su vez podría causar una hemorragia interna, infección y ulceración.

Mientras que Katz admite que estas posibilidades son un poco remotas, es posible que ocurran. Si el globo daña el revestimiento del estómago, también eso podría hacerlo comer más con el tiempo, en lugar de menos, debido a que el revestimiento del estómago contiene reguladores que desempeñan un rol importante en la saciedad.

Quizás lo más importante, si bien al disminuir el espacio disponible en el estómago con un globo le ayudará a comer menos, claramente no le ayudara a comer saludable, y básicamente esa es clave para un control peso prolongado.

Comer Bien Es la Clave para la Pérdida de Peso saludable

Creo que existen tres principales recomendaciones alimenticias que podrían causar un rápido retroceso en la obesidad y problemas de salud relacionados:

Restringir severamente los carbohidratos netos (carbohidratos totales menos fibra, tales como azúcares, fructosa procesada y granos refinados). Esto no es una dieta baja en carbohidratos, ya que en esta puede consumir muchos gramos de vegetales ricos en fibra.

Para deshacerse del exceso de peso y reducir radicalmente (y en muchos casos eliminar) el riesgo de diabetes, enfermedades cardiacas y el cáncer, es necesario tomar en serio la restricción de su consumo de azúcar/fructosa a no más de 25 gramos por día (15 gramos al día si es resistente a la insulina).

Los carbohidratos refinados, como los cereales de desayuno, bagles, waflles, pretzels y la mayoría de los alimentos procesados ​​se descomponen rápidamente en azúcar y promueven la resistencia a la insulina, que es el principal factor subyacente de casi todas las enfermedades crónicas y padecimientos conocidos por el hombre, incluyendo el aumento de peso.

Los vegetales ricos en fibra son una parte importante del remedio, ya que los vegetales frescos cultivados orgánicamente proporcionan muchos minerales y fitonutrientes, mientras que la fibra se convierte en ácidos grasos de cadena corta que facilita la capacidad del cuerpo para quemar grasa como combustible.

Aumentar el consumo de grasas saludables. A medida que disminuye su consumo de  sin fibra (una fuente de energía rápida) necesita reemplazarlos con opciones más saludables.

Las grasas saludables son una excelente fuente de energía de larga duración, y muchas personas se beneficiarían al consumir entre el 75 a 85 % de sus calorías diarias en forma de grasas saludables como las aceitunas, aceite de oliva, coco, aceite de coco, aceite MCT, mantequilla sin pasteurizar de leche orgánica, frutos secos crudos como nueces de macadamia, yemas de huevo de gallinas camperas, aguacate, manteca de cacao, grasas y carnes de animales alimentados con pastura como el sebo y la manteca de cerdo.

Cantidades moderadas de proteína que su cuerpo necesita. Uno de los problemas principales con el exceso de proteínas es que estimula la mTOR, que estimula el crecimiento en vez de regenerarlo, y puede desencadenar o contribuir al crecimiento del cáncer (las calorías de grasa no estimulan la mTOR, leptina o insulina).

La mayoría de las personas en Estados Unidos consumen entre tres a cinco veces más proteínas de las que necesitan, junto con cantidades excesivas de carbohidratos almidonados y no suficientes grasas saludables.

Un consumo más ideal de proteínas probablemente es alrededor de medio gramo de proteína por libra de masa corporal magra, lo que para la mayoría serían unos 40 a 70 gramos al día. La calidad de la proteína también es importante. Consumir una amplia variedad de alimentos enteros orgánicos de origen vegetal y de fuentes animales de pastoreo, es el mejor enfoque.

Para obtener más información sobre las razones detrás de mis recomendaciones sobre la restricción de proteínas, por favor lea este artículo "Cómo y Por Qué Demasiada Cantidad de Proteína Desencadena el Envejecimiento y el Cáncer."

Con Cambios Apropiados en su Estilo de Vida, Podrá Lograr la Perdida de Peso

Una de las maneras más fáciles de poner en práctica estas recomendaciones alimenticias es al consumir ALIMENTOS REALES. He creado una guía detallada para este tipo de programa de alimentación saludable en mi Plan de Nutrición Optimizado, y si está tratando de perder peso, lo invito a que le eche una leída a esta guía. Los alimentos que usted elija para comer serán su motor para lograr sus metas de pérdida de peso-- incluso más que el ejercicio.

Sin embargo, el ejercicio también puede desempeñar un importante rol, siempre y cuando lo haga bien. Los ejercicios de alta intensidad tipo ráfaga son mucho más eficaces para la pérdida de peso que el convencional ejercicio aeróbico como correr. El ayuno intermitente es otra estrategia que puede ser muy útil, y de hecho mejor si lo hace junto con el ejercicio de alta intensidad.

Durante su viaje para lograr un peso óptimo, y más allá para una salud óptima, por favor recuerde que puede aprovechar “GRATIS” la gran cantidad de información de salud en Mercola.com utilizando el motor de búsqueda en la parte superior.

Los dos lugares que primero debe buscar para la pérdida de peso y la salud son mi Plan de Nutrición y  el Peak Fitness de Mercola. Ambos de estos recursos son gratuitos y pueden tener una influencia poderosa y dramática en su capacidad para perder peso y lograr una salud óptima.

© Copyright 1997-2016 Dr. Joseph Mercola. Todos los Derechos Reservados.