Ocultar
los peligros de la vitamina e

Historia en Breve -

  • De acuerdo con un reciente estudio, los hombres que toman 400 UI de vitamina E por día aumentan el riesgo de cáncer de próstata en un 17 %. Sin embargo, lo que los informes de los medios de comunicación no abordan es el hecho de que la vitamina E utilizada es una forma petroquímica sintética derivada de la vitamina E, de la cual se reconocen efectos tóxicos
  • Tenga en consideración de que muchos tocoferoles, el término genérico para más de siete tipos de vitamina E, son extraídos de plantas modificadas genéticamente, como la soya transgénica
  • Otro reciente estudio afirma que los suplementos alimenticios están relacionados con una elevada mortalidad en las mujeres mayores. Sin embargo, este estudio observacional, basado en el uso autoinformado de suplementos durante un período de 22 años, contiene muchos errores graves y ha sido sumamente distorsionado por los medios de comunicación convencionales
  • El momento de la propaganda de los medios acerca de estos estudios defectuosos coindice convenientemente con el plan de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) para modificar las definiciones de los nuevos ingredientes alimenticios (NDI, por sus siglas en inglés) y la legislación propuesta por el Senador Durbin , S.1310: Ley de Etiquetado de los Suplementos Alimenticios de 2011, que trata a las vitaminas como si fueran medicamentos
 

Los Expertos Advierten Que la Vitamina E Podría Desencadenar el Cáncer

Junio 8, 2016 | 8,975 vistas
| Available in English Available in English

Por el Dr. Mercola

Durante las últimas semanas, los medios de comunicación se desbordaron acerca de los estudios que muestran que supuestamente las vitaminas tienen consecuencias letales.

Repetidamente, los periodistas que no tienen ni idea acerca de la salud han desorientado a los lectores, mientras que atienden a los intereses de Big Pharma y a su lacayo contratado, la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA).

¿Incrementará la Vitamina E el Riesgo de Cáncer de Próstata?

En el 2009, el informe inicial de la prueba de selenio y vitamina E para prevenir el cáncer (SELECT, por sus siglas en inglés) encontró que "no disminuyó el riesgo de cáncer de próstata, ya sea al utilizar suplementos de selenio o vitamina E, excepto por un mayor riesgo estadísticamente no significativo de cáncer de próstata por utilizar vitamina E".

Posteriormente llegó la actualización recientemente publicada, que supuestamente muestra que las altas dosis--400 UI por día o más--de vitamina E pueden aumentar el riesgo de cáncer de próstata en un 17 %.

Según CNN:

"Basados en los resultados de este ensayo, [los investigadores] han sugerido que los hombres deben tener una seria conversación con sus médicos acerca de que si tomar suplementos de vitamina E es una buena idea".

Sin embargo, hay un problema evidente con este descubrimiento, el cual ha sido completamente ignorado por los medios de comunicación convencionales, y los investigadores del mismo estudio.

Por alguna razón, muchos no alcanzan a comprender que por lo general existen grandes diferencias entre los nutrientes naturales y sus equivalentes sintéticos.

Simplemente, no tienen los mismos efectos biológicos, y esto parece ser particularmente cierto cuando se trata de la vitamina E.

Si la Vitamina E Sintética es Problemática, Entonces ¿Por Qué la Utilizan?

En este caso, la vitamina E utilizada fue un acetato rac-α-tocoferil completo--una forma de dl-alfa tocoferol sintética de los petroquímicos, que es conocida por sus efectos tóxicos. GreenMedInfo.com tiene un listado de la investigación publicada en relación a muchos efectos contra la salud vinculados con este compuesto.

La Red de Datos de Toxicología también enumera numerosos problemas de salud relacionados con la vitamina E sintética en diferentes dosis.

Desafortunadamente, la mayoría de los estudios que investigan las vitaminas utilizan versiones sintéticas. Por un lado esto es bueno, ya que las vitaminas sintéticas en general han demostrado abrumadoramente ser en gran parte inofensivas.

Sin embargo, los estudios como éste--y los periodistas que informan acerca de los descubrimientos--también pueden hacer un gran daño al no especificar que los resultados se refieren a los derivados petroquímicos de la vitamina E.

El estudio no dice absolutamente nada acerca de los efectos en la salud de la vitamina E natural ( d-alfa tocoferol). Parte del problema con el alfa tocoferol sintético es que agota los niveles del gamma tocoferol.

Como fue explicado en un reciente artículo de Life Extension:

"En 1997, se anunció que tomar solo la forma de alfa-tocoferol de vitamina E sustituye en una forma críticamente importante el gamma tocoferol en el cuerpo. Al sustituir el gamma tocoferol, temíamos que las altas dosis de alfa tocoferol pudieran aumentar el riesgo de cáncer.

De hecho, tres años después de la primera advertencia de Life Extension, la Escuela Johns Hopkins de Salud Pública dio a conocer los resultados de un enorme estudio (10 456 hombres).

Los resultados mostraron que los hombres con los niveles más altos de gamma tocoferol en la sangre tuvieron un riesgo cinco veces menor de cáncer de próstata.

Este mismo estudio mostró que el selenio y alfa tocoferol también reducen el riesgo de cáncer de próstata, pero solo cuando los niveles de gamma tocoferol eran altos. Los estudios de confirmación documentan niveles más altos de gamma tocoferol, que se asocian rotundamente a un menor riesgo de cáncer.

Aunque tanto el alfa como el gamma tocoferol son potentes antioxidantes, el gamma tocoferol tiene una función única. Debido a su diferente estructura química, el gamma tocoferol capta a las especies reactivas de nitrógeno, las cuales pueden dañar a las proteínas, los lípidos y el ADN.

...El hecho de que la suplementación con alfa tocoferol sintético aislado reduce los niveles de gamma tocoferol en la sangre significa que los investigadores que diseñaron el estudio SELECT crearon una catástrofe biológica...

El hecho de que las tasas más altas de cáncer de próstata fueran observadas en el grupo que tenía una carga excesiva de alfa tocoferol sintético en el ensayo SELECT era algo previsible y esperado, basado en hechos fundamentales que Life Extension comprendía desde hace más de una década".

Considero que Life Extension ha realizado una correcta evaluación de este estudio: este fue diseñado para fallar con el fin de proteger los intereses financieros de la industria del cáncer, la cual prospera al proporcionar medicamentos tóxicos muy caros, radiación y cirugía.

¿Sabía Que algunos Productos de Vitamina E Que se Comercializan Podrían Ser Transgénicos?

Otro factor de riesgo de los suplementos de vitamina E y alimentos enriquecidos con vitamina E están relacionados con el hecho de que podrían ser derivados de plantas transgénicas (GM, por sus siglas en inglés).

El nombre químico de la vitamina E es "tocoferol". El tocoferol, es el término genérico para al menos siete tipos diferentes de vitamina E, los cuales se forman de manera natural en una variedad de plantas.

El tocoferol puede ser producido ya sea por una síntesis química, o al extraerlo del:

  • Maíz
  • Soya
  • Semillas de algodón
  • Arroz
  • Aceite de germen de trigo

El problema es que una gran mayoría de estas plantas ahora son transgénicas, al menos en los Estados Unidos. En Europa, los alimentos y suplementos que contienen derivados de la vitamina E transgénica deben ser etiquetados como tales.

Sin embargo, los Estados Unidos, no requiere que los alimentos y productos transgénicos sean etiquetados, por lo que no hay manera de saber qué es lo que se adquiere.

Por desgracia, verificar el estatus de los tocoferoles no transgénicos es particularmente difícil ya que muchas empresas que controlan el suministro de vitamina E recolectan los aceites vegetales de fuentes mezcladas.

¿Serán los Suplementos Alimenticios Riesgosos Para las Mujeres de Edad Avanzada?

Se informó que otro reciente estudio había descubierto que los suplementos alimenticios estaban asociados con un mayor nivel de mortalidad en las mujeres mayores. Sin embargo, este es otro ejemplo de un estudio defectuoso siendo tergiversado por un periodismo deficiente.

En primer lugar, este fue un estudio observacional basado en el uso autoinformado de suplementos durante un periodo de 22 años--no era un ensayo riguroso. El uso de suplementos fue reportado tres veces, con seis años de diferencia.

Ahora, pregúntese, ¿Con cuanta exactitud recordaría qué suplementos ha utilizado en los últimos seis años? Por otra parte, los datos recolectados fueron bastante genéricos—no se sabe si los suplementos utilizados fueron de alta o de baja calidad; por ejemplo, si provenían de alimentos enteros o sintéticos.

De acuerdo con Los Angeles Times:

"La investigación no explora si los suplementos contribuyeron o no a las causas de muerte entre las mujeres... [P]odría reflejar la posibilidad de que las mujeres que tomaron los suplementos... eran más propensas a estar enfermas por otras causas y fallecieron a causa de enfermedades subyacentes".

Y en resumen, en este caso, está el problema junto con la forma en que este estudio se informó en muchos sitios. Por ejemplo, ese mismo artículo de Los Angeles Times, cita a un dietista argumentando que la investigación "reforzó los argumentos contra el uso de suplementos". Otros artículos han hecho afirmaciones similares.

Pero el estudio no hace tal cosa.

Es muy posible que las personas estudiadas que estaban enfermas trataran de ayudarse a sí mismas al tomar suplementos; y por lo tanto, este grupo fue predispuesto a estar más enfermo. Un estudio casi idéntico podría ser realizado asociando la frecuencia de las visitas al médico con un mayor riesgo de muerte.

Pero puede estar seguro de que son pocos los medios de comunicación que brincarían a la conclusión de que las visitas al médico son mortales... A pesar de que tal declaración no fuera totalmente falsa.

¿Fueron Manipulados los Datos con un Prejuicio Preconcebido?

Pero aún hay más... Luego de una revisión más minuciosa, parece que los investigadores se esforzaron mucho en maquillar los datos para llegar a sus propias conclusiones preconcebidas. Como se explica en un reciente artículo de Alliance for Natural Health:

"El Dr. Robert Verkerk, nuestro director científico [de]... los análisis revela, que entre muchos otros puntos interesantes, todos los datos fueron "ajustados" por los autores al utilizar métodos de su propia elección.

Si nos fijamos en el propio estudio, lo primero que se ve es un ajuste por "edad y energía"... Después de este ajuste, las vitaminas C, B, E, D, así como el calcio, magnesio, selenio, zinc y todos parecen añadirse en relación a los años vividos".

Por lo que, después de ese primer ajuste, varios suplementos se añadieron en relación con la longevidad. Enseguida se "ajustaron" otros factores del estilo de vida, que a su vez resultaron en la mayoría de los suplementos que contribuyen a una muerte más temprana. De acuerdo con Robert Verkerk:

"Hay que tener en cuenta que este es un estudio observacional en el cual los factores de estilo de vida, que se sabe tienen una influencia mucho mayor en el resultado de supervivencia que los suplementos minerales y vitaminas usuales, fueron 'ajustados'.

 Antes de que fuera producido este proceso de maquillar los datos, los resultados eran muy diferentes, y al parecer fueron ignorados en gran medida por los medios masivos de comunicación, los cuales siempre están interesados ​​en encontrar formas de condenar a los suplementos para satisfacer a sus anunciantes de la industria farmacéutica...

Esto es lo que en realidad descubrió el estudio antes de que los datos fueran ajustados... Los usuarios de los suplementos fueron significativamente (estadísticamente) más propensos que los que no eran usuarios a:

   

No ser fumadores

Tener más educación (graduados)

Tener un menor riesgo de diabetes mellitus

Tener un menor índice de masa corporal (BMI, por sus siglas en inglés)

Tener una menor proporción entre la cadera y cintura

Tener mayor actividad física

Consumir menos cantidad de calorías

Consumir más cantidad de proteínas

Consumir menos cantidad de grasas totales

Consumir más ácidos grasos poliinsaturados

Consumir más frutas

Consumir más vegetales

Consumir más productos de granos enteros



Es frustrante que los autores no nos informen acerca del progreso de estos usuarios de suplementos en los últimos años.

Sin embargo, podemos asumir que es bastante probable que tuvieran mejores resultados que los que no eran usuarios, y es por eso que los investigadores nos han proveído solo los datos ajustados que se supone han eliminado la influencia de estos factores de estilo de vida de suma importancia".

Curiosamente, y de forma bastante significativa, los autores no hacen los ajustes para el consumo de medicamentos, a pesar de que muchos son muy tóxicos y pueden contribuir a una muerte prematura.

Y muchos de los que están enfermos tomaban ambos medicamentos y suplementos en un esfuerzo por mantener la salud y el tratamiento de su enfermedad. Según indicó Life Extension:

"[L]os autores admiten que no consideraron un mayor consumo de suplementos alimenticios que se produjo en respuesta a la aparición de los síntomas o el diagnóstico de una enfermedad grave.

Dicho de otra manera: si una mujer fue diagnosticada en la etapa 4 de cáncer de seno y comenzó a consumir 40 suplementos diarios, pero falleció seis meses después, ella habría sido contemplada como un usuario frecuente de suplementos que murió prematuramente".

Parece una Estratagema Para Justificar el Nuevo Reglamento de Seguridad de la FDA...

Si me pregunta, el momento en que estos estudios llegan a las noticias no podría ser más conveniente.

El mes pasado, escribí un par de artículos sobre el último plan de la FDA para eliminar efectivamente muchos suplementos de uso común al modificar las definiciones de los nuevos ingredientes alimenticios (NDI) y retroactivamente aplicables a los productos que ya se comercializan.

Puede leer aquí la guía propuesta de la FDA acerca de los nuevos ingredientes alimenticios (NDI). (También está disponible un análisis detallado de la guía propuesta por la FDA).

Este mandato propuesto va de la mano con la S.1310: la Ley de Etiquetado de los Suplementos Alimenticios de 2011, presentada a finales de junio por Richard Durbin, Senador de los Estados Unidos (Demócrata de Illinois). Esta legislación es, en palabras de Byron J. Richards, "una alarmante pesadilla regulatoria que trata a las vitaminas como si fueran medicamentos".

El periodo abierto de comentarios acerca de las directrices propuestas por la FDA expirará el 2 de diciembre, y por mi parte no sería el menos sorprendido si se utilizan los estudios antes mencionados para justificar el control a través de la legislación de Durbin y las definiciones NDI modificadas de la FDA.

Después de todo, si pueden influir en la opinión pública para que piensen de nuevo que los suplementos pueden ocasionar la muerte, entonces las personas apoyarán la idea de que tenemos que tratar a los suplementos como medicamentos y les obligarán a someterse al mismo tipo de pruebas costosas y detalladas.

Esto es ridículo, ya que las vitaminas, minerales y suplementos de plantas tienen un historial formidablemente confiable. Mientras tanto, se sabe que los medicamentos son conocidos por causar más de 100 000 muertes anuales cuando son suministrados según lo prescrito, y dos millones más sufren efectos secundarios graves. A modo de comparación, analice lo siguiente:

  • Las estadísticas disponibles del Sistema Nacional de datos de Intoxicación de los Estados Unidos, que abarcan las intoxicaciones agudas: en el 2007, 1 597 personas habrían muerto por medicamentos. Mientras tanto, ese año no hubo una sola víctima mortal a causa de un suplemento alimenticio vitamínico o mineral
  • Los datos de mortalidad de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) para el 2005: Los medicamentos con prescripción mataron a más de 33 500 personas ese año, solo superados por los accidentes de tráfico.

Ese mismo año, la Asociación Americana de Centros de Control de Envenenamiento reportó 27 muertes que estaban asociadas con suplementos alimenticios (uno de los cuales era al parecer debido a la efedra; el suplemento herbolario prohibido el año anterior por ser demasiado peligroso.

En el 2005, también fue subsecuentemente prohibida una dosis baja de efedra).

Sin embargo, Durbin y la FDA quieren hacerle creer que solo actúan en su beneficio. ¡Nada está más alejado de la realidad!

Hasta este momento, la FDA ha tenido que demostrar que un suplemento es inseguro con el fin de tomar medidas en contra de este, pero ahora desean que la industria de suplementos compruebe la seguridad de lo que en muchos casos equivale a un producto alimenticio, antes de que pueda llegar a comercializarse.

Ahora, ya que los suplementos alimenticios no son medicamentos patentados con márgenes de beneficios exorbitantes, muy pocos fabricantes de suplementos serán capaces de pagar los estudios de seguridad requeridos, que podrían realizarse por decenas o incluso cientos de millones de dólares por cada ingrediente.

Por otro lado, los fabricantes no son los únicos que tendrían que buscar la aprobación--cada distribuidor que quiera utilizar el NDI tendría que presentar una solicitud por separado.

Al sumar este proceso de prueba y aprobación extremadamente costoso, las pequeñas y medianas compañías de suplementos serán eliminadas, lo que a su vez aumentará los costos y, al mismo tiempo, reducirá su acceso a los productos alimenticios históricamente seguros.

El resultado final es que menos personas utilizarán suplementos para mejorar su salud; lo que ocasionará que regresen al redil muy rentable de la medicina y los medicamentos convencionales.

Por lo Tanto, ¿Sus Suplementos Acabarán con Su vida?

Las vitaminas y los minerales son esenciales para la vida. Sin embargo, en toda la historia del hombre, el cuerpo humano nunca ha necesitado químicos sintéticos. Y he aquí en dónde yace la cuestión.

En primer lugar, la mayoría de los estudios que evalúan los efectos en la salud de las vitaminas investigan las versiones sintéticas, que en muchos casos son más similares a los medicamentos de lo que son a los alimentos.

Y en segundo lugar, los estudios pueden ser manipulados en un sin número de formas para llegar a un resultado final que sirva a un programa en particular. Los dos estudios antes mencionados son ejemplos perfectos de ambos problemas.

Para empeorar las cosas, los medios de comunicación, conveniente y consistentemente no informan acerca de las refutaciones que explican las razones técnicas y estadísticas por las que un estudio no es válido.

Sin embargo, el sentido común le dirá per se, que la nutrición no puede acabar con su vida.

Dicho lo anterior, es ciertamente posible exagerar con los suplementos y encaminar a su salud en la dirección equivocada al producir desequilibrios nutricionales. Es importante entender que tomar grandes cantidades de vitaminas o minerales durante períodos prolongados de tiempo, especialmente los sintéticos, puede tener consecuencias graves para la salud.

Idealmente, deberá obtener la mayoría de los nutrientes que necesita de los alimentos, lo que significa que tiene que comer alimentos integrales preferentemente orgánicos—y ¡no alimentos procesados ​​y fortificados con vitaminas y minerales sintéticos!

Dependiendo de su estado de salud, posteriormente evaluará si es o no posiblemente necesario tomar un suplemento para ayudarse a abordar un problema de salud en particular o contrarrestar cualquier deficiencia específica en su alimentación.

Los ejemplos de suplementos que creo que podrían beneficiar a la mayoría de las personas, simplemente porque es muy difícil conseguir suficiente cantidad de ellos en su alimentación, incluyen una alta calidad de grasas omega-3 y probióticos.

Si no puede obtener suficiente cantidad de luz solar y no tiene acceso a una cama de bronceado confiable, entonces también sería adecuado un suplemento oral de vitamina D3.

En conclusión, el Médico neurópata Michael Long, resume muy bien todo este tema de la siguiente forma:

"Incluso con un uso totalmente irresponsable, tendría dificultades para que sus vitaminas acabaran con su vida... En verdad, los estudios que se publican todos los días muestran los efectos de seguridad y beneficio de las vitaminas en la salud, especialmente cuando son utilizadas de forma responsable (es decir, para un propósito específico, después de que los análisis objetivos hayan mostrado una deficiencia), y de acuerdo con la evidencia.

Si desea enfocarse en algo que realmente acabará con su vida, abra su botiquín y observe los medicamentos que están frente a usted. Cerca de 1 millón de personas mueren en Estados Unidos anualmente como resultado directo de los efectos adversos de los medicamentos recetados. El historial de seguridad de los medicamentos no es ni siquiera comparable al de las vitaminas".

© Copyright 1997-2017 Dr. Joseph Mercola. Todos los Derechos Reservados.