Ocultar
Bloqueadores Solares

Historia en Breve -

  • Las tasas de cáncer de piel de melanoma empezaran a dispararse en la décadas de los 70s, aumentando en un 200 % entre 1975 y 2013
  • A pesar de que los bloqueadores son recomendados para reducir el envejecimiento de la piel y el riesgo de cáncer de piel, muchos productos tienen justo el efecto opuesto, ya que únicamente filtran los rayos UVB y no los peligrosos UVA
  • Algunos bloqueadores utilizan sustancias químicas que podrían aumentar su riesgo de cáncer de piel y podrían contener disruptores endocrinos. La mejor manera de protegerse es poniéndose gorras, lentes, ropa apropiada, óxido de zinc y astaxantina
 

Bloqueadores Solares: La Triste Realidad

Junio 15, 2016 | 11,332 vistas
| Available in English Available in English

Por el Dr. Mercola

Durante décadas, los médicos y los medios de comunicación han recomendado el uso de protector solar antes de salir.

De acuerdo con la Academia Americana de Dermatología (AAD, por sus siglas en inglés), todas las personas deben usar bloqueador para protegerse contra los rayos ultravioletas, que supuestamente desencadenan el cáncer de piel y podría ser el precursor de las arrugas y el envejecimiento prematuro.1

Sin embargo, las recomendaciones no incluyen el tipo de protector solar que es eficaz, y las recomendaciones tampoco aconsejan cómo utilizar eficazmente el sol para protegerse del cáncer de piel y mejorar su nivel de vitamina D, que tiene beneficios significativos en la salud, incluyendo un menor riesgo de melanoma.

Hasta la fecha, la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés)) no cuenta con reglamentos que regulan la publicidad y las reclamaciones en los bloqueadores.2 En 2011, la FDA prohibió el uso de términos que hacen afirmaciones exageradas, como "All day protection" y "sweat" o "water resistant", en lo bloqueadores.

El Grupo de Trabajo Ambiental (EWG) recientemente publicó su lista de los mejores y peores bloqueadores del 20163 con base en los criterios tales como el nivel de protección y seguridad del producto, para guiarlo en cuanto al uso de bloqueadores en esta temporada.

Sólo recuerde, las empresas pueden cambiar sus ingredientes, así que, trate de leer las etiquetas de los productos que compra.

¿Todos los Bloqueadores Son Idóneos para Prevenir las Quemaduras Solares y el Cáncer de Piel?

A pesar de la disponibilidad de los bloqueadores y la cobertura de los medios sobre protegerse del sol, el número de personas que sufren de cáncer de piel tipo melanoma sigue aumentando cada año. El número de nuevos casos de cáncer de piel por cada 100 000 habitantes aumentó de 7.9 en 1975 a 24 personas para el 2013.4

Esto representa un constante aumento promedio de 3 % cada año en nuevos casos recién diagnosticados, y un aumento del 200 % desde 1975 hasta 2013.

La radiación ultravioleta llega a la tierra en forma de rayos UVA y UVB, y el Programa de Toxicología Nacional (NTP, por sus siglas en inglés) las ha clasificados como un carcinógeno humano.5 Los rayos UVA generalmente son considerados menos cancerígenos que los rayos UVB.

Debido a que se creía que los rayos UVB eran más peligrosos, los bloqueadores fueron desarrollados para filtrar los rayos UVB no los rayos UVA. Sin embargo, una reciente investigación ha demostrado que la radiación de los rayos UVA en realidad desempeña un papel importante en el desarrollo del melanoma maligno, la forma más agresiva de cáncer de piel.

Según las estimaciones, en Estados Unidos más de 144 000 personas serán diagnosticadas con melanoma en el 2016, donde las tasas de supervivencia de cinco años oscilan en 98 % si el cáncer no llega a los ganglios linfáticos, el 63 % para el cáncer regional y una disminución del 17 % en el melanoma en etapa distante.6

Una serie de estudios demuestran que los bloqueadores reducen el número de nuevos casos de cáncer de piel de las células escamosas, pero no tiene efecto en las células basales y de hecho podría contribuir al desarrollo del melanoma maligno más agresivo.7

Hay algunas pruebas de que el cáncer no melanoma y el cáncer de piel fácilmente curable, están relacionados con la exposición acumulativa al sol. Sin embargo, ese no es el caso con el melanoma maligno, que está vinculado con las quemaduras solares significativas.8

La Sociedad Americana del Cáncer recomienda que los bloqueadores deben ser utilizados como un filtro, y no como una razón para permanecer más tiempo en el sol. Para pasar más tiempo bajo el sol, recomiendan otros métodos de protección contra el sol, incluso con el uso adecuado de bloqueador, como con sombreros, gafas, ropa y sombra.9

Lo Bueno, lo Malo y lo Feo

Las encuestas de la AAD han demostrado que muchas personas no saben cómo utilizar los bloqueadores de manera eficaz.10 Sin embargo, incluso cuando son utilizados correctamente, no todos los bloqueadores contienen lo que dicen en la botella.

En una prueba, los investigadores evaluaron el valor SPF de 65 productos diferentes, y determinaron que el 43 % tenía menos SPF de lo que decían sus etiquetas.11

Los bloqueadores también bloquean la capacidad del cuerpo para producir vitamina D, aunque varios estudios han demostrado que la mayoría de las personas no utilizan las cantidades adecuadas de bloqueador para afectar negativamente a sus niveles de vitamina D.12,13,14,15 Aunque sin duda es una preocupación, especialmente si usa bloqueador todo el tiempo.

En tal caso, sería prudente que revisara sus niveles de vitamina D y si están por debajo del nivel clínicamente relevante de 40 nanogramos por mililitro, lo mejor será considerar un suplemento de vitamina D. Aun así, los suplementos no pueden proporcionar los beneficios idénticos de la exposición al sol segura.

La cantidad de bloqueador necesaria para impedir que su piel se queme también aumenta la cantidad de sustancias químicas tóxicas que utiliza.

Incluso los estudios de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), demuestran que el 97 % de las personas que viven en los Estados están contaminados con un ingrediente tóxico ampliamente utilizado en los bloqueadores, llamado oxibenzona.16

La oxibenzona comúnmente se encuentra en los bloqueadores y otros productos para el cuidado personal. El EWG identificó a casi 600 bloqueadores diferentes que contienen oxibenzona.

Las madres con altos niveles de esa sustancia química tienen un mayor riesgo de dar a luz a bebés con bajo peso al nacer, un factor de riesgo crítico relacionado con la enfermedad cardiovascular, diabetes, hipertensión y otras enfermedades.17

¿En Realidad que Significan los Números?

Los bloqueadores también le pueden dar una idea de la seguridad errónea. Muchos consumidores creen que entre más alto sea el número SPF, mayor será la protección contra la radiación UV. Sin embargo, como se mencionó anteriormente, la mayoría de los bloqueadores protegen contra los rayos UVB, pero no cuentan con una protección adecuada contra la radiación UVA.

Tanto los rayos UVA como los UVB pueden broncear y quemar su piel, aunque los UVB lo hacen mucho más rápidamente. Sin embargo, los UVA penetran en la piel más profundamente que los UVB, y podrían ser un factor mucho más importante de foto-envejecimiento, arrugas y cáncer de piel.

Un factor de protección solar (SPF, por sus siglas en inglés) de 30 teóricamente filtra el 97 % de los rayos UVB durante dos horas.18 En teoría, un SPF más alto bloqueará una cantidad más grande de rayos UVB, pero, ningún bloqueador impedirá el 100 %.

El problema es que si no experimenta enrojecimiento de la piel, podría quedarse sin ningún problema expuesto a los rayos del sol por más tiempo. Esto aumenta el riesgo de sobreexposición, que es el verdadero peligro de la exposición solar.

Los bloqueadores con un SPF más alto también requieren más sustancias químicas para lograr el resultado deseado. Muchos representan un riesgo para la salud al momento de ser absorbidos por la piel, algo que podría causar daño a los tejidos y perturbar su equilibrio hormonal.

Dado a que no experimenta una mejor protección con un SPF más alto, por lo general es mejor quedare con un SPF de 30 si decide usar bloqueador.

Cómo Ejercen su Efecto

Para que puedan ser efectivos, debe aplicar grandes cantidades sobre toda la piel expuesta al sol. Esto significa que el producto no debe causarle alergias en la piel y debe proporcionar una buena protección contra la radiación UV. Asimismo, tampoco debe ser absorbido por la piel, ya que el bloqueador más eficaz actúa como una barrera tópica.

Los bloqueadores funcionan en base a uno de dos mecanismos. Los productos anticuados se quedaban pegados en la piel, lo que rebotaba a los rayos UV. La mayoría contenían óxido de zinc o dióxido de titanio.

El segundo tipo utiliza filtros químicos para bloquear la radiación UV. Muchos de esos químicos incluyen Octisalato, oxibenzona, avobenzona, homosalato, octinoxato y octocrileno.19

Varios de estos productos químicos son disruptores hormonales que han demostrado alterar la capacidad reproductiva, retrasar la pubertad, alterar los ciclos estral en ratones, reducir el número de espermatozoides en estudios con animales y alterar la función tiroidea.

Otros productos químicos, tales como el palmitato de retinol, en realidad podrían aumentar su riesgo de desarrollar cáncer de piel. Este producto es un tipo de vitamina A que podría acelerar el desarrollo de tumores y lesiones al momento de exponerse a los rayos del sol.

Los fabricantes en ocasiones lo agregan a los productos con el fin de retardar el envejecimiento de la piel.20 Sin embargo, puede lograr lo mismo al no exponerse al sol.

Los bloqueadores mecánicos, incluyendo al óxido de zinc, han demostrado que el uso durante varios años es seguro y eficaz para bloquear los rayos UVA y UVB. 21

A la luz de la reciente cobertura de los medios de comunicación, algunas empresas están utilizando óxido de cinc para bloquear la radiación UV, al tratar de satisfacer el deseo de los consumidores de que los productos no dejen una capa gruesa sobre la piel.

La Nanotecnología y Lo Que Hace

Para reducir la película gruesa, los fabricantes están reduciendo el tamaño de las moléculas. Esta nanotecnología tiene varios efectos diferentes. Las partículas son tan pequeñas que pueden ser absorbidas por la piel.

Algunos estudios han encontrado significativos efectos negativos para la salud por absorber nanopartículas.22 Mientras que es excelente, como un sistema de administración de medicamentos, su uso es cuestionable en los bloqueadores.23

El reducir el tamaño de las partículas de óxido de zinc mejora la protección UVB, pero reduce la protección UVA, que es uno de los importantes beneficios de utilizar óxido de zinc como un bloqueador.24 El óxido de zinc es beneficioso, ya que se mantiene estable en calor, pero en forma de una nanopartícula, los problemas con la toxicidad probablemente superan los beneficios de un bloqueador.

La toxicidad de las nanopartículas de óxido de zinc, después de la distribución sistémica, puede afectar a los pulmones, el hígado, los riñones, el estómago, el páncreas, el bazo, el corazón y el cerebro.25

Los resultados también han demostrado que el envejecimiento tiene un efecto sinérgico con las nanopartículas de óxido de zinc en la inflamación sistémica y la neurotoxicidad, lo que afecta al cerebro y al sistema neurológico. En otras palabras, entre más años tenga, mayor será el riesgo de neurotoxicidad debido a la absorción de nanopartículas de óxido de zinc.

¿Serán los Bloqueadores una Estafa?

Hasta la década de los 50s, el melanoma era rara vez diagnosticado. Los números no se dispararon hasta finales de 1960, justo después de que aparecieron los bloqueadores en el mercado. La idea detrás de la loción era que entre más tiempo se quedara expuesto al sol sin quemarse, era más probable a broncearse.

La explicación estándar para el diagnóstico raro del melanoma antes de la década de los 70s fue que las personas comenzaron a tomar el sol en serio en los años 50s. Sin embargo, cualquier imagen de las playas de la década de los 30s y antes, nos mostraría que las personas disfrutaron del sol y el mar mucho antes de la década de 1950. Entre más aumentaban las tasas de diagnóstico de melanoma diagnosticados por año, mayor era la demanda por un bloqueador.

Curiosamente, el pronóstico o el resultado de un diagnóstico de melanoma podrían estar relacionados con sus niveles de vitamina D. En un estudio pionero, los investigadores demostraron una relación entre los niveles de vitamina D y los resultados en las personas diagnosticas con melanoma, después de ajustar sus niveles de proteína C reactiva.26

Estudios previos demostraron una relación entre las proteínas C-reactiva y los malos resultados después del diagnóstico de melanoma. Este estudio examinó la relación entre la vitamina D, una respuesta inflamatoria y las proteínas C reactiva en una muestra de más de 1 000 pacientes. Una investigación de varios biomarcadores sugirió que los niveles elevados de vitamina D podrían mejorar las tasas de supervivencia de cinco años.

¡De Adentro Hacia Afuera!

Puede aumentar su capacidad interna para bloquear la radiación a los UVA y UVB través de los alimentos que come todos los días. Los antioxidantes presentes en las frutas y vegetales coloridos han demostrado tener efectos protectores, pero el verdadero héroe es el carotenoide antioxidante soluble en grasa astaxantina, que es el que le da al kril, al salmón y a los flamencos su color rosado.27

La astaxantina es producida por la microalga Haematococcus pluvialis cuando su suministro de agua se seca, lo que la obliga a protegerse de la radiación ultravioleta. Este es el mecanismo protector que ayuda a explicar cómo la astaxantina puede ayudar a protegerlo de la radiación similar.

Cuando consume este pigmento, prácticamente está creando su propio "bloqueador interno." La investigación ha confirmado que es un potente absorbente de rayos UVB que ayuda a reducir el daño en el ADN. De hecho, es uno de los antioxidantes más potentes conocidos, que calma la inflamación, el estrés oxidativo y el daño de los radicales libres en todo el cuerpo.

Cada una de estas funciones, mejora la capacidad de la piel para exponerse al sol sin quemarse, mientras que le da a su cuerpo la mejor ventaja para producir vitamina D. Esta no es una recomendación para pasar todo el día bajo el sol sin la protección física, como con un sombrero y ropa holgada, pero si le proporciona una manera más saludable a diferencia del uso de sustancias químicas para filtrar la radiación UV.

Sus Mejores y Peores Opciones de Bloqueadores Solares

Su mejor y más segura opción de un bloqueador es el óxido de zinc. Sin embargo, evite las versiones con nanotecnologías con el fin de evitar la posible toxicidad. Desafortunadamente, podría ser difícil encontrar un producto sin otros filtros protectores a base de sustancias químicas. Para ayudarle a elegir el mejor producto para su familia, el EWG anualmente realiza una evaluación de los bloqueadores en base a la eficacia y seguridad.

Este año, sesenta marcas recibieron la clasificación del EWG por tener ingredientes poco riesgosos. Su informe publicó las mejores y peores opciones para los niños, pero únicamente las mejores opciones para los adultos28,29,30 Aquí está una muestra de los mejores y los peores:

Mejor Bloqueador para Adultos y Niños

Adultos Niños
All Good Sport Sunscreen, SPF 33 Adorable Baby Sunscreen Lotion, SPF 30+
All Terrain TerraSport Sunscreen Lotion, SPF 30 All Good Kid's Sunscreen, SPF 33
Babo Botanicals Clear Zinc Sunscreen Lotion, Fragrance Free, SPF 30 All Terrain KidSport Sunscreen Lotion, SPF 30
Badger Sunscreen Cream and Lotion, SPF 25, 30, and 35 ATTITUDE Little Ones 100% Mineral Sunscreen, Fragrance Free, SPF 30
Bare Belly Organics Face Stick Sunscreen, SPF 34 Badger Kids Sunscreen Cream, SPF 30
Burt's Bees Baby Bee Sunscreen Stick, SPF 30 BabyHampton beach*bum sunscreen, SPF 30
Goddess Garden Facial Natural Sunscreen, SPF 30 Bare Belly Organics Baby Sunscreen, SPF 30
Kabana Organic Skincare Green Screen D Sunscreen, Original, SPF 35 Belly Buttons & Babies Sunscreen Lotion, SPF 30
Nature's Gate Sport Vegan Sunscreen, SPF 50 Blue Lizard Australian Sunscreen, Baby, SPF 30+
The Honest Company Sunscreen Stick, SPF 30 BurnOut Kids Physical Sunscreen, SPF 35
Tropical Sands Sunscreen, SPF 15, 30, and 50 California Baby Super Sensitive Sunscreen, SPF 30+

Los Peores para los Niños

Banana Boat Kids Max Protect & Play Sunscreen Lotion, SPF 100

Coppertone Water Babies Sunscreen Stick, SPF 55

Coppertone Sunscreen Continuous Spray, Kids, SPF 70

Coppertone Sunscreen Lotion Kids, SPF 70+

Coppertone Foaming Lotion Sunscreen Kids Wacky Foam, SPF 70+

Coppertone Water Babies Sunscreen Lotion, SPF 70+

CVS Baby Sunstick Sunscreen, SPF 55

CVS Kids Wet & Dry Sunscreen Spray, SPF 70+

Equate Kids Sunscreen Stick, SPF 55

Hampton Sun Continuous Mist Sunscreen For Kids, SPF 70

Neutrogena Wet Skin Kids Sunscreen Spray, SPF 70+

Neutrogena Wet Skin Kids Sunscreen Stick, SPF 70+

Up & Up Kids Sunscreen Stick, SPF 55




[+] Fuentes y Referencias

© Copyright 1997-2016 Dr. Joseph Mercola. Todos los Derechos Reservados.