Ocultar
Frauda de Zika

Historia en Breve -

  • Los expertos en mosquitos cuestionan el alcance de la situación de emergencia que existe realmente en relación al virus Zika
  • Chris Barker, Ph. D un investigador del virus transmitido por mosquitos, de la Escuela de medicina veterinaria de la Universidad de California, en Davis, dijo que el riesgo de Zika en los Estados Unidos continental es "casi cero"
  • Los expertos sugieren que podría haber pequeñas agrupaciones de brotes de Zika en algunos estados del sur y poco riesgo en otras partes de los Estados Unidos continental
 

Expertos Admiten Que la Amenaza Zika es un Fraude

Junio 22, 2016 | 12,977 vistas
| Available in English Available in English

Por el Dr. Mercola

Estamos en medio de la temporada principal de mosquitos en la mayor parte de los Estados Unidos. Aunque el comienzo y final exacto de la temporada de mosquitos es debatible; recientemente, The Washington Post ha utilizado datos de búsqueda de Google para determinar la estatus de la temporada de mosquitos en los Estados Unidos.1

Presumiblemente, los buscadores en Google para mosquitos aumentan a medida que los mosquitos incrementan su actividad en un área determinada.

En función de esta premisa, The Washington Post descubrió que los buscadores de mosquitos se disparan en mayo y aumentan de manera constante hasta julio, luego disminuyen a lo largo de los próximos meses de otoño e invierno.

En los Estados Unidos, la temporada de mosquitos es mejor vista como una fastidiosa picazón que una amenaza para la salud, pero eso ha cambiado un poco este año, al menos perceptualmente.

Los temores del virus Zika, que algunos creen que podrían estar asociados con los casos sospechosos del defecto de nacimiento, microcefalia, que comenzó en Brasil y se extendió rápidamente por todo Estados Unidos. ¿Pero están justificados dichos temores?

Los Expertos Admiten Que la Amenaza Zika Tiene un Riesgo de 'Casi Cero'

La Cámara de Representantes de los Estados Unidos aprobó una ley que proporcionaría US$ 622 millones para combatir el virus Zika. Sin embargo, para las estimaciones de la Casa Blanca, esto es "lamentablemente inadecuado". Han recomendado dirigir US$ 1.9 billones para luchar contra esta última y declarada emergencia de salud pública.

Pero los expertos en mosquitos cuestionan el alcance de la situación de emergencia que realmente existe. Chris Barker Ph. D, un investigador del virus transmitido por mosquitos de la Escuela de medicina veterinaria de la Universidad de California, en Davis, dijo para WebMD:2

"Creo que el riesgo de Zika que realmente desarrolló los ciclos de transmisión que se establecieron en los Estados Unidos continental es casi cero".

Barker espera que Zika tenga la misma evolución de otras de las enfermedades tropicales transmitidas por mosquitos, como el dengue y la chikungunya, en los Estados Unidos, tal vez en pequeños grupos de brotes en los estados del sur y poca actividad en otros lugares.

Incluso en los Cayos de Florida (Florida, junto con Luisiana y Texas, se dice que es uno de los estados con mayor riesgo de enfermedades transmitidas por mosquitos), el Consejo de Desarrollo Turístico del Condado de Monroe informó:3

"Actualmente, La fiebre del dengue, el chikungunya y el virus Zika no son una amenaza para la salud en los Cayos de Florida, incluyendo Key West...

De acuerdo con los funcionarios del Departamento de Salud de Florida en el Condado de Monroe, nunca ha habido un informe de un caso de Chikungunya o Zika adquirido localmente en ninguno de los Cayos de Florida".

No Hay Casos de Transmisión del Virus Zika Reportados en los Estados Unidos

Hasta el 25 de mayo de 2016, el virus Zika no fue transmitido por los mosquitos en ninguna parte de los Estados Unidos continental.4

Sin embargo, han aumentado las solicitudes para controlar a los mosquitos Aedes--los cuales podrían ser portadores de Zika--incluyendo en el estado de Nueva York, donde los expertos dicen que el riesgo de transmisión local es bajo.

Laura Harrington PH, D Presidenta de Entomología de la Universidad de Cornell en Ithaca, Nueva York dijo para WebMD:5

"Aquí, en el estado de Nueva York, ha habido una gran cantidad de presión ejercida sobre los distritos de control de mosquitos para que hagan todo lo que puedan hacer. Y, realmente tienen pocos recursos, y no hay un gran riesgo de transmisión..."

Los mapas publicados por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos, muestran que es posible que los mosquitos Aedes puedan viajar hasta el norte de Nueva York, Ohio, Kansas, Missouri y California.

De acuerdo con Harrington, los mapas son inexactos y causan una histeria innecesaria. Harrington continuó:6

"Muestran a este mosquito en lugares donde no hay manera de que se encuentre... Es realmente lamentable, porque esto causa una gran cantidad de histeria en lugares donde las personas deberían enfocarse en otros problemas de salud, como la enfermedad de Lyme".

Mosquitos Transgénicos Para Combatir el Virus Zika

La empresa de biotecnología Oxitec, a través de la ingeniería genética (GE, por sus siglas en inglés), ha creado mosquitos que transmiten un "interruptor genético de autodestrucción". Cuando se aparean con hembras de mosquitos silvestres, sus descendientes heredan el gen letal y no puedo sobrevivir.7

Para lograr esta hazaña, Oxitec ha insertado fragmentos de proteínas del virus herpes, la bacteria Escherichia coli, coral y col en los insectos. Los mosquitos transgénicos han demostrado ser letales para las poblaciones de mosquitos nativas.

Por ejemplo, en las Islas Caimán, el 96 % de los mosquitos nativos fueron eliminados después de que más de 3 millones de mosquitos transgénicos fueron puestos en libertad en la zona, con resultados similares reportados en Brasil.8

Oxitec intentará liberar mosquitos transgénicos en los Estados Unidos para combatir el virus Zika, pero como le dijoe a USA Today el Dr. Peter Hotez, Decano de la Escuela Nacional de Medicina Tropical en el Colegio de Medicina Baylor, en Houston, los mosquitos transgénicos no han demostrado reducir las tasas de enfermedades como Zika.9

Asimismo, los mosquitos transgénicos podrían ser demasiado costosos para las áreas que están plagadas de enfermedades transmitidas por mosquitos.

También, se izaron las banderas rojas ambientales; ya que existe la posibilidad de que estos genes extraños, que saltan de un lugar a otro, infecten la sangre humana al buscar la entrada a través de lesiones cutáneas o polvo inhalado.

Dichas transmisiones posiblemente podrían causar estragos en el genoma humano al crear "mutaciones de inserción" y otros tipos impredecibles de daño en el ADN.10

Y de acuerdo con Todd Shelly, un entomólogo del Departamento de Agricultura de Hawai, el 3.5 % de los insectos transgénicos de una prueba de laboratorio sobrevivieron hasta la edad adulta a pesar de llevar presumiblemente el gen letal.11

Además, es importante recordar que Oxitec quiere la aprobación de la situación de emergencia con base en la supuesta amenaza de una enfermedad que aún no ha tenido ni un solo caso de transmisión local.

La Empresa Biotech Solicita l 'Aprobación de Emergencia' Para los Polémicos Mosquitos Transgénicos

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos está de acuerdo con una evaluación ambiental enviada por Oxitec12 y declaró que los mosquitos transgénicos no tendrán un impacto significativo en el medio ambiente.

Técnicamente, esto se conoce como un "hallazgo de impacto no significativo" (FONSI, por sus siglas en inglés).13

El informe de la FDA solo es preliminar, pero Oxitec quiere que la FDA se deje llevar sin preocuparse por el riesgo y otorgue la aprobación para los mosquitos transgénicos de emergencia con el fin de combatir el virus Zika.

Si es aprobado, Oxitec, en asociación con el Distrito de Control para Mosquito de los Cayos de Florida (FKMCD, por sus siglas en inglés), planea liberar los mosquitos transgénicos, que lleva el nombre de OX513A, en Key Haven, Florida, una isla de los Cayos de Florida ubicada aproximadamente a 1 milla al Este de Key West.

Más de 270 000 personas han presentado comentarios que critican la evaluación ambiental de la FDA, y numerosos grupos ecologistas solicitan a la agencia realizar una revisión más exhaustiva de los riesgos de los mosquitos transgénicos. Wenonah Hauter, Directora ejecutiva de Food & Water Watch, dijo:14

"Realmente, la FDA perdió el objetivo... La agencia parece tan ansiosa por acelerar el proceso que han dejado de realizar una verdadera revisión de los posibles riesgos, y hacen caso omiso de la gran preocupación de la comunidad donde se liberarán los mosquitos transgénicos".

No Son Requeridos Permisos Para Fumigar Cerca del Agua

Generalmente, es requerido un permiso de la Ley de Agua Limpia para fumigar pesticidas en áreas que podrían terminar en fuentes fluviales. El permiso está destinado a evitar que los productos químicos tóxicos contaminen el agua, pero ahora el virus Zika es utilizado como una excusa para acabar con esta lógica precaución.

Los términos se incluyeron en la Ley de Control de Vectores Zika, que fue aprobada por la Cámara de Representantes; la cual eximiría a los aplicadores de plaguicidas de necesitar un permiso de Ley de Agua Limpia, aun cuando fumiguen cerca de fuentes fluviales.

Los críticos argumentaron que el proyecto de ley haría poco para ayudar a combatir el virus Zika, ya que las agencias de control de mosquitos ya tienen autoridad para aplicar pesticidas en situaciones de emergencia, para evitar la propagación de enfermedades infecciosas y sin solicitar los permisos.

Los opositores dicen que el proyecto de ley no tiene nada que ver con la lucha contra el Zika y, que en vez de eso ha estado sobre la mesa desde hace años y frente a una mayoría que presionaba para su aprobación "bajo cualquier concepto" que fuera conveniente en esos momentos.15

La Fumigación Aérea Contra Mosquitos Está Relacionada Con un Mayor Riesgo de Autismo

La codicia presiona una serie de "soluciones" posiblemente peligrosas para combatir a los mosquitos y las enfermedades que están relacionadas.

Al eliminar los requisitos para permisos cuando fumigan con pesticidas cerca del agua, es probable que se incremente increíblemente el uso de estos productos químicos, incluyendo los que son a través de la fumigación aérea.

Desafortunadamente, como resultado de esto, muchos podrían sufrir. En la investigación presentada ante la junta en el 2016 de Pediatric Academic Societies, la cuestión de exponerse a plaguicidas aéreos fue relacionada a un mayor riesgo de retrasos en el desarrollo y el trastorno del espectro autista en los niños.16

El estudio comparó los niños que viven en las áreas donde se utiliza la fumigación aérea con pesticidas cada verano para combatir los mosquitos que portan el virus de la encefalitis equina del Este, con respecto a los niños que viven en las áreas donde no hay fumigación aérea.

Los niños expuestos a la fumigación aérea con pesticidas fueron aproximadamente un 25 % más propensos a ser diagnosticados con autismo o un retraso en el desarrollo documentado, en comparación con aquellos que viven en áreas que utilizan otros métodos de aplicación de pesticidas (como la fumigación manual de gránulos).

Si las autoridades utilizan la supuesta amenaza de Zika para aumentar la fumigación aérea, esto podría aumentar el riesgo de niños con trastornos cerebrales, que es lo contrario a lo que las campañas anti-Zika tienen previsto lograr.

¿Hay Otras Posibles Explicaciones de una Mayor Incidencia de Microcefalia?

Es posible que los mosquitos portadores de Zika pudieran estar involucrados en presuntos casos de microcefalia, pero también hay otros factores que deben ser considerados. Para empezar, el brote se produjo en una zona agrícola de Brasil que es en su mayoría pobre, la cual utiliza grandes cantidades de plaguicidas prohibidos.

Entre estos factores y la falta de saneamiento, y la deficiencia generalizada de vitamina A y zinc, ya tiene el marco básico para unos niveles elevados de resultados de salud deficientes en los niños recién nacidos en esa zona.

Se confirmó que la contaminación ambiental y la exposición a pesticidas tóxicos están relacionados a una amplia gama de efectos adversos para la salud, incluyendo defectos de nacimiento. Por ejemplo:

  • La deficiencia de vitamina A está relacionada a un mayor riesgo de microcefalia
  • Los CDC enlistan a la desnutrición y exposición a productos químicos tóxicos como conocidos factores de riesgo
  • Asimismo, los CDC señalan que ciertas infecciones durante el embarazo, incluyendo la rubéola, citomegalovirus, toxoplasmosis y otros, son factores de riesgo

Formas Naturales Para Repeler a los Mosquitos

Muchos expertos coinciden en que la amenaza de un brote epidémico de virus Zika en el territorio continental de los Estados Unidos es prácticamente inexistente.

Así que no es necesario empapar a su patio trasero con productos químicos en un intento por mantenerse a salvo del virus Zika (cuya conexión con los defectos de nacimiento todavía es explorada). Sin embargo, si los mosquitos le molestan, hay medidas que puede tomar para incentivarlos a vivir en otro lugar.

Es importante drenar el agua estancada, incluyendo tazones de mascotas, alcantarillas, botes de basura y de reciclaje, neumáticos de repuesto, baños para aves, juguetes para niños y así sucesivamente. Aquí es donde se reproducen los mosquitos, por lo que, si elimina el agua, eliminará mucha cantidad de mosquitos.

Plantar caléndulas alrededor de su patio también funciona como un repelente de insectos, porque las flores emiten una fragancia que no les gusta a los insectos. Esta es una excelente forma de alejar a los mosquitos sin utilizar insecticidas químicos.

También, un simple ventilador de casa podría ayudar a mantener a raya a los mosquitos si tiene una reunión en su patio trasero o, para una solución a largo plazo, intente instalar una casa para murciélagos (los murciélagos son voraces consumidores de insectos, especialmente de mosquitos).

Es mejor evitar utilizar trampas en su patio, ya que en realidad estas podrían atraer a más mosquitos, mientras matan insectos beneficiosos. Además, debe evitar en su patio trasero los nebulizadores diseñados para eliminar los insectos, ya que requieren el uso de pesticidas fuertes y potencialmente dañinos, y no ofrecen una protección duradera.

Incluso, es mejor evitar los repelentes con clip y ventilador--los cuales se venden mucho--ya que contienen ingredientes incluso más tóxicos que los repelentes que pueden ser aplicados tópicamente, y estos suponen un riesgo de inhalación.17

Asimismo, algunos expertos recomiendan suplementar con una tableta de vitamina B1 por día de abril a octubre, y posteriormente agregar 100 mg de B1 a un complejo de B-100 todos los días, durante la temporada de mosquitos para que sea menos atractivo a los mosquitos.

Regularmente, consumir ajo también puede ayudarle a protegerse contra las picaduras de mosquitos, al igual que los siguientes repelentes naturales contra insectos:

  • Aceite de hojas de canela (un estudio descubrió que era más eficaz en matar los mosquitos que el DEET18)
  • Extracto de vainilla líquida transparente mezclado con aceite de oliva
  • Lavar con jabón de citronela, y luego aplicarle tópicamente con un poco de aceite esencial de citronela 100 % puro. La citronela de Java es considerada la citronela de más alta calidad en el mercado
  • Aceite de catnip [(o hierba gatera) de acuerdo con un estudio, este aceite es 10 veces más efectivo que el DEET19)

© Copyright 1997-2016 Dr. Joseph Mercola. Todos los Derechos Reservados.