Ocultar
Melatonina Ayuda a Dormir

Historia en Breve -

  • La dificultad para dormir o el insomnio, es uno de los efectos secundarios más comunes de los betabloqueadores (medicamentos utilizados para controlar la presión arterial alta), ya que suprimen la secreción de melatonina durante la noche
  • Las personas que toman betabloqueadores que de igual forma tomaron un suplemento de melatonina todas las noches durante tres semanas, disfrutaron de 37 minutos adicionales de sueño, junto con una mejoría de 8 % en la eficiencia del sueño (lo que significa que pasaban más tiempo dormidos mientras estaban en la cama), y 41 minutos adicionales del sueño "fase 2", que es la etapa más larga del sueño durante la noche
  • Aquellos que tomaron melatonina no desarrollaron ninguna tolerancia y no tuvieron rebotes en el trastorno del sueño cuando dejaron de tomar la melatonina, como suele ocurrir con las pastillas para dormir. Sin embargo, ellos tuvieron un "efecto remanente" positivo de mejor sueño, aun después de que dejaron de tomar la melatonina
  • Incluso cantidades muy pequeñas de luz, tales como el brillo de un radio reloj o los faroles de la calle que brillan a través de la ventana de su dormitorio, pueden alterar directamente su producción de melatonina; si tiene problemas para dormir, que es una señal de que su producción de melatonina está desactivada, asegúrese de dormir en total oscuridad (utilice cortinas blackout y un antifaz para dormir) y también apague las luces antes de la hora de acostarse
 

La Melatonina les Ayuda a Dormir a los Pacientes con Presión Arterial Alta

Julio 2, 2016 | 13,041 vistas
| Available in English Available in English

Por el Dr. Mercola

Cerca de 22 millones de personas en los Estados Unidos tienen tratamientos a largo plazo con betabloqueadores, un tipo de medicamento que frecuentemente es prescrito para controlar la presión arterial alta y para proteger el corazón después de un ataque cardiaco.

Tener dificultad para conciliar o mantener el sueño, o tener insomnio, es uno de los efectos secundarios más comunes de los betabloqueadores, ya que suprimen la secreción de melatonina durante la noche. La melatonina es una hormona que el cuerpo produce durante la noche, y una de sus principales funciones es ayudarle a dormir.

Asimismo, esto podría explicar por qué ellos también están vinculados con un mayor riesgo de diabetes, ya que esta es otra complicación bien conocida de los betabloqueadores y el deterioro del sueño fue sumamente correlacionado con alteraciones de la insulina.

Por lo tanto, los investigadores decidieron ver lo que sucedería si suministraban melatonina todas las noches a las personas que tomaban betabloqueadores, para ayudarles a dormir...

La Melatonina Mejora el Sueño de las Personas con Presión Arterial Alta

A los pacientes hipertensos que son tratados con betabloqueadores se les proporcionó 2.5 mg de melatonina o un placebo todas las noches durante tres semanas. Los investigadores evaluaron sus patrones de sueño durante las dos sesiones de cuatro días de sueño en el laboratorio—se les suministró una dosis antes de los suplementos y otra después.

El grupo de la melatonina no solo vio que aumentaron sus niveles de melatonina, sino que también disfrutó de 37 minutos adicionales de sueño, junto con una mejoría de 8 % en la eficiencia del sueño (lo que significa que pasaban más tiempo dormidos mientras estaban en la cama), y 41 minutos adicionales del sueño "etapa 2", que es la etapa de sueño más larga durante la noche.1

Además, aquellos que tomaron la melatonina se durmieron 14 minutos más rápido que el grupo del placebo. El autor principal del estudio agrego que:2

"La melatonina reduce su tiempo despierto de un 20 % a tan solo un 12 %, casi reduce a la mitad su tiempo de vigilia durante la noche".

¿Por Qué No Tomar Pastillas Para Dormir?

El insomnio perjudica gravemente su calidad de vida. La falta de sueño está relacionada con enfermedades crónicas como la enfermedad cardíaca y diabetes, al igual que la obesidad.

También, puede ponerle de mal humor, y hacerle incapaz de concentrarse y ponerle en un serio riesgo de un accidente de tráfico. Inclusive, se ha culpado al insomnio de causar 274 000 errores y accidentes de trabajo anualmente, ¡causando un gasto de US$ 31 billones!3 Por lo tanto no se puede discutir con el hecho de que la calidad del sueño es importante.

Dicho lo anterior, es posible que deba pensar dos veces antes de solicitar una prescripción de pastillas para dormir, ya que no solo no atienden las razones subyacentes por las que no puede dormir, sino que la investigación muestra que están vinculadas a un riesgo casi cuatro veces mayor de muerte, junto con un mayor riesgo de cáncer.

La investigación que involucró datos de más de 10 500 personas que recibieron medicamentos para falta de sueño (hipnóticos), mostró que "como se predijo.

Los pacientes prescritos con cualquier hipnótico tuvieron riesgos sustancialmente elevados de morir, en comparación con los que no se les recetaron hipnóticos" y la relación se mantuvo aun cuando se consideraron los pacientes con salud deficiente--e incluso si los pacientes tomaron menos de 18 pastillas en un año.4

El estudio sugiere que los que toman estos medicamentos no sólo están en mayor riesgo de ciertos tipos de cáncer, sino que tienen casi cuatro veces más probabilidades de morir que las personas que no los toman.

Las pastillas para dormir vinculados a estos riesgos incluyen benzodiazepinas (por ejemplo, temazepam), no benzodiazepinas (tales como Ambien, Lunesta, y Sonata), barbitúricos y antihistamínicos sedantes.

También hay otras desventajas, como su conocida tendencia a perjudicar su función al dia siguiente. Esto a veces se describe como una "resaca" por la pastilla para dormir, que podría causar confusión, somnolencia, más cantidad de caídas y accidentes automovilísticos.

Además, atender los problemas del sueño con medicamentos es una apuesta arriesgada, ya que pueden ser adictivos, lo que significa que una vez que quiera dejar de tomarlos, es probable que sufra los síntomas de abstinencia que podrían ser peor que el insomnio inicial.

Vale la pena señalar que las personas en el estudio de melatonina no desarrollaron ninguna tolerancia y no tuvieron ningún rebote de trastornos del sueño cuando dejaron de tomar la melatonina. No obstante, tuvieron un "efecto remanente" positivo de mejor sueño, incluso después de que dejaron de tomar la melatonina.

La Melatonina Podría Protegerle Contra la Enfermedad de Alzheimer

Aquí hay otro "beneficio secundario" de la melatonina: recientemente los investigadores revelaron que la combinación de hacer ejercicio diario con el consumo diario de melatonina parece tener un efecto sinérgico contra el deterioro cerebral en ratones con mutaciones de la enfermedad de Alzheimer.5

Se observaron mejorías en el comportamiento, aprendizaje y memoria. Además, esto podría estar relacionado con el tema de la diabetes, ya que la enfermedad de Alzheimer ha sido llamada diabetes tipo 3, por muchos investigadores.

"... La melatonina junto con hacer más ejercicio físico podrían ejercer efectos complementarios, aditivos o incluso sinérgicos frente a una serie de trastornos presentes en la enfermedad de Alzheimer [AD, por sus siglas en inglés]", dijeron los investigadores.

Normalmente, su cerebro produce melatonina en un ritmo diario que alcanza el máximo en la noche, entre las 9 y 10 p.m. Esto induce el sueño, y estas secreciones que se producen regularmente, son las que ayudan a regular el ciclo de sueño.

Si no duerme una cantidad suficiente, hay una buena probabilidad de que su producción de melatonina sea deficiente en cualquier caso, y esto podría tener un impacto muy profundo en su salud, incluso acelerar el proceso de envejecimiento cerebral.

Las previas investigaciones han mostrado que los ratones artificialmente envejecidos atendidos con melatonina tuvieron menores niveles de estrés oxidativo y de marcadores de envejecimiento cerebral y neurodegeneración, lo que indica que la melatonina proporciona tanto neuroprotectores como un efecto antienvejecimiento.6

En realidad, la melatonina tiene propiedades antioxidantes que pueden ayudar a explicar su importante función antienvejecimiento, ya que ayuda a eliminar los radicales libres dañinos presentes en su cuerpo e incluso disminuye la producción de estrógeno, que puede activar ciertos tipos de cáncer.

El precursor inmediato de la melatonina es el neurotransmisor serotonina, que es un agente importante para elevar su estado de ánimo. Y al igual que la serotonina, la melatonina desempeña un papel importante en su salud física y mental. Los estudios han demostrado que una producción insuficiente de melatonina puede predisponerle a:

Menor función inmunológica

Acelerada proliferación de células cancerígenas y crecimiento tumoral (como la leucemia)

Inestabilidad de la presión arterial

Menor eliminación de radicales libres

Mayor cantidad de placa cerebral, como las que se observan con la enfermedad de Alzheimer

Mayor riesgo de osteoporosis

Microangiopatía diabética (daño capilar)

Depresión y/o trastorno afectivo estacional (SAD, por sus siglas en inglés)

Cómo Optimizar su Producción de Melatonina de Forma Natural

La producción de melatonina es estimulada por la oscuridad y suprimida por la luz, por lo que sus niveles deben ser más altos justo antes de la hora de acostarse.

Este sistema perfectamente orquestado le permite conciliar el sueño al anochecer y despertar descansado al amanecer, mientras también proporciona posibles beneficios contra el envejecimiento y para combatir enfermedades.

Su cuerpo produce niveles óptimos de melatonina bajo dos condiciones: primero, que haya suficiente oscuridad en la noche para activar la glándula pineal; segundo, y no menos importante, que tenga una ideal exposición a la luz solar brillante, durante el día.

Esta combinación es la que realmente hace que su cuerpo produzca niveles saludables de melatonina.

Por lo tanto, si tiene problemas para dormir, que es una señal de que su producción de melatonina está desactivada, le sugiero asegurarse dormir en total oscuridad (utilice cortinas blackout y un antifaz para dormir) y también apague las luces antes de la hora de acostarse.

Incluso cantidades muy pequeñas de luz, como el brillo de un radio reloj o faroles de la calle que brillan a través de la ventana de su dormitorio, pueden interrumpir la producción de melatonina.

Los televisores y las computadoras emiten una cantidad de luz azul significativa, que tiende a disminuir sus niveles de melatonina si trabaja hasta muy tarde en la noche, por lo que lo ideal es que apague estos dispositivos una vez que se meta el sol.

Para utilizarlos en la noche, puede comprar focos de poca "luz azul", que emiten una luz ámbar en lugar de azul que suprime la producción de melatonina. Por lo tanto, estos focos son ideales para áreas tales como su dormitorio, cuarto de baño, o la sala, en la noche.

El Dr. Rubin Naiman, un Psicólogo clínico, autor, maestro y líder en enfoques de medicina integrativa para dormir y el sueño, toma una pequeña cantidad de melatonina cada noche a pesar de que no tiene ningún problema para dormir.

La toma porque--como la mayoría de las personas que viven en los países desarrollados--él considera que está excesivamente expuesto a la luz durante la noche, lo que contribuye a una deficiencia de melatonina.

Además, la calidad de luz a la que está expuesto durante el día, también es importante cuando trata de mantener un ritmo saludable. Aunque la mayoría de las personas estamos expuestos excesivamente a la luz durante la noche, de igual forma ¡también tenemos baja-exposición a la luz óptima durante el día!

La mayoría de las luces incandescentes y fluorescentes emiten luz de muy mala calidad. Lo que su cuerpo necesita para el funcionamiento óptimo es la luz de espectro completo que obtiene al aire libre, pero la mayoría de nosotros no pasa mucho tiempo al aire libre para aprovechar esta saludable luz.

Tampoco la mayoría de las personas que trabajan fuera de su casa para ganarse la vida tienen la oportunidad de disfrutar el momento óptimo de exposición a la luz solar cuando los rayos ultravioleta de onda media (UVB, por sus siglas en inglés) productores de vitamina D están presentes.

Lo que es aproximadamente dos horas antes y después del mediodía solar, aproximadamente entre las 10 a.m. a 2 p.m.

Una cuestión que podría mejorar esta falta de luz solar de alta calidad durante el día es utilizar focos de luz de espectro completo en el hogar y la oficina.

Si incluso tiene una leve dificultad para dormir, le sugiero que revise mis 33 Secretos para Dormir Bien Durante la Noche para tener una guía aún más útil acerca de cómo mejorar su ciclo de sueño-vigilia y obtener un sueño reparador.

Si ya realizo los cambios necesarios para su rutina de sueño y descubre que todavía tiene problemas para dormir, un suplemento de melatonina de alta calidad podría ser de utilidad. Por ejemplo, la cantidad de melatonina que produce y libera cada noche varía en función de su edad.

Generalmente, los niños tienen niveles mucho más altos de melatonina que los adultos, y conforme envejece sus niveles normalmente continúan disminuyendo.

Los investigadores consideran que esto podría explicar por qué muchos adultos mayores ocasionalmente experimentan patrones de sueño alterados.

Al tener menor cantidad de melatonina en la sangre, el estímulo para conciliar el sueño, permanecer dormido, y la sensación de despertar descansado posiblemente puedan estar comprometidos, por lo que algunos adultos mayores podrían beneficiarse por tomar una cantidad adicional de melatonina.

Del mismo modo si trabaja en el turno nocturno, viaja con frecuencia y experimenta el mentado jet lag, o en caso contrario sufre de insomnio ocasional debido al estrés o razones inexplicables.

Si Tiene Problemas Para Dormir Debido al Uso de Betabloqueadores Para la Presión Arterial Alta...

Una presión arterial alta descontrolada es un problema de salud muy grave que puede ocasionar una enfermedad cardiovascular y un mayor riesgo de derrame cerebral. Se estima que la presión arterial alta afecta al 90 % de los habitantes en los Estados Unidos en algún momento.

Al igual que los medicamentos con estatinas, los medicamentos para la presión arterial son generalizados, una de cada tres personas en los Estados Unidos los toman. De ellos, se estima que ¡el 25 % son diagnosticados erróneamente!

Ellos tienen lo que se llama "hipertensión de bata blanca", lo que significa que sufren de ansiedad temporal al momento de estar en el consultorio médico, y como resultado, su presión arterial aumenta. Sin embargo, en realidad no sufren de hipertensión.

Si le suministran un medicamento para atender una enfermedad que no tiene, esto solo puede causarle daño...

En realidad, los betabloqueadores impiden que el músculo cardiaco se contraiga completamente al bloquear la respuesta del receptor beta a las catecolaminas (hormonas del estrés), y no siempre son lo suficientemente selectivas para dirigir su efecto solo a los receptores del músculo cardiaco.

Frecuentemente, los receptores beta cerebrales son bloqueados por este medicamento, lo que ocasiona un estado depresivo en el que los "puntos máximos" naturales de la vida son afectados, y mientras la presión arterial podría disminuir precipitadamente, lo mismo ocurre con la calidad de su vida.

Aunque estos son medicamentos salvavidas en tiempos de crisis, es bien sabido, incluso la investigación clínica indica que los betabloqueadores aumentan significativamente el riesgo de diabetes tipo 2, así como de ataque cardiaco y mortalidad cardíaca.7

Considero que realmente muy pocas personas los necesitan. De hecho, es probable que con el tiempo contribuyan a debilitar la capacidad del músculo cardiaco para contraerse completamente, lo que reduce aún más la circulación y oxigenación de todo el cuerpo--irónicamente, incluso la del propio corazón.

Las estrategias naturales son absolutamente cruciales para atender la causa subyacente de la presión arterial alta, que casi siempre implica una disfunción endotelial, o la incapacidad del revestimiento de los vasos sanguíneos y las arterias para dilatarse completamente.

Esto podría ser ocasionado por una serie de factores, pero generalmente se derivan de una lesión en el endotelio provocado por productos químicos (por ejemplo, fumar), estrés (es decir, niveles elevados de adrenalina crónica) y deficiencias de nutrientes (por ejemplo, falta de niveles adecuados de folato) e incompatibilidades (es decir, exceso de fructosa).

Sin importar la causa, asegúrese de consumir bastante cantidad grasas omega-3 de origen animal de alta calidad, tales como el aceite de kril. La investigación sugiere que una cantidad tan pequeña como 500 mg podría disminuir el colesterol total y los triglicéridos, y probablemente aumente los niveles de colesterol HDL.

Asimismo, deberá reducir drásticamente los granos y azúcares en su alimentación diaria, sobre todo la fructosa, al reemplazarlos con grasas saludables, tales como aceite de oliva, aceite de coco, aguacate, frutos secos y semillas, huevos orgánicos de gallinas camperas y carnes de animales alimentados con pastura.

Otro factor clave es obtener la cantidad adecuada de ejercicio regular.

Si actualmente toma algún medicamento para controlar su presión arterial, debe entender que estos medicamentos no son placebos y la mayoría de ellos funcionan muy eficazmente para bajar su presión arterial, pero ellos no atienden la causa.

Así que si se les deja de tomar, existe la posibilidad de que su presión arterial se eleve demasiado, y algunas veces si aumenta lo suficientemente podrían causar un derrame cerebral. Por lo que empiece a deshabituarse de los medicamentos para la presión arterial bajo una cuidadosa supervisión profesional.

© Copyright 1997-2016 Dr. Joseph Mercola. Todos los Derechos Reservados.