Ocultar
Intoxicacion por Mercurio

Historia en Breve -

  • La exposición a los metales pesados y otras toxinas es algo cada vez más común, la desintoxicación regular es más o menos una parte esencial de la vida, especialmente si está planeando embarazarse
  • La chlorella es un potente agente de desintoxicación para el mercurio y otros metales pesados. En un estudio, los ratones que recibieron chlorella junto con metilmercurio excretaron aproximadamente el doble de la cantidad de mercurio en comparación con los que no recibieron chlorella
  • También se ha descubierto que la administración continua de chlorella reduce significativamente la cantidad de metilmercurio transferido de las madres a las crías en ratones
  • El metilmercurio es un compuesto neurotóxico. Las dos fuentes principales de exposición al mercurio son los empastes dentales y los mariscos, razón por la que a las mujeres embarazadas se les recomienda no comer pescado y evitar los llamados “empastes de plata”
 

¿Para Qué Es Buena la Chlorella?

Julio 10, 2016 | 42,041 vistas
| Available in English Available in English

Por el Dr. Mercola

La chlorella, un alga de agua dulce de una sola célula, también es conocida como un alimento casi perfecto, con una gran variedad de beneficios para la salud.

Un estudio reciente investigó los efectos de la chlorella en el metilmercurio transferido al feto durante el embarazo. Las ratas preñadas llevaron una dieta que contenía agua potable con una mezcla de 0% o 10% de polvo de chlorella con metilmercurio.

A las 24 horas de su nacimiento, se seleccionaron aleatoriamente dos recién nacidos de cada madre y se hizo un análisis para conocer el nivel de mercurio en la sangre, cerebro, hígado y riñones. También se examinó a las madres en busca de mercurio. De acuerdo con el estudio:1

“Los niveles de mercurio en la sangre y cerebro tanto en los recién nacidos como en las madres en el grupo alimentado con polvo de chlorella fueron significativamente menores…

Los resultados obtenidos aquí revelaron que el consumo continuo [de polvo de chlorella] suprimió la transferencia [de metilmercurio] al feto, además de suprimir eficazmente su acumulación [de metilmercurio] en los cerebros de las madres”.

El metilmercurio es un compuesto neurotóxico que se utiliza comúnmente en las aplicaciones industriales. Se acumula en el pescado, lo que ha llevado a la recomendación generalizada de que las mujeres embarazadas no deberían consumir pescado.

En los fetos y bebés en desarrollo puede tener efectos negativos en la capacidad de atención, lenguaje, habilidades visuoespaciales, memoria y coordinación. Se estima que cada año, nacen 60 000 niños con riesgo de problemas neurológicos debido a la exposición al metilmercurio en el útero.

¿Necesita Desintoxicarse?

La toxicidad por metales pesados, al igual que la toxicidad química, se ha convertido en uno de los peligros para la salud más graves en la actualidad. Independientemente que lo identifique o no, su cuerpo es atacado por sustancias químicas y metales pesados todos los días. Dos de las fuentes principales de la exposición al mercurio son:

  • Mariscos
  • Empastes dentales (amalgamas de mercurio, mejor conocidas como “empastes de plata”)

La persona promedio tiene ocho amalgamas, de las cuales podría absorber hasta 120 microgramos de mercurio al día. A modo de comparación, se estima que la absorción diaria de mercurio proveniente de pescados y mariscos es de 2.3 microgramos y de cualquier otro alimento, aire y agua es de 0.3 microgramos al día.

Los adultos que tienen cuatro o más amalgamas corren un riesgo significativo de problemas de salud relacionados con el mercurio, mientras que en el caso de los niños, tener hasta dos amalgamas contribuirá con el desarrollo de problemas de salud.

Es importante entender que el mercurio y otros metales pesados se acumulan en su cuerpo y por lo tanto, los niveles aumentan con la edad. Esta bioacumulación también representa una amenaza directa para el desarrollo del feto en mujeres embarazadas, como se mencionó anteriormente.

Aunque la desintoxicación alguna vez se consideró como una “moda”, en el mundo de hoy en día, la desintoxicación regular se ha vuelto más o menos una necesidad, especialmente si está planeando embarazarse.

Es aconsejable para la mayoría de las personas remover proactivamente los metales de su cuerpo antes de que se presenten los síntomas. Si ya presenta síntomas (ver a continuación), entonces eliminar los metales de su cuerpo podría ayudarle a solucionarlos.

Se puede utilizar cilantro como un apoyo sinérgico junto con chlorella. Es particularmente eficaz si se utiliza al consumir mariscos.

La eficacia de la chlorella se demostró en un estudio realizado el año pasado,2 en el que los ratones que recibieron chlorella junto con metilmercurio excretaron aproximadamente el doble de la cantidad de metilmercurio en su orina y heces, en comparación con los ratones que no se trataron con chlorella.

Signos y Síntomas de la Toxicidad del Mercurio

A medida que el mercurio y otros metales pesados se acumulan en su cuerpo, pueden producir síntomas crónicos que tal vez jamás relacionaría con su amor al sushi o sus empastes dentales.

El mercurio es especialmente dañino para el sistema nervioso central (SNC) y los estudios demuestran que el mercurio causa problemas psicológicos, neurológicos e inmunológicos en su SNC. Algunos de los síntomas por la acumulación y toxicidad de mercurio incluyen:

Fatiga

Dolor en las articulaciones

Depresión, irritabilidad, ansiedad

Malestar digestivo y una menor capacidad para asimilar y utilizar las grasas apropiadamente

Mala regulación de azúcar en la sangre

Problemas reproductivos femeninos como dificultades menstruales, infertilidad, aborto, pre-eclampsia, hipertensión inducida por el embarazo y parto prematuro

Degeneración de las neuronas

Daño en el sistema nervioso central

Daño renal

Análisis para el Mercurio: Qué Necesita Saber

Los análisis tradicionales para medir el mercurio involucran analizar el cabello, sangre, orina o heces. También se realiza comúnmente un análisis de provocación en el que se utiliza una sustancia química quelante, como DMPS o DMSA. Sin embargo, todos estos análisis tienen sus desventajas.

Miden principalmente la carga total de mercurio – y son muy imprecisas. Pero lo más importante es que no dan ninguna información sobre las formas de mercurio en su sistema o con qué eficacia se está deshaciendo del mercurio.

Los análisis tradicionales para medir el mercurio no contestan preguntas como, ¿Cuánto mercurio proviene de los mariscos que consume? ¿Cuánto mercurio proviene de sus amalgamas? ¿Con qué efectividad sus riñones e hígado lo eliminan?

Las dos formas principales de mercurio se acumulan de forma diferente en su cuerpo y por lo tanto se eliminan por vías diferentes. Por ejemplo, los niveles de mercurio en su cabello sólo reflejarán el mercurio proveniente del pescado que consume.

Pero los niveles de mercurio en su orina reflejan el mercurio proveniente de los empastes dentales (además del metilmercurio proveniente del pescado que se ha convertido en mercurio inorgánico). La única manera de determinar si tiene un problema es comparar sus niveles de cabello y orina con los niveles en su sangre. Así que, si el análisis de mercurio es significativo, debe medir lo siguiente:

  • Nivel de exposición: El nivel de mercurio en general para cada una de las dos formas principales de mercurio (metilmercurio, relacionado con el consumo de pescado/mariscos y el mercurio inorgánico, relacionado con la exposición a las amalgamas dentales)
  • Capacidad de excreción: Que tan bien está eliminando cada tipo de mercurio, independientemente de su nivel de mercurio en general

Un novedoso método de análisis llamado “especiación de mercurio” hace justamente esto – mide ambos factores. Este análisis utiliza la sangre, orina y cabello para darle un panorama más completo de la forma en la que su cuerpo está eliminando el mercurio y si el proceso podría estar bloqueado.

Esta información puede ser sumamente útil para preparar un plan de desintoxicación exitoso. Para más información sobre el análisis de especiación del mercurio, échele un vistazo a la siguiente entrevista con el Dr. Shade.

Cómo Utilizar la Chlorella

De preferencia, deberá tomarla por la mañana. Muchos productos de chlorella se venden en tabletas pequeñas, por lo general de 500 mg cada una, lo que significa que debe tomar varias tabletas al día. De acuerdo con Ginny Banks, experta en alimentos funcionales y nutracéuticos:

“No es algo que sólo se toma de vez en cuando, como algunas hierbas y suplementos. La chlorella es algo que debe tomar todos los días… Necesita obtener al menos 4 gramos de chlorella al día para obtener los beneficios que ofrece”.

Le recomiendo comenzar con una dosis baja y aumentarla poco a poco hasta alcanzar los 4 gramos. Tomarla junto con los alimentos puede ayudar a quitar las náuseas.

Para Obtener los Beneficios de Salud, Asegúrese de Conseguir un Buen Producto

Uno de los factores más importantes a considerar al momento de comprar un producto de chlorella es su digestibilidad. La clave para sus capacidades de desintoxicación se encuentra en la membrana de su única célula, pero la pared celular de la chlorella en realidad es indigerible para los seres humanos.

“Pared celular rota” es el término que muchas veces se utiliza para describir que es digerible. Si un producto no especifica que la pared celular está rota, entonces probablemente está tirando su dinero, ya que la chlorella simplemente pasará a través de usted sin proporcionarle ningún beneficio. Y la desintoxicación ciertamente no es el único beneficio del que se estará perdiendo.

La chlorella tiene un gran número de beneficios para la salud. El sitio web GreenMedInfo ha recopilado una lista de estudios3 que encontraron evidencia sobre los más de 40 problemas de salud los cuales la chlorella previene o alivia. Aquí una muestra de algunos de los beneficios para la salud relacionados con esta alga verde:

Reparar los tejidos nerviosos

Aumentar sus niveles de energía

Reforzar el sistema inmunológico

Normalizar el azúcar en la sangre

Mejorar la digestión

Normalizar la presión arterial

Promover niveles saludables de pH en su intestino, lo que a su vez ayuda a las bacterias buenas a prosperar

Remover los metales potencialmente tóxicos de su cuerpo

PRECAUCIÓN General

Es importante considerar que cualquier desintoxicación de mercurio es un camino largo, NO uno corto. NO debe hacer esto rápidamente. Incluso si cree que está sano debe empezar este proceso LENTAMENTE, ya que puede causar episodios severos rápidamente.

Soy una de las personas más sanas que conozco y cuando hice mi programa tarde más de seis meses. Algunas personas podrían necesitar hacerlo más lentamente y podrían necesitar unos cuantos años para eliminar el mercurio de forma efectiva y segura.

Su Metal Más Importante: Eliminar la Fuente de Exposición

El objetivo principal es tapar el agujero que está hundiendo su barco. Debe eliminar su fuente de exposición de mercurio, ya sean los mariscos que consume o sus amalgamas (o ambas). El análisis de especiación de mercurio, tal y como se describió anteriormente, puede ayudarlo a identificar cuál fuente es la problemática.

No tiene caso comenzar un plan de desintoxicación si continuará exponiéndose al culpable… es como tratar de sacar el agua de un barco que se está hundiendo. Evite el consumo de pescado y mariscos contaminados. Desafortunadamente, en la actualidad, la mayoría del pescado y mariscos están contaminados, pero algunos son peores que otros. Evitar el pescado es relativamente sencillo, pero quitarse las amalgamas es más complicado y costoso y es algo que se debe hacer con extremo cuidado. Esto se debe hacer ÚNICAMENTE con la ayuda de un dentista biológico calificado, ya que podría enfermarse gravemente si sus amalgamas no se extraen correctamente.

Sin embargo, si tiene la boca llena de amalgamas, entonces no es un misterio que tenga una fuente de exposición que debe ser tratada. Sólo tenga mucho cuidado, no vaya a cometer el mismo error que yo al acudir a un dentista no biológico. Ese error me provocó daños graves en mis riñones, con los que aún sigo teniendo, 20 años después. Puede encontrar un dentista capacitado y calificado en la siguiente lista:

[+] Fuentes y Referencias

© Copyright 1997-2016 Dr. Joseph Mercola. Todos los Derechos Reservados.