Ocultar
Beneficios del Brocoli

Historia en Breve -

  • El brócoli se está volviendo cada vez más popular porque los estudios demuestran que consumirlo podría reducir el riesgo de muchas enfermedades debilitantes
  • Consumir brócoli podría ayudar a reducir el cáncer de pulmón y próstata, gracias a un compuesto muy potente que contiene, el sulforafano, sin embargo un estudio nuevo demuestra que los compuestos fenólicos podrían prevenir muchos otros tipos de cáncer, así como otras enfermedades
  • Los investigadores analizaron las cepas de brócoli en busca de los mejores rasgos fenólicos y planearon cultivar vegetales Brassica para hacerles una infusión de mega-dosis de compuestos fenólicos
  • Los germinados de brócoli contienen de 30 a 50 veces más sustancias químicas protectoras en comparación con el brócoli regular. Las semillas de girasol, rábanos y berros, que tienen compuestos fenólicos similares, también se pueden germinar
 

Más Razones para Comer Brócoli

Julio 11, 2016 | 8,250 vistas
| Available in English Available in English

Por el Dr. Mercola

Ya sabe que el brócoli es bueno para su salud, pero una reciente información proveniente de la comunidad científica ha revelado que el brócoli, ese sabroso y pequeño arbolito, es aún mejor para su salud de lo que se pensaba.

Los científicos ya sabían que el brócoli y otros vegetales Brassica podrían protegerlo del cáncer.

El sulforafano, un compuesto de azufre orgánico natural dentro del grupo de isotiocinatos ha causado la detención del ciclo celular y apoptosis o muerte celular programada, en células de cáncer de colon,1 también exterminó las células madre de cáncer de mama. Otro estudio explicó:

"Los estudios epidemiológicos sugieren que el consumo de vegetales crucíferos incluyendo el brócoli reduce los riesgos de inducción de ciertas formas de cáncer.

Este efecto protector se ha relacionado con la presencia de glucorafina, un isotiocianato que influye en el proceso de la carcinogénesis".2

Este mismo estudio hace referencia a algunas de las formas en las que se produce este efecto, incluyendo la inhibición del desarrollo tumoral, crecimiento celular, proliferación y apoptosis.

En otros estudios, el brócoli ha influido en la reducción de factores de riesgo en el cáncer de pulmón,3 uno de los tipos de cáncer más comunes en los Estados Unidos, así como en el cáncer de próstata,4 el tipo de cáncer más común en los hombres que viven en los Estados Unidos (además del cáncer de piel), debido a su contenido de isotiocianatos. Es importante saber que estos compuestos se obtienen a través de su alimentación.

En la más reciente revelación, los científicos de la Universidad de Illinois identificaron los genes "candidatos" que influyen en compuestos fenólicos como los flavonoides en el brócoli y encontraron que consumirlos se relaciona a un menor riesgo de muchas otras enfermedades, incluyendo asma, diabetes tipo 2 y enfermedad coronaria, así como como varios tipos de cáncer.

Los investigadores cruzaron dos cepas de brócoli, analizaron sus germinados y utilizaron el "análisis de rasgo locus cuantitativo"5 para encontrar a los genes responsables tanto de la alta producción fenólica, como de la capacidad para aniquilar los radicales libres.

De forma significativa, los científicos reportaron que mientras más personas consumen estos compuestos, menor es la tendencia a contraer estas y otras enfermedades. De acuerdo con Jack Juvik, Ph.D., un genetista de la Universidad de Illinois, en Phys.org:

"Los compuestos fenólicos tienen una buena actividad antioxidante y cada vez hay más evidencia de que esta actividad antioxidante afecta las vías bioquímicas relacionadas con la inflamación en los mamíferos.

Necesitamos la inflamación, porque es una respuesta a las enfermedades u otro tipo de daño, pero siempre está relacionada con la presencia de una serie de enfermedades degenerativas. Las personas cuya alimentación contiene cierto nivel de estos compuesto tendrán un menor riesgo de contraer estas enfermedades".6

Lo que esperan hacer los científicos con esta novedosa información es interesante: planean cultivar brócoli y otros vegetales, como col, coliflor, col rizada y hacerles una infusión de "mega-dosis" de compuestos fenólicos. Sin embargo, como lo señaló Juvic:

"Eso va tomar un tiempo. Este trabajo es un paso en esa dirección, pero no es la respuesta final. Planeamos tomar los genes candidatos que hemos identificado aquí y utilizarlos en un programa de cultivo para aumentar los beneficios de salud de estos vegetales.

Mientras tanto, también tendremos que asegurarnos de mantener el rendimiento, la apariencia y el sabor".7

El Desglose de los Compuestos Fenólicos en los Vegetales Brassica

Con respecto a los compuestos fenólicos, el término en sí es genérico para más de 8 000 compuestos en todo el reino vegetal. De todos los fitoquímicos que contienen antioxidantes que promueven la salud y previenen enfermedades, los compuestos fenólicos encabezan la lista.

Cientos de estudios han revelado su efecto extraordinario en el cáncer y otras enfermedades, especialmente en términos de inflamación, estrés oxidativo y carga tóxica. De acuerdo con la fundación George Mateljan,8 una fundación sin fines de lucro que comparte información científicamente probada sobre los beneficios de comer saludablemente:

"Es muy probable que cualquier alimento que mejore estos tres problemas metabólicos reducirá nuestro riesgo de cáncer. En el caso del brócoli, las investigaciones demuestran que reduce el riesgo de cáncer de próstata, colon, mama, vejiga y ovario.

Esperamos que eventualmente se demuestra que el riesgo para otros tipos de cáncer también disminuye con el consumo regular de brócoli".

Una forma a través de la cual los compuestos fenólicos ralentizan el avance de enfermedades es al proteger contra infecciones, la forma más dramática es al atacar las especies reactivas al oxígeno (ROS) relacionadas con enfermedades graves como la aterosclerosis y enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson y el Alzheimer. El polifenol más abundante y los compuestos nutricionalmente benéficos incluyen:

  • Flavonoides, incluyendo flavonoles y antocianinas, que desempeñan un papel importante en la protección UV, pigmentación y resistencia a las enfermedades
  • Ácidos hidroxicinámicos, más notables por sus importantes propiedades antioxidantes9 e incluyen a los ácidos cumárico, ferúlico y sinápico

Una extensa revisión publicada en la revista Molecules señaló muchos de los atributos de los flavonoides:

"Han reportado poseer muchas propiedades útiles para la salud humana, incluyendo sus propiedades antinflamatoria, antimicrobiana, antialérgica y la actividad vascular y antitumoral citotóxica, pero la acción más importante de los compuestos fenólicos es su actividad antioxidante.

Los flavonoides están involucrados en una serie de funciones biológicas. La quercetina, un importante representante de la subclase de flavonoles y la cual se encuentra en una concentración elevada en el brócoli, ha recibido mucha atención.

Este flavonoide ha demostrado tener la capacidad de prevenir la oxidación de LDL, al eliminar los radicales libres y quelar los iones metálicos de transición".10

Los Vegetales Brassica y Sus Increíbles Beneficios de Salud

Cuando come brócoli u otros vegetales Brassica, los flavonoides son captados y distribuidos en todo su torrente sanguíneo. Estos nutrientes no los puede producir su cuerpo, deben obtenerlos a través de su alimentación.

Y debido a que la fuerza de sus compuestos se disipa después de unos cuantos días, probablemente necesita consumir brócoli y otros tipos de vegetales Brassica al menos tres a cuatro veces por semana para tener una protección continua contra enfermedades degenerativas.

Algunas veces llamados vegetales crucíferos, los vegetales Brassica, abarcan a muchos vegetales comunes que contienen vitaminas C y E, así como carotenoides y se dividen en cuatro categorías:11

  • Brassica oleracea – Col rizada, coles, coles de Bruselas, col, brócoli, coliflor y colinabo
  • Brassica rapa – Bok choy, col china, nabos, hojas de nabo, mibuna, komatsuna, broccoleto y sarson amarillo
  • Brassica napa – Hoja de colza, nabicol y nabo
  • Brassica juncea – Hojas de mostaza

Posiblemente el primero de su tipo, otro estudio reciente relacionado con el brócoli12 que impresionó a la comunidad científica demostró que el brócoli en particular tiene el potencial de protegerlo contra la enfermedad del hígado graso, también conocida como enfermedad del hígado graso no alcohólico o NAFLD.

La NAFLD no sólo puede alterar su función hepática, sino también podría desencadenar una cirrosis o un cáncer de hígado llamado carcinoma hepatocelular (HCC), que tiene una alta tasa de mortalidad.

Una de las razones por las cuales los científicos comenzaron a enfocarse en el cáncer de hígado fue porque se ha convertido en una epidemia. Esto particularmente en hombres, que tienen cinco veces más probabilidades de desarrollar NAFLD, especialmente si son obesos debido a que llevan lo que se conoce como una alimentación occidental, que por lo general es rica en grasas y azúcar poco saludables.

¿Qué Tienen en Común las Semillas de Girasol, los Berros, los Rábanos y el Brócoli?

Una de las cosas más sorprendentes de los alimentos de origen vegetal es que muchos de los mismos nutrientes se pueden encontrar en alimentos aparentemente no relacionados. Eso aplica con las semillas de girasol, rábanos, berros y brócoli.

Cuando se germina, el contenido de flavonoides y otros compuestos fenólicos se cuadriplica varias veces.

En un estudio sobre cómo la germinación del brócoli, rábano, semillas de girasol y frijol mungo afectaba sus ácidos fenólicos, los flavonoides y antioxidantes, los científicos concluyeron que la germinación aumentó el contenido de los tres en todas las semillas seleccionadas, pero especialmente en las semillas de girasol y rábano.13

Eso es realmente impresionante, porque de acuerdo con un artículo del New York Times de hace casi 20 años:14

"Investigadores de la Facultado de Medicina de la Universidad Johns Hopkins en Baltimore han encontrado que los germinados de brócoli de las semillas ordinarias, cultivados en un laboratorio en bandejas de plástico, contienen aproximadamente de 30 a 50 veces las concentración de las sustancias químicas protectoras encontradas en las plantas de brócoli maduras.

Estas sustancias químicas, llamadas isotiocinatos, ya eran conocidas por ser poderosos estimuladores de las enzimas desintoxicantes naturales en el cuerpo y se cree que esto ayuda a explicar por qué el consumo de brócoli y otros vegetales crucíferos como la coliflor, la col y la col rizada, está relacionado a un menor riesgo de contraer cáncer".

Las semillas de girasol proporcionan la actividad de eliminación de DPPH (a-difenil-β-picrilhidrazil), por lo que también son excelentes antioxidantes. De acuerdo con otro estudio sobre los germinados de rábano:

"Los germinados de rábano contienen concentraciones significativamente mayores de glucosinolatos e isotiocinatos en comparación con la raíz de rábano maduro y también contienen concentraciones significativamente mayores de fenólicos".15

Germinar Semillas: Un Superalimento Fácil y Divertido de Cultivar Durante Todo el Año

Lo bueno acerca de la germinación de vegetales es que aunque parecería difícil o complicado, el hecho es que se trata de algo realmente fácil e incluso divertido. Tal vez el mejor aspecto de esto es que no se requiere tener un jardín en sí, puede cultivar germinados de brócoli en un frasco o en bandejas poco profundas en tan sólo 14 días y algunas veces en mucho menos tiempo.

No necesita de un equipo especializado ni mucha luz y se requiere de muy poco esfuerzo para obtener micronutrientes sabrosos con hasta 100 veces más enzimas de las que se obtienen de las frutas y vegetales crudos y maduros. Tal vez prefiera cultivarlos en bandejas con tierra orgánica.

Además de las ventajas que ya mencioné, los germinados de brócoli ofrecen ácidos grasos esenciales y fibra, así como una mayor biodisponibilidad de minerales y proteína. Sin embargo, debe asegurarse de que sus germinados sean orgánicos, para no exponerse a sustancias químicas dañinas y pesticidas. Ahorrara dinero y mejorara su salud tan rápido que ni lo notara por que estará ocupando comiendo.

© Copyright 1997-2016 Dr. Joseph Mercola. Todos los Derechos Reservados.