Ocultar
Protector Solar

Historia en Breve -

  • Un sinfín de personas se cubren a sí mismas con bloqueador solar, esto como resultado de campañas de mercadeo corporativas que enfatizan la necesidad de protección contra el sol
  • La ciencia ha demostrado desde hace tiempo que no se necesita mucho tiempo para que lo que se pone en la piel entre en su flujo sanguíneo
  • No se debe confiar en estas corporaciones cuando se trata de explicaciones sobre sus productos. Johnson & Johnson fue declarado culpable recientemente de tener en el mercado un polvo para bebés causante de cáncer
 

Espere Un Momento En Lo Que Cubro a mi Hijo Con Esta Crema Tóxica Mortal (Bloqueador Solar)

Julio 12, 2016 | 27,413 vistas

Por Arjun Walia

El verano está aquí, y es el momento en el que vemos un sinfín de personas cubrirse a sí mismas con bloqueador solar, esto como resultado de campañas de mercadeo corporativas que enfatizan la necesidad de protección contra el sol. Seguro, sí necesitamos protección para prevenir quemaduras solares, pero no queremos bloquear a todo el Sol.

Es rico en vitamina D, y da un número de otros beneficios a la salud, el cual incluye luchar contra el cáncer. Parece que nos han hecho temerle al sol, y, como resultado, adultos e infantes están siendo empapados en un baño de químicos tóxicos que desestabilizan las hormonas.

¿Por qué esto es preocupante? Bueno, pues es una preocupación porque la ciencia ha demostrado desde hace tiempo que no se necesita mucho tiempo para que lo que pone en la piel entre en su flujo sanguíneo.

Por ejemplo, un estudio publicado recientemente en Environmental Health Perspectives (Perspectivas de Salud Ambiental) muestra una caída muy significativa en los químicos desestabilizadores de hormonas que se encuentran comúnmente en productos de cuidado personal, después de cambiar a productos ‘más limpios’.

Estos químicos incluyen oxybenzone, triclosan, parabenes, ftalatos y más. La caída significativa fue vista después de que se realizaron muestras de orina. Todos estos ingredientes se encuentran dentro de la mayoría de los bloqueadores solares populares.

Cuando se trata de bloqueador solar en particular, estudios múltiples en todo el mundo han examinado al bloqueador solar, sus contenidos y lo que sucede en cuanto a la penetración y absorción después de aplicarlo en su piel. Un ejemplo sale de la facultad de Farmacéutica en la Universidad de Manitoba, Canadá.

El propósito del estudio era desarrollar un método para cuantificar los agentes comunes de un bloqueador solar. Los resultados demostraron una penetración significativa de todos los agentes del bloqueador solar en la piel. Básicamente, todos estos químicos están entrando a tejidos múltiples dentro del cuerpo.1

Así que, la siguiente pregunta se transforma, ¿los ingredientes que se usan para hacer bloqueador solar, los cuales están entrando en nuestro flujo sanguíneo, son algo para preocuparnos? Los estudios científicos pagados por las corporaciones dirán que no, que no hay nada por lo que preocuparse.

Es cierto que no se debe confiar en estas corporaciones cuando se trata de explicaciones sobre sus productos. Johnson & Johnson fue declarado culpable recientemente de tener en el mercado un polvo para bebés causante de cáncer.

Esto es precisamente el por qué queríamos llamar la atención hacia un artículo escrito a principios de este mes, publicado por el Huffington Post titulado: “Espere Un Momento en lo que Cubro a Mi Hijo Con Esta Crema Tóxica Mortal.”2 En él, la madre Sarah Kallies expresa su preocupación por los problemas actuales, cuando vivimos en un mundo donde todo parece ser malo para la salud.

Expresa cómo el ser pro-activo no es algo malo, y que preocuparse por estos problemas no está mal, pero que simplemente está ‘cansada de todo’, hastiada y no ve una salida a este ciclo.

El artículo es muy bueno y muestra la variedad de factores que rodean cada aspecto de la vida humana que son potencialmente fatales para nosotros y contribuyen al aumento del cáncer. Esta es sin lugar a dudas una de las muchas cosas a las cuales les deberíamos poner atención.

Un número de estudios han elevado preocupaciones sobre muchos químicos encontrados dentro de los bloqueadores solares. Debajo hay unos cuantos ejemplos.

Oxybenzone

Puede que este sea el ingrediente más problemático que se encuentra en la mayoría de los bloqueadores solares más populares. Se usa porque absorbe la luz ultravioleta bien, pero se cree que es una causa principal de las desestabilizaciones hormonales y daño celular, lo cual de hecho promueve el cáncer.

De acuerdo al Grupo de Trabajo Ambiental:

“El químico oxybenzone penetra la piel, entra al flujo sanguíneo y actúa como un estrógeno en el cuerpo. Puede desencadenar reacciones alérgicas. La información es preliminar, pero los estudios han descubierto una conexión entre concentraciones más altas de oxybenzone y daños a la salud.

Un estudio ha relacionado al oxybenzone a la endometriosis en mujeres más grandes; otros descubrieron que las mujeres con niveles altos de oxybenzone durante el embarazo tuvieron hijas que nacieron con peso bajo.”3

Es verdad, por lo cual es importante que haga su investigación, ya que hay muchos estudios sobre este químico.

Por ejemplo, un estudio hecho por el Departamento de Endocrinología Clínica y Experimental en la Universidad de Gottingen en Alemania observó los efectos reguladores sobre la expresión receptora del oxybenzone que indica desestabilización endócrina (desestabilización hormonal).

Un estudio del Instituto de Farmacología y Toxicología de la Universidad de Zurich determinó que el oxybenzone inhibió el crecimiento celular y la síntesis de ADN, además de una progresión de ciclo retrasado en la primera de las cuatro fases del ciclo celular.

Determinaron que el bloqueador solar causa estrés mitocondrial y cambia con el consumo de drogas en ciertas líneas celulares.4

Un estudio publicado en el Diario de la Ciencia de Salud por el Instituto Nacional de Ciencias de la Salud en Japón examinó los estabilizadores UV usados en paquetes alimenticios como aditivos plásticos. Descubrieron que algunos estabilizadores UV en productos bloqueadores del Sol tienen estrogenicidad en un ensayo de células de cáncer de mama MCF-7.

Probaron con un total de 11 estabilizadores UV. 20 tipos de benzofenones fueron probados usando el mismo tubo de ensayo para demostrar su actividad estrogénica.5

La lista sigue y sigue.

Palmitato de Retinol (Palmitato de Vitamina A)

Un estudio dirigido por científicos del gobierno de E.U.A. sugiere que el palmitato de retinol, una forma de vitamina A, podría acelerar el desarrollo de tumores de la piel y lesiones cuando se aplica a la piel en la presencia de la luz solar (NTP 2012).

“El palmitato de retinol fue seleccionado por el Centro de Seguridad Alimentaria y Nutrición Aplicada (de la FDA) para pruebas de foto-toxicidad y fotocarcinogenicidad basadas en el uso cada vez más amplio y mayor de este compuesto en productos de reventa cosmética para usar en piel expuesta al sol,” lee un reporte de octubre del 2000 por el Programa Nacional de Toxicología.6

Estos productos bloqueadores de sol podrían aumentar la velocidad a la cual se desarrollan las células malignas y se extiende el cáncer de piel, porque contienen vitamina A y sus derivados, retinol y palmitato de retinol.

Fragancia

La fragancia se refiere a un huésped de químicos dañinos desestabilizadores de hormonas mencionados antes, como los parabenos, ftalatos y almizcles sintéticos.

La Exposición al Sol Puede Protegerle Del Cáncer

El Sol no es tan malo como se dice que es, y existe un fuerte incentivo para alentar a la gente a comprar productos. Estas corporaciones realmente no tienen un interés en protegernos (hemos visto ejemplos múltiples sobre esto).

Simplemente no les importa, y nunca nos dirían que la exposición al sol de hecho puede proteger contra el cáncer. Esto ha sido hecho evidente por muchos estudios, los cuales han confirmado que la cantidad apropiada de exposición al sol puede de hecho protegernos contra el cáncer de piel.7

Como muchos de ustedes ya saben, los seres humanos requieren de exposición a la luz solar para obtener vitamina D. Las quemaduras de sol realmente causan una preocupación, y hay muchos estudios que relacionan las quemaduras solares con melanomas.

Debido a diferentes factores, como cambios culturales y el temor infundido, nuestra piel no está acostumbrada a cantidades grandes de exposición al sol como lo estaba en el pasado.

Si usted pasa una porción grande de su tiempo en el sol, su piel se adapta a construir una inmunidad natural. No estamos hechos para recibir la luz solar, y hemos experimentado un retroceso en este tema. Hay maneras alternativas para protegerse contra las quemaduras solares. Por ejemplo, puede comprar bloqueadores solares naturales sin químicos dañinos.

La reducción drástica de la capa de ozono sólo sucede de manera estacional, en el invierno y primavera. Generalmente no salimos al sol en estos tiempos, y generalmente no nos aplicamos bloqueador solar.

Hay gente que tiene y está menos expuesta al sol que otras personas. La investigación también muestra que la incidencia del melanoma aumenta en la gente que no está expuesta al sol. La falta de vitamina D tiene una fuerte correlación con casos de melanoma.

Sólo un 10 por ciento de todos los casos de cáncer están atribuidos a todas las formas de radiación, y la UV es una parte muy pequeña de esta.8

Cuando pensamos que en cáncer de piel automáticamente queremos culpar al sol, pero existen otras causas de cáncer de piel como el arsénico, encontrado en un número de cosas que ingerimos o con las que trabajamos. 9 Sin mencionar pesticidas y conservantes.

Los bloqueadores solares liberan muchas toxinas en el cuerpo y son absorbidos segundos después de su aplicación. ¿No es importante saber qué esta poniendo dentro de su cuerpo? Ahora vivimos en una cultura donde le tememos al sol, lo cual es irónico considerando que ha creado toda la vida en la tierra.

Es importante recordar que el miedo eventualmente se manifiesta como una realidad. El sol tiene muchos beneficios a la salud así que al usar productos naturales se asegurará de recibir esos beneficios mientras mantiene a su piel a salvo, asegurándose de que no está absorbiendo los químicos peligrosos encontrados en la mayoría de los bloqueadores solares de hoy.

Alternativas Saludables

Cuando compre bloqueadores, asegúrese de leer las etiquetas y evite comprar bloqueadores solares que contengan químicos tóxicos. Podría ser difícil de encontrar, pero un viaje a una tienda de salud natural generalmente puede funcionar. Busque bloqueadores que contengan zinc y minerales de titanio, lo opuesto a los ingredientes activos listados arriba.

Recuerde, la mejor protección solar es usar ropa que le proteja y encontrar sombra. Sólo use bloqueadores cuando sea absolutamente necesario. No es necesario que use bloqueador solar cada vez que sale al sol. El bloqueador NO le permite al cuerpo absorber nada de vitamina D de la luz solar.

Así que si planea estar fuera por un periodo corto de tiempo, olvide al bloqueador y alimente a su cuerpo con la vitamina D que le mantendrá sano.

Se ha demostrado que el aceite de coco da un SPF de alrededor de 8 cuando se trata de protección solar. Esto significa que aunque su protección no es muy alta, puede ayudar. Si lo quisiera aplicar seguido, no sólo ofrecería protección solar sino también hidrataría su piel haciéndola menos susceptible a las quemaduras.

También podría querer combinar bloqueadores naturales sin aceite de coco para su protección. Para hacer esto, al principio de su largo día fuera en el Sol, use bloqueador solar, y después de unas cuantas horas, intente aplicar aceite de coco para suplementar el bloqueador natural e hidratar la piel.

Existen también formas fáciles para realizar su propio bloqueado solar, algunas de las cuales se pueden encontrar en este artículo.

¿Ha intentado usar aceite de coco como bloqueador solar antes? ¿O usa otros productos naturales? Comparta sus resultados con la comunidad ya que es muy útil para aquellos que buscan opciones más sanas.

​*Para artículos relacionados y más información, por favor visite la página de Via Organica.

© Copyright 1997-2016 Dr. Joseph Mercola. Todos los Derechos Reservados.