Ocultar
Rayos del Sol

Historia en Breve -

  • Los rayos del sol ocasionan que su piel produzca óxido nítrico, un compuesto esencial para mantener los niveles de presión arterial, lo que reduce el riesgo de un ataque cardíaco y derrame cerebral
  • Los beneficios de exponerse a los rayos de sol superan con creces los riesgos de la exposición. La evidencia demuestra que su riesgo de morir por cáncer de piel es 80 veces menor que el promedio de su riesgo de morir por un ataque cardiaco o un derrame cerebral
  • El óxido nítrico aumenta el flujo sanguíneo, promueve la elasticidad de los vasos sanguíneos, disminuye la presión arterial, y funciona como una molécula de señalización en el cerebro y el sistema inmunológico
  • Los elevados niveles de ácido úrico aumentan la presión arterial al inhibir el óxido nítrico; el consumo excesivo de fructosa es el más importante factor subyacente que eleva los niveles de ácido úrico en los Estados Unidos y otros países occidentales
  • La "epidemia de melanoma" es extremadamente exagerada; la investigación muestra que el 90 % de las cirugías de melanoma son por lesiones benignas; la más reciente investigación científica sugiere que exponerse a los rayos ultravioleta protege adecuadamente contra el melanoma
 

Nuevo Estudio Descubre Que los Rayos del Sol Estimulan la Producción de Óxido Nítrico

Julio 17, 2016 | 23,375 vistas
| Available in English Available in English

Por el Dr. Mercola

A estas alturas, probablemente sabe que soy un fuerte defensor de exponerse a los rayos del sol y sus numerosos beneficios para la salud. La mayor parte de esos beneficios provienen de aumentar los niveles de vitamina D, pero un nuevo estudio realizado en el Reino Unido sugiere que los beneficios de los rayos del sol se extienden mucho más allá de la vitamina D.

De hecho, exponerse a los rayos del sol puede ser una de las acciones más importantes que puede realizar para prevenir enfermedades cardiacas y derrames cerebrales. Los científicos de la Universidad de Edimburgo descubrieron que cuando los rayos del sol tocan su piel, es liberado óxido nítrico en el torrente sanguíneo,1 y este es un potente compuesto que disminuye los niveles de la presión arterial.

Los investigadores han concluido que incluso exponerse a los rayos del sol puede prolongar su vida al reducir significativamente su riesgo de ataques cardiacos y derrames cerebrales. El resumen del estudio fue publicado electrónicamente el 15 de abril de 2013, en la revista Journal of Investigative Dermatology.2

Los investigadores de Edimburgo mencionaron una estadística absolutamente impresionante. Por cada muerte de cáncer de piel en el norte de Europa, entre 60 y 100 personas mueren a causa de un derrame cerebral o enfermedad cardíaca, relacionados con la hipertensión.

Estar consciente de que su riesgo de morir por una enfermedad cardíaca o derrame cerebral tiene un promedio 80 veces más elevado en comparación con el cáncer de piel, esto realmente lo pone en perspectiva.3

Aunque de igual forma los niveles más altos de vitamina D se correlacionan con las tasas más bajas de enfermedades cardiovasculares, los suplementos de vitamina D por vía oral no parecen tener algún beneficio en la presión arterial, y este último estudio podría explicarnos la razón de ello.

El investigador Richard Weller declaró:

"Sospechamos que los beneficios de los rayos del sol para la salud cardiaca son mayores que el riesgo de cáncer de piel. El trabajo que hemos hecho proporciona un mecanismo que podría explicar esto, y también explica por qué los suplementos de vitamina D alimenticia, por sí solos, no son capaces de compensar la falta de luz solar".

El Sol Que Me Calienta

La investigación revela una lista cada vez más larga de beneficios de la luz solar para la salud. Esto no es realmente sorprendente si consideramos el hecho de que hemos evolucionado las actividades de recolección y cacería bajo los rayos del sol.

Este equipo de investigadores encontró que la producción de óxido nítrico en su cuerpo es independiente a su producción de vitamina D, por lo que se deduce que hay dos conjuntos de beneficios completamente diferentes.

Hasta ahora, se pensaba que los elevados niveles de vitamina D eran la única explicación de los beneficios de los rayos del sol para la salud, pero con base en estos últimos descubrimientos, la vitamina D solo es una parte de la historia.4

Además de los beneficios derivados de tener mayores niveles de vitamina D, de igual manera, los rayos del sol proporcionan un alivio para una amplia variedad de problemas de salud a través de los mecanismos independientes de la vitamina D. Para una descripción completa, consulte nuestro artículo anterior acerca de los beneficios de los rayos del sol. Aquí están algunos:

  • Al liberar endorfinas, mejora los niveles energéticos y el estado de ánimo y energía
  • Regula mejor los niveles de melatonina y sincroniza sus biorritmos
  • Suprime los síntomas de fibromialgia y esclerosis múltiple
  • Aborda enfermedades cutáneas (incluyendo psoriasis, vitiligo, dermatitis atópica, y esclerodermia) e infecciones resistentes a los antibióticos, tales como Staphylococcus aureus resistente a la meticilina (MRSA, por sus siglas en inglés)
  • Trata la tuberculosis, ictericia neonatal, y posiblemente, el linfoma de las células T

¿Por Qué Preocuparse Por el Óxido Nítrico?

Los investigadores descubrieron que los rayos del sol ocasionan que la piel produzca óxido nítrico. ¿Por qué es importante? Dado que el óxido nítrico es crucial para mantener saludables los niveles de la presión arterial, ayuda a prevenir la aterosclerosis, y desempeña un papel en modular la función del sistema inmunológico.

Su piel contiene grandes depósitos de nitrito y nitrato, pero solo el nitrito es biológicamente activo. Aparentemente, los rayos del sol inducen la conversión de nitrato a nitrito y óxido nítrico (NO, por sus siglas en inglés). No debe confundirse el óxido nítrico (NO) con el óxido nitroso (N2O, por sus siglas en inglés) o "gas de la risa", que es el gas anestésico utilizado por los dentistas.

El óxido nítrico es un compuesto tan importante que en 1992 fue denominado "la molécula del año" por la revista Science, seguido por el Premio Nobel de Medicina en 1998, por su descubrimiento acerca de que es una molécula de señalización en el sistema cardiovascular. Sus vasos sanguíneos requieren del aminoácido L-arginina para la síntesis del óxido nítrico, ya que la L-arginina es su precursor corporal.

El óxido nítrico aumenta el flujo sanguíneo para ayudar a regular su presión sanguínea. Este señaliza a las células del músculo liso en los vasos sanguíneos para relajarlas y así dilatar sus vasos, y de esta manera que su sangre fluya más libremente, lo que ayuda a que las arterias permanezcan libres de placa.

Cuando tiene niveles inadecuados de óxido nítrico, aumenta el riesgo de una enfermedad arterial coronaria.

Si su sangre fluye libremente, entonces casi todos los procesos fisiológicos funcionarán mejor. Si sucede lo contrario, entonces las células y los nutrientes importantes no pueden llegar a las zonas que los necesitan. Es como hacer que una grúa acuda a la escena del accidente... sin grúa significa que no hay reparaciones.

El óxido nítrico no solo es importante para regular la presión arterial, sino que también funciona como una molécula de señalización en el cerebro y el sistema inmunológico. Además de permanecer bajo los rayos del sol, puede aumentar sus niveles de óxido nítrico con algunas técnicas y suplementos naturales:

  • Suplementos y alimentos ricos en magnesio y calcio, y las vitaminas C y E
  • Extracto de aceituna
  • Melón ácido
  • Acupuntura eléctrica
  • Tomar un baño caliente, o inhalar y exhalar por un orificio nasal (cerrar el otro orificio nasal y la boca)

La Presión Arterial Alta Descontrolada es el Asesino SILENCIOSO

De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), la presión arterial alta es considerada la segunda amenaza para la salud pública más grande en los Estados Unidos.

Según los CDC, 36 millones de sus habitantes sufren presión arterial alta descontrolada, y 14 millones de ellos ni siquiera lo saben--esto es bastante alarmante si consideramos que la presión arterial alta descontrolada puede ser mortal cuando causa un ataque cardiaco o un derrame cerebral. Sin embargo, los niveles insuficientes de óxido nítrico solo son un factor que contribuye a la epidemia de la presión arterial alta.

La presión arterial alta está asociada a la resistencia a la insulina y leptina, y con niveles elevados de ácido úrico. Una de las cuestiones que aumentan los niveles de ácido úrico es el consumo excesivo de fructosa, y, en menor grado, granos, cerveza y cafeína.

La fructosa se descompone en una variedad de residuos, uno de los cuales es el ácido úrico. Este ocasiona que aumente la presión arterial al inhibir el óxido nítrico en los vasos sanguíneos. De hecho, los 17 estudios existentes, demuestran que los niveles elevados de ácido úrico ocasionan hipertensión.

De acuerdo con las últimas investigaciones, los niveles más seguros de ácido úrico varían entre 3 y 5.5 miligramos por decilitro, y al parecer existe una relación constante entre los niveles de ácido úrico, y el riesgo de presión arterial y cardiovascular, incluso en el rango de 3 a 4 mg/dl. Parece ser que el nivel ideal de ácido úrico es alrededor de 4 mg/dl para los hombres y 3.5 mg/dl para las mujeres.

No Crea Todo lo Que Escuche Acerca del Melanoma

El melanoma es la forma más letal de cáncer de piel. No obstante, como fue explicado anteriormente, el riesgo de morir por esta causa palidece en comparación con el riesgo de morir por una enfermedad cardiovascular. Y con base en datos recientes, las tasas de melanoma frecuentemente mencionadas por funcionarios de gobierno podrían estar extremadamente infladas.

Un informe publicado en la revista Journal of the American Academy of Dermatology5 afirma que realmente el 90% de las cirugías de melanoma son una innecesaria extirpación de lesiones benignas y no de melanoma en lo absoluto, lo que plantea dudas acerca de la fiabilidad de la "epidemia de melanoma".

El autor principal del informe atribuyó las extirpaciones innecesarias a una mayor preocupación de los pacientes ocasionada por la publicidad contra los rayos del sol, como las campañas de "concientización acerca del melanoma", por lo que se abalanzan preocupados a las clínicas para solicitar un tratamiento. El informe resalta la necesidad de conseguir una segunda, y quizás incluso una tercera opinión de una clínica especializada, antes de pasar por el bisturí.

Desgraciadamente, lo que esto significa es que, aunque la epidemia de melanoma parece ser real, si observa las estadísticas quirúrgicas, realmente esas estadísticas presentan una perspectiva errónea si el 90% de los "casos de melanoma" ¡realmente no son melanoma!

En realidad, la sensible exposición a la luz ultravioleta de onda media ([UVB, por sus siglas en inglés] exponerse adecuadamente sin permitir que la piel se queme) podría protegerle del melanoma, mientras que la radiación de luz ultravioleta de onda larga (UVA, por sus siglas en inglés) está asociada con daños en la piel.

Por ejemplo, los trabajadores de ambientes interiores de hecho tienen un mayor riesgo de melanoma que los que trabajan al aire libre, lo que sugiere que exponerse crónicamente a los rayos del sol en realidad podría tener un efecto protector.

Recientemente, los estudios acerca del melanoma han empezado a considerar variables como el género y la zona del cuerpo afectada. Por ejemplo, un nuevo estudio de Journal Investigative Dermatology encontró diferencias en los patrones de distribución de cáncer de piel entre los hombres y mujeres.6

Necesitamos realizar muchos más estudios como éste, antes de poder sacar conclusiones definitivas acerca de la forma en que los rayos del sol pueden aumentar--o disminuir—su riesgo.

Consejos Básicos Para Mantener la Salud Cardiaca

La luz solar le proporcionará enormes beneficios para su salud en relación a un mayor nivel de producción de óxido nítrico, mejora sus niveles de vitamina D, y le ayuda a regular la presión arterial, que a su vez reducirá su riesgo cardiovascular general. ¡Pero no puede detenerse allí! Además, debe abordar otros factores de alimentación y estilo de vida, al empezar por lo básico.

Elegir Alimentos Adecuados

Para tener una guía completa acerca de qué alimentos debe comer y cuáles evitar, vea a mi Plan de Nutrición completo. En términos generales, debe centrarse en alimentos completos, idealmente orgánicos, sin procesar que provengan de fuentes saludables, sostenibles y de preferencia que sean locales. Para obtener un beneficio nutricional más alto, coma una buena porción de su alimento crudo.

La mayoría de las personas (aunque está claro que hay diferencias individuales) deben esforzarse por llevar una alimentación alta en grasas saludables (tan alta como 50 a 70% de las calorías que consumen), cantidades moderadas de proteína de alta calidad y abundante cantidad de vegetales.

Los carbohidratos que no son de origen vegetal deberían constituir solo una ínfima parte en su alimentación. El azúcar, y en particular la fructosa, pueden actuar como toxinas cuando son consumidas en exceso, ya que ocasionan múltiples procesos de enfermedad en su cuerpo, incluyendo la resistencia a la insulina, diabetes, la enfermedad cardiovascular e inflamación sistémica.

Consumir Grasas omega-3 de Origen Animal de Alta Calidad

Si desea aumentar su nivel general de salud y energía, y evitar problemas de salud como enfermedades cardíacas, cáncer, depresión, la enfermedad de Alzheimer, y una serie de diferentes enfermedades, una de las estrategias más importantes que tiene a su disposición es aumentar el consumo de grasas omega-3 y reducir el consumo de ácidos grasos omega-6 procesados.

Las grasas omega-3 de origen animal como el aceite de kril, son muy buenas para su corazón y cerebro.

Hacer un Programa de ejercicios Completo, incluyendo Ejercicios de Alta Intensidad

Incluso si consume la mejor alimentación del mundo, si desea optimizar su salud, aún necesita hacer ejercicio--y hacerlo de manera efectiva. Debe incluir ejercicios de fortalecimiento para la zona core, entrenamiento de fuerza, y ejercicios de estiramiento adecuados, así como ejercicios de alta intensidad tipo "explosivos". Considere la posibilidad de combinar esto con el ayuno intermitente, para fortalecer su metabolismo.

Optimizar sus Niveles de Vitamina D

Cuando se trata de la vitamina D, el factor importante es el nivel sérico, idealmente, este debería estar entre 50 y 70 ng/ml durante todo el año, y la única manera de determinar esto es con un análisis sanguíneo.

Exponerse a los rayos del sol o una cama de bronceado segura, son los métodos preferidos, pero puede utilizar un suplemento de vitamina D3, cuando sea necesario. De acuerdo con las últimas investigaciones, la mayoría de los adultos necesitan alrededor de 8 000 IU de vitamina D por día para alcanzar los niveles séricos de aproximadamente 40 ng/ml.

Si toma suplementos de vitamina D, además es necesario asegurarse de tomar suficiente cantidad de vitamina K2, ya que estos dos nutrientes trabajan en conjunto para asegurar que el calcio se distribuya en las áreas apropiadas de su cuerpo.

En realidad, la deficiencia de vitamina K2 es lo que produce los síntomas de toxicidad de la vitamina D, que incluyen la calcificación inadecuada, lo cual puede ocasionar endurecimiento de las arterias. Los vegetales fermentados pueden ser una gran fuente de vitamina K2 si fermenta los suyos al utilizar un cultivo iniciador adecuado. Asimismo, el queso Gouda y el Edam son buenas fuentes.

Reducir el Estrés y la Limpieza Emocional

Su estado emocional desempeña un papel en casi todas las enfermedades físicas, desde las enfermedades cardiacas hasta la depresión y el cáncer; no obstante, es el factor que se descuida más frecuentemente.

El estrés tiene un impacto directo en la inflamación, lo cual acentúa muchas de las enfermedades crónicas que acaban con la vida de las personas antes de tiempo, todos los días. Meditar, orar, las herramientas de la psicología energética, tales como Técnicas de Liberación Emocional (EFT, por sus siglas en inglés), y hacer yoga, todas son opciones viables que pueden ayudarle a aliviar el estrés y a deshacerse de los bloqueos emocionales ocultos.

Evitar Tantos Productos Químicos, Toxinas Y Contaminantes Como le Sea Posible

Esto incluye tirar sus productos de limpieza domésticos tóxicos, jabones, productos de higiene personal, aromatizantes, aerosoles repelentes de insectos, pesticidas e insecticidas, solo por nombrar unos pocos, y sustituirlos por alternativas  atóxicas.

Hacer Earthing o Conectarse con la Tierra

Al caminar descalzo sobre la tierra, los electrones libres se transfieren desde el suelo a su cuerpo a través de las plantas de los pies. Estos electrones libres son algunos de los antioxidantes más poderosos conocidos.

Los experimentos han demostrado que estos electrones disminuyen el dolor y la inflamación, mejoran la frecuencia cardíaca, estimulan el sueño profundo, y hacen su sangre menos viscosa, lo cual tiene un impacto beneficioso sobre su salud cardiovascular.

La desconexión con la tierra debido al uso generalizado de zapatos de goma o suela de plástico ha contribuido al aumento de las enfermedades modernas, al permitir que la inflamación crónica prolifere de forma descontrolada. Por lo que, cuanto más pueda caminar descalzo sobre el suelo, mejor.

Las ubicaciones ideales son la playa, cerca o en el agua, y en la hierba cubierta por el rocío. Si pasa mucho tiempo en casa, es posible que deba considerar la posibilidad de invertir en un tapete Earthing.

Beber Mucha Cantidad de Agua Fresca y Pura Todos los Días

Tener una Gran Cantidad de Sueño Reparador de Alta calidad

© Copyright 1997-2016 Dr. Joseph Mercola. Todos los Derechos Reservados.