Ocultar
Rechazo

Historia en Breve -

  • El dolor emocional puede hacer que sea imposible disfrutar de la vida y puede manifestarse físicamente con enfermedades y dolor
  • Superar el rechazo, evitar la lamentación y aprender de los errores puede ayudar a curar el dolor emocional
  • Evitar la culpa y utilizar auto afirmaciones para aumentar el autoestima también son clave para un mayor bienestar emocional
 

5 Consejos para Recuperarse del Dolor Emocional

Julio 21, 2016 | 14,183 vistas
| Available in English Available in English

Por el Dr. Mercola

El dolor emocional a menudo tiene un mayor impacto en su calidad de vida que el dolor físico. El estrés y las emociones negativas relacionadas con cualquier evento incluso pueden causar enfermedades y dolor físico.

De hecho, el estrés emocional está relacionado con problemas de salud, incluyendo inflamación crónica, disminución de la función inmunológica, mayor presión arterial, alteración en la química cerebral, mayor crecimiento tumoral y más.

Por supuesto que el dolor emocional puede ser tan severo que interfiere con su capacidad de disfrutar de la vida y en casos extremos, incluso podría hacer que se cuestione si vale la pena vivir.

5 Consejos para Curar el Dolor Emocional

Como lo informó el artículo presentado, Guy Winch, autor del libro titulado Emotional First Aid: Practical Strategies for Treating Failure, Rejection, Guilt and Other Everyday Psychological Injuries, compartió recientemente cinco consejos para curar el dolor emocional.

1. Superar el Rechazo

Rechazo

El rechazo en realidad activa las mismas vías en su cerebro que se activan cuando siente dolor físico, que es una de las razones por las que duele tanto. El sentimiento de rechazo sacude su necesidad innata de pertenencia y es tan algo tan angustiante que interfiere con su capacidad de pensar, recordar situaciones del pasado y tomar decisiones. Mientras más rápido supere los dolorosos rechazos, será mejor para su salud mental.

2. Evitar la Lamentación

Lamentacion

Cuando se lamenta o amarga por un herida pasada, los recuerdos que pone en su mente lo único que hacen es angustiarlo y enojarlo más – sin proporcionarle ninguna percepción nueva. En otras palabras, aunque pensar en un evento doloroso puede ayudarlo a lograr entenderlo o darle un cierre, la lamentación lo único que hace es aumentar sus niveles de estrés y es algo que puede ser adictivo.

Lamentarse por un incidente estresante también puede aumentar sus niveles de la proteína C-reactiva, un marcador de la inflamación en su cuerpo que se relaciona con las enfermedades cardiovasculares.1

3. Convertir el Fracaso en Algo Positivo

Ser Positivo

Si permite que le entre la impotencia después de sufrir un fracaso, o culpa a su incapacidad o mala suerte, esto probablemente bajará su autoestima.

Adjudicar un fracaso a factores específicos de los que se tiene control, como la planeación y ejecución, probablemente será menos dañino, pero es mejor enfocarse en las formas en las que puede mejorar y estar mejor informado para poder tener éxito la próxima vez (y vuelva a intentarlo, para que haya una próxima vez).

4. Mantener la Culpa como una Emoción Útil

Culpa

El sentimiento de culpa puede ser benéfico si lo detiene de hacer algo que podría dañar a otra persona (lo que la hace un fuerte "protector de relaciones"). Pero si la culpa perjudica su capacidad de concentrarse y disfrutar de la vida.

Si se sigue sintiendo culpable después de haberse disculpado por haber hecho algo mal, entonces debe asegurarse de expresar su empatía y transmitirles el hecho de que usted entiende el impacto que tuvieron sus acciones. Esto probablemente logre recibir un perdón sincero y aliviar sus sentimientos de culpa.

5. Utilizar Autoafirmaciones si Tiene Baja Autoestima

Afirmaciones

Aunque las afirmaciones positivas son una excelente herramienta para la salud emocional, si exceden los límites de sus creencias, podrían ser ineficaces. Este podría ser el caso de las personas con baja autoestima, para quienes las autoafirmaciones podrían ser más útiles.

Las autoafirmaciones como "Tengo una gran ética de trabajo", puede ayudar a reforzar las cualidades positivas que cree tener, también puede hacer una lista de sus mejores cualidades.

La Herramienta para Mejorar la Salud Emocional que Más le Recomiendo

Muchas, de no ser que todas, las personas tiene cicatrices emocionales – traumas que pueden afectar negativamente su salud y calidad de vida. El uso de técnicas como la psicología energética, puede ayudar a corregir los cortos circuitos emocionales que contribuyen con su dolor emocional crónico.

Mi técnica favorita para tratar este problema es la Técnica de Liberación Emocional (EFT), que es la versión más completa y popular de la psicología energética. El EFT es una forma de acupresión psicológica basada en los mismos meridianos de energía utilizados en la acupuntura tradicional para tratar las molestias físicas y emocionales durante más de 5 000 años, pero sin la necesidad de utilizar agujas.

En lugar de eso, lo único que se hace es utilizar el llamado tapping (digitoterapia) con las yemas de los dedos para transferir la energía cinética en los meridianos específicos en su cabeza y pecho mientras piensa en su problema específico – ya sea un evento traumático, una adicción, dolor, ansiedad, etc. – y hace afirmaciones positivas en voz alta.

Esta combinación de dar golpecitos en los meridianos de energía y hacer afirmaciones positivas en voz alta ayuda a despejar el "corto circuito" – bloque emocional – del sistema de bioenergía de su cuerpo, por lo tanto restaura el equilibrio entre mente y cuerpo, lo que es esencial para una salud óptima y la curación de las enfermedades físicas.

La belleza del EFT es que puede reprogramar las reacciones que tiene su cuerpo hacia los estresores inevitables de la vida cotidiana, por lo tanto ofrece un efecto más duradero.

Más que cualquier otro método tradicional o alternativo que he utilizado o investigado, EFT ha tiene el mayor potencial para literalmente hacer magia. Los ensayos clínicos han demostrado que EFT es capaz de reducir rápidamente el impacto emocional de los recuerdos e incidentes que causan angustia emocional. Una vez que esa angustia se ha reducido o eliminado, su cuerpo puede volver a tener equilibrio y esto acelera la curación.

Para una demostración sobre como realzar esta técnica, por favor échele un vistazo al siguiente video presentado por la practicante de EFT, Julie Schiffman. El primer video es una demostración general, lo que puede ajustarse a cualquier tipo de problema y el segundo muestra cómo practicar el tapping, para tratar la depresión.

Aunque esta técnica es particularmente efectiva para aliviar el estrés emocional o mental, así como la ansiedad, también puede utilizarse para aliviar todo tipo de dolor físico.

Aunque el video de arriba le enseñará fácilmente cómo practicar el EFT, es MUY importante saber que NO se recomienda el auto-tratamiento de problemas graves. Puede ser peligroso porque podría hacer que concluya falsamente que el EFT no funciona, cuando nada podría estar más alejado de la realidad.

Para tratar problemas complejos o graves debe acudir a un profesional para que lo guíe durante el proceso, ya que todo esto es un arte y generalmente toma años de entrenamiento para poder desarrollar la habilidad y tratar problemas graves que están profundamente arraigados.

La Salud Emocional Requiere de un Cuidado Diario: 9 Consejos Más para el Bienestar

Así como es importante comer saludablemente, hacer ejercicio y dormir bien por las noches todos los días para lograr ver los beneficios, la salud emocional también requiere de un cuidado diario. Y, al igual que su cuerpo físico, su mente también puede verse afectada por el estrés. Sin embargo, muchas personas se niegan a tratar su salud emocional de la misma devoción que le dan a su bienestar físico.

Esto es un error, pero es un error que se puede remediar fácilmente siguiendo los siguientes consejos para cuidar su salud emocional.2

1. Ser Optimista

Ver el lado positivo a las cosas aumenta su capacidad de experimentar felicidad en su vida cotidiana, mientras que lo ayuda a enfrentar el estrés de una mejor manera.

2. Tener Esperanza

Tener esperanza le permite ver la luz al final del túnel, lo ayuda a superar los tiempos difíciles. Cumplir sus metas, incluso las pequeñas, puede ayudarlo a fortalecer su nivel de esperanza.

3. Aceptarse a sí Mismo

Exigirse demasiado, así como los pensamientos autocríticos llenarán su mente de negatividad y aumentará sus niveles de estrés. Busque y adopte sus rasgos positivos, tanto de su persona como de su vida y evite compararse con las personas que lo rodean.

4. Mantenerse Conectado

Tener relaciones en las que se sienta amado y apoyado lo ayuda a sentirse conectado y aceptado, esto también promueve un estado de ánimo más positivo. Las relaciones íntimas lo ayudan a satisfacer sus necesidades emocionales, así que póngase como objetivo acercarse a otras personas para desarrollar y cultivar estas relaciones en su vida.

5. Expresar Gratitud

Las personas que son agradecidas por lo que tienen logran lidiar mejor con el estrés, tienen emocione más positivas y logran alcanzar más metas. La mejor forma de aprovechar el poder positivo de la gratitud es mantener un diario o lista de agradecimiento, en el que escriba todos los días las cosas por las que está agradecido.

Hacer esto también se relaciona con un estado de ánimo más positivo, más optimismo e incluso con una mejor salud física.

6. Encontrar un Propósito y Significado

Cuando tiene un propósito o meta por el cual esforzarse, su vida tendrá un nuevo significado que refuerza su bienestar mental. Si no está seguro sobre cuál es su propósito, explore sus talentos naturales e intereses para lograr averiguarlo, también considere su papel en las relaciones íntimas y la capacidad de crecer espiritualmente.

7. Acoplarse al Entorno

Cuando tiene dominio sobre su entorno, entonces ya sabe cómo modificar las circunstancias únicas para tener un mejor equilibrio emocional, lo que produce sentimientos de orgullo y éxito. El dominio implica el uso de habilidades como el control del tiempo y la priorización junto con la creer en sus capacidades para manejar todos lo que se le ponga enfrente.

8. Hacer Ejercicio Regularmente

El ejercicio aumenta los niveles de neurotransmisores que promueven la salud, tales como la serotonina, dopamina y norepinefrina, lo que podría amortiguar algunos de los efectos del estrés, así como a aliviar algunos de los síntomas de la depresión.

En lugar de ver el ejercicio como una herramienta médica para bajar de peso, prevenir enfermedades y vivir más tiempo – todos los beneficios que ocurren a futuro – trate de ver el ejercicio como una herramienta diaria para mejorar de forma inmediata su estado de ánimo, reducir el estrés y sentirse más feliz.

9. Practicar la Concientización

Practicar la concientización o "conciencia plena" significa prestar atención activamente al momento en el que se encuentra. En lugar de dejar que la mente vague, cuando pone atención, logra vivir el momento y evitar la distracción o los pensamientos negativos en su mente sin caer en sus implicaciones emocionales.

La conciencia plena puede ayudarlo a reducir el estrés para aumentar su bienestar, así como para conseguir concentrarse sin tener distracciones.

La Salud Física También Refuerza la Salud Emocional y Fomenta la Curación

Es un error ver la salud emocional como algo separado de la salud física, ya que están estrechamente relacionadas. Logrará superar más fácilmente los problemas emocionales cuando tiene una buena salud física y los hábitos saludables también ayudarán a que esté de mejor humor en medio del estrés.

Las personas felices tienden a ser personas sanas y vice versa, así que además de los consejos anteriores, seguir estas estrategias de estilo de vida también puede ayudarlo a mejorar su bienestar emocional y acelerar el proceso de curación:

Comer bien: Lo que come impacta directamente en su estado de ánimo y niveles de energía, tanto a corto como a largo plazo. Mientras que comer bien puede ayudar a que su cuerpo y cerebro estén en un estado enfocado y feliz, comer alimentos procesados lo debilitará y lo hará propenso a enfermedades crónicas.

Mi plan de nutrición gratuito es una excelente herramienta para ayudarlo a elegir los mejores alimentos para fomentar su bienestar físico y emocional.

Dormir bien: La falta de sueño se relaciona con los trastornos psiquiátricos como la ansiedad y depresión bipolar, mientras que dormir bien se ha relacionado con características de personalidad positiva como optimismo y mayor autoestima, así como una mayor capacidad para resolver problemas difíciles.3

Consumir grasas omega-3 de origen animal: Las bajas concentraciones de las grasas omega-3, EPA y DHA, son conocidas por aumentar su riesgo de sufrir cambios de ánimo, así como trastornos relacionados con su estado de ánimo. Se ha encontrado que las personas que sufren de depresión tienen niveles bajos de grasas omega-3 en su sangre, en comparación con las personas sin depresión. El aceite de kril es mi fuente preferida de grasas omega-3.

Exponerse regularmente al sol: Esto es esencial para la producción de vitamina D, los niveles bajos de esta vitamina están relacionados con la depresión. Pero, además de la producción de la vitamina D, se sabe que la exposición segura al sol mejora el estado de ánimo y aumenta los niveles de energía a través de la liberación de endorfinas.

© Copyright 1997-2016 Dr. Joseph Mercola. Todos los Derechos Reservados.