Los Médicos Demuestran Que las Mamografías Pueden Ocasionar Cáncer en Personas Sanas

Mamografias

Historia en Breve

  • Durante dos años, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en ingles) monitoreo secretamente el correo electrónico personal de un grupo de informantes de la agencia. Todos los empleados supervisados trabajaban en la oficina responsable de revisar los dispositivos médicos, incluyendo aquellos para detectar el cáncer, y estos fueron quienes expresaron su preocupación acerca de varios dispositivos, al señalar que temían que la vida de los pacientes estaba en riesgo. Algunos de los empleados monitoreados fueron hostigados y/o despedidos
  • Los investigadores de la Universidad de Southampton se propusieron evaluar la demanda de Cochrane acerca de que el escaneo de mamografía para detectar el cáncer de seno podría hacer más perjuicio que beneficio. Estos autores concluyeron que de hecho, las mamografías podrían haber "causado daño neto de hasta 10 años luego del inicio de las pruebas", al combinar los años de vida obtenidos por los exámenes con la pérdida de calidad de vida por los diagnósticos positivos-falsos y la cirugía
  • Si 2 000 mujeres son valoradas regularmente durante 10 años, una se beneficiará de las pruebas, ya que evitará morir de cáncer de seno debido a los análisis que detectaron el cáncer de forma más temprana. Mientras tanto, 10 mujeres sanas serán mal diagnosticadas y atendidas innecesariamente con radioterapia, quimioterapia, y/o mastectomías totales o parciales
  • El Centro Cochrane Nórdico ha publicado un folleto que explica los posibles beneficios y los daños potenciales de las mamografías. Afirman que, con base en la investigación disponible, ya no parece razonable que las mujeres se hagan regularmente un análisis de cáncer de seno

Por el Dr. Mercola

El Centro Cochrane Nórdico ha sacado un folleto que todas las mujeres deben leer, donde explica los posibles beneficios y los posibles daños de las mamografías.1

Señalan que los recientes estudios sugieren que los exámenes de mamografía no son tan efectivos como para reducir el riesgo de morir de cáncer de seno.

Y de hecho, las pruebas causan pacientes con cáncer de seno en vez de mujeres sanas, las cuales nunca hubieran desarrollado síntomas.

Este tratamiento realizado en mujeres sanas aumenta su riesgo de morir de enfermedades cardiacas y, por supuesto, también de cáncer.

De acuerdo con el Centro Cochrane Nórdico:

"Por lo tanto, ya no parece razonable acudir a realizar las pruebas para detectar el cáncer de seno.

De hecho, al evitar acudir a realizarse las pruebas, una mujer disminuirá el riesgo de tener un diagnóstico de cáncer de seno".

Le recomiendo ampliamente leer el informe completo,2 ya que contiene una serie de detalles esclarecedores que podrían ayudarle a tomar una decisión más informada.

Por ejemplo, después de revisar sistemáticamente los ensayos aleatorios de las mamografías, los autores concluyeron que:

"Si 2 000 mujeres son valoradas regularmente durante 10 años, solo una se beneficiará de las pruebas, ya que evitará morir de cáncer de seno debido a un examen que detecte el cáncer de forma temprana.

Desde que estos ensayos fueron emprendidos, el tratamiento del cáncer de seno ha mejorado considerablemente.

Actualmente, las mujeres han notado algo inusual en sus senos, también buscan un consejo médico más temprano que antes...

Debido a estos avances, en la actualidad las pruebas son menos eficaces, y los estudios más recientes sugieren que los escaneos de mamografía ya no son eficaces para reducir el riesgo de morir de cáncer de seno".

...Todos los casos son tratados, debido a que es imposible diferenciar entre el cáncer y los cambios celulares inofensivos y peligrosos.

Por lo tanto, detectan resultados en el tratamiento de muchas mujeres de un cáncer que no tienen, ni tendrán. Con base en los ensayos aleatorios, parece que:

Si 2 000 mujeres son valoradas regularmente durante 10 años, 10 mujeres sanas se convertirán en pacientes con cáncer y serán tratadas innecesariamente. A estas mujeres se les quitará ya sea una parte o todo el seno, y muchas de ellas recibirán radioterapia, y algunas veces quimioterapia.

Este tratamiento aplicado en mujeres sanas aumenta el riesgo de muerte, por ejemplo, por enfermedades cardiacas y cáncer".

Así que, para recapitular, con el fin de que el escaneo de mamografía para detectar el cáncer de seno pueda salvar la vida de solo UNA mujer:

  • 2 000 mujeres deben ser examinadas por 10 años
  • 200 mujeres tendrán un diagnostico positivo falso, y
  • 10 tendrán cirugía y/o quimioterapia, a pesar de que en realidad no tienen cáncer

Confirmadas las Conclusiones Cochrane...

Un par de investigadores de la Universidad de Southampton se propusieron "evaluar la declaración en un análisis de Cochrane acerca de que el escaneo de mamografías para detectar el cáncer de seno podría hacer más perjuicio que beneficio".

Sus descubrimientos fueron publicados en diciembre del año pasado, en la revista British Medical Journal.3

Los autores concuerdan con la evaluación de Cochrane, al concluir que las mamografías de hecho podrían haber "causado un daño neto de hasta 10 años, luego de iniciar las pruebas", al combinar los años de vida obtenidos por realizarse exámenes y perder la calidad de vida por diagnósticos positivos falsos y cirugía.

Acerca de este descubrimiento, ABC News informó que:4

"De forma predeterminada se asume que hacer este tipo de pruebas debe ser bueno; detectar algo de forma temprana debe ser bueno", dijo James Raftery, Profesor de evaluación de tecnologías sanitarias en la Universidad de Southampton, en Reino Unido, y autor principal del análisis.

"Pero es una tragedia si a una mujer se le realiza una quimioterapia o radiación, o una mastectomía innecesaria.

…"Es difícil equilibrar el hecho de ganar una vida frente a los 200 diagnósticos positivos falsos y 10 cirugías innecesarias", dijo Raftery... La alternativa es esperar atentamente: mientras se retrasa el tratamiento hasta que esté claro si una protuberancia es verdaderamente un tumor que amenaza la vida.

Pero para una mujer que se enfrenta con las palabras de "cáncer de seno" esperar atentamente es una cuestión que es más fácil de decir que hacer..."

Publicidad
Sabe a azúcar, aumenta la longevidad y mejora el estado de ánimoSabe a azúcar, aumenta la longevidad y mejora el estado de ánimo

¿Fueron Aprobados los Peligrosos Dispositivos Para Detección de Cáncer?

Con base en la información obtenida directamente de una autoridad en el tema--por así decirlo--la respuesta parece ser afirmativa. De hecho, los médicos y científicos de la Oficina de Evaluación de Dispositivos de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos, han advirtió al Congreso que la agencia estaba aprobando dispositivos médicos que plantean riesgos inaceptables para los pacientes.

Ya en el 2007, los empleados involucrados de este departamento, comenzaron a quejarse internamente acerca de una docena de diferentes dispositivos radiológicos a punto de ser aprobados, a pesar de una falta de pruebas de efectividad.

Indicaron que estaban preocupados acerca de que millones de vidas de pacientes estarían en riesgo por el uso de estos dispositivos.

Esto incluye a tres dispositivos que ponían en riesgo por una falta de signos de cáncer de seno, y ​​varios dispositivos para detectar el cáncer de colon que empleaban dosis tan fuertes de radiación que podrían poner en riesgo al provocar cáncer en personas sanas.

En el caso de un dispositivo de imagen asistida por computadora para detectar el cáncer de seno, los científicos recomendaron al menos tres veces que no se aprobara, pero repentinamente--luego de un tercer rechazo--una alta ejecutiva de dirección, Donna-Bea Tillman, aprobó el dispositivo.

Posteriormente, en el transcurso de dos años, la FDA monitorizo secretamente los correos electrónicos personales de los nueve denunciantes dentro del departamento de evaluación de dispositivos, y trató de iniciar una investigación en contra de ellos, acusándolos de "socavar la integridad y la misión de la FDA" y la divulgación ilegal de secretos comerciales.

Recientemente, seis de los científicos y médicos que fueron monitoreados, presentaron una demanda contra la FDA, al alegar que la agencia violó sus derechos constitucionales a la privacidad al monitorear la actividad lícita de sus cuentas de correo electrónico personales, y utilizar esa información para acosar, y en finalmente, retirarlos de sus puestos.

Uno de los principales actores en este drama en curso es Jeffrey Shuren, Director del Centro de Dispositivos y Salud Radiológica de la FDA, que ha solicitado en repetidas ocasiones se tomen medidas contra los empleados en cuestión.

Además, Shuren es el funcionario que supervisa los empastes dentales de mercurio, los cuales de forma fraudulenta fueron referidos como 'empastes de plata'. Shuren prometió anunciar acerca de las amalgamas dentales, para finales de 2011, pero con algunos minutos para hacer el cierre anual de labores, la FDA reconoció que no había ningún anuncio inminente, y tal vez nunca lo habría...

Los propios médicos y científicos de la FDA han solicitado un análisis completo de la agencia, debido a una "arraigada y sistemática corrupción en los niveles más altos".

No hay duda de que saben lo que hablan; y existe una gran cantidad de información concluyente que puede, y finalmente podría, ser utilizada para solicitar una audiencia con el Congreso para tratar el tema del encubrimiento acerca de las pruebas de mamografía.

A Menudo las Mamografías Provocan Tratamientos Innecesarios

En 1974, el Instituto Nacional Oncológico (NCI, por sus siglas en inglés) fue advertido por el profesor Malcolm C. Pike, de la Escuela de medicina en la Universidad del Sur de California, que una serie de especialistas había llegado a la conclusión de que "realizar pruebas de mamografía de forma rutinaria en mujeres menores de 50 años era poco ético".

La advertencia no fue escuchada, y el consejo médico convencional sostenido por mucho tiempo para las mujeres ha sido realizarse una mamografía anual una vez que lleguen a los 40 años.

Hace un par de años, el Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de los Estados Unidos decidió cambiar su recomendación acerca de las pruebas de mamografía, al aconsejar a las mujeres menores de 50 años evitar realizarse mamografías, y limitarlas a cada dos años, después de los 50 años. La revisión causó indignación en muchas de las organizaciones contra el cáncer.

No obstante, lo que ignoraron fue el razonamiento acerca de cambiar su recomendación, que estaba detrás de la decisión del Grupo de Trabajo.

En el 2002, el asesoramiento previo se realizo antes de que una gran cantidad de investigaciones nuevas demostraran los problemas en más de un diagnóstico, incluyendo los diagnósticos positivos falsos. Y como se mencionó anteriormente, es muy difícil justificar el daño a 10 mujeres con cirugía y tratamientos de quimioterapia tóxica, solo para salvar la vida de una sola mujer...

Parte del problema es que el diagnóstico de cáncer realmente no es un proceso definido. Si en una mamografía se detecta un punto anormal en el seno de una mujer, usualmente el siguiente paso es una biopsia.

Esta consiste en extraer una pequeña cantidad de tejido del seno, que luego es examinado por un patólogo bajo un microscopio para determinar si hay cáncer presente. Sin embargo, el cáncer en etapa temprana tipo carcinoma ductal in situ (DCIS, por sus siglas en inglés), puede ser muy difícil de diagnosticar, y los patólogos tienen una amplia experiencia y conocimiento.

Realmente, NO existe un diagnóstico estándar para el DCIS, y no existe el requisito de que los patólogos que hacen las mediciones tengan los conocimientos especializados al respecto...

Se Descubrió Que una Mayor Incidencia de Cáncer de Seno ¡Realmente es Debida a un Exceso de Diagnósticos!

En otras noticias recientes, un estudio de seguimiento que analizó durante 14 años las pruebas de mamografía en Noruega llegó a la conclusión de que una mayor incidencia de cáncer de seno observado en ese período--de nuevo—simplemente, fue debido al exceso de diagnósticos.5 De acuerdo con los autores:

"En el 2004 escribimos en Tidsskriftet que las pruebas de mamografía ocasionaron un exceso de diagnósticos y tratamientos contra el cáncer de seno.

Nuestro estudio fue criticado porque teníamos sólo cinco años de realizar el seguimiento y no se tomó en consideración el hecho de que aumentar el uso de la terapia de reemplazo hormonal podría ocasionar una mayor incidencia de cáncer de seno.

Actualmente, durante 14 años hemos hecho pruebas en mujeres, y durante ese período el uso de hormonas disminuyo un 70 %.

... El número de nuevos casos de cáncer de seno en el período aumentó a alrededor de 2 000 a 2 750. También, fueron diagnosticados aproximadamente 300 casos de carcinoma ductal in situ (DCIS). En la actualidad, un total de 1 050 mujeres más fueron diagnosticadas antes de que comenzaran las pruebas.

Nuestros cálculos indican que si se realizara poca cantidad de pruebas de diagnostico, alrededor de 800 de estas mujeres nunca se hubieran convertido en pacientes con cáncer de seno.

Las cifras de los 14 años de análisis de las pruebas de mamografía indican que una mayor incidencia de cáncer de seno se debe a un exceso de diagnósticos: descubrimientos de tumores que, al haber ausencia de pruebas de detección nunca hubieran originado una enfermedad clínica".

Cuando Se Trata de Cáncer, Se Recomienda Obtener una Segunda y Tercera Opinión...

Una vez que profundiza en la investigación, encuentra que el problema de las pruebas de mamografía no es algo tan claro como la sabiduría médica convencional quisiera hacernos creer.

Hay muchos riesgos, y de acuerdo con algunos estudios, para muchas mujeres, estos riesgos son mayores que sus posibles beneficios. Y parece muy claro que más mujeres se ven perjudicadas, en vez de ser aliviadas...

En el caso de que le sea realizada una mamografía y una biopsia, y sea diagnostica con DCIS u otra forma de cáncer de seno en etapa temprana, recomiendo conseguir una segunda, y posiblemente una tercera e incluso una cuarta opinión.

Lo enfatizo, ya que las tasas de diagnósticos positivos falsos son tan altas, y sus criterios son demasiado subjetivos. Antes de tomar cualquier decisión acerca del tratamiento, y definitivamente antes de decidir hacerse una cirugía o quimioterapia, asegúrese de que los resultados de la biopsia hallan revisados ​​por un especialista de seno, quien tenga conocimiento y experiencia en el campo.

Cómo Eliminar Drásticamente Su Riesgo de Cáncer de Seno

Hay una serie de cambios de estilo de vida que pueden ayudar a prevenir el cáncer de seno de convertirse en una realidad para usted. Para empezar, no podemos hablar acerca del cáncer de seno, sin mencionar la importancia de la vitamina D.

Esta es una hormona esteroide que influye prácticamente en todas las células corporales, y fácilmente es uno de los más poderosos combatientes contra el cáncer, de la naturaleza. Se han descubierto receptores que responden a la vitamina D, en casi cada tipo de célula humana, desde sus huesos hasta su cerebro.

El hígado, los riñones y otros tejidos pueden convertir la vitamina D--que se encuentra en el torrente sanguíneo—en calcitriol, que es la versión activada u hormonal de la vitamina D.

Posteriormente, sus órganos lo utilizan para reparar el daño, incluyendo el que es ocasionado por las células cancerígenas.

Realmente, esta vitamina es capaz de entrar en las células cancerígenas y desencadenar la apoptosis, o muerte de las células cancerígenas. Cuando JoEllen Welsh, una investigadora de la Universidad Estatal de Nueva York en Albania, inyectó una poderosa forma de vitamina D en las células de cáncer de seno humano, ¡la mitad de ellas se secaron y murieron en cuestión de días.6

La vitamina D funcionó tan eficientemente para destruir las células cancerígenas como el tamoxifeno, el tóxico medicamento contra el cáncer de seno; pero sin ninguno de los efectos secundarios perjudiciales y con una mínima fracción del costo.

Tengo la impresión de que sería una negligencia criminal no recomendar la vitamina D o monitorear enérgicamente el nivel de vitamina D en un paciente con cáncer de seno, para mantenerlo entre 70 y 100 ng/ml. Sé que la vitamina D trabaja sinérgicamente con cada tratamiento contra el cáncer, y que no tiene efectos adversos. De acuerdo con un estudio histórico, cerca de 600 000 casos de cáncer de seno y colorrectal podrían prevenirse cada año si se incrementaran los niveles de vitamina D en las poblaciones alrededor del mundo. Y eso solo es si contamos el número de muertos por dos tipos de cáncer (¡que en realidad funciona contra por lo menos 16 diferentes tipos de cáncer!).

Otras Medidas Para Prevenir el Cáncer de Seno

Los fundamentos de casi cualquier programa para prevenir el cáncer-- incluyendo el cáncer de seno son tener una alimentación saludable, hacer ejercicio físico regular, exponerse adecuadamente a los rayos del sol, y una forma eficaz para controlar su salud emocional.

Pero, específicamente, para el cáncer de seno, puede tomar una medida adicional, al analizar si tiene excesivos niveles de hierro. Esto es muy común cuando las mujeres dejan de menstruar, y el hierro adicional funciona como un poderoso oxidante, al aumentar los radicales libres y el riesgo de cáncer.

Así que si es una mujer que ya paso por el proceso de la menopausia, o padece cáncer de seno, sin duda deberá disminuir sus niveles de ferritina; esta, es la proteína que transporta el hierro y no debe estar por encima de 80. Por lo tanto, si se eleva, simplemente puede donar su sangre para reducir sus niveles.

Además, las siguientes estrategias de estilo de vida le ayudarán a reducir aún más el riesgo:

Mejore la sensibilidad de su receptor de insulina y leptina. La mejor forma de hacerlo es evitar el azúcar y los cereales, y restringir los carbohidratos y asegurarse tener un programa de ejercicio.

Por favor no cometa el erros de enfocarse en el cardio, a excepción de todo lo demás. Esto no afectará sus receptores de insulina pero le ayudara a prevenir lesiones e le impedirá que deje el ejercicio.

Mantenga un peso corporal saludable. Esto vendrá naturalmente conforme comience a comer de forma correcta para su tipo nutricional y haga ejercicio. Es importante perder el exceso de grasa corporal porque el estrógeno, una hormona que se produce en el tejido graso, podría desencadenar el cáncer de mama.

Consuma suficientes grasas omega-3 de origen animal de alta calidad, como el aceite de kril. La deficiencia de omega-3 es un factor subyacente común del cáncer.

Evite beber alcohol, o al menos limite sus bebidas alcohólicas a una al día.

Deles a sus hijos únicamente leche materna hasta los seis meses. La investigación muestra que esto reducirá su riesgo de cáncer de seno.

Evite la terapia de reemplazo de hormonas sintéticas. El cáncer de seno es un cáncer relacionado con los estrógenos y de acuerdo con un estudio publicado en el Journal of the National Cancer Institute, el índice de cáncer de seno disminuyó en conjunto con el menor uso de la terapia de reemplazo hormonal. (Hay riesgos similares para las mujeres jóvenes que usan anticonceptivos orales.

Las píldoras anticonceptivas, que también se componen de hormonas sintéticas, se han relacionado al cáncer cervical y de seno).

Si experimenta excesivos síntomas de la menopausia, en su lugar debería considerar la terapia de remplazo hormonal bioidéntica, que utiliza hormonas que son molecularmente idénticas a las que su cuerpo produce y que no causan estragos en su sistema. Esta es una alternativa mucho más segura.

Evite el BPA, los ftalatos y otros xenoestróngenos. Estos compuestos son parecidos al estrógeno y han sido relacionados a un mayor riesgo de cáncer de seno.

Asegúrese de que no tiene deficiencia de yodo, ya que hay evidencias convincentes que relacionan esta deficiencia con ciertos tipos de cáncer. El Dr. David Brownstein,7 autor del libro Iodine: Why You Need it, Why You Can´t Live Without it (Yodo: por qué lo necesita y por qué no puede vivir sin él), es un defensor del uso del yodo en el cáncer de seno.

En realidad, tiene propiedades anticancerígenas poderosas y ha demostrado ocasionar la muerte de las células en el cáncer de seno y de la tiroides. Para más información, le recomiendo que lea el libro del Dr. Brownstein.

Yo he estado investigando el yodo durante algún tiempo, desde que entrevisté al Dr. Brownstein, ya que creo que la mayoría de lo que afirma es certero. Sin embargo, no estoy completamente convencido de que sus recomendaciones sobre la dosis sean correctas. Creo que son muy altas. Espero en el futuro publicar algunos artículos con recomendaciones sobre este tema