Ocultar
Tratamiento Para el Colesterol

Historia en Breve -

  • Las nuevas directrices para el tratamiento del colesterol alto probablemente duplicarán el número de personas que se les recete estos medicamentos peligrosos, con un estimado de 72 millones de personas
  • 12 de los 16 miembros del panel de las nuevas directrices están afiliados a más de 50 diferentes compañías farmacéuticas, muchos de ellos tienen un interés financiero en el resultado de este informe
  • El comité que crea las directrices se ha comprometido a examinar los defectos para determinar cuáles son los cambios necesarios para que esto sea más preciso. Mientras tanto, tenga en mente que la calculadora suele sobreestimar el riesgo en alrededor del 75 al 150 %
 

Las Directrices Para el Tratamiento del Colesterol Podrían Duplicar el Número de Personas que Toman Estatinas - Incluyendo a Personas Perfectamente Saludables

Agosto 3, 2016 | 31,168 vistas
| Available in English Available in English

Por el Dr. Mercola

Actualmente uno de cada cuatro personas en Estados Unidos mayores de 45 toma un medicamento de estatinas, a pesar del hecho de que hay más de 900 estudios que demuestran sus efectos adversos , que van desde problemas musculares hasta mayor riesgo de cáncer.

Ahora, las directrices para el tratamiento del colesterol alto probablemente duplicarán el número de personas que se les receten estos medicamentos peligrosos, lo que generaría una cifra estimada — y sorprendente — de 72 millones de personas.

Las directrices, establecidas en el reporte de la Guía del 2013 del ACC/AHA del Tratamiento de Colesterol Sanguíneo para Reducir el Riesgo Aterosclerótico Cardiovascular en Adultos1,2 fueron emitidas el 12 de Noviembre por la Asociación Americana del Corazón y el Colegio Americano de Cardiología.

Las directrices del tratamiento actualizadas ahora se centran en los factores de riesgo en vez de los niveles de colesterol.

El informe de las directrices fue preparado por un panel de "expertos" voluntarios y supuestamente fue basado en un análisis de ensayos controlados aleatorios.

No es sorprendente que los miembros del panel están afiliados a más de 50 diferentes compañías farmacéuticas, muchas de ellas tienen un interés financiero en el resultado de este informe. Uno de los autores incluso tiene acciones en una empresa de negligencia médica.

Según el New York Times,3 varios miembros del comité terminaron abandonando el panel investigador porque no están de acuerdo con la dirección del comité."

¿Cómo lo Afectan las Directrices?

Como lo explico Asociación Americana del Corazón,4 las directrices recomiendan a los médicos enfocarse en ciertos factores de riesgo con el fin de determinar si a un paciente se le debe recetar un medicamento de estatinas, o si simplemente debería enfocarse en cambios de estilo de vida saludables que beneficien al corazón. El problema es que casi ningún paciente calificara para esta la última categoría.

Si su respuesta es "sí" a cualquiera de las cuatro preguntas siguientes, el protocolo de tratamiento requiere un medicamento de estatinas:

  1. ¿Tiene la enfermedad cardíaca?
  2. ¿Tienes diabetes? (Ya sea de tipo 1 o tipo 2)
  3. Su colesterol LDL está por encima de 190?
  4. ¿Su riesgo de tener una ataque cardiaco en 10 años es mayor que 7.5 %?

El cálculo para determinar su riesgo de ataque cardiaco en 10 años fue desarrollado por un comité presidido por el Dr. Donald Lloyd-Jones. Él explicó la calculadora de riesgo cardiovascular,5 para CNN:6

"Hemos sido capaces de generar muchas funciones de riesgo tanto en mujeres y hombres blancos caucásicos como en hombres y mujeres afroamericanas.

Esas funciones consideran la edad, sexo, raza, niveles de colesterol HDL ("bueno"), niveles de presión arterial, estado del tratamiento de la presión arterial, así como estado de la diabetes y tabaquismo.

A cada uno de estos factores se le asigna un valor numérico y pueden ser utilizado para determinar el porcentaje de riesgo individual con el uso de una calculadora en línea".

Un Conocido Cardiólogo Bien Integrado Destruye las Guías de Tratamiento

El Dr. Stephen Sinatra7 escribió un artículo detallado en donde destruye cada una de estas cuatro directrices de tratamiento. Según él, las directrices son, en el mejor de lo casos, entre el 20 al 25 precisas, y esta es la razón:

1. Los criterios de la enfermedad cardíaca, si bien podrían ser apropiados para los hombres mayores, realmente no funcionan para las mujeres. No hay datos que demuestren que los beneficios de las estatinas superen los riesgos para la salud en mujeres — riesgos que incluyen diabetes y cáncer de mama.

Según el Dr. Sinatra: "[E]n mi opinión, las únicas mujeres que deberían tomar estatinas son aquellas con enfermedad de la arterias coronarias avanzada que continúan deteriorándose a pesar de las intervenciones de estilo de vida. Yo creo que menos del uno por ciento de las mujeres con enfermedad de las arterias coronarias son clasificadas en esta categoría".

2. En resumen, si consideramos que un medicamento causa diabetes a alguien que ya la tiene, es algo ilógico. Lo único que hace es empeorar las cosas. Además, los datos indican que las estatinas pueden causar calcificación arterial en hombres con diabetes que toman el medicamento. En tercer lugar, las estatinas pueden causar cataratas, que es un problema común en estas personas. Por tanto, el medicamento podría aumentar este riesgo.

3. Esto podría ser apropiado si tiene hipercolesterolemia familiar genética, ya que esto lo hace resistente a las medidas tradicionales para normalizar el colesterol, como la alimentación y el ejercicio. Esta condición es bastante rara y afecta a un estimado de una de cada 500. En ausencia de esta situación genética, tratar los niveles elevados de LDL tiene poca validez.

4. Como se mostrare más adelante, la calculadora para evaluar su riesgo de ataque cardiaco en 10 años fue "programada" de una manera que hace que todos los pacientes caigan en esta categoría. Además de eso, el Dr. Sinatra señala que la complejidad de estimar el riesgo según la edad, raza, presión arterial, hábito de fumar y otros criterios es bastante probable que genere demasiadas prescripciones.

La Calculadora CV—"Una Grave Vergüenza"

La calculadora de riesgo cardiovascular (CV), que básicamente evalúa a las personas que no califican inmediatamente por tener enfermedades cardiacas, diabetes o colesterol LDL elevado, parece tener algunos defectos muy importantes.

Y una vez más, no es sorprendente que los defectos son tales que una gran mayoría de las personas terminan teniendo un riesgo 7.5 % mayor de un ataque cardiaco en los próximos 10 años—lo que los hace calificar para el tratamiento "preventivo" con estatinas.

De hecho, una estrategia muy inteligente: crear una prueba que prácticamente asegura que todas las personas que se hacen la prueba serán candidatos para estos medicamentos de alto costo, cuyo objetivo es tener a etas personas como clientes durante todas sus vidas.

De acuerdo con un artículo publicado en el New York Times el 17 de Noviembre,8 El Dr. Steven Nissen (citado anteriormente) habló en contra del cumplimiento de estas directrices:

"Es una grave vergüenza para los grupos de salud, la calculadora parece sobrestimar enormemente el riesgo, de tal manera que podría sugerir erróneamente que millones de personas son candidatos para las estatinas.

El problema aparente provoco que un cardiólogo líder, ex presidente del Colegio americano de Cardiología,... solicitará un fin al cumplimiento de las directrices.

'Es impresionante', dijo el Dr. Steven Nissen... 'Necesitamos una pausa para evaluar más detalladamente este enfoque antes de que se aplique de forma generalizada'. 'Estamos rodeados de un verdadero desastre en términos de credibilidad', dijo el Dr. Peter Libby, presidente del departamento de medicina cardiovascular del hospital Brigham y del Hospital de la Mujer.

…La controversia provocó agitación en la reunión anual de la Asociación Americana del Corazón... Después de una sesión de emergencia... las dos organizaciones que publicaron las directrices la Asociación Americana del Corazón y el Colegio Americano de Cardiología dijeron que si bien la calculadora no era precisa era un gran paso en la dirección correcta, y que las directrices si indican que los pacientes y los médicos deben hablar sobre las opciones de tratamiento en lugar de seguir ciegamente una calculadora".

El Uso de la Calculadora CV Casi Garantiza Que le Recetaran Estatinas

Actualmente, el comité de las directrices se ha comprometido a examinar los defectos para determinar cuáles son los cambios son necesarios para que sea más precisa. Hasta entonces, puede ser bueno saber que la calculadora parece sobreestimar el riesgo en alrededor del 75 al 150 %.

El Dr. Nissen utilizo la calculadora para evaluar algunos de sus propios pacientes — hombres que no tenían marcadores de riesgo conocidos. Tenían niveles saludables de colesterol, presión arterial normal y no fumaban; en resumen, los hombres que estaban completamente sanos y descubrieron que tenían un riesgo del 7.5 % son aptos para un tratamiento arbitrario de medicamentos.

"Algo está muy mal", le dijo al New York Times,9 citando que el uso de esta calculadora asegurará de que prácticamente todas las personas de "en estado saludable" reciban un tratamiento con estatinas. De acuerdo con los dos investigadores que descubrieron el problema:10

"La mala calibración, en esta medida, debe arreglarse y abordada antes de que estos nuevos modelos de predicción sean ampliamente implementados. De ser reales, tales estimaciones exageradas y sistemáticas de riesgo provocaran la emisión de muchas recetas."

Pero eso no es todo. Según lo descrito por la Asociación Americana del Corazón,11 de la directriz también elimina la recomendación anterior de utilizar la dosis más baja posible de los medicamentos — una estrategia que por lo general significaba que terminara siendo recetado un medicamento de estatinas en dosis bajas, junto con uno o más medicamentos para bajar el colesterol.

La guía, básicamente centra toda la atención únicamente en el tratamiento con estatinas, y en dosis más altas, aparentemente para eliminar la necesidad de medicamentos adicionales. Pero si para empezar no necesita ningún medicamento, ¿por qué tomar una dosis mucho mayor de un medicamento cuyos efectos secundarios potencialmente graves son bien conocidos?

Las Estatinas Difícilmente Son la Medicina Preventiva

Los miembros del panel han inventado una extraña justificación de estas acciones, tratando de hacer que suene como si las recomendaciones estuvieran enfocadas en la prevención a través de modificaciones de estilo de vida junto con la terapia con estatinas.

Se trata de una aplicación incorrecta de la palabra "prevención", ya que estos medicamentos no pueden abordar las condiciones subyacentes de la enfermedad cardiovascular o cardiaca.

Aún más atroz, aparentemente han optado por ignorar las investigaciones recientes que muestran que las estatinas pueden contrarrestar efectivamente los beneficios del ejercicio, que es una de las principales estrategias de prevención para las enfermedades cardiacas.

Pero la mayor "farsa" de todo es que las estatinas, promocionadas como "medicina preventiva" para proteger su salud cardiaca, en realidad pueden tener efectos perjudiciales en su corazón. Por ejemplo, un estudio publicado el año pasado en la revista Aterosclerosis,12 demostró que uso de estatinas estado relacionado a un aumento del 52 % en la prevalencia y la extensión de la placa coronaria calcificada en comparación con las personas que no los toman.

Y la calcificación de las arterias coronarias es la característica distintiva de la enfermedad cardíaca potencialmente letal. ¿Qué tipo de prevención es esa?

Las Estatinas Muestran Anular los Beneficios del Ejercicio

Uno de los principales beneficios del ejercicio es el efecto beneficioso que tiene en la salud del corazón, y el ejercicio es una estrategia fundamental para mantener naturalmente saludables los niveles de colesterol. Por desgracia, si toma un medicamento de estatinas, es muy probable que renuncie cualquier y todos los beneficios para la salud del ejercicio. Como lo informó anteriormente el New York Times:13

"En estudios anteriores, los investigadores han demostrado que en personas con alto riesgo las persona reducen el riesgo en un 10 a 20% por cada reducción de 1-milimoles por litro en los niveles de colesterol en la sangre (los milimoles miden el número real de moléculas de colesterol en el torrente sanguíneo), lo que equivale en una disminución de 40 puntos en los niveles de LDL.

Mientras tanto, mejor la capacidad aeróbica aunque por un pequeño porcentaje a través del ejercicio, del mismo modo ha demostrado reducir la probabilidad de muerte prematuramente en un 50 %... Pero hasta el estudio actual, ningún experimento había escrupulosamente explorado las interacciones de los medicamentos con estatinas y entrenamientos en las personas. Y los resultados, como resultado, son preocupantes".

El estudio, publicado en la Revista del Colegio Americano de Cardiología,14 descubrió que el uso de estatinas provocó beneficios de aptitud dramáticamente inferiores del ejercicio, en algunos casos, inclusive hizo que los voluntarios parecieran con MENOR aptitud que antes. Los resultados mostraron que:

  • En promedio, los participantes no medicados mejoraron su condición aeróbica en más de un 10 % después de un programa de ejercicio supervisado de 12 semanas de duración (cinco días a la semana). La actividad del contenido mitocondrial aumentó en un 13 %
  • Los voluntarios que toman 40 mg de simvastatina mejoraron su aptitud en un 1.5 % en promedio, y algunos tuvieron una menor capacidad aeróbica al final del programa de entrenamiento de las 12 semanas. La actividad del contenido mitocondrial disminuyo en 4.5 %, aproximadamente

Según el autor del estudio John P. Thyfault, profesor de nutrición y fisiología del ejercicio en la Universidad de Missouri:15 "la capacidad aeróbica de baja es uno de los mejores predictores de muerte prematura. Y si las estatinas impiden a las personas aumentar su aptitud a través del ejercicio, entonces esa es una preocupación."

¿Cómo las Estatinas Podrían Afectar los Beneficios del Ejercicio y Empeorar Su Salud Cardiaca?

La clave para entender por qué las estatinas impiden que su cuerpo coseche los beneficios normales del ejercicio radica en entender el efecto que estos medicamentos tienen en su mitocondria — la cámara de energía de sus células, responsables del uso de energía para todas las funciones metabólicas.

El combustible principal para su mitocondria es la coenzima Q10 (CoQ10), y uno de los principales mecanismos de daño de las estatinas en general parece estar relacionado al agotamiento de la CoQ10. Esto también explica por qué algunos usuarios de estatinas en el ensayo presentado terminaron teniendo peor capacidad aeróbica después de un régimen de ejercicio constante.

Desde hace muchas décadas se ha sabido que el ejercicio ayuda a desarrollar y fortalecer los músculos, pero una más reciente investigación ha revelado que esto es sólo la punta del iceberg en términos del posible rol que el ejercicio pudiera desempeñar en su salud.

Una revisión del 2011 publicada en Applied Physiology, Nutrition and Metabolism16 señaló que el ejercicio provoca cambios y actividad en el contenido de la enzima mitocondrial (que es lo que analizaron en el estudio presentado), que son los que pueden aumentar su producción de energía celular y, al hacerlo, disminuir su riesgo de enfermedad crónica.

¿Serán las Directrices Una Manera Inteligente de Promover las Estatinas sin Culpar al Colesterol?

Las probabilidades son mayores de 100 a 1 que si está tomando estatinas, que en realidad no necesita. El ÚNICO subgrupo que podría beneficiarse son los que nacen con un defecto genético llamado hipercolesterolemia familiar, ya que esto los hace resistentes a las medidas tradicionales para normalizar el colesterol.

Durante muchos años, he estado educando a mis lectores sobre el hecho de que el colesterol no es la causa de las enfermedades cardiacas, e incluso los médicos convencionales han empezado a adoptar esta idea. Así que no puedo evitar preguntarme si estas directrices, que ignoran la cuestión de los niveles de colesterol y en cambio se enfocan en los factores de riesgo, no son más que una manera inteligente de evitar este problema incómodo.

Ahora, en tres de cada cuatro casos, los niveles de colesterol no serán un factor en lo absoluto — todavía califica para el tratamiento con estatinas sólo por tener, enfermedades cardiaca y diabetes o un riesgo del 7.5 % en 10 años según los resultados de la calculadora que hace que las personas completamente saludables se conviertan en pacientes. Esto realmente parece ser una receta para el desastre, y no puedo aconsejar lo suficiente sobre no caer en esta trampa. Me recuerda a la sugerencia ridícula de hace tres años proporcionaba estatinas gratis en la compra de un platillo en los restaurantes de comida rápida.17

Advertencias Especiales Para los Usuarios de Estatinas

Las estatinas son inhibidores de la HMG-CoA reductasa, lo que significa que actúan al bloquear la enzima en su hígado que es responsable de la producción de colesterol (HMG-CoA). Pero recuerde que su cuerpo NECESITA colesterol — es importante para la producción de membranas celulares, hormonas, vitamina D y ácidos biliares que ayudan a digerir la grasa.

El colesterol también le ayuda a su cerebro a crear recuerdos y es vital para la función neurológica. También existe una fuerte evidencia de que tener muy poco colesterol AUMENTA el riesgo de cáncer, pérdida de la memoria, enfermedad de Parkinson, desequilibrios hormonales, derrame cerebral, depresión, suicidio y comportamiento violento.

Como lo mencione anteriormente, hay más de 900 estudios que demuestran los efectos dañinos de las estatinas. Para obtener más información sobre las estatinas, por favor échele un repaso a mi informe especial: "¿Toma Usted Alguno de Estos 11 Peligrosos Medicamentos para el Colesterol? "

También es importante recordar que las estatinas se clasifican como "medicamentos para el embarazo categoría X", es decir, que causa defectos de nacimiento graves, y NUNCA deben ser tomadas por una mujer que está embarazada o planea un embarazo. De ser recetado simplemente es negligencia y mala práctica.

Otro factor a considerar es que las estatinas pueden no mezclarse bien con otros medicamentos que posiblemente salvan vidas, como los antibióticos.

De acuerdo con una reciente investigación canadiense,18 los pacientes — especialmente los de la tercera edad — que toman medicamentos para bajar el colesterol como Lipitor, deben evitar los antibióticos claritromicina y eritromicina, ya que estos antibióticos inhiben el metabolismo de las estatinas.

Aumentar las concentraciones del medicamento en el cuerpo puede causar daño muscular o renal, e incluso la muerte.

La Estatinas Pueden Dañar Su Salud en Múltiples Maneras

Las estatinas también han demostrado aumentar el riesgo de diabetes a través de una serie de diferentes mecanismos, así que si no le hubieran recetado estatinas debido a su diabetes, de todas podría haber terminado con un diagnóstico de diabetes gracias al medicamento. Dos de estos mecanismos, son:

Mayor resistencia a la insulina, lo que podría ser muy perjudicial para su salud. La resistencia a la insulina elevada contribuye a la inflamación crónica en su cuerpo, y la inflamación es la característica distintiva de la mayoría de las enfermedades.

De hecho, esta puede desencadenar las enfermedades cardiacas que, nuevamente, es la razón principal para tomar estatinas, en primer lugar.

También puede promover la grasa del vientre, presión arterial alta, ataques cardiacos, fatiga crónica, mala función tiroidea y enfermedades como el Parkinson, Alzheimer y el cáncer.

Aumentar su azúcar en la sangre. Cuando se come una comida que contiene almidones y azúcar, algo del exceso de azúcar se va al hígado, lo que posteriormente se almacena como colesterol y triglicéridos.

Las estatinas funcionan al evitar que el hígado produzca colesterol. Como resultado, el hígado regresa el azúcar al torrente sanguíneo, lo que eleva así los niveles de azúcar en la sangre.

La diabetes inducida por los medicamentos y la auténtica diabetes tipo 2 no son necesariamente idénticas. Si está tomando estatinas y descubre que su nivel de glucosa sanguínea esta elevado, es posible que lo que tenga sea hiperglucemia — un efecto secundario — debido al medicamento.

Por desgracia, muchos médicos en ese punto diagnostican erróneamente con "diabetes tipo 2", y es posiblemente que recete otro medicamento, cuando todo lo que necesita hacer es simplemente deja r de tomas las estatinas con el fin de que sus niveles de glucosa en la sangre regresen a la normalidad.

Las estatinas también interfieren con otras funciones biológicas. Las estatinas también agotan la CoQ10 en su cuerpo, siendo el responsable de muchos de sus resultados devastadores.

Por lo tanto, si toma estatinas, debe tomar suplementos de CoQ10, o mejor aún, la forma reducida llamada ubiquinol. Las estatinas también interfieren con la vía isoprenoide, que es la vía central para el manejo de esteroides en su cuerpo.

Los productos de esta vía que se ven afectados negativamente por las estatinas, incluyen:

  • Todas las hormonas sexuales
  • Cortisona
  • Dolicoles, que están involucrados en mantener las membranas dentro de las células saludables
  • Todos los esteroles, incluyendo el colesterol y la vitamina D (que es similar al colesterol y se producen del colesterol en su piel)

Las Directrices Incluyen Masivos Conflictos de Interés

En la página 51 del documento, los autores de las directrices enlistan el conflicto de interés, pero se ha reportado que no todas las personas con conflicto de interés votaron sobre el proyecto final. Así que esto provoco que algunos medios de comunicación reportaran que NO había ningún conflicto de intereses involucrado en la elaboración de las directrices.

Creo que este es un error informativo, ya que los miembros de este panel en realidad tienen vínculos con más de 50 diferentes compañías farmacéuticas. Independientemente que hayan o no aprobado el final, en primer lugar, siguieron siendo piezas claves en la creación de las directrices.

Por ejemplo, el autor principal, el Dr. Neil J. Stone, es un fuerte defensor del uso de estatinas y ha recibido honorarios por conferencias educativas de Abbott, AstraZeneca, Bristol-Myers Squibb, Kos, Merck, Merck / Schering-Plough, Novartis, Pfizer, Reliant y Sankyo.

También ha servido como consultor para Abbott, Merck, Merck / Schering-Plough, Pfizer, y Reliant. He aquí dos ejemplos más:

El segundo autor mencionado fue Jennifer Robinson, quien fue sorprendida por el New York Times en 2011 de haber estado tomando dinero de investigación de siete compañías, incluyendo algunos principales vendedores de pastillas para el colesterol.

Los registros de la Universidad de Iowa muestran que la industria proporcionó más de $450,000 para la investigación dirigida por Robinson entre 2008 y 2011. (Ya que para su información el 2008 fue el año en que el comité comenzó a trabajar en estas directrices de tratamiento.)

Otra autora, C. Noel Bairey Merz, ha recibido honorarios por Pfizer, Merck & Kos por sus conferencias y se ha desempeñado como consultora de Pfizer, Bayer, y EHC (Merck).

También ha recibido subvenciones institucionales ilimitadas para Educación Médica Continua de Pfizer, Procter & Gamble, Novartis, Wyeth, AstraZeneca y Bristol-Myers Squibb Medical Imaging, así como una beca de investigación de Merck. Ella también tiene acciones en Boston Scientific, IVAX, Eli Lilly, Medtronic, Johnson & Johnson, SCIPIE Insurance, ATS Medical, y Biosite.

12 de 16 Miembros del Panel Tienen Vínculos con la Industria Farmacéutica

Hace dos años, el New York Times,19 criticó al panel colesterol, incluyendo el Dr. Stone, por sus muchos aparentes conflictos de interés. Stone dijo para el New York Times que el grupo estaba tomando "medidas extraordinarias para disminuir el sesgo," pero con la evidencia que he encontramos en este grupo, ¿No hay manera que no estén inclinados hacia el uso de las estatinas?

Al menos 12 de los 16 miembros tienen vínculos financieros con la industria farmacéutica. Aún más cruel, sólo siete de ellos optaron por revelar dichos vínculos. Después de horas de búsqueda en Internet, descubrimos que cinco más autores tenían potenciales conflictos de intereses con la industria.

No es nada más que una indignante una nación llena de personas que pueden recetar estos medicamentos peligrosos según la decisión de un grupo que tiene tantos vínculos financieros con tantas compañías farmacéuticas.

Los conflictos de intereses del panel, nuevamente, fueron atacados en un reciente artículo en la Revista Time,20 indicando que:

"El Instituto de Medicina (IOM, por sus siglas en inglés), una organización independiente de científicos que analiza los datos disponibles y proporciona asesoramiento sobre cuestiones médicas, recomienda que los presidentes de los comités de directrices no deberían tener ningún conflicto de interés, se ser posible, y que todo el panel también debería estar libre de vínculos con la industria, y si eso no es posible, entonces por lo menos la mitad de los miembros debe cumplir con este criterio...

Esas políticas se derivan de estudios que sugieren que la parcialidad se inculca inteligente en las conductas de las personas, ya sea voluntariamente o no.

Por ejemplo, en un estudio publicado a principios de este año, los científicos compararon las directrices propuestas por dos diferentes grupos de expertos para tratar un trastorno de coagulación sanguínea; el panel que el 73% de sus miembros reportó tener conexiones con las compañías farmacéuticas, sugirió recomendaciones más fuertes para optar por tratamientos a base de medicamentos en comparación con un panel cuyo ninguno de los miembros tenía vínculos con la industria".

El Dr. Stone afirma que no hay manera de haber creado un panel sin los miembros con conflictos de intereses, ya que cualquier persona involucrada en un ensayo de estatinas sería considerado un consultor. "Y no se puede tener experiencia sin tener ensayos clínicos realizados", dijo para Time.

Sin embargo, según el IOM, los paneles encargados de idear las directrices de tratamiento, en realidad NO tienen que ser expertos en el ámbito.

Aunque sería de gran ayuda, la experiencia clínica no es importante porque el trabajo del panel es evaluar la investigación disponible para una metodología segura y precisa de los datos.

Como Mantener un Estilo de Vida Saludable Para el Corazón

Al contrario de lo que le dirían las campañas de relaciones públicas de las farmacéuticas, las estatinas no tienen nada que ver con reducir su riesgo de enfermedad cardíaca. De hecho, este tipo de medicamentos puede aumentar su riesgo de enfermedades cardiacas — especialmente si no toma Ubiquinol (CoQ10) junto con aminorar el agotamiento de CoQ10 provocado ​​por el medicamento.

Las malas decisiones en su estilo de vida son las principales razones por el mayor riesgo de enfermedad cardiaca, tales como comer demasiado azúcar, muy poco ejercicio, falta de exposición al sol y rara vez o nunca tener conexión con la tierra (grounding). Estas son todas las cosas que están bajo su control, y no cuestan mucho dinero para hacerlas.

El hecho de que las estatinas pueden anular efectivamente los beneficios de los cambios de estilo de vida saludables, como el ejercicio, lo que en sí es importante para reforzar la salud cardiaca y para mantener niveles saludables de colesterol, es una razón adicional analizar cuidadosamente antes de optar por tomar un medicamento de este tipo.

Asimismo, recuerde que la MEJOR manera de condicionar su corazón (así como quemar el exceso de grasa) es participar en el ejercicio en intervalos de alta intensidad. La evidencia sugiere que esto en realidad podría proporcionar MÁS defensa contra ataques al corazón que los ejercicios tipo aeróbico de larga duración.

Si actualmente está tomando estatinas y esta preocupados por los efectos secundarios excesivos que causan, por favor consulte a un profesional de la salud capacitado que pueda ayudarle a optimizar la salud de su corazón, naturalmente, sin el uso de estos medicamentos peligrosos.

© Copyright 1997-2016 Dr. Joseph Mercola. Todos los Derechos Reservados.