Ocultar
Golpe de Calor

Historia en Breve -

  • El estrés por calor varía desde un ligero sarpullido hasta una peligrosa insolación, que cobra la vida de casi 660 personas anualmente, más que todos los tornados, huracanes, inundaciones y relámpagos combinados
  • La muerte por insolación es precedida por un flujo de toxinas de su intestino a su cavidad abdominal, incluso atraviesa la barrera hematoencefálica
  • Las simples estrategias pueden reducir o inclusive eliminar las enfermedades relacionadas con el calor, cuando sabe qué acción debe tomar
 

¿Por Qué el Choque de Calor es Tan Peligroso?

Agosto 6, 2016 | 7,416 vistas
| Available in English Available in English

Por el Dr. Mercola

De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), en promedio, el calor extremo provoca 658 muertes anuales en los Estados Unidos. Esta cantidad es mayor que la de todos los tornados, huracanes, inundaciones y relámpagos combinados.1 Tristemente, muchas, si no todas estas muertes pueden prevenirse.

En el 2014, la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA, por sus siglas en inglés) reportó 2 630 enfermedades ocasionadas por el calor. Estas incluyeron todas las enfermedades relacionadas con el sobrecalentamiento, tales como rabdomiólisis, calambres, insolación y golpe de calor.2

En un estudio realizado y publicado en el 2013 por los CDC, los investigadores descubrieron 7 233 muertes relacionadas con el calor en los Estados Unidos, entre 1999 y 2009. Estos datos también indican que los números son cada vez mayores.3

En el 2012, durante un período de dos semanas, el calor excesivo ocasionó 32 muertes en más de cuatro estados en los Estados Unidos. Esto es cuatro veces el promedio normal de esos mismos estados en el mismo período de dos semanas, entre 1999 y 2009.

Un poco menos del 70 % de las muertes ocurren en el hogar y el 91 % de los hogares no tienen aire acondicionado. La mayoría de las personas que murieron estaban casadas ​​o vivían solas.

Factores Que Afectan el Riesgo Potencial de Estrés Por Calor

Los factores que afectan en tener un riesgo de sufrir estrés por calor incluyen su entorno, trabajo y horarios de descanso, así como su alimentación y horarios de entrenamiento.4 si es una persona de edad avanzada, tiene presión arterial alta, o trabaja o hace ejercicio en un ambiente caluroso, es más propenso a sufrir estrés por calor.5

Es posible que piense que solo puede sufrir estrés por calor cuando la temperatura exterior es muy cálida, pero solamente necesita que sea 57° F (13.8° C) para sufrir los efectos del estrés por calor.

La humedad es otro factor ambiental que afecta a la capacidad de su cuerpo para evaporar el sudor, y enfriar la temperatura interna corporal. Los días con alto nivel de humedad disminuyen la evaporación del sudor, y por lo tanto afectan al sistema de enfriamiento corporal. La velocidad del viento ayudará a evaporar el sudor y enfriar su cuerpo.

Si planea pasar tiempo trabajando en un ambiente externo, es importante aclimatarse al calor extremo. En este proceso, su cuerpo se ajusta físicamente a la temperatura de su ambiente al aire libre. En una persona sana, esto puede tomar hasta dos semanas; es un poco más rápido en un clima caluroso y más lento en climas fríos.6

Los factores que influyen en la rapidez con que su cuerpo se adapta a su entorno son su condición física, edad y peso. Sin embargo, esto funciona solo cuando tiene acceso a refrescarse en los momentos de estrés por calor. No puede aclimatarse a vivir en un apartamento sin aire acondicionado, a altas temperaturas.

También, los factores que influyen en su respuesta al calor son la edad, medicamentos y su ritmo metabólico.7 A medida que envejece, la respuesta de su cuerpo al cambio de temperatura se reduce, lo cual causa un mayor riesgo en individuos de edad avanzada. De igual forma, algunos medicamentos podrían interferir en la regulación de su temperatura cerebral.

Si su ritmo metabólico es elevado, podría experimentar un calor de 72° F (22.2° C), mientras que una persona con un ritmo lento se sentirá fresco. Asimismo, impactaran en su respuesta la frecuencia con la que descanse en el calor, busque un ambiente más fresco y programe pausas para tomar agua.

Estrés Por Calor, de Leve a Moderado

Existen varios grados de estrés por calor, desde el sarpullido hasta la insolación.8 Es posible que en el pasado haya experimentado un sarpullido por calor o sudamina (o miliaria). Esta es ocasionada por el calor y la humedad, y por lo general desaparece rápidamente, una vez que entra en un ambiente más fresco.

Es posible que un conjunto de granos rojos o pequeñas ampollas aparezcan en su cuello, ingle y pecho, o debajo de los senos o axilas. Podría utilizar talco para mantener el área seca y reducir la irritación; pero posiblemente los ungüentos y cremas solo aumenten el malestar.

Los calambres por calor son contracciones musculares involuntarias. En condiciones de trabajo pesadas y altas temperaturas, su cuerpo puede perder hasta dos pintas (un litro) de líquido por hora.9 Es importante reemplazar tanto el agua, como los minerales y sodio. No obstante, las típicas bebidas deportivas no son la solución.

Rehidratarse con agua de coco10 le suministra a su cuerpo minerales, sales y energía sin los inconvenientes asociados a las bebidas deportivas, las cuales pueden contribuir a la corrosión de los dientes y niveles altos de azúcar que pueden aumentar al máximo su insulina e incrementar su riesgo potencial de síndrome metabólico.

El síncope por calor (desmayo) o mareo ocurre con más frecuencia después de permanecer de pie en un solo lugar, durante períodos prolongados en un ambiente caluroso;11 la deshidratación y la falta de aclimatación contribuyen al problema. Es posible que tenga una piel sudorosa, pero tendrá una temperatura corporal normal. Vaya a un lugar fresco y beba para rehidratarse.

La rabdomiólisis es el término médico para describir una rápida descomposición, destrucción y muerte del tejido muscular. Esto puede ocurrir durante las temporadas de calor extremo, al causar calambres musculares, debilidad e intolerancia a hacer ejercicio.12

Las inmensas cantidades de proteínas y electrolitos que fluyen repentinamente en su cuerpo por las células musculares desgarradas, pueden dañar los riñones y provocar convulsiones, así como una frecuencia cardiaca irregular. Es importante dejar de hacer la actividad que realiza, beber agua, llegar a un lugar fresco y buscar atención médica inmediata.

La Insolación y el Golpe de Calor Son Diferentes

El golpe de calor es la respuesta de su cuerpo a una pérdida de grandes cantidades de agua y sal.13 Sus síntomas pueden incluir:14

Dolor de cabeza

Náuseas

Mareos

Debilidad

Irritabilidad

Sed

Abundante sudoración

Mayor temperatura corporal

Menor producción de orina

Vómitos

Diarrea

Piel pálida o fría y húmeda

Es necesario tener una atención médica inmediata para evitar que ocurra una insolación. Si una clínica o sala de emergencia no está disponible inmediatamente, llame al número de teléfono de emergencias locales. Lleve a la persona a un lugar fresco, proporciónele agua para beber, quítele la ropa innecesaria y enfríelo con compresas frías.

Evite el consumo de bebidas heladas, y en vez de estas, beba líquidos frescos.15 Tome una ducha fría o entre en una piscina o bañera. Rocíe agua fría sobre la piel desnuda, o empape su ropa con agua fría. No se enfríe a sí mismo o a otra persona hasta el punto de temblar de frío.

La insolación es la forma más grave de estrés por calor, al causar cambios dramáticos en las células, que posiblemente pueden ocasionar la muerte. Generalmente, los síntomas son:16

Confusión (alteración del estado mental)

Pérdida del conocimiento (coma)

Piel seca, caliente o sudoración profusa

Convulsiones

Temperatura corporal de 104° F (40° C) o más elevada

Muerte, si el tratamiento se retrasa

Actúe Rápidamente Si Sospecha de una Insolación

La insolación es una emergencia médica que requiere tratamiento médico inmediato. Proporcione los primeros auxilios como si se tratara de un golpe de calor, mientras espera al personal de emergencia. La insolación provoca cambios específicos en las células, al desencadenar una inflamación a gran escala en su cuerpo que podría ocasionar la muerte, cuando no es atendido.

Cuando la temperatura interna corporal es demasiado alta (hipertermia), desencadena una respuesta rápida ya que su cuerpo intenta corregir la temperatura elevada.17 Los vasos sanguíneos que se encuentran en la superficie de su piel se dilatan en un intento por enfriar la sangre y el cuerpo. Esto provoca que la piel se torne en un color rojo (enrojecida) o azul.

Para desviar más sangre a la piel, el cuerpo contrae el suministro de sangre al intestino. Esto reduce el flujo sanguíneo y aumenta la circulación de los fluidos corporales entre las células, una estructura diseñada para retener los líquidos y toxinas en el intestino para evitar fugas hacia la cavidad abdominal, por lo general es un ambiente estéril.18

La filtración que ocurre no es el lento goteo del intestino permeable, sino más bien una repentina embestida de toxinas. En la lucha por combatir la enorme cantidad de toxinas, el cuerpo también daña otros órganos y tejidos.

De acuerdo con un artículo en Scientific American, que cita un capítulo en el libro de texto, “Wilderness Medicine” (Medicina Natural), puede ser difícil diferenciar entre el daño por sobrecalentamiento y los efectos secundarios de las toxinas.19 Según explicó la revista Scientific American:

"Como resultado directo del calor, las proteínas presentes en el bazo empiezan a agruparse; básicamente están cocinadas.

La barrera hematoencefálica--que normalmente mantiene a los patógenos alejados del cerebro--se vuelve más permeable, al permitir que las sustancias peligrosas entren al cerebro... y el 30 % de los sobrevivientes de insolación experimentan daño permanente en la función cerebral, de acuerdo con Wilderness Medicine".

Atienda de Forma Temprana el Estrés Por Calor

El estrés por calor podría progresar rápidamente de calambres a un golpe de calor, y de ahí a la insolación. Es importante ser diligente y evaluar sus síntomas y los de las personas que le rodean. Atenderlo de forma temprana y la ayuda inmediata pueden prevenir una insolación y el resultante daño cerebral, orgánico y de los tejidos.

Si trabaja diariamente en un ambiente caluroso y no experimenta síntomas, lo más prudente es pesarse todas las noches; ya que si pierde entre 1 y 1.5 % de su peso corporal en un solo día, puede estar en peligro.20

Para una persona que pesa 170 libras, perder 1 % es equivalente a 1.7 libras, y 1.5 % son 2.5 libras. Podría pensar que perder cantidades tan pequeñas no representan un grave peligro, pero es todo lo contrario.

El estrés por calor puede hacerle sentir cansado, fatigado e irritable, y podría nublar su pensamiento. Esto aumenta la posibilidad de tener un decaimiento, lo cual ocasiona malas decisiones o un mayor riesgo de accidentes.

Su objetivo es encontrar el equilibrio entre las condiciones en las cuales trabaja o disfruta de una actividad deportiva, la cantidad de descanso que obtiene en un ambiente más fresco, y consumir líquidos. Incluso si tiene un perfecto equilibrio, debe ponerle atención a su cuerpo y reconocer los síntomas de estrés por calor.

Como Prevenir o Reducir el Riesgo del Estrés Por Calor

Es más sencillo prevenir las enfermedades relacionadas con el calor, que atenderlas. Prepárese para evitar el estrés por calor o ayudar a aquellos que experimenten este trastorno.

Reconozca los Signos y Síntomas

Cuando sabe qué buscar, puede ser capaz de evitar que los calambres musculares evolucionen a un golpe de calor o insolación.

Monitoree a Sus Acompañantes y a Usted

Sea cuidadoso al observar los signos de estrés por calor y atiéndalos de forma inmediata.

Bloquee la Fuente Directa de Calor

Cuando tenga estrés por calor, protéjase de los rayos del sol, llamas expuestas en un clima caluroso y la luz. Utilice la sombra tanto como le sea posible. Es posible que deba adaptar en sus ventanas simples superficies reflectantes, para desviar la luz solar durante el verano.21

Envuelva un cartón con una hoja de aluminio, para adaptarlo a su ventana. Fíjelo entre la ventana y su revestimiento, para desviar el sol y reducir la absorción de calor en su hogar. Es posible que deba utilizarlo en las habitaciones donde pasa la mayor parte del tiempo.

Utilice Ventiladores Para Enfriar y Aires Acondicionados

Aunque es posible que sea capaz de aclimatarse a las altas temperaturas exteriores, es importante contar con ventiladores de enfriamiento o aire acondicionado en ambientes interiores donde el aire no se mueve, para ayudar a la evaporación del sudor.

Verifique a Sus Familiares, Amigos, y Conocidos

Durante una ola de calor, verifique a las personas que conoce que viven solas, no tengan aire acondicionado o sufran de una condición médica que aumente el potencial de enfermedades relacionadas con el calor.

Ayúdeles a encontrar refugios donde estén a salvo. Desarrolle un plan de comunicación con las personas que conoce podrían necesitar ayudar por el calor. Identifique cuándo les llamará y que acción tomar si no le contestan.22

Beba Por lo Menos 8 Onzas de Agua o Agua de Coco, Cada 15 Minutos

Tendrá que reemplazar el líquido perdido por sudar en el calor, mantenga el mecanismo de enfriamiento de su cuerpo para evitar el estrés por calor.

Evite las Bebidas Con cafeína, Alcohol y Comidas Pesadas23

En condiciones de calor, el alcohol y las bebidas con cafeína estresan a sus riñones, lo que aumenta la posibilidad del estrés por calor.

Para permanecer fresco, su cuerpo dilatará los vasos capilares cercanos a la piel y desviará un poco de sangre de su intestino, lo que ralentizará su digestión. Comer una comida pesada sin tener un suministro sanguíneo adecuado para hacer la digestión será incómodo y podría provocarle náuseas.

Utilice Ropa Suelta y Liviana

Esto permitirá que el sudor se evapore y su cuerpo se enfríe más eficientemente. También, es importante dejar que su piel sude y no limpiarla.24 Su sudor es el punto centrall de su sistema de enfriamiento corporal. Al limpiarlo, no permite que el cuerpo se enfríe tan eficazmente.

Tómese el Tiempo Para Aclimatarse

Dedique tiempo intencionalmente para acostumbrarse al clima caliente antes de intentar participar en actividades deportivas o trabajar en ambientes externos. Puede tomarle hasta dos semanas acostumbrarse a los cambios climáticos. Durante este tiempo aprenda a escuchar las señales de su cuerpo y beba líquidos en abundancia.

Descanse Frecuentemente

La actividad muscular aumenta la producción de calor interno; a su vez, esto eleva su temperatura corporal y el riesgo del estrés por calor. Descansar al menos 15 minutos cada hora permitirá que se estabilice su temperatura central.25

Apague las Luces

Las luces y equipos digitales emiten calor mientras están encendidas. Cuando la habitación ya está caliente, incluso la iluminación o equipos adicionales pueden elevar la temperatura lo suficiente como para desencadenar el estrés por calor.26

Monitoree el Clima Local

Saber cuándo--se espera que--el calor aumentará le ayudará a planificar sus actividades al aire libre, requerimientos de líquido, y cuándo activar su plan de comunicación con amigos y familiares.

Coma Adecuadamente, en Función del Clima

Es importante continuar comiendo durante una ola de calor cuando no trabaje o participe en actividades deportivas activamente. Las comidas frecuentes y pequeñas son más fácilmente digeridas, en vez de dos o tres comidas abudantes por día.27

No Deje a los Niños o Mascotas en el Automóvil

En el interior de su automóvil la temperatura puede elevarse rápidamente a 120° F (48.8° C) o superior. Lo suficientemente caliente como para matar a alguien en poco tiempo.

© Copyright 1997-2016 Dr. Joseph Mercola. Todos los Derechos Reservados.