Ocultar
Oil Pulling- Aceite de Coco

Historia en Breve -

  • Las prácticas del Ayúrveda incluyen el oil pullin o enjuague bucal con aceite para balancear la mente y el cuerpo, y fortalecer los dientes y encías.
  • Su salud bucal está ligada a la diabetes, enfermedades cardiovasculares, enfermedades del riñón, demencia e inflamación crónica.
  • Enjuagarse la boca con aceite de coco reduce el crecimiento de bacterias en la boca, fortalece los dientes y reduce la inflamación de las encías.
 

¿Qué Es Oil Pulling?

Agosto 8, 2016 | 16,101 vistas
| Available in English Available in English

Por el Dr. Mercola

La historia de los enjuagues con aceite se remonta a casi 3,000 años. Antes de la medicina moderna, los ancianos en la India desarrollaron el Ayurveda, un tipo de sistema para la salud de la mente y el cuerpo. El principio básico del Ayurveda es que cuando se encuentra balanceado, nuestro cuerpo tiene poderes increíbles para curarse a si mismo.

Quienes practican el Ayurveda recomiendan proveer al cuerpo sustento a través de un régimen saludable, tiempo de sueño adecuado, poco estrés, un proceso digestivo fuerte y vivir en sintonía con nuestra constitución natural.1

Una de las prácticas del Ayurveda es el enjuague con aceite, o el acto de pasar aceite de un lado a otro de la boca. Los remedios Indios tradicionales incluyen los enjuagues con aceite para prevenir el deterioro de los dientes, mal aliento, sangre en las encías y para fortalecer los dientes y encías.2

Beneficios para tu Salud Bucal

Algunas personas creen que los enjuagues con aceite tienen aún mayores beneficios para la salud. Yo no puedo respaldar esas afirmaciones, pero tengo conocimientos de primera mano sobre cómo los enjuagues con aceite benefician a la salud bucal ya que lo he practicado constantemente desde el 2011.

Enjuagarse con aceite es un método mecánico efectivo para limpiar los dientes y las pequeñas cavidades en los molares que las cerdas del cepillo no pueden alcanzar. Probablemente su dentista le recomendó utilizar sellador en esas pequeñas áreas para evitar el deterioro de sus dientes.

En el pasado, los aceites populares para los enjuagues eran el de ajonjolí y el de girasol. Sin embargo, éstos son altos en grasas omega-6, de las cuales probablemente ya recibimos suficiente cada día. El aceite de coco virgen, en frío, es mi favorito por varias razones.

Las bacterias son la causa subyacente tanto el mal aliento como la formación de caries en los dientes. Tienen membranas que son solubles en grasa y que se rompen con el acto mecánico de enjuagarse con aceite. Los estudios demuestran que enjuagarse con aceite mejora la saponificación, o descomposición de las membranas bacterianas.3

Mientras que los aceites de ajonjolí y girasol pueden descomponer las bacterias, el aceite de coco añade otra ventaja. El aceite de coco es un ácido graso de cadena media que inhibe los estreptococos mutantes, las principales bacterias responsables de las caries.4,5

El aceite de coco protege contra las infecciones por sarro en la boca, generalmente conocidas como algodoncillo.6,7 Esta condición es más común si el sistema inmune se encuentra frágil, o en niños y mujeres amamantando.

Pasos para el oil Pulling

Simplemente saque una cucharada de aceite de coco. Puede que le parezca demasiado o no lo suficiente, pero es una buena medida para comenzar. El aceite de coco es sólido bajo los 76 F (24.4 C) pero se volverá líquido rápidamente en cuanto lo meta a su boca y empiece a moverlo de un lado a otro.

Mueva el aceite por toda la boca, utilizando su lengua y mejillas para pasar el aceite por sus dientes. Trate de relajar los músculos de la quijada para evitar la fatiga muscular. La acción es natural y usualmente no causa ninguna incomodidad.

Aunque querrá usarlo como si fuera enjuague bucal, no debe hacer gárgaras o tragarse el aceite que usó. Si siente el impulso de tragárselo es importante que lo escupa y comience nuevamente.

Mientras mueve el aceite alrededor de su boca éste descompondrá las bacterias. Tanto la saliva como las bacterias se incorporan en el aceite, por lo que no debería tragar aceite con el que se enjuagó. Después de aproximadamente 20 minutos el aceite comienza a hacerse espeso y blanco.

Escupa el aceite en el bote de basura o en el exterior. Yo lo escupo en el patio, asegurándome de que no le caiga a mis plantas. Aunque su saliva está combinada con aceite, el líquido aún podría ser lo suficiente aceitoso para recubrir sus tuberías y causar un bloqueo o que el agua corra más lento.

Con el tiempo, enjuagarse con aceite puede volverse tan natural como lavarse los dientes.

El aumentar el pH en su boca después de enjuagarse podría reducir el crecimiento de bacterias aún más. Para hacer esto, mezcle una cucharadita de polvo para hornear en 6 onzas de agua y haga gárgaras. Esto alcalinizará el pH de su boca, y ya que las bacterias viven en un ambiente ácido, un mejor pH reducirá el crecimiento.

¿Por Qué No Recomiendo la Pasta Fluorada?

El fluoruro ha sido agregado al suministro de agua y a la pasta dental, y por años, los consultorios dentales lo han ofrecido como un tratamiento para los problemas de caries dental. Sin embargo, en años más recientes el fluoruro ha estado bajo escrutinio, y por buenas razones.

Un revolucionador estudio demostró que la capa de fluorapatita formada por la pasta con fluoruro es de tan sólo 6 nanómetros de grosor.8

Para ponerlo en perspectiva, tomaría 10 000 de éstas capas para igualar el grosor de un sólo cabello. Los investigadores ahora cuestionan si ésta capa ultra delgada podría realmente proteger el esmalte dental, considerando que el simple acto de masticar elimina rápidamente la fluorapatita de los dientes.

Otras substancias en la pasta tienen mayor éxito que la pasta fluorada en reparar y remineralizar la dentina (el tejido debajo de tu esmalte que compone la mayor parte de tu diente).9

La pasta fluorada también podría ser la principal causa de que sus hijos pequeños ingieran fluoruro, un gran factor de riesgo para la fluorosis dental. Según los investigadores, es común que los niños pequeños ingieran más fluoruro de la pasta que de cualquier otra fuente durante todo el día.10

La ciencia claramente ha demostrado que ingerir fluoruro es perjudicial para su salud y la de sus hijos. Es una sustancia química tóxica que se acumula en los tejidos a través del tiempo, cambiando los enzimas y ocasionando disfunciones graves neurológicas y endocrinas.11,12,13,14

Los niños en particular son muy sensibles a los efectos adversos de la sobreexposición al fluoruro. Por consiguiente, si tiene hijos pequeños se recomienda que utilice una pasta sin fluoruro, o enseñarles a lavar sus dientes con aceite de coco también.

El fluoruro se almacena en su cuerpo así como el de sus hijos, por lo que es buena idea que también usted utilice una pasta sin fluoruro.

El Impacto que la Salud Dental Desempeña en Su Salud Física

Su salud bucal tienen un profundo efecto sistemático en su salud física. Su boca podría ser como la ventana a su salud, ya que a través de ella puede ver fácilmente la salud de sus encías y tejido suave.15 Como lo menciona el 2000 Executive Summary de Surgeon General:16

"Durante el pasado medio siglo se ha visto el significado de la salud bucal evolucionar de su concentración en los dientes y la gingivitis a el reconocimiento de que la boca es el centro de los tejidos vitales y funciones que son vitales para la salud general y el bienestar en la vida.

La boca es el espejo de la salud y la enfermedad, como una centinela o sistema de aviso temprano, como un modelo accesible de estudio de los demás tejidos y órganos, y como una fuente potencial de patología que afecte a los demás sistemas y órganos… "

Su boca es una vía de entrada para los patógenos y toxinas. Estudios recientes han demostrado que las infecciones orales están relacionadas a la diabetes, enfermedades cardiovasculares y problemas durante el embarazo.17,18

Una pobre salud dental también puede aumentar el riesgo de demencia.19 Los investigadores tienen la teoría de que el detonante puede ser una enfermedad periodontal o de las encías.

Se evaluó información de estudios a más de 4 000 adultos de más de 65 años, y aquellos con menor número de dientes tenían un riesgo mayor de demencia que aquellos con 20 o más dientes.

La enfermedad periodontal es un padecimiento inflamatorio crónico que afecta más que sólo la boca. Estudios han encontrado que existe una relación recíproca entre la necesidad de medicina para la diabetes y la enfermedad periodontal en las personas con diabetes.20 En este estudio, el tratamiento de la enfermedad periodontal redujo la necesidad de insulina.

En otro estudio, los científicos encontraron un vínculo entre la enfermedad periodontal y un mayor riesgo de una enfermedad crónica del riñón.21 La gente con enfermedades de las encías desarrollaron un padecimiento crónico del riñón cuatro veces más rápido que aquellos sin enfermedades de las encías.

Un Plan de Salud Bucal Completo

Cuidar tus dientes y encías es una parte esencial de tu salud y bienestar general. Nuestra nutrición, cuidado oral y los productos que usamos son importantes. Aquí están algunas reglas generales que pueden ayudarle a mejorar su salud bucal:

  • Reduzca la cantidad neta de carbohidratos que consume para cubrir sus requerimientos de insulina. Yo sugiero reducir en general los carbohidratos netos, por ejemplo, el total en gramos de carbohidratos menos los gramos de fibra que consume, en caso que su nivel de insulina es mayor a 5.
  • Evite los carbohidratos como los frijoles, legumbres, y granos como el arroz, la quinoa y la avena, así como granos procesados como el pan, la pasta, el cereal, las papas fritas y bagels. Estos comienzan a digerirse en su boca e impactan sus dientes. Limite su consumo fructosa a 25 gramos o menos. Incluso la fructuosa de la fruta debe de ser limitada.
  • Use pasta dental que contenga ingredientes naturales como aceite de coco, bicarbonato y aceites esenciales. No existe una razón por la que deba exponerse a químicos peligrosos, como el fluoruro, cuando existen alternativas naturales fácilmente accesibles, muy efectivas y a costos accesibles.
  • Tenga un régimen rico en comida fresca, natural, carne de res de animales alimentados con pastura y vegetales fermentados. Esto le asegurará los minerales necesarios para tener huesos y dientes fuertes.
  • Cepille sus dientes y use hilo dental diariamente. Cepille sus dientes con delicadeza ya que cepillarlos fuerte puede causar hundimiento en las encías y que se formen bolsas entre los dientes. Estas son las principales áreas donde crecen las bacterias.
  • Enjuáguese con aceite de coco una vez al día durante 20 minutos para reducir el crecimiento de bacterias, fortalecer sus dientes, reducir el mal aliento y el riesgo de enfermedades de las encías.

[+] Fuentes y Referencias

© Copyright 1997-2016 Dr. Joseph Mercola. Todos los Derechos Reservados.